Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a elperiodico.com

Ahora que se está discutiendo a raíz de la huida del rey emérito sobre la monarquía y república, los firmes defensores de la primera aseguran que es el único sistema válido democrático y que el ejemplo de la instauración de las repúblicas solo llevó a España al caos y la destrucción. Qué triste es observar cómo se quiere destruir y humillar a todo aquello que sirvió para aumentar el bienestar y la igualdad social

Comentarios

S

#6 Bueno cada uno ve las películas que quiere al fin y al cabo. Por suerte ahora sí tenemos una democracia puntera, y no ha hecho falta ninguna república para eso.

m

#12 "puntera"... ahí te has pasado de frenada.

Que no se esta mal en España, pero se podría estar mejor y el establishment no lo permite si no dirige el cambio.

daTO

#31 pues claro que siguen mandando los de Franco. Bancos y fondos de inversión. Podemos y los sociatas no pintan nada. Los primeros están limitados y los segundos son parte del problema.¿Cuántas medidas rojas y bolcheviques han aprobado? Pues eso...

D

#31 Quién elige los jueces del tribunal Supremo?

Pérfido

#54 Franco!

A

#31 vaya ronda de zascas. Mis diez.

yopasabaporaqui

#31 Cualquiera puede opositar y hacerse juez sí. Otra cosa es llegar al Supremo.

Y luego lo que les pasa a los jueces problemáticos, como la de Lugo.

Los demás estarán radicalizados, pero si no ves que esto está corrompido.... Aplícate el cuento.

Mysanthropus

#29 Perdón dedazos en el positivo...

Pérfido

#29
"Siguen mandando los que tenían pasta cuando Franco"

¿Te refieres a Sánchez e Iglesias?

No sabía que fuesen tan mayores.

m

#22 pero, ¿tu lees los comentarios a los que respondes? ¿o te limitas a responder sin saber a que?

joder, mi comentario creo que es claro.

¿como estamos en el puesto 16 no se puede mejorar?

S

#32 Creo que quieres cambiar de tema por el evidente zasca que se acaba de producir. He respondido a un comentario que decía que me había pasado de frenada por decir que somos una democracia puntera y no ha hecho falta ninguna república para eso. Como contestación, cito un conocido índice donde aparecemos en el puesto 16 de 167 países, algo que puede encajar perfectamente en la idea de "puntero". Si se puede mejorar al 15, al 10 o al 1 es otra cosa.

m

#34 pues muy bien por el zasca. Gallifante para tí.

Tenemos una democracia puntera, pues vale.

¿Nuestra democracia es mejorable? para mi es obvio.

Y si, la monarquía es una anormalidad en democracia. Si todos somos iguales ante la ley, no hay lugar a una "inviolabilidad" de nadie.

Vaya sentido crítico gastas.....

ny80

#32 No sé por qué, me has recordado a Rajoy lol:

Sendas_de_Vida

#22 bueno. Habría que ver el cuestionario. Si lo dispones, porque no he conseguido encontrarlo, te diré de que pié puede cogear.
Porque el nivel de democracia puede ser una simple percepción y no una realidad.

Pérfido

#37
"Porque el nivel de democracia puede ser una simple percepción y no una realidad."

En eso tienes razón, a algunos os dan igual las métricas ccuantificables. Régimen del 78 y punto.

D

#22 Tú fíjate la democracia tan puntera que tenemos que no podemos elegir entre monarquía y república y que una nacionalidad como Cataluña no pueda votar su independencia. En UK sí se le permitió con Escocia.
Y no, no defiendo la independencia catalana ni vasca.

B

#41 Que los ciudadanos voten masivamente a partidos que lleven la republica en su programa, si no lo hacen quizas sea por que no lo consideran prioritario. En cuanto al caso de Escocia no es comparable al Español, para empezar se les permitió por que el parlamento britanico lo autorizo, y ellos no tienen constitucion sino tratados que con una mayoría simple pueden cambiar. De hecho después del Brexit los escoceses ha vuelto a pedir referéndum ya que se esgrimió el estar en Europa para el quedarse, y ahora se lo niegan.

Nova6K0

#22 Viendo que la mayoría de políticos de derecha y de "izquierda" provienen de ese mismo pasado, tengo mis dudas. Y cuando ves quienes de verdad hacen las leyes para mantener ciertos privilegios, las dudas son aún mayores.

