Hace 12 años | Por DeZeta a republica.com
Publicado hace 12 años por DeZeta a republica.com

En opinión de José Oneto, lo que se ha hecho en Grecia y en Italia, en España podría hacerse. Reduciendo en un setenta por ciento el total de los ayuntamientos españoles (suprimiendo todos los municipios de menos de 5.000 habitantes) y con criterios más eficaces a la hora de gestionar, se podrían ahorrar hasta 22.000 millones de euros, lo mismo que España ha venido pagando cada caño por el interés de la Deuda. Aunque para gran parte de los partidos políticos sería problemático.

Comentarios

sorrillo

#2 Y si eliminamos los comicios que se hacen cada 4 años seguro que también ahorramos.

Vichejo

#8 mira acabo de ver una noticia que dice que en los mucicipios hay un alcalde por cada 250 habitantes, si tu esto te piensas que es sostenible pues allá vamos, un referendum popular??, dile tu a la abuelo o a la abuela que la plaza del ayuntamiento tan bonica va a dejar de tener uso (como ha salido en la noticia)

Vichejo

#11 Por que dices que ignoro la realidad rural? porque tengo Internet? es que no se tampoco por qué dices eso de que los alcaldes no cobran cuando la alcaldesa de mi localidad cobra 1.000 por atender a la gente Martes y Jueves por la tarde

roker

#26 http://www.abc.es/20100525/economia-economia/deudas-ayuntamientos-201005241816.html No hablaba sólo de cifras absolutas sino también de deuda por habitante. 2.081 eurazos por madrileño.

#15 la alcaldesa de mi pueblo también es una sinvergüenza pero no creo que eso ponga en duda el trabajo de los demás alcaldes de municipios pequeños.

Vichejo

#28 quien lo pone en duda, yo lo que pongo en duda es que hay demasiados, algunos trabajarán bien y otro no y si se produce, ya te digo yo que largarán a los que se tocan los huevos por bien de los votos

m

#11 la capacidad de madrid para producir ingresos no es comparable con la de casi ningún municipio (BArcelona, nada más), por eso puede endeudarse tanto. Ruego no apliques la mentalidad ventajista frente a una realidad que ignoras.

jacm

A mi me parece una decisión errónea y no me creo el titular, más cuando veo que lo firma Oneto. Sería bueno que alguien muestre esos números.

He conocido personalmente a alcaldes de municipios pequeños que no cobraban nada y trabajaban mucho.

Veo una falsa idea de fondo. Si suprimimos ayuntamientos, diputaciones, Senado, reducimos el congreso, etc. Ahorramos dinero. Parece que debemos volver a depender del Rey. ¿Sale más barato suprimir la democracia? Pues no. Efectivamente hay mucho gasto inútil, quizás el Senado sea el más claro, pero la solución es hacer bien las cosas, ir hacia delante, no para atrás.

La solución es más democracia, y no menos democracia.

Al unir ayuntamientos se concentra poder. ¿Acaso no sabéis que Madrid es el ayuntamiento más grande y más endeudado de todos ? Como bien apunta #11 y no me cuadra la defensa de #26.

Vichejo

#14 Pero que derechos?? vas a perder algo porque el presidente del PP de tu provincia sea el presidente del PP una provincia más grande? es que se nos llena la boca para defender los derechos que ni siquiera se van a tocar y así se evita que la mitad de funcionarios no vayan a currar porque les fichan y estén currando todos porque tienen más trabajo, la verdad es que no se en qué país vivís algunos

sorrillo

#17 Si eres incapaz de comprender que elegir a tu alcalde mediante un proceso democrático es un derecho del ciudadano entonces esta discusión no tiene sentido alguno.

Catland

#18 Obviamente si se fusionan municipios los habitantes podrán seguir votando a sus alcaldes, déjate de demagogia barata.

volandero

A ver #18, que creo que te estás yendo del concepto... Los ciudadanos van a seguir eligiendo a su alcalde, pero ese alcalde gobernará una mancomunidad de dos o tres pueblos. La idea es fantástica.

s

#14 ¿Y cuándo han decidido los ciudadanos de un pueblo que ése sea su pueblo, y no que esté unido al de al lado? ¿A la única decisión posible de elegir quién les manda llamas tú "autodeterminación"? ¿Estás seguro de que no preferirían tener un ambulatorio en condiciones abierto todo el año, que un alcalde y parásitos accesorios que chupan del bote?

areska

#10 Hay más alcaldes que colegios y centros de salud, es un insulto a la inteligencia de las personas.

Vichejo

#50 Acojonante

D

Por esa y otras razones los de UPyD tienen mi voto.

