EDICIóN GENERAL
307 meneos
3035 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Registran actividad cerebral 10 minutos después de la muerte clínica (ENG)

Registran actividad cerebral 10 minutos después de la muerte clínica (ENG)

Durante más de 10 minutos después de que los médicos confirmaron la muerte a través de una serie de observaciones, incluyendo la ausencia de pulso y pupilas no reactivas, el paciente parecía experimentar el mismo tipo de ondas cerebrales (ondas delta) que obtenemos durante el sueño profundo. Y es un fenómeno completamente diferente a la repentina 'onda de muerte' que se ha observado en ratas después de la decapitación.

etiquetas: muerte clínica , actividad cerebral , ondas delta
121 186 16 K 406 ciencia
121 186 16 K 406 ciencia
Comentarios destacados:                    
#12 a) Tamaño de la muestra: 1
Before we get into the actual findings, the researchers are being very cautious about the implications, saying it's far too early to be talking about what this could mean for our post-death experience, especially considering their sample size is one.

b) Podría haber algún tipo de error en el momento de la grabación.
In the absence of any biological explanation for how brain activity could possibly continue several minutes after the heart has stopped beating, the researchers say the scan could be the result of some kind of error at the time of recording.

c) "These waveform bursts could, therefore, be artefactual [human error] in nature, although an artefactual source could not be identified." Dichas ráfagas en forma de onda podrían deberse a un error pero no lo saben identificar.


Y así suma y sigue…
Esto es muy interesante porque algunos están vivos y no registran actividad cerebral alguna.
#1 En el congreso hay de todos los colores.
#16 Es lo que quería comentar, en el congreso es donde mas actividad cerebral hay.
#1 Y hasta votan.
#1 Chascarrilleame no decepciona.
Que opinará Mercedes mila sobre esto
#3 Les llamará gordos?
#3 Para poder tener una opnión hay que estar informado y además hay que entender la información que se ha recibido, lo que implica tener una cultura.

No es el caso de este ser.

Hablar, sí que habla, pero hablar y opinar son cosas distintas.
No entiendo muy bien la noticia porque carezco de la base.
No sé, por ejemplo, qué criterios se siguen a la hora de diagnosticar la muerte... hay gente conectada a máquinas a las que no diagnostican la muerte mientras no haya una muerte cerebral (o eso he entendido yo), y que puede haber ondas incluso en muerte cerebral (pero no sé de qué tipo).
O lo mismo estoy oyendo campanas y no sé ni por dónde.

Por favor, si alguien puede explicarme un poco qué es la muerte, cómo se diagnostica y qué significa haber encontrado estas ondas en una persona que acaba de morir, estaría agradecida.
#49 Si habla de "muestras" ya parte de una base errónea. Se habla de algo no visto antes y por casualidad.

Pienso como #5 .
Es posible que dentro de X años, con mejores aparatos veamos otras cosas que ahora no vemos.

Por otra parte, al hablar de ondas delta/sueño profundo, se me ocurre que a lo mejor ese estado tiene algo que ver con los que "vuelven" de la muerte y cuentan una especie de flipe.
#5 en resumen: sólo hay 2 formas de morir: parada del corazón (cardiorrespiratoria) o muerte encefálica.
La muerte encefálica se da en pacientes de UCI, con medidas de soporte vital que mantienen "vivos" el resto de órganos (ventilación mecánica, hemodiafiltración venovenosa contínua, aminas vasopresoras) pero que no impiden que muera el "cerebro", habitualmente por aumento de presión intracraneal (el cráneo es un estuche rígido, si ocurre inflamación, edema o hemorragia…   » ver todo el comentario
#29 Muchísimas gracias.

Me has aclarado un montón (probablemente todas) las dudas que tenía.
Es el comentario que estaba buscando.

