Hace 15 años | Por kikuyo a elpais.com
Publicado hace 15 años por kikuyo a elpais.com

[c+p] "En el mundo actual, las Iglesias se han convertido en un factor de conflicto y un obstáculo para la salvación, sea eso lo que sea. Sobreviven porque sus jerarquías quieren conservar el poder y sus privilegios [...] La tesis que quiero presentar aquí es que las religiones están muertas, y merecen estar muertas, tal como Nietzsche habla de la muerte de Dios [...] Lo que está muerto, en un sentido más profundo, son las religiones morales como garantía del orden racional del mundo" Por Gianni Vattimo.

Comentarios

DexterMorgan

#4

Las religiones también son enemigas, desde el momento en que buscan imponer sistemas morales arbitrarios y que van contra los derechos humanos mas básicos.
No cometamos el error de separar las religiones de sus iglesia. Todo eso de "yo soy muy religioso pero no creo en la iglesia" es una tonteria, sencillamente porque la persona dice que no cree en la iglesia pero sin embargo cree lo que le dijeron en la iglesia.

D

La idea del artículo me gusta: la religión actual se basa en instituciones corruptas que sólo buscan su supervivencia y hegemonía. Pero no me gusta cómo lo expone, suelta mucha morralla, le falta lucidez e ir al grano.

dpoyanco

las religiones no son las enemigas....los enemigos son los religiosos que como un bebe hambriento no quieren soltar la teta que les da poder, dinero y mucho mas....

kikuyo

#5 Gianni Vattimo (el autor del texto) no es precisamente un profano que confunda términos y conceptos: http://es.wikipedia.org/wiki/Gianni_Vattimo

kikuyo

#11 "...parafrasea a Nietchez [sic] sin entenderlo..." Según tú, Gianni Vattimo es un ignorante que no sabe de qué habla (pocos ad-hominen he visto tan temerarios)

Algunas de las obras de este filósofo, que casualmente es uno de los mayores especialistas en el pensamiento de Nietzsche y, al mismo tiempo, uno de los filósofos contemporáneos más destacados:

* El concepto de producción en Aristóteles / Il concetto di fare in Aristotele (1961); Turín, Giappichelli.
* Ser, historia y lenguaje en Heidegger / Essere, storia e linguaggio in Heidegger (1963); Turín, Filosofia.
* Hipótesis sobre Nietzsche / Ipotesi su Nietzsche (1967); Giappichelli, Torino
* Poesía y Ontología / Poesia e ontologia (1968); Milán, Mursia.
* Schleiermacher, filósofo de la interpretación / Schleiermacher, filosofo dell'interpretazione (1968); Milán, Mursia.
* Introducción a Heidegger / Introduzione ad Heidegger (1971); Laterza, Roma-Bari
* El sujeto y la máscara / Il soggetto e la maschera (1974); Milán, Bompiani.
* Las aventuras de la diferencia / Le avventure della differenza (1980); Milán, Garzanti.
* Más allá del sujeto / Al di là del soggetto (1981); Milán, Feltrinelli.
* El pensamiento débil / Il pensiero debole (1983); editado por G. Vattimo y P. A. Rovatti, Milán, Feltrinelli
* Introducción a Nietzsche / Introduzione a Nietzsche (1985); Laterza, Roma-Bari
* El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna / La fine della Modernità (1985); Milán, Garzanti.
* Ética de la interpretación / Etica dell'interpretazione (1989); Turín, Rosenberg & Sellier.
* La sociedad transparente / La società trasparente (1989); Milán, Garzanti.
* Filosofía al presente / Filosofia al presente (1990); Milán, Garzanti.
* Más allá de la interpretación. El significado de la hermenéutica para la filosofía / Oltre l'interpretazione (1994); Roma-Bari, Laterza.
* Creer que se cree / Credere di credere (1996); Milán, Garzanti.
* Vocación y responsabilidad del filósofo / Vocazione e responsabilità del filosofo (2000); Genova, Il Melangolo.
* Diálogo con Nietzsche (1961-2000) / Dialogo con Nietzsche. Saggi 1961-2000 (2001); Milán, Garzanti.
* Después de la cristiandad. Por un cristianismo no religioso / Dopo la cristianità. Per un cristianesimo non religioso (2002); Milán, Garzanti.
* Nihilismo y emancipación. Ética, política y derecho / Nichilismo ed emancipazione. Etica, politica e diritto (2003);