#8 #47 No hay que verlo todo en blanco y negro, porque parece que las únicas opciones son 17 autonomías o ninguna. Quien quiera autonomía que la tenga y quien no que la devuelva al estado independientemente de lo que haga el vecino.

Podríamos tener un estado centralizado (como en Francia) conviviendo con 4 ó 5 CC.AA. si nos preocupáramos más por nuestras preferencias en vez de envidiar a los demás. Si los nacionalistas quieren autonomía están en su derecho, y si el resto prefiere suprimir las suyas para tener un estado más unitario también se ha de poder.

No sólo eso, sino que el reconocer esa asimetría aliviaría muchas tensiones. El modelo de estado debe obedecer a lo que quiere la gente, y ésta no desea lo mismo en todos sitios.

Alexxx

#75 No sólo eso, sino que el reconocer esa asimetría aliviaría muchas tensiones. El modelo de estado debe obedecer a lo que quiere la gente, y ésta no desea lo mismo en todos sitios.

¿Cómo que no? La Constitución ya contemplaba esa posibilidad, que solo unas cuantas fueran autonomías y el resto dependieran de Madrid, pero la realidad es que al final todas acabaron pasando por el aro.

D

#77 Ahí el mal hacer de los políticos tuvo mucho que ver. Dedujeron acertadamente que tener muchas autonomías equivalía a más puestos para ellos y sus amigos y se dedicaron a hacer demagogia (el famoso café para todos).

Hoy día la gente está más escarmentada y sabe lo que significan las autonomías en la práctica. En mi entorno no conozco a nadie que defienda el modelo autonómico si no es para no ser menos que el resto (espoleados por lo que ven en la TV), y cuando les explico lo que decía en #75 es raro que no estén de acuerdo.

En cualquier caso, a estas alturas, dar marcha atrás lo veo como ciencia-ficción.

D

#75 Entonces nadie te devolverá la autonomia, estos tontos no son, pudiendo robar impunemente porque no iban a hacerlo, esto es lo que está pasando en Valencia, Andalucia y Barcelona, ellos roban y ellos mismos se declaran inocentes porque tienen el poder suficiente para hacerlo.

thingoldedoriath

#8 Dice: "Si pretendes eliminar un órgano de Gobierno de una Comunidad Autónoma o decidir en cuanto a sus competencias estás atentando contra el derecho de decidir de los ciudadanos de esa región".

Pues mira, ya que nombras a los Gobiernos de Comunidades Autónomas y sus competencias... tendrías que tener en cuenta que "hay comunidades autónomas con muchas competencias y comunidades autónomas con pocas competencias"; aquello que se denominó "café para todos" y que ha terminado en 17 comunidades autónomas, muchas de las cuales no tienen ni una historia anterior ni siquiera fueron solicitadas por sus ciudadanos, que se vieron inmersos en ellas, por decreto*

Por otra parte; se pueden tener gobiernos autonómicos "sin cámaras legislativas autonómicas". Porque una cosa es el poder ejecutivo (en este caso, limitado a una región) y otra el legislativo, que además en las autonomías está limitado por las leyes orgánicas y las normas de la UE (pero los diputados regionales cobran como los nacionales...). Y también se podrían eliminar los Tribunales Superiores de Justicia de X (X=nombre de la comunidad autónoma); que además de duplicar y en algunos casos triplicar las instancias judiciales, han demostrado que no sirven más que para favorecer a los gobiernos autonómicos dependiendo de su color político.

"Esos órganos de Gobierno están ahí por la voluntad del pueblo, no se puede pretender usar la excusa del dinero para eliminar esos derechos adquiridos por los ciudadanos".

Como he escrito antes; esto es cierto en el caso de algunas comunidades; básicamente las que tenían estatutos de autonomía anteriores a la Guerra Civil y algunas incluso a la República; las que incluso mantuvieron gobiernos en el exilio durante la dictadura franquista, de oeste a este: Galicia, País Vasco, Navarra* y Caaluña. En cuanto a las demás, y me dirás a que derechos adquiridos por los ciudadanos te refieres.

"Únicamente un referéndum popular daría legitimidad a eliminar algunos de los elementos que #2 ha puesto en su fantabulosa lista".