Por ejemplo una de las mayores falacias que dice la Constitución Española (Constitución que se creó de aquella manera por el miedo de que todo estallase de nuevo) es lo de "Todos somos iguales ante la ley".

Saludos.

D

#22 "Pero para algunos, vivimos una dura represión por parte de las élites y tal."
Hasta que no se restituya el legítimo gobierno de España y se haga lo posible por anular los actos(y las consecuencias de los mismos)de los fascistas y restituir la dignidad de los republicanos que lucharon por la democracia y contra el fascismo no podremos hablar de otra cosa que no sea represión.
Salud y republica

S

#63 Madre mía, pues te vas a tirar la vida hablando de represión, ahora se entiende mejor... cual es ese legítimo gobierno de España, por cierto?

D

#69 el de la republica, lo que hay ahora es heredero del fascismo y por lo tanto ilegitimo; hasta que no haya justicia y reparacion para con la republica y su memoria(y los republicanos que, aun a dia de hoy, siguen enterrados en fosas comunes en cunetas) cualquier gobierno es ilegitimo.
mas facil no te lo puedo explicar.

S

#71 Ya ya, pero es que no hay ningún gobierno de la república... pero nada, a seguir bien.

D

#72 se puede organizar, con no dejar intervenir a fascistas en su elaboración y restituir la dignidad de los demócratas republicanos españoles que lucharon contra el fascismo ya valdría.

O

#73 Y dale con que los que lucharon contra Franco eran todos demócratas...

O

#63 Joder, menuda chifladura gastas

D

#22 Aquí te pongo a algunos de los directores del "democracy index":

Sir Simon Robertson

Sir David Bell

John Elkann, casado con la aristócrata Donna Lavinia Borromeo

Baronesa Jowell

Lady Suzanne Heywood

Lady Lynn Forester de Rothschild

jozegarcia

#22 no hacéis más que presumir de ese índice que básicamente es el índice de un periódico, además neoliberal. Y claro la "libertad de empresa" cuenta ahí igual o más que derechos sociales o políticos.

Y sí, somos una democracia consolidada, con muchos fallos y cosas vergonzantes pero una democracia liberal del estilo de las demás.

luiggi

#22 Quieres que Austria nos adelante y retrocedamos puestos? Mejor vamos por los primeros puestos! República, Laicismo e independencia judicial! Vamos por el primer puesto!!

luiggi

#18 Ese es el problema. La casta, no puede soportar que gobiernen los que les quitan privilegios. Viendo el odio visceral que agitan con las tibias medidas socialdemócratas actuales achacando todos los males del mundo al "coletas comunista", no puedo imaginarme en la época caciquil de "Los santos inocentes" la reacción desestabilizadora de los poderes de antaño entrando un gobierno que combatía la desigualdad y los privilegios.
Ya con Franco, calladas en las cunetas las voces discordantes, hemos disfrutado hasta hoy un tiempo de extraordinaria placidez. Pero, a lo mejor, solo a lo mejor, ya podrían empezarse a eliminar los privilegios que aún existen para personas y grupos, sin que los admiradores de Franco se levanten de nuevo en armas.

D

#12 ni vives en una democracia puntera en comparación con las que nos rodean,
ni los avances de esta democracia se explican sin la República y sin las personas que aguantaron a Franco para poder defender 40 años después aquellos valores que intentó destruir, entre muchos de ellos desde la cuestión de la libertad sexual, a la del divorcio, las libertades sindicales o la defensa de los derechos de los trabajadores. Revisa tus papeles muchacho porque no es una opinión, son hechos.

Ah bueno espera, que leo más abajo que el Democracy Index que se inventó el diario The Economist dice que somos la polla de democracia, entonces nada más que hablar, eso es palabra de Dios.

gonas

#6 ¿por ejemplo?

O

#6 ¿Pero qué cojones dices?

ic.wiener.3

#74 En media Europa se estaban matando salvajemente. Dictadura de Salazar, Mussolini, los 30 negros franceses, Weimar y colapso de la misma, en Austria todos los partidos tenían milicias, Pilsudski en Polonia, autoritarismo en el resto de Europa del este, URSS y limpias en la Turquía de Ataturk.

Europa sufría una violencia política brutal. En algunos países, mayor que en España.

