EDICIóN GENERAL
Abaumanii

Abaumanii

En menéame desde enero de 2017

6,10 Karma
20K Ranking
1 Enviadas
0 Publicadas
315 Comentarios
0 Notas

“Los que quieren morir sin sufrir y el sistema no se lo permite no mueren dignamente” [36]

  1. Ya hay que ser corto de miras o tener un arsenal terapéutico extremadamente limitado (es decir, ser incompetente para tu trabajo) para usar ClK para practicar la eutanasia, que además de doloroso para el paciente por "quemar" (flebitis química) la vía de administración y provocar una arritmia con sensación de muerte inminente (muy muy desagradable) no aporta nada como medida de comfort y por tanto es inexcusable su uso, máxime pudiendo usar fármacos que nadie va a reprochar si un paciente terminal está sufriendo o incluso simplemente si sospechas que está sufriendo (léase usar cualquier hipnótico, neuroléptico, anestésico disociativo o sobre todo opiodes sintéticos a dosis tituladas generosamente "a ojo" para control de la agonía).
    Es decir, que perfecto que se abra el debate sobre la eutanasia y sobre todo se aporte seguridad jurídica al personal (médicos) que lo tienen que practicar, pero lo de este hombre fue una chapuza, había mil formas mejores de acabar con la agonía de la señora (todas más caras que el ClK, eso no lo niego, pero igual que no está bien practicar la eutanasia a garrotazos por muy sencillo que sea).

Muere la hija de una niña de 11 a la que violaron y obligaron a dar a luz [126]

  1. #91 la idiocia o idiotez es terminología médica para describir un trastorno mental, otra cosa es que el término "idiota" haya pasado al lenguaje común con un sentido peyorativo, como por ejemplo "mongol"

Condena millonaria a la Sanidad andaluza por dejar sin oxígeno en el cerebro a una niña durante 18 minutos [39]

  1. #21 erróneamente interpreté tu referencia a las neuronas piramidales como una referencia a las neuronas exclusivamente motoras de la vía piramidal.
    Lo del Dr. House no iba por tu comentario, era un corolario sin más.
    El resto de referencias al "yo" entran en terreno metafísico, el neocórtex es más que las áreas prefrontales relacionadas con la personalidad aunque puedo entender tu generalización, pero corrijo tu concepto erróneo de muerte encefálica, máxime en un contexto de encefalopatía postanóxica con plazos de semanas-meses para establecer el alcance de las lesiones, ya que situaciones de mínima consciencia pueden (a veces) evolucionar favorablemente.
    En Medicina no existe eso de morirse una parte de la persona y el "yo" (eso se mueve en el terreno pedregoso de la pseudociencia), de hecho en entidades como la Moria frontal un daño catastrófico a la región donde según refieres habita el "yo" no da como resultado la muerte de la persona, sino una persona (personalidad) diferente a la original.
  1. #16 me parece que tienes un poco confusa la neurofisiopatología, la muerte encefálica solo ocurre cuando hay destrucción o daño irreversible del tronco encefálico, no del neocórtex (y menos de la vía piramidal, que a fin de cuentas solo controla las funciones motoras), en este caso precisamente la encefalopatía postanóxica le habrá afectado áreas corticales dejando indemne el tronco encefálico y por ello puede sobrevivir en un estado vegetativo o de mínima consciencia (el tiempo dirá en que queda).
    Esta desgracia no ha ocurrido por que sí, un Sd. de Down es una enfermedad grave con impotantes malformaciones (según grado de penetrancia) incluyendo malformaciones cardiacas (que suelen ser las que empeoran el pronóstico y disminuyen la supervivencia) y como en este caso una vía aérea difícil (gran dificultad para intubar y rápida desaturación, es decir, disminución de oxígeno en sangre por ejemplo en las inducciones anestésicas).
    Que parece que se olvida que lo que intentaban era salvar la vida a un niño con todas las papeletas en contra (por ello normalmente no se intuba a estos mismos pacientes cuando son adultos, simplemente no se logra extubarlos y no tiene sentido que se mueran tras semanas-meses de agonía con un tubo entre los dientes).
    La sonda nasogástrica se les coló a bronquio y perforó (ya es mala suerte) o perforó el esófago y salió a pleura (malísima suerte y mortal de necesidad por mediastinitis).
    Por los comentarios parece que todo el mundo puede intubar a un Sd. De Down y que los niños no pueden morir de neumonías... Vaya daño ha hecho Dr. House.