Gracias
:hug:
:hug:
#29 Esto a Iker Jiménez le da para una temporada. xD
#5 Es que a mi me parece que ese es el tema, la gente tiende a pensar en la muerte como un estado absoluto, o estas vivo o estas muerto, cuando en realidad (aunque hay gente innegablemente viva y gente innegablemente muerta) hay toda una escala de grises entre medias y el concepto (la "linea" que separa lo oficialmente muerto de lo que no) ha cambiado muchísimo con el paso del tiempo. Con mejores aparatos de medida y mejores procedimientos seguirá cambiando, la muerte es un proceso,…   » ver todo el comentario
#9 no sé cuanta gente habrás visto morir, pero te diré que es bastante binario: ahora estás vivo <-> ahora muerto con un montón de gente desconocida metíendote catéteres y tubos y estrujándote el pecho como si no hubiera un mañana. No hay grises (bueno sí, el color céreo de la piel).
No creo que revestirlo de ese "algo mágico" ayude a nadie, morirse es algo cotidiano que no por ocurrir detrás de las puertas de un hospital hay que intentar rodear de un halo de misterio.
#30 Eh... no. Hay miles de casos de gente a la que, por ejemplo, se le para el corazon (que era el estandar de muerte hace poco) y la ""reviven"", y no se de que "algo magico" estas hablando... Lo siento pero creo que no me has entendido...
#73 interpreté tu comentario acerca de la "escala de grises" como una referencia mística, mal interpretado por mi parte.
No se debe confundir las paradas cardiorrespiratorias reanimadas (habitualmente por fibrilación ventricular: "tormenta eléctrica" del corazón causada por infarto (obstrucción de una arteria del corazón)) con la muerte encefálica. Cuando el corazón se para por una causa primaria (por enfermedad del propio corazón) suele ser bastante fácil reanimar si se…   » ver todo el comentario
#74 si esta claro, pero hablas de la definicion actual de muerte, en el futuro puede que se pueda "revivir" un cerebro que este muerto segun los estandares actuales, del mismo modo que antes era imposible reanimar un corazon parado y ahora es algo cotidiano. Lo de la "linea", efectivamente, lo has maliterpretado, no hablo de misticismo en ningun momento, me refiero a la linea que separa legalmente o en nuestro vocabulario, la vida de la muerte. Yo tengo claro que la muerte…   » ver todo el comentario
#9 Es verdad, la muerte es un proceso, no es como si se apagara un interruptor.

Lo que debes hacer es ir hacia la luz.
#26 No!! Ir hacia la luz NUNCA!! Recuerdo un paciente que fue atropellado por un camión de noche y cada vez que despertaba de la sedación se ponía a morir sólo con ver las luces del box, pensaba que eran los focos.
De hecho la muerte muchas veces sí es un interruptor, el del ventilador mecánico que apaga alguien mientras pregunta <<¿que hora ponemos?>><<no pongas horas "en punto", que los del registro piensan que la gente sólo muere a las horas X "en punto">>
#5 El cerebro es el órgano más importante del cuerpo, todos los demás trabajan para hacer que el cerebro permanezca "vivo" (produciendo la energía que consume) y es lo que nos hace estar vivos (no biológicamente pero si a nivel de individuo, y a la larga también biológicamente dado que en última instancia es el que da órdenes al resto del cuerpo, sin órdenes no hay ingesta de alimentos por ejemplo, por mucho que los órganos funcionen y se autoregulen solos). En principio si hay muerte…   » ver todo el comentario
#28 Podrias nombrar un ejemplo de "reaccion electrica sin mas"?

Gracias.
#79 Las neuronas se comunican entre si mediante reacciones eléctricas (o mensajes eléctricos o como quieras llamarlos). Un ataque epiléptico no es más que una reacción eléctrica en cadena descontrolada que recorre la superficie cerebral. Como si todos los coches que normalmente van por autopista o carreteras comarcales empezaran a tomar campo a través o por las aceras y plazas porque si (con el caos que ello supondría).

Estamos acostumbrados a que se activen zonas del cerebro asociadas a…   » ver todo el comentario
#5 En el artículo denotan como T=0 (en la gráfica) el momento en que acontece el paro total del ritmo cardíaco (y el cese de cualquier registro de la presión sanguínea - ABP -). Como se ve, la actividad cerebral -en amarillo- cesa minutos antes de que ocurra T=0 (aquí es lo curioso, yo siempre había entendido que primero ocurre el paro cardíaco y luego es la actividad cerebral la que va disipándose hasta desaparecer); sin embargo en un paciente esta actividad está latente y hasta vuelve a registrarse claramente 10 minutos y 38 segundo después de ese primer cese (y unos 7 minutos después de T=0 o muerte clínica).

Resulta bastante inexplicable una aparición ex nihilo de esa actividad cerebral, si no se trata, claro, de un error de medición.
#5 mientras se descarguen los condensadores cerebrales, habrá actividad... :troll:
#5 se refieren a una patada cardiorespiratoria, enchufado a una máquina no estás muerto porque respiras y tu corazón late, aunque sea de manera asistida
Espero que de estas pruebas no se infiera el que después de muerto sigues vivo con la consciencia de que te vas muriendo durante diez interminables minutos en los que estás encerrado en un cuerpo que no funciona. Me parece horrible.
#6, la muerte clínica es cuando ya no va el cerebro. Aquí han detectado alguna cosilla en el cerebro cuando aparentemente ya no funcionaba. Vamos, que ni conciencia ni leches, si te estuvieras enterando y fueras consciente, la actividad detectada sería bastante mayor y no se habría decretado previamente la muerte cerebral.
#6 Por eso siempre he preferido que la muerte me pille durmiendo.
#7 Prefiero morir durmiendo y tranquilo, como mi abuelo, en lugar de aterrorizado y gritando, como los pasajeros del autobús que iba conduciendo.
#10 Me la apunto :-D
#39 Generalmente no puedes elegir.

