Hace 6 años | Por rataxuelle a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por rataxuelle a elconfidencial.com

La empresa Agroalimentaria Los Lugares está a las espaldas del ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla). Sus dos socios anunciaron este viernes que ya no pueden más y que se van a instalar en un pueblo cercano con el que "ya casi está todo cerrado". Se irá la única industria privada, que da trabajo a unas 60 personas y que puede hacer sombra a la cooperativa pública El Humoso. El Ayuntamiento los ha desahuciado por una deuda de 3.169 euros que ya ha sido depositada ante notario y devuelto el dinero por el consistorio.

Comentarios

D

#8 La tierra es para el que la trabaja. Explícamelo mejor, quizá no entienda bien el concepto de robo ¿Quién y qué es lo que roban exactamente?

D

#11 Dime de una persona que haya sido echada a patadas.
No veo por qué deberían pagar por la tierra y a quién. Claramente, no tiene ningún sentido eso que dices, no se sostiene.
En Marinaleda no hay señoritos patrones, ni terratenientes, pienso que eso es lo que no te gusta.

rataxuelle

#12 En Marinaleda sí hay un terrateniente. Se llama Junta de Andalucía. Será que lo que te gusta es que la Junta de Andalucía le ceda gratuitamente la tierra de propiedad pública a una entidad privada, que es la Cooperativa La Humosa, que, como es natural en una cooperativa, es propiedad de los cooperativistas y de nadie más.

D

#14 Del pueblo de Merinaleda es si. Y de nadie más, no pertenece a ningún empresario ladrón. Si la junta de Andalucía les cede las tierras no hay robo más que en tu cerebro de capitalista.

D

#20 Pero te das cuenta de que no hay ningún robo, eso que dices no tiene ningún sentido, que no hay nada por lo que deban pagar.

rataxuelle

#24 ¿Quieres decir que estás a favor de que el estado alquile tierras gratuitamente a todas las empresas y ciudadanos (para que no haya discriminación contra nadie)?

D

#25 Yo estoy a favor de que las tierras sean de las personas que trabajan en ellas. No veo cual es el problema.
Y tú ¿Cual es tu postura? ¿Qué opinión te merece Marinaleda?

rataxuelle

#32 Más que nada, que en la actualidad la tierra no es de las personas que trabajan en ellas.

D

#33 ¿Y de quién es la tierra?

rataxuelle

#34 De la Junta de Andalucía.

D

#39 lol

ninyobolsa

#39 Y trabaja en ella?

rataxuelle

#47 Lo que es seguro es que la Junta de Andalucía no está poniendo las tierras a trabajar para beneficio de todos los andaluces.

ninyobolsa

#25 A empresas no, a cooperativas sí. luego saca impuestos de sueldos y beneficios. por supuesto así deberían ser todas

rataxuelle

#46 ¿Entonces eres partidario de que le alquilen gratis tierras a Eroski para poner un hipermercado en Marinaleda?

ninyobolsa

#51 Por lo menos deberían ser más baratas que a Mercadona. pero cooperativas iguatalirias no por participaciones como Eroski. Eroski además tiene muchisimos trabajadores no cooperativistas

dudo

#25 la pastera de Pontevedra tuvo las tierras gratis por 50 años durante el franquismo, y bula para contaminar, y hace nada

Un tal Rajoy, de manera ilegal, entre otras cosas porque estaba gobernando "en funciones"

Le alargó la concesión 60 años mas

Quien roba a los gallegos? La pastera? Rajoy? Franco? España? Todos?

Jangsun

#20 Los de Marinaleda son andaluces, y por lo tanto la tierra es suya tambien. La Junta son ellos y tambien el resto de los andaluces. Si tu quieres cultivar esa tierra tambien metete en la cooperativa que no son cotos cerrados, nadie te lo impide. U organiza tu propia cooperativa y pide a la Junta tierras en las mismas condiciones. Yo soy andaluza y no me molesta este arreglo, mas me duelen los millones en subvenciones que reciben los Alba sin dar palo al agua por miles de hectareas que tienen ahi muertas de risa. Las personas que mantienen vivo el campo y lo trabajan deberian poder hacerlo en condiciones de vida decentes, no de semiesclavitud en relacion a los amos de las tierras.

rataxuelle

#31 Por pura curiosidad, ¿cuántos habitantes de Marinaleda son cooperativistas?

