Hace 7 años | Por Ripio a sciencealert.com
Publicado hace 7 años por Ripio a sciencealert.com

Durante más de 10 minutos después de que los médicos confirmaron la muerte a través de una serie de observaciones, incluyendo la ausencia de pulso y pupilas no reactivas, el paciente parecía experimentar el mismo tipo de ondas cerebrales (ondas delta) que obtenemos durante el sueño profundo. Y es un fenómeno completamente diferente a la repentina 'onda de muerte' que se ha observado en ratas después de la decapitación.

Comentarios

Ripio

#1 lol lol lol lol lol lol lol

D

#1 En el congreso hay de todos los colores.

D

#16 Es lo que quería comentar, en el congreso es donde mas actividad cerebral hay.

AIter

#1 Y hasta votan.

Zeioth

#1 Chascarrilleame no decepciona.

luiggi

#10 Me la apunto

D

#39 Generalmente no puedes elegir.

Y cuando lo puedes hacer, porque tienes una enfermedad terminal, con mucho sufrimiento, y quieres morir en paz y ya no sufrir más, no te dejan, porque la eutanasia está prohibida en base a las creencias en un ser imaginario como el de los católicos llamado dios y que quiere que mueras de la peor manera posible.

(Dios no existe, así que en realidad no es dios el que quiere que mueras de la manera más indigna posaible, sino algunos de los creyentes y los supuestos representantes de la supuesta deidad, quienes se escudan en seres imaginarios para maltratar al prójimo con toda la maldad posible, y alegando "ese es dios el que quiere que las cosas sean así").

jaspeao

#24 independientemente de que haga o no lo que dices, su argumento es bueno.
Que lo diga el, él porquero, y que le convenza o no, no es relevante.

Ripio

#46 El caso es que en el mismo articulo se habla de algo excepcional, en el sentido de no visto.
Poner en ese comentario "Tamaño de la muestra: 1", es una soberana estupidez, puesto que no era un estudio, era algo con lo que se tropezaron por casualidad.
C/P:"Doctors in a Canadian intensive care unit have stumbled on a very strange case....."

jaspeao

#48 No es una estupidez. O a mi no me lo parece
Es ver qué una muestra de ese tamaño no es representativa, y el efecto observado puede tener causas externas muy variables, incluyendo errores de medición.
No te dejes llevar por el emisor, atiende el mensaje.
Tal vez publicar eso sin buscar replicarlo, no sea acertado.

Ripio

#49 Si habla de "muestras" ya parte de una base errónea. Se habla de algo no visto antes y por casualidad.

Pienso como #5 .
Es posible que dentro de X años, con mejores aparatos veamos otras cosas que ahora no vemos.

Por otra parte, al hablar de ondas delta/sueño profundo, se me ocurre que a lo mejor ese estado tiene algo que ver con los que "vuelven" de la muerte y cuentan una especie de flipe.

L

#29 Muchísimas gracias.

Me has aclarado un montón (probablemente todas) las dudas que tenía.
Es el comentario que estaba buscando.

Gracias

oliver7

#29 Esto a Iker Jiménez le da para una temporada. lol

D

#12 hombre, está claro que un equipo mínimamente serio tiene que ser súper precavido y dudoso de los resultados de su estudio. Pero en los medios prima el sensacionalismo del clickbait.

Antes yo era más laxo con este tema, pero ya empiezan a tocarme los huevos.

Gracias por puntualizar.

Maelstrom

Recordadlo, vuestros abuelos muertos os ven cómo os la machacáis por muy escondidos que estéis.

D

#20 Ellos y ellas también se la machacaban.

D

#40 Dudo muchx que ellas pudieran machacársel@ roll

D

#61 Es un modo de decir que ellas también practican la masturbación.

luiggi

#20 A ellos les vió su tatara

elemilio

es la cuenta atrás del "Insert coin to continue"

D

Eso de morirse le ocurre a los demás...