Sepsis, la lucha contrarreloj para una enfermedad que mata en horas [70]

  1. #36 también se habla de fracaso multiorgánico (FMO) o síndrome de disfunción multiorgánica (SDMO), es como hablar de UVI o UCI, es lo mismo, llámalo como quieras. Es medicina, no la RAE.

¿Por qué no es posible morir de una sobredosis de cannabis? [33]

  1. #29 scholar.google.es/scholar_url?url=https://www.cannabisskunksense.co.uk

    Artículo completo describiendo la necropsia de los dos chavales muertos por cannabis, para los que no estén suscritos a revistas médicas... desgraciadamente el acceso a la ciencia cuesta pasta, será injusto, pero así son las cosas si no te conformas con el Facebook o lamota.org para estar informado.
  1. www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/24598271/
    Anda mira, case-report de 2 muertos por cannabis, que cosas, 30 segundos de búsqueda en Google.
    El propio título del artículo invita a demostrar que es falso lo que dice, "imposible" y "morir" no pueden ir juntos en una frase que habla de una sustancia de abuso, esto lo sabe cualquiera que haya hecho un examen tipo test de cualquier asignatura en Medicina.
    Al final esto del cannabis es como la religión, no tiene sentido discutir con sus adeptos, da igual que la realidad les dé una bofetada con los supuestos usos "milagrosos", para ellos si no se usa en la práctica clínica es por una oscura conspiración que abarca a miles de profesionales sanitarios, y no porque haya mejores alternativas (curiosamente está conspiración no existe para los opiodes, ketamina, BZDs, etc...).
    Es como con los alcohólicos, ellos siempre beben lo normal y a ellos no les hace daño... y cuando palman nunca es cosa del alcohol, es esa enfermedad que les dió en el hígado sabe Diós por qué... Lo dicho, cuestión de fe, y eso no se puede rebatir.

Las terapias contra el cáncer de 350.000€ de Novartis y Gilead: ¿Quién fija el límite? [226]

  1. #40 por supuesto que la vida y la supervivencia a una enfermedad tiene un coste, en un sistema con recursos limitados como es la Sanidad (también una Sanidad nacionalizada cuesta, esto es de perogrullo) el dinero (en el mundo en que nos ha tocado vivir todo se mide en dinero) que se dedica a un grupo de patologías/pacientes es dinero que no se dedica a otros ("coste de oportunidad"), por eso me parece lamentable que se critique el precio para un tratamiento de un cáncer infantil cuando hay enfermedades en adultos evitables que se llevan una tajada mucho mayor.
    No creo que nadie que sepa de lo que habla se plantee en serio que un país, por rico que sea, pueda asumir la producción (y sobre todo el desarrollo) de todos los fármacos que su población necesita, es un concepto absolutamente pueril y propio de la utopía de una autocracia.
    Los problemas reales se resuelven con medidas reales (como partidas presupuestarias) y no teorizando acerca del malvado capitalismo desde un teclado.
  1. La noticia plantea un falso dilema, el coste de este tratamiento es ridículo dado el potencial beneficio para los pacientes (niños en su mayoría) en términos de supervivencia libre de enfermedad/curación y la relativa escasa incidencia de este tipo de cáncer (menos del 1% de los nuevos casos) que hace que sea necesario tratar pocos casos/año.

