Hace 17 días | Por bronco1890 a elconfidencial.com
Publicado hace 17 días por bronco1890 a elconfidencial.com

La economía española no deja de marcar registros históricos: 21 millones de trabajadores, 1,5 billones de PIB, 630.000 millones de ingresos públicos… La situación nunca fue tan boyante, pero esta afirmación genera una disociación con la realidad

Comentarios

MAVERISCH

#4 Pues eso, gobierne quien gobierne.

loboatomico2

#5 No creo.

Para poner un presidente odiado por derecha e izquierda y en una situacion mala: Rajoy.

En la situacion en que estabamos, a punto de ser rescatados, habia que tomar medidas impopulares o seguir hundiendonos.

No entro en si las medidas eran las correctas o no, pero fueran las que fueran, habia que tomarlas. Y fueran las que fueran, ibas a tener a la gente en la calle en contra.

Y sañimos mal, pero salimos.

Pablosky

#27 Vaya ejemplo más "pff" has puesto.

Resulta que al mismo tiempo que toda europa (no Rajoy, toda Europa enterita) se dedicaba a recortar, recortar y recortar, fueron los americanos y empezaron a aumentar los gastos (es importante decir que ellos imprimen su propia moneda cuando les sale de las pelotas sin crear inflación, claro... en Europa eso ni se sueña)

¿Y qué pasó? Pues que la recuperación económica de USA llegó un año y medio antes, si se comparaba todas las gráficas relevantes entre Europa y USA ellos estaban saliendo de la crisis con unos 12 meses de adelanto.

https://www.stlouisfed.org/on-the-economy/2017/february/unemployment-rate-dynamics-us-europe

Si miras las 3 gráficas, el hostión de 2008 es el mismo, pero tras eso la de USA va "plana" mientras que la de algunos países europeos pega un bajón que lo flipas sobre 2011. Y no se nota nada nada las facilidades para despedir de la reforma de Rajoy, que el gráfico del paro de España en esa época casi se sale de la escala

No se yo si es para estar orgulloso de nada...

Globo_chino

#27 Después de una recesión y de superar el 20% de paro...

Como dice #33, recuerdo que fuera se sorprendían cuando seguíamos en crisis tras el 2010.

De las crisis, salvo fallos catastróficos, se sale, como está pasando ahora.

loboatomico2

#33 Que no se noto nada y el grafico que pones empieza a bajar el paro en 2013?

Estamos comparando el mundo desarrollado con España, no intentes ocultar la situacion de España poniendola en un grupo de paises, que por otro lado, salieron mucho antes de la crisis.

Yo alucino con la sectarismo que oculta lo obvio.

Pablosky

#39 ¿Pero viste hasta donde subió? ¿Y viste la diferencia en el tiempo de recuperación de toda europa y lo has comparado con las gráficas de usa? Porqué justo a eso me refiero, que hicieron cosas diferentes a recortar y les fue bien a los americanos.

loboatomico2

#42 Claro que veo hasta donde subio. Y se aprobo la reforma y al año empieza a bajar.

En serio me estas diciendo que la solucion es el sistema americano?

Si con Rajoy la gente se echo a la calle, que pasaria si quitaramos la Seguridad Social o tuvieramos el despido libre como en Estados Unidos?

GARZA

#1 Estoy empezando a creer, que hay más motivos que la vivienda para que no se vayan de casa. Lo tengo cerca y puedo hacer sus cuentas. La vida social que se lleva en España, tiene un coste con el que, bien se podría pagar un alquiler o hipoteca. Entre bares, restaurantes, tabaco, alcohol, gimnasio, ropa, coche, etc. tienen un buen presupuesto. Presupuesto al que no quieren renunciar y hace 20 años, no se tenía a esos niveles.

MAVERISCH

#9 No lo veo claro. Primero porque no todo el mundo hace esos gastos. Y de todos modos en otros países, tienen para eso, vivienda, y ahorrar 100.000 euros para la jubilación. Creo que realmente en España pagamos demasiados impuestos.

