Hace 5 años | Por Atjomdesit a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Atjomdesit a 20minutos.es

Un reportaje emitido por el canal de noticias 324 de TV3 que habla del titanosaurio, un dinosaurio catalán del que se han hallado huellas en el yacimiento paleontológico de Fumanya, en Fígols, en la comarca del Berguedà (Barcelona), está levantando polvareda en las redes al ser calificado en el documental como "dinosaurio catalán". El título del mismo es: "El titanosaurio: un dinosaurio catalán que dejó huella".

Comentarios

D

Seguramente era un dinosaurio genéticamente superior a los dinosaurios del resto de la península.

D

#8 Y que paradojicamente se parecian como gotas de agua

e

a lo han nombrado Catalanosuarius Pujolatis comisionantis, se esperan encontrar más vestigios fosiles en Andorra y Ginebra.

D

A los de 20 minutos se les ha olvidado enlazar su noticia sobre el primer dinosaurio español: https://www.20minutos.es/noticia/2206092/0/aragosaurus-primer-dinosaurio-espanol-tiene-145-millones-anos/

Pero bueno, supongo que en castellano debe ser una forma de hablar totalmente correcta y en catalán no, por eso se ríen por Twitter, o eso o son unos paletos de cuidado que usan eso para hacer campaña anticalana como Arrimadas y Sociedad Civil.

P

#10 Efectivamente el titular del dinosaurio español es correcto, ya que se refiere a que fue descubierto y definido como nueva especie en España, concretamente en Aragón, de hecho el nombre científico es Aragosaurus ischiaticus.
No tengo ni idea de a qué especie se refiere el documental de tv3 pero si no es una nueva especie definida hace poco el nombre de dinosaurio catalán no corresponde más que a una obsesión nacionalista.

D

#12 Que sea una nueva especie encontrada en España lo sigue sin hacer español. Pero no pasa nada sigue cogiendo te a un clavo ardiendo.

Aqui tienes una noticia del diario radical independentista El País cuando se descubrieron los restos de los que hablan en el documental de TV3: https://elpais.com/ccaa/2015/09/17/catalunya/1442506155_732585.html Ahora solo espero que me enlaces las burlas hacia El País, totalmente justificada según tú, que hicieron asociaciones y líderes políticos sobre esa obsesión nacionalista que tiene El País y que se inventa cosas.

P

#16 Me fascina el ímpetu en defender vuestras incongruencias. Realmente es digno de admiración. Este Segundo artículo que enlazas vuelve a demostrar que es solo una patochada nacionalista.
A diferencia del primero en el que se explica lo de español simplemente porque la especie se definió en España, es decir un grupo de investigadores españoles catalogaron esa nueva especie dentro del mundo científico. No tiene nada que ver con donde vivió y dejo de vivir esa especie (que por cierto según los científicos sólo existía un continente Pangea, así que imagínate el nivel de tontería que hay que tener para decir que el bicho es de un país u otro) , sin embargo en el artículo de el país le llaman catalán porque los restos más modernos los encontraron en una región que ahora es Cataluña.
No tienen nada que ver, a uno se le llama así por la definición científica, y al otro por patochadas nacionalistas.

P

#16 - #18 De hecho no creo ni que te hayas leído los artículos que has enlazado porque hablan de cosas muy distintas. Solo has visto los titulares y te has lanzado.

sangonereta

#10 Vamos a ver... TV3 es un medio público me parece que está ahí lo curioso. Pero vamos, que es una tonteria... para las cosas que se han dicho en TV3 esto es una chorrada. Hablan de país cuando no existe tal país, ni el mapa del tiempo se ajusta a la realidad osea que tela.

D

A ver si resulta que el meteorito que acabó con los dinosaurios también era Catalán...

ailian

#3 Lo cual demostraría que el universo comenzó en Catalunya, concretamente en Vic.

M

Y el diplocat es el diplodocus catalán.

A

No entiendo dónde está el problema. He leído noticias sobre dinosaurios conquenses, turolenses, argentinos, chinos... y nadie se ha puesto a hacer chistes. No sé por qué con uno catalán es distinto.

Porkopek_

Cuando las cosas son españolas no hace tanta gracia. Es como cuando es nacionalismo español, no lo llaman nacionalismo.
España tampoco existía en la época de los dinosaurios, ni en la época de los moros, y sin embargo se habla de España como el territorio que actualmente comprende el Estado español.
Harto de nacionalistas, tanto de los españoles como de los otros, aunque tengo que reconocer que más de los españoles

z

#11 Un documental retratará la vida de los dinosaurios españoles

Hace 8 años | Por Sciborg a madrimasd.org


Nah cuando los dinosaurios son españoles Tambien hace gracia. Y tambien hay comentarios equivalentes al tuyo, diciendo que españa no existia, y que que pasa con los otros nacionalismos.

que no os enterais joder,ellos son el centro del universo y los demas cero pelotero,salud

e

y lo han nombrado Catalanosuarius Pujolatis Comisionantis, se esperan encontrar más vestigios fosiles en Andorra y Ginebra.