THX1138

Espero que de estas pruebas no se infiera el que después de muerto sigues vivo con la consciencia de que te vas muriendo durante diez interminables minutos en los que estás encerrado en un cuerpo que no funciona. Me parece horrible.

Derko_89

#6 Por eso siempre he preferido que la muerte me pille durmiendo.

#7 Imagínate que te despiertas un minuto después de morir. Todavía te quedan nueve minutos.

anor

#6 supongo que se estara en un estado de coma, osea inconsciente, como si durmieras, asi que no te enteras de nada.

Abaumanii

#6 no, registraron ondas Delta, ni siquiera es "soñar" (y habrá que demostrar que no es un artefacto, "error de medida"), para tu tranquilidad en el momento que el cerebro no recibe sangre durante 3 segundos caes fulminado (síncope) inconsciente, no te enteras de nada.

f

#33 3 segundos de falta de suministro es muy poco para un sistema tan vital y complejo. Hay que ponerle un tanque de reserva y un UPS.

N

#33 En que se sustenta tu afirmacion; "No te enteras de nada"?

R

#6 Me acaba de venir a la cabeza el episodio que más me acojonó de Historias de la cripta. Abra cadaver.

L

No entiendo muy bien la noticia porque carezco de la base.
No sé, por ejemplo, qué criterios se siguen a la hora de diagnosticar la muerte... hay gente conectada a máquinas a las que no diagnostican la muerte mientras no haya una muerte cerebral (o eso he entendido yo), y que puede haber ondas incluso en muerte cerebral (pero no sé de qué tipo).
O lo mismo estoy oyendo campanas y no sé ni por dónde.

Por favor, si alguien puede explicarme un poco qué es la muerte, cómo se diagnostica y qué significa haber encontrado estas ondas en una persona que acaba de morir, estaría agradecida.

#9 Es verdad, la muerte es un proceso, no es como si se apagara un interruptor.

Lo que debes hacer es ir hacia la luz.

Abaumanii

#26 No!! Ir hacia la luz NUNCA!! Recuerdo un paciente que fue atropellado por un camión de noche y cada vez que despertaba de la sedación se ponía a morir sólo con ver las luces del box, pensaba que eran los focos.
De hecho la muerte muchas veces sí es un interruptor, el del ventilador mecánico que apaga alguien mientras pregunta

Varlak_

#30 Eh... no. Hay miles de casos de gente a la que, por ejemplo, se le para el corazon (que era el estandar de muerte hace poco) y la ""reviven"", y no se de que "algo magico" estas hablando... Lo siento pero creo que no me has entendido...

Abaumanii

#73 interpreté tu comentario acerca de la "escala de grises" como una referencia mística, mal interpretado por mi parte.
No se debe confundir las paradas cardiorrespiratorias reanimadas (habitualmente por fibrilación ventricular: "tormenta eléctrica" del corazón causada por infarto (obstrucción de una arteria del corazón)) con la muerte encefálica. Cuando el corazón se para por una causa primaria (por enfermedad del propio corazón) suele ser bastante fácil reanimar si se trata a tiempo (menos de 10 minutos), el corazón es un músculo bastante agradecido. El problema es que el cerebro es un órgano mucho más exigente y deja de funcionar tras pocos segundos sin riego sanguíneo (por ejemplo en parada cardiaca), y además la probabilidad de secuelas es mayor y éstas son más devastadoras. La muerte encefálica ("cerebral") es sólo un poco más difícil de diagnosticar que la muerte por parada cardiaca, pero eso no quiere decir que existan estadíos intermedios entre "vivo" y "muerto", es una dicotomía que no acepta escala de grises intermedia. Dado que es imposible sobrevivir sin tronco encefálico y la muerte cerebral implica daño irreversible de esta pequeña estructura, no hay duda al respecto, de hecho el resto del cerebro puede estar intacto (por ejemplo en trombosis de la arteria basilar) y puede detectarse actividad cerebral (electroencefalograma) en un muerto y ello no tiene relevancia (también hay cadáveres que se sientan y gritan: Signo de Lázaro, por persistencia de reflejos espinales a pesar de estar muertos y por espasmo del diafragma).
Quiero decir con ésto que la gente lleva muriéndose toda la vida roll y es un tema muy estudiado y desde hace mucho, http://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/364199
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2772257/