Lo de "fantabulosa" me parece un término insultante para una lista en la que sólo aparecen instituciones "duplicadas"; algunas de las cuales están ahí sólo para mantener reliquias del pasado y para que los partidos políticos con representación parlamentaria y municipal, coloquen a sus protegidos (presidentes y secretarios provinciales de partidos políticos...) o doblen el salario de los alcaldes y concejales. Es el caso de las diputaciones... Qúe pintan las diputaciones provinciales entre los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos ?? Qué pinta el Senado ?? (su representación se podría incluir en el Parlamento, con muchos menos integrantes, simplemente haciendo las listas del Parlamento abiertas* como las del senado, o eligiendo Diputados de forma territorial). En cuanto a lo de las embajadas en Comunidades Autónomas y profesores de religión (Católica) pagados por el Estado y nombrados por los obispos... poco hay que añadir, creo...

"No puedes, a dedo, decidir qué es superfluo y qué no lo es en un territorio que tiene autonomía para decidir sobre esas cuestiones y al que tu no perteneces".

Ni #2 en su comentario ha escrito eso, ni yo lo estoy escribiendo ahora. Que cada comunidad elija lo que quiere para ella misma. Lo que hay ahora, "el café para todos", no lo eligieron los ciudadanos de todas* las comunidades autónomas. Se les impuso como una fórmula que pretendía no dejar a nadie fuera del "juego"; y además fue mentira, porque en la Constitución Española figuran las comunidades que figuran, los fueros* que figuran y los amejoramientos* que figuran...

areska

#4 Ein??

sorrillo

#23 Es decir que para ti eliminar el órgano de gobierno de una Comunidad Autónoma delegando toda la gestión al Gobierno de España no significa la pérdida de ningún derecho para los ciudadanos de esa Comunidad Autónoma. Es así ?

(es parte de lo que decía #2)

Esta pregunta es evidentemente extrapolable a los ayuntamientos, que también tienen un censo electoral que los elige para defender los intereses en las áreas de actuación que tienen delegadas.

Vichejo

#25 es que estas mal informado de lo que se ha hecho en Italia y algunos queremos para España, nadie dice nada de devolver competencias (que por cierto el gobierno de Murcia quiere devolver ahora sanidad porque dice que es muy cara) estamos hablando de eliminar de cosas inservibles, duplicadas o que dan muy poco servicio asumible por otro órgano de gobierno pero regional nada de devolver competencias al estado central

sorrillo

#27 A que duplicidades te refieres ?

Yo las únicas que conozco son la del Ministerio de Cultura, estando esta competencia delegada a las CCAA y la del Ministerio de Educación por el mismo motivo.

Cuando se transfiere una competencia no se duplica, se transfiere. De ahí su nombre.

Y un ayuntamiento que gestione, por poner un ejemplo, la recogida de basura de su municipio no está duplicando la recogida sino que la está gestionando en local en vez de hacerse a nivel de un órgano más elevado.

Vichejo

#30 Sanidad, Educación, Senado,tribunales, hay el superior y el constitucional (a parte de los provinciales) y en todos ellos puedes recurrir haciendo que la justicia en este país sea una de las mas lentas del mundo libre, en mi comunidad está una cosa que se llama "la comunidad" que hace exactamente lo mismo que el Ayuntamiento pero depende del gobierno central, no se como sera en otras pero tiene que haber algo similar, asi de primeras se me ocurren esas pero vamos que si nos ponemos a investigar un poco flipamos, que no tengan una base de datos común hacienda y la seguridad social y tengas que ir a los 2 sitios siempre que tienes que hacer una gestión, el doble de gente el doble de papeles... espero haberme explicado bien,

sorrillo

#31 Te has explicado perfectamente, para ti la transferencia de una competencia es una duplicidad.

Y por lo tanto te crees con la autoridad moral de decidir unilateralmente cuales son las competencias de cada CCAA pasándote por el forro los derechos democráticos de los ciudadanos que han elegido a los gobiernos regionales que han llevado a cabo esa transferencia de competencias.

Incluso aceptando que pueda haber un sobrecoste, que no duplicidad, en el hecho de gestionar competencias transferidas tu no consideras que el ciudadano esté legitimado para decidir asumir ese sobrecoste. Crees que lo mejor es que decidas tu por ellos. Que desde Ciudad Real decidas si en la Comunitat Valenciana deben tener la competencia en Sanidad o desde Málaga decidir si en Euskadi deben tener la competencia en Educación.

Vamos, que para ti la democracia está bien mientras no entorpezca tus intereses económicos.

Vichejo

#32 para ti la transferencia de una competencia es una duplicidad.
Me puedes decir dónde he dicho yo eso? desde hace varios comentarios piensas eso de mi y yo no lo he dicho en ninguno.

sorrillo

#33 Aquí: Sanidad, Educación ...

Esto son competencias transferidas a las CCAA. Son por lo tanto competencias, transferidas. A las CCAA.