    www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3816716/#!po=0.297619

    www.cancerresearchuk.org/health-professional/cancer-statistics/statist

    Otros casos más sangrantes como la EPOC, en su inmensa mayoría evitable (no fumar) y con un coste para las arcas públicas brutal (tratamientos crónicos de por vida y múltiples ingresos hospitalarios, por no hablar de incapacidades laborales), estimado en 50.000.000.000 $ (datos de EEUU) o 238.000.000 € (España 1997)
    www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300289604754769

    www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3694800/

    , pese a lo brutal de estos costes no suscita tanto debate, a fin de cuentas "si fumo es porque me da la gana y para eso pago impuestos", pero eso sí, "el tratamiento para niños con cáncer me parece un robo de la FarMafia".
    De verdad, ver para creer.
    Deberían recomendar a los modernillos del discurso "FarMafia" pasearse por una planta de Oncología Pediátrica a ver si se les aclaran las ideas un poco, que deben creer que se pueden sintetizar fármacos en una bañera a coste de saldo.

Las guardias de 24 horas tienen un efecto fatal para el cerebro del médico [91]

  1. #48 gracias por el único comentario de todo el hilo con sentido y en el que veo reflejada la realidad (intensivista, trabajado en 5 UCIs, ahora 7-8 guardias/mes, mis hijos odian la medicina, los residentes están para cubrir las guardias de los staff viejos, los adjuntos "jóvenes" sobrevivimos solos). De todas formas ya sabes, sarna con gusto no pica, he trabajado en EEUU y aquella vida para quien la quiera, el dinero no lo compra todo.

De nalgas y sin atención profesional: el parto en casa en el que murió el bebé de Vigo incumplió todas las recomendacion [180]

  1. #10 lo que se deja ver es tu absoluta ignorancia de la fisiología y fisiopatología, además de aportar datos falsos, lo "natural" que tanto defiendes es que muera 1 mujer por cada 500 partos, eso sí, en su casa tranquilas. Tú no has visto una cesárea urgente en tu vida, ni un HELLP, ni sacar un feto muerto, si no no afirmarías esas chorradas de "lo natural es parir en casa", pregúntale a cualquier mujer de la generación de la posguerra qué opina de esta moda de parir en casa, cuando ellas han conocido mujeres muertas por ello. O mejor, pásate un ratito que tengas libre por tu hospital más cercano y pregunta con amabilidad a los gines, anestesistas o intensivistas por sus experiencias sobre cómo llegan al hospital los "partos naturales", aunque viendo lo que comentas quizás te fías más de una doula que de un médico.

La 'finca de los horrores' de Murcia: uno de los peores casos de maltrato animal [37]

  1. "asistencia médica" a un perro... No sé qué es más terrible, si el horrible caso de maltrato animal o que el becario no sepa distinguir entre un veterinario y un médico, voy a pensar que ha sido a propósito por darle un barniz de dramatismo que no necesita la noticia (bastante grave es de por sí), y no por equiparar de forma subconsciente el sufrimiento de un animal al de un ser humano.

La fabada asturiana: ingredientes, historia y tradición [110]

  1. #60 "las fabes" :palm:
    O las judías/habas o les fabes, si dices "las fabes" en Asturias vas a oír cagamentos que revolverían a Pelayo en su tumba

La probabilidad estadística y el triste caso de Sally Clark [65]

  1. #25 el sustrato patológico como bien apuntas orienta a la obesidad materna como una de las causas www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2674328/ también se ha asociado con el colecho ... Es un tema tabú, pero no hay que ser muy perspicaz para adivinar el resultado de sumar obesidad materna + quedarse dormida en la cama + lactancia materna con grandes mamas + colecho. Una desgracia, pero desde luego no un delito.