Y cuando lo puedes hacer, porque tienes una enfermedad terminal, con mucho sufrimiento, y quieres morir en paz y ya no sufrir más, no te dejan, porque la eutanasia está prohibida en base a las creencias en un ser imaginario como el de los católicos llamado dios y que quiere que mueras de la peor manera posible.

(Dios no existe, así que en realidad no es dios el que quiere que mueras de la manera más indigna posaible, sino algunos de los creyentes y los supuestos representantes de la supuesta deidad, quienes se escudan en seres imaginarios para maltratar al prójimo con toda la maldad posible, y alegando "ese es dios el que quiere que las cosas sean así").
#7 Imagínate que te despiertas un minuto después de morir. Todavía te quedan nueve minutos.
#6 no, registraron ondas Delta, ni siquiera es "soñar" (y habrá que demostrar que no es un artefacto, "error de medida"), para tu tranquilidad en el momento que el cerebro no recibe sangre durante 3 segundos caes fulminado (síncope) inconsciente, no te enteras de nada.
#33 3 segundos de falta de suministro es muy poco para un sistema tan vital y complejo. Hay que ponerle un tanque de reserva y un UPS.
#33 En que se sustenta tu afirmacion; "No te enteras de nada"?
#80 www.heart.org/HEARTORG/Conditions/Arrhythmia/SymptomsDiagnosisMonitori
emedicine.medscape.com/article/811669-overview#a1
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9244159
academic.oup.com/europace/article/13/7/1040/446773/Amnesia-for-loss-of
Si te interesa mucho el tema te recomiendo ir de "oyente" a tu Facultad de Medicina más próxima, te valen las clases de Neurología y Cardiología para entender este tema.
#6 supongo que se estara en un estado de coma, osea inconsciente, como si durmieras, asi que no te enteras de nada.
#6 Me acaba de venir a la cabeza el episodio que más me acojonó de Historias de la cripta. Abra cadaver.
a) Tamaño de la muestra: 1
Before we get into the actual findings, the researchers are being very cautious about the implications, saying it's far too early to be talking about what this could mean for our post-death experience, especially considering their sample size is one.

b) Podría haber algún tipo de error en el momento de la grabación.
In the absence of any biological explanation for how brain activity could possibly continue several minutes after the heart has…   » ver todo el comentario
#12 Gracias por aparecer para enfangar como siempre en mis envios.
El otro día ponías en su sitio al CSIC y hoy al equipo de una universidad canadiense.
No se que haces aquí en lugar de estar dirigiendo las mas altas instituciones científicas.


Off topic: Explica a los que te votan que te haces un clon tras otro con el único fin de acosarme.
Y si es mentira, denunciame al ABUSE.
#24 independientemente de que haga o no lo que dices, su argumento es bueno.
Que lo diga el, él porquero, y que le convenza o no, no es relevante.
#46 El caso es que en el mismo articulo se habla de algo excepcional, en el sentido de no visto.
Poner en ese comentario "Tamaño de la muestra: 1", es una soberana estupidez, puesto que no era un estudio, era algo con lo que se tropezaron por casualidad.
C/P:"Doctors in a Canadian intensive care unit have stumbled on a very strange case....."
#48 No es una estupidez. O a mi no me lo parece
Es ver qué una muestra de ese tamaño no es representativa, y el efecto observado puede tener causas externas muy variables, incluyendo errores de medición.
No te dejes llevar por el emisor, atiende el mensaje.
Tal vez publicar eso sin buscar replicarlo, no sea acertado.
#12 Gracias por puntualizar estos puntos claves del artículo. Estos hechos denotan la carencia científica de los datos que algunos medios querrán extrapolar en busca del sensacionalismo mediante ideas locas.

Se han observado estas ondas delta, pero no se sabe ni porqué, ni si se debe a un error instrumental o accidente humano, ni si esta persona es una excepción entre todos los humanos.
#12 hombre, está claro que un equipo mínimamente serio tiene que ser súper precavido y dudoso de los resultados de su estudio. Pero en los medios prima el sensacionalismo del clickbait.

Antes yo era más laxo con este tema, pero ya empiezan a tocarme los huevos.