Varlak_

#74 si esta claro, pero hablas de la definicion actual de muerte, en el futuro puede que se pueda "revivir" un cerebro que este muerto segun los estandares actuales, del mismo modo que antes era imposible reanimar un corazon parado y ahora es algo cotidiano. Lo de la "linea", efectivamente, lo has maliterpretado, no hablo de misticismo en ningun momento, me refiero a la linea que separa legalmente o en nuestro vocabulario, la vida de la muerte. Yo tengo claro que la muerte es un proceso, y hay miles de casos documentados de gente oficialmente muerta que ha "revivido", por supuesto nadie cree que sea una resurreccion, simplemente nunca murio, pero al ser la definicion de muerte tan relativa, a veces estas tan cerca de la "linea" que se crea confusion

meneandro

#5 El cerebro es el órgano más importante del cuerpo, todos los demás trabajan para hacer que el cerebro permanezca "vivo" (produciendo la energía que consume) y es lo que nos hace estar vivos (no biológicamente pero si a nivel de individuo, y a la larga también biológicamente dado que en última instancia es el que da órdenes al resto del cuerpo, sin órdenes no hay ingesta de alimentos por ejemplo, por mucho que los órganos funcionen y se autoregulen solos). En principio si hay muerte cerebral (no se registra actividad en el cerebro) da un poco igual lo que haga el resto del cuerpo (al fin y al cabo estar vivos requiere un buen montón de energía que no se mantiene sola). Se puede usar máquinas para mantener artificialmente un cuerpo "vivo" (se puede administrar nutrientes y oxígeno, se puede conseguir que se haga circular la sangre para distribuír estos por todo el cuerpo, etc), pero si el cerebro no reacciona (puede ser que degenere lo suficiente como para que no le sea posible "tomar las riendas", por ejemplo)...

Por otro lado, muerte hay continuamente dentro de nuestro cuerpo. Nuestras células están programadas para morirse y ser sustituídas por unas nuevas constantemente (de hecho, un cáncer no es más que una situación anómala donde las células no se mueren y siguen multiplicándose sin parar). La muerte de un individuo como tal es simplemente una reacción de muerte en cadena, ya sea programada de algún tipo o forzada (porque ya no hay nuevos aportes de nutrientes o de oxígeno). Normalmente se decreta un individuo como muerto cuando su cuerpo no puede mantener el cerebro activo y con vida (normalmente por situaciones de mucho "estrés" en sus intentos de "reiniciar los sistemas" -si falla un órgano esencial como el corazón, que mueve la sangre que lleva oxígeno y nutrientes a todos los demás, un fallo multiorgánico, donde ya los procesos normales están tan desajustados que no hay forma de recuperar la funcionalidad, etc.-). Evidentemente, hay una serie de parámetros que un médico consulta para llegar a esa conclusión, pero como todo en esta vida no es una ciencia exacta y hay casos y casos. En el caso de este artículo, se ha comprobado que hay una cierta actividad cerebral después de la muerte como tal, pero eso no quiere decir nada (pueden ser reacciones eléctricas sin más)

N

#28 Podrias nombrar un ejemplo de "reaccion electrica sin mas"?

Gracias.

meneandro

#79 Las neuronas se comunican entre si mediante reacciones eléctricas (o mensajes eléctricos o como quieras llamarlos). Un ataque epiléptico no es más que una reacción eléctrica en cadena descontrolada que recorre la superficie cerebral. Como si todos los coches que normalmente van por autopista o carreteras comarcales empezaran a tomar campo a través o por las aceras y plazas porque si (con el caos que ello supondría).