D

#6 a qué democracias de entonces te refieres?

D

#6 Durante la SEgunda Repúplica se asesinaron a más de 4000 personas por motivos ideológicos o religiosos, amén de todo tipo de golpes de estados, atentados terroristas, huelgas continuas, quema de conventos e iglesias... sí un país muy puntero.

tdgwho

#5 Es un spammer del tema, mira su historial, todo noticias relacionadas con la republica y el caso del rey. Yo llevo votando spam a sus noticias una temporada ya.

No pierdas el tiempo, porque no va a atender a razones.

D

#5 Hay que estar muy radicalizado y ciego también para omitir que estaba Europa (y gran parte del mundo) sumida en la Gran Depresión tras el descalabro de 1929.

D

#40 #5 La Historia la escriben los vencedores

nitsuga.blisset

#5 ¿Tú prefieres lo que vino después? Golpe de estado, guerra, represión, aislamiento... El Franquismo atrasó España dos décadas.

D

#5 por muy mal que estuviesen siempre será mejor una mala republica que cualquier dictadura militar fascista, NADA justifica la sublevación fascista del 36

D

#5 #66 ¿cuando no hubo balaceras, trifulcas, levantamientos y ejecuciones antes de la república? El único régimen que consiguió una extraordinaria placidez fue el franquista, por lo menos en su primer periodo... claro que en su primer periodo también se la pasó fusilando gente.

parrita710

#67 En 1932 en España teníamos una de las democracias mas avanzadas de la época y en Alemania e Italia a Hitler y Mussolini . Por algún motivo que se nos escapa a todos a #5 le parece que era peor España.

ContinuumST

#79 "Porque a mí no me viene bien". El miedo al comunismo radical hizo mucha mella en muchas mentes pensantes de la época. Creo. (La cita no es lo que pienso, sino lo que quizás pensaron ellos.)

D

#5 Hay que ser muy obtuso, cerril y duro para no conocer la cantidad de intelectuales que defendieron la República y las bestias ignorantes que estaban en el otro bando

O

#81 Más obtuso hay que ser para creer que todos los intelectuales defendían la República

D

#88 Que yo sepa desde Picasso a Hemingway, el sobrenombre de la Segunda República es “República de los maestros” y estos fueron represaliados y muertos, por mucha propaganda que haya oído curas no faltaron

O

#97 Y maestros tampoco faltaron. Había oposiciones a nivel nacional

diskover

#5 Basta con que te molestases en leer la Constitución Española de la 2ª República para darte cuenta del porqué #2 (cualquier persona con dos dedos de frente) reconoce a esta como el país más puntero en democracia en aquella época.

luiggi

#5 Si todo estaba tan mal, la oposición tenía segura la victoria en las urnas. No entiendo porqué el uso de la fuerza.

l

#5 Menuda poca idea tienes de Historia, uno de los primeros paises con sufragio femenino de Europa, o de los primeros. La República llevó al escolarización a los pueblos y las zonas rurales de España, que vivían en la prehistoria sin que a ningún sistema anterior y luego posterior le importase una mierda. Y no hablemos de lo que supuso para el trabajador, que pasaba de ser un esclavo que era elegido al día para el trabajo y le pagaban lo que querían, a alguien con conciencia de clase capaz de luchar por sus derechos.

- Reforma agraria y derechos laborales
- Educación
- Sufragio universal
- Libertades individuales
....

Conciencia de clase es lo que hace falta hoy en día, que os habéis creído lo del estado del bienestar y la Clase Media que se han inventado en los últimos 20 años.

Sí, hubo asesinatos, paseillos y todo lo que quieras, de todos los bandos, intereses y mucho dinero circulando de partidarios de tal o cual sistema, que si comunistas, que si derechistas.. y la República en medio de todos esos desgraciados, y lo que podría haber sido, a tomar por saco. Por eso me parece vergonzoso que se asocie a la República con la inestabilidad del país en aquellos años. No la dejaron apenas nacer, ni mucho menos consolidarse.

Luego vino el asesino, el que todos conocemos, el inútil militar que se consolidó en una gigantesca pira de sangre, en un trono hecho de calaveras y penas de muerte, de españoles en auschwitz, y de ponernos al final a un Rey por cojones.

Viva la República, cojones.