PD: Lo de que nadie te impide asociarse a una cooperativa es radicalmente falso. Te lo impiden el resto de los cooperativistas.

ninyobolsa

#38 Pero es cuando ponen infraestructuras para empresas no cooperativas. ¿porque le ponen un puerto de mercancias a todas las empresas para que importen y exporten?
¿Porque las empresas no pagan por usar las carreteras?

Jangsun

#38 Nadie tiene por que impedirte entrar, no esta prohibido. Vas a vivir en Marinaleda y ganarte tu pan trabajando como jornalero en el campo? Dudo que te lo impidieran si cumples esas condiciones.
#64 Si te hace falta para vivir y vas a ganarte tu pan trabajandola, por que no. Igual lo que hace falta es expandir el modelo para que haya mas tierra disponible para gente que se gane la vida cultivandola.

m

#31 nada.... de echo, a mi , desde Barcelona, también me pertenece un cacho de Marinaleda, por tanto que me den mi parcelica!!

dudo

#20 por qué son de la junta esas tierras? Se las compró a algún terrateniente? Las expropió?

Esas tierras se las han ganado los de marinaleda y tanto la junta como tu, deberiais dejar de darles el coñazo a personas libres por que se lo han currado y se han ganado el derecho

con mucho esfuerzo y mucha pelea, sin matar ni robar a nadie

No pueden decir lo mismo, ni la junta, ni los señoritos

rataxuelle

#55 La expropió la Junta de Andalucía. Y como cualquier expropiación no es gratuita para los contribuyentes.

Pero vamos, la Junta de Andalucía les ofreció a los cooperativistas venderles las tierras y estos se negaron, que dicen que prefieren estar de alquiler a coste cero (a pesar de lo que dice el contrato de alquiler de las tierras que ellos mismos firmaron).

dudo

#56 los del pueblo la expropiaron, la junta no hizo una mierda, podía tomar ejemplo, pero prefieren joder

rataxuelle

#58 Los del pueblo hicieron el capullo. La que la expropió legalmente los terrenos, y pagó por ellos, es la Junta de Andalucía.

T

#59 La junta la expropió porque los del pueblo no hicieron el capullo sino que más bien hicieron algo que a ti te viene más o menos grande:luchar. Se ponían delante de los tractores, ocupaban fincas, se pusieron en huelga de hambre, cortaban vías y lo que hiciera falta. Todo para expropiar le las tierras a un hijo puta que tenía miles de hectáreas improductivas (por las cuales recibía cuantiosas sumas de comunidad económica europea) en un pueblo que por no tener no tenían ni agua corriente en las casas en plena década de los 80, porque esa fue otra lucha la del agua.
Cuando se expropiaron las tierras del humoso volvió toda la inmigración que se había ido años atrás, a Alemania, a Suecia, a Francia.
No tienes ni puñetera idea de lo que es la historia de marinaleda ni por lo que han tenido que pasar,ni tienes ni puñetera idea de que significa robar,ni de que significa luchar.

Paisos_Catalans

#16 no la ceden a Marinaleda, la ceden a una cooperativa, que no sabes leer?

D

#60 ¿Es que no sabes escribir?

eaglesight1

#10 "Patada en la puerta y ya es mio". ¿Lo entiende ahora?. Además, "el que no está conmigo es mi enemigo y le hago la vida imposible". ¿Lo entiende ahora?. También votaron a Pablo Escobar cuando se presentó a las elecciones, se llama compra de votos o el poder del dinero. ¿Lo entiende ahora?. Se nota que vive a mil kilómetros del problema y lo conoce poco.

ninyobolsa

#8 Los de Marinaleda han ocupado tierras publicas y privadas

rataxuelle

#44 La tierra es de la Junta de Andalucía desde que la expropió desde 1988, antes de lo cual eran propiedad sobre todo del duque del Infantazgo.

D

#6 No es una Utopía, es una realidad y viven de su trabajo.

No es una Utopía, es una realidad y viven de su trabajo a costa de los demás.

FIXED

D

#18 ¿Ah sí? ¿De quién viven? ¿De ti quizá?

m

#6 La Junta exigía además una deuda de 5,7 millones de euros porque los agricultores deberían haber abonado, en estos 25 años, un canon anual a la Junta que nunca pagaron. El alcalde asegura que esa deuda no existe porque no se giraron nunca los recibos.

Hay que tener jeta.

rataxuelle

#26 No querer pagar me parece lo más natural del mundo. Lo que me parece de "jeta" es la Junta de Andalucía, que no rescinde el contrato de cesión por impago y manda a tomar por culo a la cooperativa.

m

#27 Ojalá lo haga la Junta de Andalucía, luego ya verás cómo no se van a ir y dirán cosas como: nos echan de nuestras tierras, un montón de familias al paro por culpa de la Junta.... y conseguirán el apoyo de mucha gente en redes sociales que es lo que se lleva ahora.