Estamos acostumbrados a que se activen zonas del cerebro asociadas a ciertas acciones humanas (el habla, actividad motora, el procesado de los distintos sentidos, etc) y sabemos situarlas y medirlas. Pero igual que hay activación de zonas cerebrales de manera coordinada para según qué cosas cuando el cerebro está bien, cuando el cerebro está ya más pallá que pacá pueden desencadenarse reacciones postmortem (a nivel más bajo, que se acumule cierta cantidad de carga en una zona del cerebro y se produzca un potencial eléctrico en un momento dado si hay otra zona con distinta carga). Pasa igual con los músculos, una vez muerto el individuo, sin circulación sanguínea, etc. los músculos tienen que descargar de algún modo el poco potencial eléctrico que les queda acumulados (es normal que haya "suspiros" por parte de un cadaver poco después de muerto, cosas de la musculatura abdominal y eso), causando la rigidez postmortem (la musculatura consume la química que les permite flexionarse y no existe química que les permita extenderse, para eso debe existir un equilibrio entre sodio y calcio y potasio, que son en forma de iones los que obran tal magia -de hecho, cuando una persona sufre muchos calambres suele ser por falta de calcio y/o potasio en sangre-). El caso es que si pasa, es normal que se pueda medir. Que no pasará siempre y en todos los casos, pero es una posibilidad.

Maelstrom

#5 En el artículo denotan como T=0 (en la gráfica) el momento en que acontece el paro total del ritmo cardíaco (y el cese de cualquier registro de la presión sanguínea - ABP -). Como se ve, la actividad cerebral -en amarillo- cesa minutos antes de que ocurra T=0 (aquí es lo curioso, yo siempre había entendido que primero ocurre el paro cardíaco y luego es la actividad cerebral la que va disipándose hasta desaparecer); sin embargo en un paciente esta actividad está latente y hasta vuelve a registrarse claramente 10 minutos y 38 segundo después de ese primer cese (y unos 7 minutos después de T=0 o muerte clínica).

Resulta bastante inexplicable una aparición ex nihilo de esa actividad cerebral, si no se trata, claro, de un error de medición.

S

#5 se refieren a una patada cardiorespiratoria, enchufado a una máquina no estás muerto porque respiras y tu corazón late, aunque sea de manera asistida

D

#5 mientras se descarguen los condensadores cerebrales, habrá actividad...

D

Sera para borrar el historial por si san Pedro le da por mirar.

t

Que opinará Mercedes mila sobre esto

D

#3 Les llamará gordos?

g

#3 Para poder tener una opnión hay que estar informado y además hay que entender la información que se ha recibido, lo que implica tener una cultura.

No es el caso de este ser.

Hablar, sí que habla, pero hablar y opinar son cosas distintas.

Xenófanes

¿Decapitación de ratas?

D

#13 Que pasa... es una profesión muy digna y como otra cualquiera.

D

#13 En la experimentación con animales, cuando ya no sirven, se les mata. En el caso de las ratas, suelen decapitarlas.

anor

#15 ¡ que salvajada !

Frederic_Bourdin

#13 Sí, a los animalistas les dan un poco igual las ratas

D

Es evidente que lo que captan es la conversión en zombi del individuo

D

#65 >Esta mas que demostrado que nuestra mente tiene cierta capacidad para prevenir el futuro aunque de un modo inconsciente.

Se llama experiencia.

dilsexico

#70 Queria decir predecir

rasedeus

El tema es complejo muy difícil, la línea q divide la vida de la muerte es muy estrecha. Será ese el túnel que ven los que consiguen volver?? Será ese estado cerebral agonico parecedo al sueño el que nos hacen ver a familiares ya fallecido?? Yo espero verlo dentro de muchos muchos años.Dios mediante. Lo único que.me aterra es tener algún tipo de conciencia después de lo que los médicos llaman muerte.pero nos preocupéis todos llegaremos algún día a saberlo. Naddie es eterno

D

#37 Yo soy eterno.