Y tu las catalogas como duplicidades al responder a mi pregunta "a que duplicidades te refieres ?"

Vichejo

#35 Para que tenemos un ministerio de Sanidad si las competencias no las tienen y si es que hay que poner un tutor para controlar lo que gastan las autonomías para que las queremos? Es que si se transfiere, se transfiere y punto, y aquí se transfiere pero... a ver lo que haces que te estoy vigilando y esto no es admisible porque si que hay duplicidad de organismos para que no trabaje ninguno

sorrillo

#36 Entonces modifica tu petición para que se entienda mejor, tu lo que pides es que desaparezcan los Ministerios de Sanidad y Educación del Gobierno de España.

Es así ?

Vichejo

#37 aro, pero eso en cuestión de CCAA y gobierno central a nivel de municipios reunir en mancomunidades las localidades más cercanas como en los regadíos pero en administración y así tendrán más fuerza porque representan a más gente

D

Sin ponerse dramáticos, suprimiendo el senado, diputaciones y ayto. de menos de 1000 h. ya sería algo. Lo de los coches y demás mamoneo se dan por supuesto.

#47 Reapertura Ruta de la Plata??? pídeselo a ZP antes que se vaya que fueron sus colegas los que la cerraron y tardaron no menos de 20 en completar la autovía. Bueno, de paso, pídele el plan oeste.

a

#67 No es cuestión de si ahorras más o menos, es cuestión de que todos esos gastos o son inútiles (ejemplo: el senado, que todos sabemos lo útil que es) o no se deberían estar pagando (ejemplo: profesores de religión)

Alexxx

#79 ¿Has leído bien lo que dice #2 ?

Si dejamos de pagar [...] no habrá que tocar pensiones, ni empeorar la sanidad y la educación. Buena idea

Esa premisa es totalmente falsa, ya que el ahorro es una miseria. Lo que estoy hasta las narices es del comentario fácil de "Pues si quitáramos estoy y aquello, no tendríamos deuda y blabla", creyéndose que cuesta un montón y se ahorraría muchísimo cuando no es así. ¿Que hay cosas que sobran? Claro, que se haga un estudio, pros y contras, etc. Pero no hay que dejarse llevar por la demagogia barata, porque se desmonta en seguida.

a

#81 Me parece que es tu comentario el que abusa de lo que le adjudicas al de #2 por usar cifras grandes como el presupuesto del estado y el gasto en pensiones y sin meternos en cuánto se ahorra el estado con la reforma. Pues mira:

El gobierno espera que la reforma de las pensiones que tanto nos gusta nos ahorre en 2050 (ahí es nada) un 3.5% del PIB (http://www.cincodias.com/articulo/economia/gobierno-reforma-pensiones-conllevara-ahorro-35-puntos-pib-2050/20110210cdscdseco_17/).

Eso, utlilizando tus datos son 11.000 millones de ahorro (en 2050, estos años ahorrarán mucho menos). Por lo tanto, no veo yo tanta desproporción, sobre todo teniendo en cuenta que #2 sólo ha mencionado algunos de los gastos estúpidos que llevan a cabo tanto gobierno central como los autonómicos ("Si además suprimimos el senado y las diputaciones, tendremos superávit. Si dejamos de pagar coches oficiales, cargos a dedo, profesores de religión, duplicaciones de Comunidades Autónomas, embajadas de comunidades, etc...")

a

He cometido un error por ida de pinza en #86. El ahorro de las pensiones sería del triple de lo que he puesto (he puesto el 3.5% del presupuesto y no el del PIB, que es el triple), pero en mi opinión no por ello se convierte en disparatado el comparar reforma de pensiones y ahorro en estúpideces.

a

#95 Bueno, primero, he rectificado en #90. Segundo, creo que te olvidas de los 22.000 millones de la reforma de la noticia. El comentario de #2 dice que si además de lo de la noticia recortamos de esos otros sitios no habría que tocar pensiones y demás. Tu dices que el comentario de #2 es absurdo y lleno de demagogia, yo te vuelvo a decir que no.

Alexxx

#97 Ya te lo he dicho, todo lo que dice #2, tirando a lo muy alto son 6500 millones. tirando a lo bajo podría ser cuanto? ¿3000? Pues recortad si queréis, pero vamos, que no por ello deja de ser una miseria.