La sospechosa muerte de Sandra al reducirse el pecho: la madre ataca a la clínica gaditana [137]

  1. #35 puede que tengas razón: paciente con trombopenia (plaquetas bajas) o un trastorno de la agregación plaquetaria a la que no pautan por ello la profilaxis con heparina de bajo peso molecular, sumas 8h de intervención y la clínica perimortem de disnea (dificultad para respirar) y todo ello sugiere tromboembolismo pulmonar... aunque habitualmente habría cantado en la necropsia al disecar las arterias pulmonares, en ocasiones con las maniobras de reanimación se fragmenta el trombo y no se encuentra. Otra opción menos probable (se habría visto en la autopsia) es la peritonitis como complicación de la abdominoplastia.
    En cualquier caso entra dentro del riesgo quirúrgico/anestésico que la paciente habría firmado y (supuestamente) asumido y aceptado voluntariamente. Una auténtica desgracia, pero no hay que olvidar que los pacientes jóvenes y guapos ASA I también se pueden morir.

Cuándo sería baja por contingencias profesionales aunque la mutua lo negara [21]

  1. #10 hablo de la incapacidad, me parece bastante obvio, alguna gente lo que busca es poder usar la baja y la lesión que la motiva para pelear por la incapacidad absoluta en los tribunales, a eso me refiero, no me quedo en la pequeñez de si la baja es contingencia común o profesional, si no en el dineral que corresponde a una incapacidad absoluta que pagan las mutuas (se hace una provisión de dinero para el resto de su vida).
    Puedes creerlo o no, a mi me van a pagar lo mismo si los pacientes llegan infartados hechos un desastre por vivir lejos del hospital o por quedarse en casa aguantando el dolor a ver si pueden llegar a coger una baja por accidente laboral, pero me parece lamentable lo que algunos están dispuestos a jugarse (su vida) con tal de "resolver" su vida y no volver a trabajar.
    Y no hablo de un caso aislado, si a mí me toca ver casos así, que trabajo en el espectro sanitario en un lugar diametralmente opuesto a un médico de mutua o de atención primaria, no puedes hacerte idea de la cantidad de bajistas profesionales y picaresca que ve al día un médico de cabecera.
    Por eso no me parece bien contar triquiñuelas legales, porque siempre va a haber algún tarado que se la juegue con su salud.
    El tema del politiqueo me trae al pairo, la gente cuando no entiende algo lo reduce a morado, rojo, azul o naranja, los que trabajamos en esto sabemos perfectamente quienes quieren destruir la sanidad pública (las mutuas también son sanidad pública, y se comen los marrones y las peleas con bajistas que no queremos el resto).
  1. #5 no, no sé lo que es un infarto, sólo me toca a mí ponerles los balones de contrapulsación intraaórticos y aminas, ventiladores mecánicos y asistencias ventriculares para mantenerlos con vida, me vas a contar tú a mí que si conoces a Menganito que le dió un infarto... a ver que tendrá que ver un infarto por afectación de la arteria descendente anterior que provoca disfunción severa y aguda con un infarto de cara posterior que puedes aguantar el dolor si eres lo suficiente bestia (el caso que cuentas, seguramente, sino el ventrículo izquierdo no sería capaz de levantar 180 mmHg de sistólica), cuéntale el cuento a alguien que no esté de escribir epílogos.
    #3 no sé en que mundo vives tú, en el real la gente palma por "pasar" de ir a cambiar la batería del desfibrilador automático implantable, por "pasar" de lavarse las manos al hacerse la diálisis peritoneal y por aguantar en casa el infarto porque a Fulanito le dieron la incapacidad por infartar en el trabajo. Abrígate, hace frío ahí fuera.
  1. Información bastante sesgada y sólo parcialmente veraz, efectivamente si te da un infarto (o un ictus, una pancreatitis, etc...) en tiempo y lugar de trabajo la baja sería por contingencia profesional, pero de ahí a conseguir una incapacidad por esa razón (que es lo que mucha gente busca asesorados por picapleitos) va un mundo, a ver como convences al juez de que el infarto es por el trabajo y no por ser un obeso fumador, hipertenso, diabético y dislipémico... cualquier perito o forense te desmonta el final feliz de la película que te ha dibujado el abogado picapleitos, y al final nada de cobrar la paguita sin trabajar.
    El artículo estará bien desde un punto de vista legal, pero lo que dice es peligroso desde un punto de vista médico (para la salud): es bastante frecuente encontrar gente que comienza con el dolor del infarto en su casa y espera a llegar al trabajo para pedir la ambulancia, con el consiguiente peor pronóstico por haber esperado y sin saber que no va a colar por una cosa que se llama cinética de la troponina y que permite saber que ya estaba infartando antes de llegar al trabajo.
    Intentar defraudar a las mutuas nos perjudica a todos, es dinero público cuyos excedentes (tienen excedentes porque funcionan de forma más eficiente) revierten de nuevo a las arcas públicas, aunque decir esto en el país de la picaresca es predicar en el desierto.
    Lo de grabar a los médicos será perfectamente legal, pero es un arma de doble filo, no hay que olvidar que se considera atentado las amenazas a los médicos en ejercicio de su profesión, y hay mucho cabestro que se libra porque no quedan grabadas.