GARZA

#13 Te equivocas. La vida social de los países mediterráneos, es superior al centro y norte. Pero yo no estoy comparando con otros países. Mi comentario iba a quien comparaba con la España de hace 30.

DangiAll

#35 A mi padre eso le costo entenderlo pero por fin ha costado mucho pero le ha entrado en la cabeza.

Teniendo un bar de barrio de 50m2 pago el piso en 2 años, hoy con el sueldo bruto de 2 años del Presidente del Gobierno, 90K al año, 180K en dos años, no pagas lo que vale su piso, siendo el sueldo bruto, sin tener en cuenta impuestos, gastos comunes de facturas, comida y que el tenia unos intereses del 16%.

Malaguita

#35 Es verdad que no era tan común irse de viaje pero... cuánto se dejaban en bares los hombres?
Un cuarto del sueldo. Básicamente, lo mismo que nos gastamos hoy en ocio solo que el ocio ha cambiado.

Globo_chino

#41 #35 Sin contar que era raro encontrar una casa familiar sin televisión y varias consolas, y muchos aparatos que en su momento eran una novedad, más Internet que era mucho más lento pero valía como ahora una tarifa de datos ilimitada.

Obviamente no existía la misma tecnología pero la equivalente no suponía un trozo tan grande del pastel.

Olepoint

#9 Tú de números, corto, corto.. ¿ Verdad ?

GARZA

#21 ¿Estás seguro?

Olepoint

#28 Segurísimo, los datos de los salarios de los españoles y la escalada de precios de la vivienda, además de otros gastos básicos, no cuadran desde hace muchos lustros, incluso algunas décadas.

RamonMercader

#1 gobierne quien gobierne no, cuando gobernaba el PP a esto se le llamaba pobreza, colas del hambre, etc...

Ahora se llama coliving y cosas asi

MAVERISCH

#22 ¿Y tú? La naturaleza de las cosas no se define por las opiniones de las personas partidistas.

RamonMercader

#23 no, yo estoy de acuerdo, era pobreza antes y ahora, y mucho me temo que mañana también

MAVERISCH

#25 Pues eso.

wachington

#1 Esto se llama, cuando interesa sacamos a pasear la Constitución y cuando no interesa, ya tal.
Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

bronco1890

#2 El pib pero capita lleva cayendo 30 años respecto al resto de Europa en España, no es cosa de la burbuja.
Desde la adhesion los alemanes nos tenían reservado ser la Punta Cana de Europa, y ningún país que tiene que vivir del turismo es realmente rico. Todo ello con la colaboración de los políticos españoles, por supuesto.

LordNelson

#6 Y lo que bajaremos con las políticas que se realizan: Sólo hay que pensar que personas atrae nuestra economía y que personas expulsa nuestra economía

Jóvenes y con estudios: cada mes huyen de España 35.000 personas para ganarse la vida fuera
https://www.libremercado.com/2024-01-23/exodo-fuga-de-talento-cerebros-trabajadores-emigran-al-extranjero-espanoles-aumenta-numero-pedro-sanchez-ivie-bbva-7087636/

Mis hijas se volvieron a UK, ¿para que permanecer aquí? Las dos universitarias, Inglés nativo, doble nacionalidad gana el triple que aquí y pagan menos impuestos. Si eres jubilado,como yo, o ganas poco igual sí te interesa estar en España. Si no, de que? Esa es la triste realidad.

Por cierto: las dos con vivienda en España!!

Shuquel

#7 Me alegro por tus hijas, que disfruten de la vida en U.K.

LordNelson

#12 Por desgracia mía, como padre y abuelo lo hacen . No volveran a vivir aquí, ya lo tenemos asumido.

Shuquel

#15 De todas formas ahora hay más medios para tenerlas "cerca", aunque no es lo mismo. Pero es su vida y los polluelos tienen que abandonar el nido y ahora cada vez se van más lejos

LordNelson

#17 Y yo hice lo mismo en su día ... no puedes censurar lo que tu hiciste

LotSinAzufre

#2 hay que contar con la parada mundial de producción del covid, cuyos efectos se han tratado de evitar con deuda-emision y ayudas a diestra y siniestra. Se quiere amortiguar el golpe que tendríamos que haber sufrido en su momento. Pero creo que, tarde o temprano el golpe llegará, mas fuerte y en menos tiempos o mas suave y en más tiempo.