El plan de austeridad del Gobierno recortará 50.000 millones en tres años http://www.elpais.com/articulo/economia/plan/austeridad/Gobierno/recortara/50000/millones/anos/elpepieco/20100126elpepieco_7/Tes

Todo lo que dice #2 es el chocolate del loro.

a

#100 El plan de austeridad del Gobierno recortará 50.000 millones en tres años

La medida de la noticia recortaría 66.000 millones de euros en tres años, añadiendo lo de 2 tirando a lo muy alto (según tú) otros 19.500 millones en tres años, pero como para tí toda cantidad te parece una miseria pues paso de seguir con la discusión.

Alexxx

#86 Por un lado esto:

La reforma de las pensiones supondrá un ahorro de hasta 3,6 puntos del PIB en 2060, lo que (según el PIB actual) equivaldría a unos 40.000 millones de euros, según prevé la memoria económica del anteproyecto de ley. http://www.abc.es/20110211/economia/abcp-reforma-pensiones-ahorrara-hasta-20110211.html

Y por otro esto, te lo vuelvo a decir, está muy bien decir que son gastos estúpidos y blablabla. El senado, 75 millones, miseria, si es muy inútil se reforma y ya está. Coches oficiales, los coches oficiales hacen falta, quizás no tantos, pero hacen falta, cuestión de rapidez, seguridad, etc. Cargos a dedo, volvemos a lo mismo, los gobiernos, los parlamentos necesitan asesores, ¿quieres que sean funcionarios y no puedan ser elegidos a dedo? Pues bueno, vale, pero te van a costar lo mismo. Profesores de religión, más de lo mismo, si no dieran religión ese dinero sería para otros profesores. Duplicaciones de las comunidades, ya he dicho que dudo que haya muchas y que supongan dinero. Embajadas, más de lo mismo, toda la acción exterior vale 400 millones, ¿pero cuanto recibimos en forma de turistas a cambio? Y los puntos suspensivos seguramente será más de lo mismo. ¿De verdad sería tanto ahorro?

Que no todo es tan sencillo hombre.

D

#95 No estoy de acuerdo, para empezar los coches oficiales ya no hacen falta, yo voy a trabajar en mi coche y nunca me ha pasado nada, me imagino que esta banda de privilegiados tendrán coche propio, rapidez y seguridad para que, para llegar antes al Congreso y trabajar mas(¡JA!) , seguridad, que se paguen ellos su propia seguridad, para eso cobran mas que los demas, los gobiernos y los parlamentos para hacerlo peor de lo que lo están haciendo no le hacen falta asesores, se apañan ellos solitos.

gualtrapa

#95 No. Los funcionarios no te costarían lo mismo que los asesores. Te costarían mucho menos. Y algo importante que los diferencia: los funcionarios ocuparían los cargos según los principios de igualdad, mérito y capacidad, asegurados mediante oposiciones libres, transparentes y de acceso universal, es decir, como ocupan ahora los puestos que ocupan. Fíjate que de un plumazo te has ahorrado una pasta gansa y además has añadido transparencia y justicia a la administración.

curiosika

#2 disculpa le he dado al rojo pero quería darle al verde...

Alexxx

#102 Yo no hablaba de la noticia, sino de lo de #2. Además, lo de la noticia no dice de dónde se saca los datos, vamos, al estilo de lo de #2, que si se hiciera esto ahorraríamos muchísimo y blablabla, del estilo "yo la crisis la solucionaba en 5 minutos".

e

#2 Eso vamos, así sin pensar. Cerramos el gobierno y lo subcontratamos a una multinacional de prestigio.
Que te parece por ejemplo Monsanto?
Y si siguen apretandonos, les podemos dar nuestros hijos para trabajar.
Tenemos que empezar a usar lo de debajo del pelo o vamos listos.

a

#103 Exacto, hablabas de lo de #2, pero es que él también hablaba de la cantidad de la noticia.

al estilo de lo de #2, que si se hiciera esto ahorraríamos muchísimo y blablabla, del estilo "yo la crisis la solucionaba en 5 minutos".


A tu estilo, me parece, no recortábamos de ningún lado porque toda cantidad es poca, pero bueno, no hay mucho más que decir sobre el tema.

angelitoMagno

#22 ¿Ese 63% del PIB incluye solo la deuda del Estado central, o también la de CC.AA. y Ayuntamientos?

F

Yo sé de pueblos donde la gente saca el fusil, y se tira para Madrid

"Que estás diciendo que los de Villatortas de Abajo somos iguales que los de Villatortas de Arriba? Sangre!!!!!

#61 el de ayuntamientos y CCAA también, de deuda pública España está perfecta, el problema es la deuda privada.

