Hace 4 años | Por ccguy a youtube.com
Publicado hace 4 años por ccguy a youtube.com

En este video, la doctora Babcock demuestra cómo dividir un solo ventilador para tratar con seguridad y eficacia hasta cuatro pacientes. Como ella señala, no ha habido estudios de esto, pero ha sido (temporalmente) utilizado con éxito sobre el terreno.

Comentarios

E

#1 ¡Gracias! Entiendo que para un rato vale, pero que ni de coña para un tratamiento adecuado prolongado, ¿no?

HimiTsü

#1 Eso estaba pensando yo... para qué actualizar tus conocimientos en ventilación ( Por cierto, estais invitados.: Is.Gd/h6OseJ ).?

😉

Abaumanii

#5 para actualizarse o aprender algo mejor iniciativas como la de Fede Gordo y Alberto Medina que están dando un curso de ventilación mecánica gratuito en formaciónsanitaria.eu o conseguir un buen manual para descargar (anda por ahí hasta el Belda para descargar en ese pueblo llamado Torrent), y no intentar generalizar una experiencia en concreto ventilando 4 pax con un ventilador (insisto, 4 pacientes politraumas, no con distress, y para un ratito hasta que lleguen más respiradores, no para SEMANAS que es lo que necesitan en muchas ocasiones estos pacientes de la actual pandemia).
De todas formas una cosa es bajar los estándares de calidad asistencial, que desgraciadamente lo estamos teniendo que hacer, y otra cosa es tirarlos a la basura y hacer fontanería.
Llevo años enseñando a internistas ventilación mecánica no invasiva (a nivel planta de hospitalización) y no consigo que programen más de 10 de iPAP porque no se atreven... no vamos a conseguir expertos en ventilación mecánica en dos semanas sólo porque haya una pandemia, hay que trabajar con realidades, no con ideas utópicas.

HimiTsü

#20 El link es el de "formacionsanitaria".. si. 😉

santim123

#1 van a entender 4 el rollo que has soltado.

p

#7 se ha entendido perfectamente que no es tan sencillo y no es solución para estos casos que vienen en camino, ¿no es así?

D

#4 Entiendo.

Pero por otro lado hay que inventar soluciones. ¿Problema? --> ¡Solución!.

Tal vez se pueda agregar algunas válvulas al sistema. De tal manera que si por ejemplo, se afloja una mascarilla no se salga todo el aire por allí. Tal vez con una válvula que al haber una disminución brusca o grande de la presión se cierre. De cualquier manera veo muchos más problemas con lo que menciona #1.

D

#8 Lo que dice #1 es exactamente lo mismo que he dicho yo pero con otras palabras, lo que demuestra que no lo has entendido. Lo siento pero no. Soluciones sí, ocurrencias de bombero no (sin pretender ofender a los bomberos, obviamente)

Molari

#13 las ocurrencias de bombero son famosas por ser soluciones rápidas y efectivas que han salvado muchas vidas

silencer

Esto es Neumatica basica, pones una doble T y divides el flujo de aire entre 4

La cuestion es, como dice #1, si con eso da para mantener con vida a 4 pacientes. Yo no lo sé, pero segun dice va a ser que no...

r

#1 Una pregunta, ya que sabes del tema. ¿sirve de algo esa iniciativa que hay ahora de fabricar respiradores en casa con impresoras 3d?

Abaumanii

#19 no, respiradores no, la electrónica y los sensores son, desde mi limitado conocimiento de electrónica, muy sofisticados. Repito que no es lo mismo meter aire en los pulmones (lo haces con un Ambú sin más) que hacerlo de manera que no hagas más daño que ayuda, y para eso se necesita una precisión y control de flujos que no es realizable con un dispositivo DIY.
Otra cosa es imprimir algunas piezas en 3D, que sí podría hacerse si cumple unos mínimos requerimientos (no quieres que rompa algo de lo que depende la vida de una persona y la seguridad de los que lo atienden, no hay que olvidar el potencial generador de aerosoles de estas máquinas)

r

#24 Gracias, me lio imaginaba. Yo tengo una impresora 3d y me gustaría poder ayudar si de verdad fuera útil. Pero no me quiero arriesgar a hacer un pedido de filamento, cosa que debemos evitar en estos momentos, imprimir lo que sea para que luego no sirva debido a las mil trabas burocráticas y técnicas que pueda tener. Hacer buenas impresiones con materiales resistentes no está en mano de cualquier maker amateur. Y si una rotura de una pieza puede ocasionar la muerte de un paciente, mejor no hacerlo.

mikelx

#12 Cuando se está planteando quien vive y quien muere porque no hay suficientes respiradores, los riesgos no son tales sino una alternativa a la certeza de la muerte.

Varlak

#14 ahí te doy toda la razón

Varlak

Si la persona tiene problemas respiratorios cada paciente tendrà unas necesidades distintas, a menos que cada uno tenga una valvula de no retorno regulable en la boquilla, a todos les llegará el mismo aire. Literalmente. Con los problemas de contaminacion correspondientes. A parte de que los motores de un sistema de este tipo no estan dimensionados para 4 personas.

mikelx

#6 Si hubieras visto el video habrias visto que este problema se tiene en cuenta de cara a decidir qué pacientes deberian compartir respirador (misma capacidad pulmonar aprox y misma resistencia). Aparte, no haria falta que fueran 4 pacientes necesariamente. Con compartir entre dos ya se estarian salvando vidas.

Varlak

#10 Si ese es el tema, que creo que no es aplicable a todos los casos, que a lo mejor se puede añadir un x% a la capacidad? pues si, pero hay que tener en cuenta que también hay más riesgos.

D

#12 De verdad que no. Esa solución podría tener un papel anecdótico y a la desesperada, como cuando alguien se arroja a un fuego esperando apagarlo con su cuerpo.

O

Ahora mismo estoy saliendo de una coronauci y lo siento... Pero no sirve, es una gilipollez.
La voy a votar errónea.

eldarel

#9 Vistos los comentarios, te copio la acción.
Soluciones Mcgyver que luego harán que los que tengan ganas de gresca insulten a médicos que no lo hagan.

Westgard

Corrijo el titular... como cargarte a 4 pacientes en dos dias (o menos)... Vamos a ver... Un ventilador no es un grifo ni fontanería.... No basta con poner una T y sacar 20 derivaciones... Sobre el papel esto funciona (el papel lo aguanta todo)... En la realidad ni de recontraputisima coña...

C4gats_

Creo que es mejor no subir cosas de las que no sabemos. Sí hay estudios de esto (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16885402/) y cuando le pasé pasé a mi vecino que trabaja de médico de urgencias el estudio me explicó que era muy escéptico de que se pudiera hacer (“ It was done on simulated lungs, and the recs are for 70kg patients, which is verrrry rare (avg weight our ED is almost 90kg), And they mention use in casualties, not respiratory failure. So while a great idea in theory, not sure an ICU doctor would do it in practice).

Maykelon

Existen publicaciones con cierta evidencia de que en casos extremos se puede plantear, estructurando bien los pacientes.
https://emcrit.org/pulmcrit/split-ventilators/
Imaginad la situación unidad con 5 respiradores y 20 pacientes con SDRA, la cuestión es que cual seria mejor opción, dejar morir a 15 o intentar una unidad bien estructurada para los 20 que alguno caerá, pero ¿cuántos?.
Nunca está demás plantear el escenario más extremo. Por si acaso.