Gracias por puntualizar.
¿Decapitación de ratas?
#13 Que pasa... es una profesión muy digna y como otra cualquiera.
#13 En la experimentación con animales, cuando ya no sirven, se les mata. En el caso de las ratas, suelen decapitarlas.
#15 ¡ que salvajada !
#13 Sí, a los animalistas les dan un poco igual las ratas :-(
es la cuenta atrás del "Insert coin to continue"
Para mi esta muy claro, hemos inventado dispositivos sólidos, como televisor, radio, ordenador ... capaz de mostrar un mundo imperceptible, una "dimension" imperceptible ... las ondas electromagneticas inmateriales con forma de imagenes informacion etc ...

La television se rompe pero las ondas electromagneticas siguen igual sino que ahora no las vemos

La consciencia igualmente es actividad electromagnetica y algo mas, desconocido, simplemente el cuerpo ya se rompe, no funcione, pero el espiritu sigue ahi, IGUAL, a la espera de que algun otro cuerpo solido, ya nuevamente humano o mucho mejor o desconocido, pueda mostrarlo otra vez
#19 Gracias maestro De Vicente, UD siempre tan cultivado.
#21 Lo que dice no es del todo descabellado, la consciencia parece ser parte fundamental del universo como la materia o la energia; el mero hecho de observar afecta la realidad, la teoria de la gran unificacion tendra que explicar de algun modo la consciencia.
Esta mas que demostrado que nuestra mente tiene cierta capacidad para prevenir el futuro aunque de un modo inconsciente. Un experimento que se ha hecho muchas veces es mostrar a un grupo de voluntarios fotos en una pantalla elegidas…   » ver todo el comentario
#65 >Esta mas que demostrado que nuestra mente tiene cierta capacidad para prevenir el futuro aunque de un modo inconsciente.

Se llama experiencia.
#70 Queria decir predecir :-)
#21 Cada individuo iria por una emisora que hay que "sintonizar" asi por ejemplo se va buscando a fulanito o zutanito que se fueron y nos dejaron, sintonizando sintonizando en el dispositivo hasta que se da con ellos
Recordadlo, vuestros abuelos muertos os ven cómo os la machacáis por muy escondidos que estéis.
#20 Ellos y ellas también se la machacaban.
#40 Dudo muchx que ellas pudieran machacársel@ :roll:
#61 Es un modo de decir que ellas también practican la masturbación.
#20 A ellos les vió su tatara
Sera para borrar el historial :troll: por si san Pedro le da por mirar.
Entonces ¿qué? ¿les ponemos música un rato para que se entretengan mientras se acaban de morir del todo?
Eso de morirse le ocurre a los demás...
El tema es complejo muy difícil, la línea q divide la vida de la muerte es muy estrecha. Será ese el túnel que ven los que consiguen volver?? Será ese estado cerebral agonico parecedo al sueño el que nos hacen ver a familiares ya fallecido?? Yo espero verlo dentro de muchos muchos años.Dios mediante. Lo único que.me aterra es tener algún tipo de conciencia después de lo que los médicos llaman muerte.pero nos preocupéis todos llegaremos algún día a saberlo. Naddie es eterno
#37 Yo soy eterno.
#37 Imagínate que después de lo que llamamos muerte, aun somos conscientes pero sin "sentir", no ves, no oyes, ni hueles ni saboreas ni sientes, SOLO tu, tus recuerdos y pensamientos.... así durante toda la eternidad. Acojona :-/
#53 Hay lesiones cerebrales que producen ese estado que describes, se llama sindrome de enclaustramiento, aunque no es eterno, solo dura decadas, hasta que mueres...o...¡ quiza no !
las células siguen luchando por vivir incluso después de tu muerte, será eso
Es evidente que lo que captan es la conversión en zombi del individuo :troll:
¿Entonces ya podemos saber quíenes van al cielo derecho y quienes pasan o están esperando en el purgatorio?
#51 ¿No se los llevaban en ovni?
Estudio llevado a cabo con un solo sujeto; noticia sensacionalista, o magufada de manual.
#59 Vamos a ver, enterao , no es un estudio, lee la noticia, si es que sabes leer, que tengo bastantes dudas.
#63 ¿No tiene que ir a votar negativo auténticas noticias de ciencia?
¿ Algún médico ha observado si, tras la muerte, sale de nosotros alguna especie de nubecita que se vaya al cielo?
El dragón en el garaje. Carl Sagan.
Puede considerarse no representativo o dudoso, pero sirve para poner el foco en esto y desarrollar un estudio en condiciones por si estamos equivocados. Hay que tomárselo así.
O sea, hay gente que decapita ratas para estudiar las ondas cerebrales.
#76 y lo que no sabemos...

menéame