Res_cogitans

#3 Hombre, ese comentario es tramposo. Lo mismo podría decirse del resto de pueblos con pocos habitantes:
Miles de pueblos capitalistas que viven básicamente de las subvenciones del estado.

ninyobolsa

#3 que bonito es acusar sin tener ni puta idea ni pruebas

D

#3 Subvenciones al sector primario que son necesarias para que tú puedas comer.
Qué parece que lo decís como si los agricultores parasitasen a la sociedad pero esas ayudas existen porque las necesitamos todos, porque la agricultura es lo más importante y hay que corregir los errores del dios mercado. Los que se aprovechan de esas subvenciones y parasitan a la sociedad son los grandes terratenientes, no el que está partiéndose el lomo en el campo para que puedas permitirte pagar unos tomates.

D

#1 error: será independiente en 18 meses

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Pero las empresas no han esperado ni 18 días.

D

#4 es que esperar 18 meses puede causar mucha incertidumbre en los inversores

ninyobolsa

#4 Solo el 3% de ellas

autonomator

Fascismo de izquierdas, nada nuevo bajo el sol.

D

#15 Jajajaja vale vale. Unos auténticos fascistas lol

ninyobolsa

#15 Por pedirle la deuda son fascistas

D

Artículo tendencioso y sensacionalista. Imagino que la actitud honesta de Gordillo destapa las vergüenzas de otros.

D

Que fácil es ser antisistema teniendo la cartera llena, ¿eh?

D

#17 tampoco es fácil defender a los privilegiados cuando eres un muerto de hambre... Por seguir la misma lógica fatua.

H

#17 o repartir el dinero que no es tuyo

D

Supongo que los trabajadores de esa empresa privada estarán muy contentos ahora.
Voy a informarme de qué intereses comerciales tienen la cooperativa esa del alcalde de Marinaleda, a ver si se puede saber quiénes son sus compradores.

D

Por cierto, en Marinaleda disfrutan lo votado. A ver si despiertan los españoles de una vez.

H

A nivel local pueden hacer lo que quieran, trasladarlo a nivel estatal es sencillamente IMPOSIBLE

D

A ver.. Gordillo si en verdad quieres el progreso de tu pueblo, que está muy bien lo de la cooperativa y la tierra para quien la trabaja, pero aprende de los vascos coño, empieza a montar cooperativas industriales, de alta tecnología, de valor añadido con el mismo espíritu... ahhh que eso atrae a gente que al tiempo no va a depender de tus cojones y no te van a votar.. pues haber empezado por ahí, QUIERES SER EL PUTO AMO.

M

#37 A ver, con todos mis respetos, Gordillo alta tecnología

Gordillo ha impulsado algo de lo que entiende: una cooperativa para trabajar la tierra e industrias relacionadas; lo de la alta tecnología le queda muy, muy lejos.

Organizar algo de lo que no tienes la más mínima idea y para lo que, posiblemente, gran parte de los habitantes del pueblo no estén cualificados, con lo que se quedarían fuera, no me parece lo más idóneo para conseguir lo que pretende: que todo el pueblo tenga trabajo y se gane su sueldo.

Caresth

#37 Sí, los vascos chasquearon los dedos y aparecieron un montón de cooperativas industriales. Si lo que tienes en el pueblo son labradores, igual no es mala idea hacer cooperativas agrícolas. Luego se desarrollará la industria asociada a ellas y por fin los servicios. No va a montar un Silicon Valley en medio de la nada.

D

Joder, prevaricación de libro. No entiendo cómo este hombre no está todavía inhabilitado.

M

No entiendo esta parte:
El Ayuntamiento los ha desahuciado por una deuda de 3.169 euros que ya ha sido depositada ante notario y devuelto el dinero por el consistorio.

¿El Ayuntamiento les ha desahuciado por negarse a pagar una deuda y finalmente la han pagado y se han ido? Si es así no sé si considerar eso expulsión o retirada voluntaria, pero estoy más por lo segundo.

D

¿la tierra para el que la trabaja? ¿ y el sepulturero? ¿es dueño del cementerio?

ninyobolsa

#36 quizá en el siglo XIX ahora se llevan los nichos

Destrozo

La empresa privada, como siempre robando y pillando dinero publico. Que se busquen la vida. Hasta cuando vamos a aguantar?