D

#13 Que también es cierto. Y que Franco se tomó su tiempo antes de finalizar la guerra para aprovechar y reprender a placer, también. Pero que la república estaba preñada de garañones que intentaron cargársela también desde la izquierda se suele olvidar demasiado a menudo.

O

#14 No hay más que escuchar a Largo Caballero

luiggi

#14 excelente para la oposición. Las siguientes elecciones las tenían ganadas.

jozegarcia

#13 y la guerra no la ganan sin el apoyo de Alemania e Italia y la política de apaciguamiento de Francia e Inglaterra.

O

#86 Precisamente la no intervención de Francia e Inglaterra arroja luz sobre lo que realmente era la república y cómo la veían fuera de nuestras fronteras

jozegarcia

#90 nada que ver, estaban cagados con Hitler, simplemente.

D

#2 y en educación.

D

#2 Sí, una democracia tan puntera que militantes del partido gobernante asesinaban al jefe de la oposicion.
La de subnormalidades que hay que leer.

tul

#35 un jefe de la oposicion que se preparaba para tomar el poder en un golpe de estado, tuvo lo que se merecia.

D

#60 tuvo lo que se merecia.
Y lo que se merecia fue un asesinato mas propio de una banda de mafiosos que de un estado de derecho.
¿Esa es la republica que defendeis?
Está bien que os quiteis las caretas.

e

#35 Va para #_60
lol lol lol
Y acusarás a otros de reescribir la historia.
He puesto varias veces declaraciones de Largo Caballero. Da una muestra de que La República estaba herida de muerte y la mataron entre todos. De todos los golpes que sufrió La Republica fue el de Mola y Franco el que tuvo “exito”, pero ni izquierda ni derecha aceptaban las derrotas en las urnas.

correcorrecorre

#2 Asturias piensa diferente.

D

#2 Tienes un grave problema... Y es que pretendes siempre asociar república con izquierda. Derecha mala (fachas, machistas, racistas, corruptos, etc.) e izquierda buena (demócratas, feministas, incorruptibles, etc.).

Esa dicotomía que pretendéis establecer los progres que ensalzáis la segunda república y que vendéis de que la progresía es la quintaesencia de lo bueno... Esa simpleza que pretendéis vender los progres para hablar de república es propia de sectarios que lo último que buscan es establecer un sistema democrático...

Tú eres de los que cree que la dictadura del proletariado es la máxima expresión de la democracia. Un día Pablo Iglesias se va a parar en seco y vas a estar tan cerca de su culo que vas a meter tu cabeza en su cavidad anal...

gonas

#3 tu comentario es facha y racista, y mata gatitos.

Sergio_ftv

#21 Tras asesinar a 1.400 manifestantes algunos locos se tomaron la justicia por su mano tras el apoyo de la Iglesia a la represión de Franco contra los mineros, asesinaron a 34 religiosos. Era otra época y las venganzas se tomaban de esa manera, si no hubiesen jaleado y propiciado el genocidio de franco durante las manifestaciones mineras del 34 no hubiesen mirado contra ellos. Repito, eran otros tiempos y aplicaban a raja tabla aquello de "quien a hierro mata a hierro muere".

S

#28 #28 34 religiosos, vaya. No conocía ese dato. A mi me sonaban más unos cuantos miles, así como cerca de 7.000, sin entrar en la destrucción de edificios religiosos: https://es.wikipedia.org/wiki/Persecución_religiosa_durante_la_guerra_civil_española

ContinuumST

#21 Es que ha pasado ayer. No sé si me explico.

S

#89 Te explicas perfectamente: vives en el 18 de julio de 1936.

D

#17 Lo que hubo en Asturias no fueron manifestaciones. Eran comités revolucionarios que buscaban derrocar la república para sustituirla por una dictadura del proletariado. Franco fue enviado para defender la república, y no hubiera tenido que matar a nadie si las fuerzas republicanas que comandaba no hubieran sido atacadas por los revolucionarios.

DangiAll

#17 En Asturias manifestaciones ??
Eso de que durante meses estuviesen robando en las fabricas de armas de Oviedo y de Trubia, era porque la intencion era que fuese pacifica, ¿A que si?
Por eso querian impulsar la "Republica Socialista" sin pasar por las urnas...........