Salvan la vida de un niño tras cinco horas de compresiones torácicas [46]

  1. #2 creo que te olvidas del VA-ECMO (veno-arterial) que sí es un soporte circulatorio, la explicación que aportas es correcta para el VV-ECMO (veno-venoso) que efectivamente sólo suple la función pulmonar (permitiendo por ejemplo el intercambio gaseoso en pacientes con distress respiratorio sin necesidad de "reventar" los pulmones con ventilación mecánica), pero obviamente el dispositivo empleado en este caso ha sido un VA-ECMO, que permite un flujo circulatorio continuo (unos 10 litros/minuto no pulsátil salvo asociado a balón de contrapulsación intraaórtico) gracias a la bomba centrífuga levitada por imanes y además suple también la función pulmonar gracias al oxigenador de membrana, permitiendo ganar un par de semanas de tiempo hasta o bien resolución de la enfermedad (las miocarditis víricas pueden revertir) o bien ir hacia transplante cardiaco, en cualquier caso el destrozo que se hace para canular el dispositivo es para tener en cuenta, como poco una ingle destrozada (vena y arteria femoral) aunque el premio es seguir con vida.
    Sí es verdad que parece muy tercermundista lo de turnarse horas para el masaje cardiaco, existiendo dispositivos de compresión neumática adaptados (como el famoso "machaca" Lucas para adultos), aunque si se hace manualmente en un paciente con monitorización invasiva (catéter arterial) puedes guiar una resucitación de gran calidad que minimice el riesgo de encefalopatía anóxica (quedar "vegetal"), espero que haya tenido suerte y no quede con secuelas cerebrales severas, que es lo más probable.

En lugar de matar bacterias, podríamos "apagarlas" [ENG] [20]

  1. ... hasta que tras n generaciones y mutaciones algún clon bacteriano modifique la estructura cuaternaria de sus histonas haciendo ineficaz esta nueva terapia... yo no apostaría más por esta alternativa que por nuevos antibióticos, si algo nos ha enseñado Jurassic Park es que la vida se abre camino.

Teófilo aumenta de 385 a 396 kilos de peso mientras espera una solución en el Hospital de Manises [508]