También, las mayores deudas de ayuntamientos no se dan el los pequeños municipios (Que serían los desaparecidos), sino en los grandes (véase Madrid)

#66 #68 Eso haria que ese dinero no se gastase en la CCAA, sino en el estado central, y las economías centralizadas no suelen ir muy bien que digamos (véase la URSS)

D

#69 Es posible que tengas razón, pero yo probaria quitar muchas competencias, peor no creo que nos quedemos, tenemos demasiadas manos sucias para tan poco dinero.

F

#72 Eso sólo sirve para que todas las cosas se hagan como en Madrid, y, bueno, hablando de deuda...

D

#22 Y venga otra vez la burra al trigo, que no puedes mirar los porcentajes de deuda y comparar solamente con esos datos y quedarte tan ancho. Que de depende del país no puedes comparar España con Alemania cuando Alemania tiene ahora mismo una de sus tasas de paro más bajas de la historia. De verdad el gran problema de la economía es que como esta íntimamente relacionada con la política cualquiera habla tranquilamente de ello, y sería mejor que al menos lo hicieseis sin tanto convencimiento de lo que decís.

D

#22 Y venga otra vez la burra al trigo, que no puedes mirar los porcentajes de deuda y comparar solamente con esos datos y quedarte tan ancho. Que de depende del país no puedes comparar España con Alemania cuando Alemania tiene ahora mismo una de sus tasas de paro más bajas de la historia. De verdad el gran problema de la economía es que como esta íntimamente relacionada con la política cualquiera habla tranquilamente de ello, y sería mejor que al menos lo hicieseis sin tanto convencimiento de lo que decís.

LadyMarian

#1 Y entonces muchos, muchísimos políticos locales harían campaña a favor del "No". Ten en cuenta que eso les iba a quitar el chollo dejar en el paro a ellos

LadyMarian

#42 ¿Yo he justificado qué? He dicho lo que posiblemente harían muchos de ellos. Si te parece que eso es justificar que se haga o no algo...entre otras cosas porque no he te dicho lo que yo piense o votaría al respecto.

D

#40 ¿y? me parece una gilipollez enorme lo que has dicho ¿que pasa solo se puede hacer campaña a favor de la postura que a ti te gusta?

Precisamente para eso se hacen los referendums.

Vichejo

#49 precisamente por eso no se puede hacer un referendum, porque los políticos por si solos no lo van a hacer, o hay un partido político con mayoría absoluta que lo haga por si solo, o que lo lleve un partido político en campaña se le vote, gane y a rezar para que lo cumpla

LadyMarian

#53 Por fin....Gracias por saber interpretar lo que he dicho, que los de siempre ya han saltado.
#49 "me parece una gilipollez enorme lo que has dicho" Echaba yo de menos tus comentarios a mis respuestas...

angelitoMagno

#53 o que lo lleve un partido político en campaña se le vote, gane y a rezar para que lo cumpla

Pues ya sabes, vota a UPyD.

F

#1 ¿que voz?.

metagas

#1 Ya tenemos voz, pero seguro que los políticos de segunda afectados por la medida no piensan igual

odolgose

eliminemos la democracia para salvar la democracia

odolgose

ejerzamos la democracia para eliminar la democracia

DisView

Yo chapaba cualquier organismo de gobierno a cualquier nivel y delegaba en Suecia o Finlandia.

LaResistance

Pero quien hace estos cálculos? Los centralistas se deben creer que los servicios públicos tienen unas economías de escala increíbles. Supongo que se pensarán que suprimiendo ayuntamientos ya no hace falta nada más, ni que haya que poner más personal en los que quedan ni nada.

dreierfahrer

Yo las únicas que conozco son la del Ministerio de Cultura, estando esta competencia delegada a las CCAA y la del Ministerio de Educación por el mismo motivo.

Cuando se transfiere una competencia no se duplica, se transfiere. De ahí su nombre.


Es lo que yo digo: sobra mucho gobierno central.

fast_edi

¿De dónde saca los datos?

Dice que Italia se ahorrará 9.000 millones con la medida... vete a saber si es cierto, pero ¿porqué España se ahorraría más del doble que Italia? Casi x2.5 veces... Demagogia.

Yo lo veo un tema demasiado importante como para que se haga a lo bravo sin estudios serios, y da la sensación de que en Italia se ha hecho un poco así. Espero que aquí no pase lo mismo. Si se ha de hacer, que se haga, pero con información, sabiendo lo que podemos ganar y lo que podemos perder. Hacerlo porque lo imponen desde fuera urgentemente para parchear la economía me parece un error.

andresrguez

Muchas de las medidas que se han realizado, más o menos se vienen pidiendo desde hace años por los partidos, de un y otro ladro.

La supresión de las provincias que hicieron, no deja de ser una supresión de las Diputaciones, porque las competencias recaerían en nuestro caso en la Comunidad Autónoma.