D

#17 *No HUBO muertos

Eres catalán a que sí

Sergio_ftv

#57 No, nunca he vivido de manera habitual en Cataluña. Soy del otro lugar en donde se usa de manera habitual ese "hubieron".

En tu segunda frase falta una "coma", ¿de qué lugar de España es típica esa "falta"?

D

#64 Es verdad, me voy a hacer diez flexiones

Sergio_ftv

#93

O

#20 Sufragio femenino al que se opusieron con uñas y dientes los partidos de izquierdas

Noeschachi

#92 No sabes que alegría me daría ver a la derecha intentando apropiarse de la República

K

“Cada vez que oigo que hay que republicanizar algo me pongo a temblar, esperando alguna estupidez inmensa. No injusticia, no, sino estupidez. Alguna estupidez auténtica, y esencial, y sustancial, y posterior al 14 de abril. Porque el 14 de abril no lo produjeron semejantes estupideces. Entonces, los más de los que votaron la República ni sabían lo que es ella ni sabían lo que iba a ser “esta” República. ¡Que si lo hubiesen sabido…!”.

Fragmento de un artículo de Miguel de Unamuno publicado a principios de julio de 1936.

gonas

#16 Hay quien, ahora dice que hay que democratizar. Y se refiere exactamente a lo mismo.

berkut

#16 #24 Esto era lo que la derecha entendía por democratizar en tiempos de la República:

#51 que joven está Arzallus

berkut

#65 jajaj...Ya sabes que es Gil Robles... Igual coincidieron alguna vez en misa....

Esteban_Rosador

no hay ninguna norma en Menéame que obligue a variar los temas.

D

#11 #30 Creo que el colega que no sabe qué es el SPAM nos tiene bloqueados a todos

anv

"La República no falló, se la cargaron"

¿Había alguna duda de eso?

D

En Cataluña pero con más incidencia en su capital de Barcelona era muy difícil para los dirigentes Republicanos compaginar su labor social inclusiva y dialogante de tender puentes, en las paredes de la suite de lujo de un hotel expropiado con vistas a Plaza Cataluña, por las clases populares rodeados de chivas regal, Cohiba y botellas de Lepanto. Es extraño que fracasaran si.
Y es que la miel.....

Sergio_ftv

No dejan de ser votos ideológicos, lo cual demuestra que tienes serios problemas con las opiniones que no coinciden con la tuya.

mgah

Que si, que si... Que fue un periodo de gran placidez y armonía, de Paz y Ciencia. La Edad de Oro. #0 OK BOOMER

Pero tampoco mitifiquemos!
https://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_de_Asturias_de_1934
https://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_anticlerical_en_la_Revolución_de_Asturias

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

CALMAS

El año anterior a la guerra civil, por lo menos en madrid, habian muchos disturbios y mucha crispación, mi abuelo me contaba que su vecino, médico, llevaba un colchón encima del coche para cubrirse de disparos, pero vamos que era una maravilla casi casi los mundos de yupi..

mmlv

Falló en no prepararse para lo que era evidente que vendría, un ejército con generales como Franco, Mola o Queipo de Llano era un peligro ante cualquier intento de llevar a cabo políticas progresistas que pudieran cuestionar el poder de la iglesia católica y de la oligarquía.

correcorrecorre

#42 Hombre, y cargarse a la gente de diferentes partidos políticos, también, que España en aquel entonces era un hervidero y entre el frente popular y la CEDA se cargaron lo que había.

Esteban_Rosador

hay ninguna norma en Menéame que obligue a variar los temas.

D

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJ

D

Lo único que se puede achacar a la República es pisar el acelerador y no contener a algunos radicales. Y el desastroso resultado de dar armas "al pueblo" renunciando a un ejército que en gran parte era fiel al gobierno legítimo.

M

Venga ya, hombre.

gonas

Que poco se conoce ese periodo de paz y armonía.

correcorrecorre

#4 Efectivamente, porque llamarlo de paz y armonía es cargarse en todos los estudios de historia de hoy.

El_higado_de_Jack

Vamos hombre. La republica estaba de puta madre. Por ejemplo mataron un tiro al líder de la oposición , pero no pasa nada.

De verdad, que ganas de reescribir la historia.

D

Vaya, igual que el gobierno ahora. Si que son republicanos si.

D

La mitad de la España Republicana falló y la otra mitad se la cargó.
España 100x100.

1 2