Pumako

#37 Imagínate que después de lo que llamamos muerte, aun somos conscientes pero sin "sentir", no ves, no oyes, ni hueles ni saboreas ni sientes, SOLO tu, tus recuerdos y pensamientos.... así durante toda la eternidad. Acojona

anor

#53 Hay lesiones cerebrales que producen ese estado que describes, se llama sindrome de enclaustramiento, aunque no es eterno, solo dura decadas, hasta que mueres...o...¡ quiza no !

al009675

Puede considerarse no representativo o dudoso, pero sirve para poner el foco en esto y desarrollar un estudio en condiciones por si estamos equivocados. Hay que tomárselo así.

f

¿Entonces ya podemos saber quíenes van al cielo derecho y quienes pasan o están esperando en el purgatorio?

D

#51 ¿No se los llevaban en ovni?

D

Estudio llevado a cabo con un solo sujeto; noticia sensacionalista, o magufada de manual.

Ripio

#59 Vamos a ver, enterao , no es un estudio, lee la noticia, si es que sabes leer, que tengo bastantes dudas.

D

#63 ¿No tiene que ir a votar negativo auténticas noticias de ciencia?

Entonces ¿qué? ¿les ponemos música un rato para que se entretengan mientras se acaban de morir del todo?

m

las células siguen luchando por vivir incluso después de tu muerte, será eso

D

¿ Algún médico ha observado si, tras la muerte, sale de nosotros alguna especie de nubecita que se vaya al cielo?
El dragón en el garaje. Carl Sagan.

D

Para mi esta muy claro, hemos inventado dispositivos sólidos, como televisor, radio, ordenador ... capaz de mostrar un mundo imperceptible, una "dimension" imperceptible ... las ondas electromagneticas inmateriales con forma de imagenes informacion etc ...

La television se rompe pero las ondas electromagneticas siguen igual sino que ahora no las vemos

La consciencia igualmente es actividad electromagnetica y algo mas, desconocido, simplemente el cuerpo ya se rompe, no funcione, pero el espiritu sigue ahi, IGUAL, a la espera de que algun otro cuerpo solido, ya nuevamente humano o mucho mejor o desconocido, pueda mostrarlo otra vez

D

#19 Gracias maestro De Vicente, UD siempre tan cultivado.

D

#21 Cada individuo iria por una emisora que hay que "sintonizar" asi por ejemplo se va buscando a fulanito o zutanito que se fueron y nos dejaron, sintonizando sintonizando en el dispositivo hasta que se da con ellos

dilsexico

#21 Lo que dice no es del todo descabellado, la consciencia parece ser parte fundamental del universo como la materia o la energia; el mero hecho de observar afecta la realidad, la teoria de la gran unificacion tendra que explicar de algun modo la consciencia.
Esta mas que demostrado que nuestra mente tiene cierta capacidad para prevenir el futuro aunque de un modo inconsciente. Un experimento que se ha hecho muchas veces es mostrar a un grupo de voluntarios fotos en una pantalla elegidas aleatoriamente por un ordenador. Las fotos son negativas (una persona llorando p.ej) neutras (una taza) o positivas (alguien sonriendo), el ordenador elije una foto, el voluntario presiona un boton, la foto sale en la pantalla, los experimentos muestran como hay una reaccion antes de que se vea una foto negativa, es mas si cambiamos el orden, los voluntarios muestran una reaccion antes de que el ordenador haya elegido la foto negativa, por lo tanto adivinando el futuro. El efecto es pequeño pero esta ahi.
Buscar Dean Radin en YT, son fascinantes sus investigaciones

rubiopanza

O sea, hay gente que decapita ratas para estudiar las ondas cerebrales.

D

#76 y lo que no sabemos...