Y todo esto nos lleva ser más pobres, igual que en 2008 pero de otra forma.

Antes criticábamos a la derecha porque mostraba sólo números y la gente veía otra cosa en la calle. Hoy es lo mismo que hace nuestro maravilloso gobierno.

LordNelson

#10 Esa es otra: Una legión de votantes de "izquierda" que se creen las recetas mágicas de sus gobiernos. Ojo que tampoco un gobierno del PP arreglará nada,pero al menos no engañan en esto (en otras cosas sí)

RamonMercader

#11 ¿qué no engañan en esto? ¿Donde quedo Rajoy diciendo que iba a bajar todos los impuestos para acto seguido hacer la mayor subida de la democracia?

Este pais no tiene salvación a corto plazo, te diria que suerte que tus hijas se han ido a UK, pero el panorama de UK me parece hasta peor, viven ya en una distopia tecnológica

Globo_chino

#10 #11 En 2008 el impacto fue más duro porque tras la caída inicial muchos sectores sufrieron despidos y crisis masivas aún cuando les pillara indirectamente y pudieran haber aguantado, lo que acabó lastrando la economía y el empleo a largo plazo.

Eso de dejar que "se queme el matorral" tiene sus problemas.

Autarca

#10 Doctrina del shock

Cualquier excusa es buena para las élites estractivas

JuanCarVen

#2 En 2002 estábamos en plena burbuja, pon 1997.

LordNelson

#14 Te lo compro. Fue entrar en el Euro (1999), bajar intereses y empezar a locura ... Es lo que me temo yo que pasará cuándo el euribor baje, hay mucha demanda de vivienda embolsada durante muchos años por varios motivos.

Kantinero

Ojo al experto en economía:

En los primeros años del siglo XXI en el bar era difícil pagar una ronda porque todos querían invitar

l

Ni va a llegar dicha recuperación: población envejecida que necesita sangrar a los trabajadores para la jubilación, fuga de cerebros, recepción de cientos de miles de inmigrantes con poca educación, priorización y foco político en mierdas identirarias y otras cruzadas, 0 castigo electoral a la corrupción, 0 entendimiento de cómo funciona la economía o la vida en sí, y un largo etcétera.
Yo ya llegó un punto que me quemé y casi me da igual, tengo capacidades personales suficientes para ganar un pastón en españa y poder ganar 4 veces más si quisiera irme fuera, podré dejar suficiente a mis hijos para que tampoco tengan muchos problemas, el resto de gente que disfrute lo elegido, la mayoría son tan tontos que ni se dan cuenta de que son el problema y causa de su propia desgracia.

mmlv

Que extraño, pensaba que si hacíamos aun más ricos a los ricos lo compartirían con la plebe

LotSinAzufre

#_8 no tengas hijos. Es la mejor forma de terminar con la proclama constante de boosterfelix "no tengas hijos porque eres probe".

B

No sé. No debe parecerles a los proletarios vasallos españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan, en forma de pensiones, esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y ese Reino de España tanto como ellos, los proletarios vasallos españoles, los agradecen a sus padres, en la misma forma de pensiones.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente (más incluso que meter una papeleta en una urna) en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible? Las proles, pues, son las papeletas electorales más rotundas, y por tanto las que más ambiciona el capitalismo, capitalismo que no existe gracias a los capitalistas, sino gracias a los proletarios.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole. Si los proletarios vasallos españoles quieren arreglar la economía con más niños y con más proletarios vasallos en vez de con menos capitalismo y con menos monarquía, están en su derecho, en su costumbre y en su cultura, y se los tenemos que respetar.

El Reino de España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los vasallos proletarios españoles, y se los tienen que respetar así como ellos, los vasallos proletarios españoles, también respetan las costumbres y culturas ajenas.

Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

Así que no permitáis que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra intergeneracional.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.