editado:
por S. Zabala, Milán, Garzanti.
* El futuro de la religión / Il Futuro della Religione (2005); con Richard Rorty,
editado:
por S. Zabala, Milán, Garzanti.
* Verdad o fe débil. Diálogo sobre cristianismo y relativismo / Verità o fede debole. Dialogo su cristianesimo e relativismo (2006); con René Girard,
editado:
por P. Antonello, Massa, Transeuropa.
* No ser Dios. Una autobiografía a cuatro manos / Non essere Dio. Un'autobiografia a quattro mani (2006); con Piergiorgio Paterlini, Reggio Emilia, Aliberti.
* Ecce comu. Cómo se vuelve a ser lo que se era / Ecce comu. Come si ri-diventa ciò che si era (2007); Roma, Fazi.

(Quedo a la espera de tus argumentaciones)

DexterMorgan

#9

La idea de la divinidad puede ser superior y anterior a la religión organizada (y eso está por ver, hasta donde yo se, en todas las tribus está el encargado de turno de hablar con espíritus o lo que sea, que suele tener un estatus especial, no se hasta que punto nuestros antecesores podrian haber sido distintos) pero la religión organizada proviene de la idea de la divinidad.
Vamos, como se suele decir, de aquellos polvos vinieron estos lodos.

kolme

Si. Siguiente obviedad.

D

De la civilización y de muchísimas cosas más.

Ryo

¿Otra vez dándose cabezazos contra los términos y los conceptos? Son los hombres los que carecen de virtud y manosean los ideales sagrados y profanos.

No se puede chocar de frente contra los arquetipos ni contra las ideas universales. Si se quiere luchar contra los males que provocan la religión hay que atacar a los hombres que se dicen religiosos y que solo manipulan y corrompen la esencia de estos sentimientos que de una forma u otra están dentro de todos nosotros.

La religión es una utopía, una idea y como tal es pura.
Es como si alguien se dedicara a especular comprando y vendiendo el aire y nosotros le echáramos la culpa al mismo oxigeno.

dpoyanco

#7: disculpa, pero la idea de "divinidad" es superior a la conceptualizacion e institucionalizacion de una religion, lo que conocemos como iglesia.

D

De la civilización no se..del progreso, sí, es enemiga.

D

#11 ¿?¿ Los del 11m y 11s eran yihadistas, fundamentalistas islámicos, la peor escoria que se ha escindido de la religión musulmana. Espiritualidad y metafísica son otra cosa, por ejemplo budistas e hinduístas, panteístas y ciertas corrientes del movimiento new-age....estarán completamente equivocados en sus creencias, pero de momento son bastante inofensivos, más que nada porque no van por ahí trepanando al personal para que se conviertan a su causa.

D

#10 Tengo entendido que los asesinos del 11M y de 11S eran personas que se habían vuelto muy espirituales y de mucha fe... y personalmente pienso que los sobrevivientes y los familiares de las victimas no estén de acuerdo con tu afirmación.

Personalmente del articulo ni fu ni fa... me molesta un poco que parafrasea a Nietchez sin entenderlo. Pero supongo que la mayor condena de Nietzsche es ser un incomprendido, me acuerdo de la parte en que Zaratustra se encuentra con un payaso de el mismo al llegar a una ciudad y se da cuenta que la gente de la ciudad no están lista para escuchar sus palabras.