Muchos ayuntamientos pequeños, hace años que se viene pidiendo que se realicen mancomunidades de municipios, donde conserven ciertas competencias propias, pero se centralizan los servicios.

D

Obvio que para gran parte de los partidos políticos sería problemático: son menos carguchos puestos a dedo porque a mí me interesa, y menos gente que pueda chupar del bote por la cara sin hacer una puta mierda. Y eso es una tragedia.

teo

Deuda pública en Europa expresada en %PIB. Como puede verse, España no está especialmente mal si la comparamos con Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Portugal y Grecia.

Fuente: Comisión europea.

D

Y suprimir todas las administraciones del estado, ni te cuento. Seguro que con el dinero que queda le podríamos regalar un iPad a cada español — por lo menos.

Vichejo

es mejor la quiebra de los ayuntamientos que cada día sale un meneo de los mismos, así si te van a dar los derechos y los servicios que reclamas de tu alcalde pedáneo, es mirar un poco a lo lejos y no quedarse en el muro que te tapa la vista sorrillo, si no se hace nada tu que crees que va a pasar?

sorrillo

#20 He dicho yo que no se haga nada ?

He dicho que lo que se haga debe ser con el consentimiento explícito de los ciudadanos especialmente cuando atenta contra sus derechos, como es en el caso del derecho a elegir un representante democrático para defender sus intereses.

Al ciudadano se le deben presentar varias opciones, al menos dos, y que éste elija. Tu presupones que "elegirán mal" y por eso decides que "no es necesario" preguntar y lo intentas justificar con un débil argumento como que "no pierden casi ningún derecho".

Vichejo

#21 casi ninguno no, no pierden ni uno, a no ser que se vote a las personas en vez de votar los programas

Sikorsky

Vale... pero, ¿y las fiestas del pueblo? ¡¿es que nadie ha pensado en las fiestas del pueblo?!

torri90

El articulo no me acaba de convencer, porque puedo estar de acuerdo en el fondo pero no aporta ningun dato objetivo que se ahorre 9000 millones de Euros.

Estoy de acuerdo se elimine el senado y tambien se reduzcan ayuntamientos para juntarlos en una especie de mancomunidad de municipios pero eso debe hacerse con un estudio serio en la mano y con un plan de accion que sea realmente logico.

No se puede empezar a eliminar ayuntamientos y cargos sin un estudio previo si son necesarios o no, en españa hay una multitud de cargos duplicados que tambien deberian ser suprimidos pero todo esto debe ser primero bien reflexionado.


El articulo olvida una cosa muy importante: el 80% de la deuda del estado la genera el estado central, el 15% por cientos las autonomias y el resto corresponde a ayuntamietos y otros organismos
. Con esto quiero decir que no es necesario la eliminación de las autonomía y no es algo tan importante y prioritario.

Las autonomías quizás deberían ceder de nuevo al estado central ciertas competencias que no deberían ejercer ellas, pero si deben existir para hacer una política de proximidad en otras cosas.

Hay muchos comentarios no tienen en cuenta que en caso de eliminación de diputaciones, autonomías y muchos ayuntamientos los organismos que decidieran las políticas sociales estarían en manos de menos gente y favoreceria quizas una falta de proximidad en las decisiones que nos afectan día a día.

M

Si, pues suprimir las autonomias ni te cuento... tendríamos superavit

D

Pues yo suprimia el Senado, reducia el número de ayuntamientos y retiraba algunas competencias a las CCAA: Sanidad, Educación, Hacienda y policía. Y también quitaba a las fuerzas armadas y controlaría muy bien las universidades y la cantidad de mamoneos varios que hay en ellas.

En fin, de sueños se vive...

X

aurum

Si se suprimen los municipios de menos de 5.000 habitantes, La Rioja se quedaría reducida a...9 municipios. Un poco raro sí que se me iba a hacer, sí....

polvos.magicos

No redundaría en nada porque a los que quitaran por desmantelar sus municipios les darían un puesto en otro más grande y terminaríamos pagando más porque encima nos cobrarían el doble o el triple por el desplazamiento y las dietas.

Saltodelangel

¿Cuando empiezan?

l

Pero es que nadie ha pensado en la cantidad de hermanos/primos/amigos de políticos que se quedarían sin trabajo si se hace esto.

No estamos ahora en una situación que nos permita engrosar las filas del paro con unos cuantos miles de personas que no sepan hacer una o con un canuto.

areska

#38 No, es mejor que sigan chupando de la teta.

PussyLover

Por mí pueden ir empezando mañana martes 16.