  1. #464 la manera de que todo siga igual y haya cada vez más niños obesos es convertir un problema social/económico/cultural en un problema exclusivamente médico.
    Piensa por un momento quién le da de comer a este chico (él no puede desplazarse para su manutención)... te aseguro que si quien le cocina o le hace la compra se limitara a una dieta de 1800Kcal adelgazaría no menos de 40 Kg/año.
    La mentalidad meritocrática no tiene nada que ver, a este chico se le está tratando y se están destinando recursos a su atención, pero al igual que no puedes obligar a la gente a tomar sus pastillas no puedes obligarlos a seguir una dieta, y menos con nulo apoyo familiar o de su entorno.
    Te sorprendería la cantidad de menores de 35 años con cardiopatía isquémica severa (infartos de corazón con secuelas graves) a los que la familia lleva bombones, pasteles y tartas.
    Los profesionales sanitarios no pueden actuar contra el bajísimo nivel cultural y educativo de este país, la ingesta diaria de este chico horrorizaría a cualquier persona con un mínimo nivel cultural, pero para él, y más importante, para su entorno, lo que come es "lo normal" (lleva alimentándose así toda su vida). Ocurre igual con el consumo de alcohol, la familia de muchos alcohólicos piensan que "beben lo normal", por tanto no hay consciencia de la enfermedad.
    Mientras existan recursos públicos se seguirá atendiendo a estos pacientes; mientras no haya un mínimo nivel de educación alimentaria seguirán existiendo (y muriendo) estos pacientes...
  1. #424 hay diferencia (parece que sutil para algunos) entre comprender que un problema no va a tener una solución favorable y abandonar todo intento de resolver dicho problema.
    La gente se muere enferma a diario, muchos de formas claramente predecibles y no por ello mueren sin tratamiento. Los jóvenes obesos mórbidos no son una excepción.
    Sinceramente, parece que haya gente que no puede salir de su burbuja DisneyWorld sin herirse su piel fina y sorprenderse de que afuera hace frío.
  1. #6 no es un problema hormonal, el hipotiroidismo tiene tratamiento sustitutivo muy eficaz, y cualquier otro trastorno de un eje endocrino no te lleva a esta situación. El problema puedes llamarlo como quieras, pero entra dentro de un conjunto de problema social + económico + ínfimo nivel cultural; una vida entera comiendo basura no se soluciona quirúrgicamente.
    Hay casos como el de este chaval a patadas, mucha gente no entiende que puedas morir de gordo y se aferran al razonamiento pueril de que se pueden operar para quitar la grasa que sobra.
    Las cirugías bariátricas tienen una elevada morbimortalidad y exigen como requisito lógico la colaboración del paciente y el perder peso previo a la intervención (no se necesita magia, se necesita demostrar que puedes cumplir una dieta), ningún anestesista cuerdo va a meterle el fibroscopio a este individuo, pacientes con 200Kg menos ya se desaturan (disminuye el oxígeno en sangre) en segundos, y con esa masa corporal las maniobras de reanimación en una parada por hipoxia son un acto de fe.
    La explicación más lógica y sin falta de recurrir a la magia es que su familia lo sigue cebando porque les da pena que pase hambre (lo he visto decenas de veces), no hay nada más lamentable que un obeso mórbido muera en quirófano durante la inducción anestésica por haber vomitado gominolas y broncoaspirado cuando se suponía que no había comido nada en las 12h previas.
    Al final da igual que haga dieta o no o que le operen o no, con esa masa corporal seguro (completamente seguro) que tiene un SAHOS severo, una hipertensión pulmonar severa secundaria, una esteatosis/cirrosis hepática, una ateromatosis con las arterias coronarias como papel de lija, pancreatitis crónica, etc... El caso está bien para concienciar a la gente de que puedes morir de gordo, al bueno de Teófilo le deseo suerte para llegar vivo al verano próximo.

La más que eficiente (por ahora) sanidad española [103]

  1. #8 si se fijan Servicios Mínimos del 100% no solo no tienes derecho a huelga, sino que pueden suspenderte las vacaciones ya pedidas en caso de huelga (a mi me ha pasado). Por cierto, una cosa es ser funcionario y otra cosa es ser estatutario (médicos por ejemplo).

Las universidades de EEUU piden más máquinas expendedoras de la píldora del día después [24]

  1. Es una aberración, que pidan más centros de planificación familiar donde alguien cualificado se las pueda suministrar y no máquinas expendedoras, los anticonceptivos orales son fármacos que no están indicados para cualquiera y menos a demanda, las complicaciones por ejemplo por trombosis son potencialmente letales y de hecho no es raro ver casos de mujeres que mueren por ello cada año en cualquier hospital nacional (tromboembolismos pulmonares, trombosis de senos meníngeos, etc...) www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/10902629/
    www.bmj.com/content/339/bmj.b2921
« anterior1

menéame