D

Poderoooooooooooooooooooooooso Caballero, Dorn Dorn Doron Don Dinero!!!!!!!!!

d

Lo que cuesta dinero es la burocracia, no la representación.

D

No se como a alguien le puede parecer bien que desaparezca su ayuntamiento. Me parece increible. No espereis que yo acepte esas medidas fascistas.

D

#83 Yo tengo ayuntamiento, el ayuntamiento de mi provincia, no me hacen falta mas, pero si te produce orgasmos llamarme franquista no seré yo quien te quite el placer.

D

#84 Si tu eres feliz, excelente. Cada uno que piense como le de la gana. Pero yo no te he llamado nada. He dicho que no acepto esas medidas (luego no he puesto ninguna coma). Me parecen medidas fascistas las mire por donde las mire.

D

#88 No, lo que pasa es que no entiendo porque dices medidas fascistas, si a todo lo que no nos gusta lo llamamos fascista mal camino llevamos.

D

#84
#94

Mi ayuntamiento es el que dirige mi pueblo. La primera representación que mi voto tiene, el más cercano y el más importante. Si mi ayuntamiento es eliminado, me quedo sin esa representación. ¿Y si anexionan mi ayuntamiento a otro en el que rige otro partido político? ¿acaso se preocupa Madrid por lo que ocurre en la calle donde vives? ¿y el ayuntamiento del pueblo de al lado?
No tiene ningun sentido y no lo tolero.
¿Estamos hablando de corrupción? Para eso están las leyes. hagamos que se cumpla la justicia y que los ladrones y corruptos paguen.

s

#83 ¿Y desde cuando es fascista que solo pierdan los politicos? Y no me vengan con el rollo de ``la voluntad del pueblo´´y gilipolleces, que ni es la voluntad del pueblo y si lo es será la que se han pasado por los bajos durante toda la democracia. De risa lo de ``la voluntad del pueblo´´ que han puesto mas atrás, vosotros si que parece que os habéis quedados clavados al pasado, ¡¡caos, infierno, destrucción!!Vamos a arruinarnos y morir por quitar ayuntamientos de relleno oh dios mio.....

Spartan67

Independientemente de la medida tomada por Berlusconi, que a todas luces, hay que cogerla con pinzas, en España deberían de hacer algo semejante por lo menos a nivel de Ayuntamientos.

D

Pues que lo hagan ASAP, que ya estan tardando....

s

Por cierto, me imagino esto:

- Los ayuntamientos con menos de 5000 habitantes serán suprimidos.
- Alcaldes y vividores varios. ¡¡oh no!!¿como lo solucionamos?
- ¡¡Ya se, inmigrantes!!Aunque estén todos votados en las calles.

Y se acabo la historia, de como españa por fin podia avanzar razonablemente bien sin recortar derechos a la ciudadania se lo pasa por el forro, pero oye es la voluntad del pueblo.

Spartan67

Coño pues a qué esperamos, de camino eliminamos las CCAA y zas, pensiones aseguradas, pero si es que tenemos la solución en la mano y no se pone en marcha...

D

#66 Eso es lo primero que haría yo , competencias ninguna y se acababa el mamoneo a gran escala.

D

A mi por ejemplo el INEM ya no me hace falta, lo tramito todo por Internet, lo mismo digo de la señora que me coge el teléfono en el médico, pido hora por Internet, este país necesita una limpieza a fondo, policias que no hacen nada también sobran a montones, ayuntamientos sobran mas de la mitad, en este país se pueden tomar medidas pero faltan cojones.

s

#62 Internet no nace por generación espontánea. Aunque no te lo creas hay gente que hace esas cosas.

SephirothX

Si lo que hay que reducir es el propio Estado, adelgazarlo un poquito o reducirlo a su mínima expresión, tanto ministerio y tanta mierda para qué? se derrochan millones y millones de euros en impuestos que podría tener el pueblo en su bolsillo y no el Estado.

No es viable un Estado que lo controle todo y tarde o temprano llegará el momento de las privatizaciones, o lo que es lo mismo, traspaso de poderes a la ciudadania.

areska

¿Y dónde van a meter a la panda de enchufados que están de funcionarios en esos ayuntamientos? Porque ahí no hay nadie que haya entrado por un proceso de oposición limpio y transparente...
Por cierto, también hay que suprimir consorcios y demás entidades que se inventaron para derrochar el dinero público. Pero me temo yo que lo que harán será reagruparlos, no creo que nadie esté dispuesto a ceder ni un milímetro en sus privilegios.

D

Y a que coño esperan.

1 2