edición general
19 meneos
140 clics

¿Rechazamos de verdad el ‘todo gratis’ en Internet?

Bruno Nievas lanzó su primera novela hace algunos años de forma gratuita. Ahora con la segunda ha culminado un trabajo de años, cargado de ilusión y ha salido a la venta por el ridículo precio de 1,84 euros. Apenas 8 horas después ya estaba en las webs de descarga. ¿Rechazamos de verdad el ‘todo gratis’ en Internet?

| etiquetas: todo gratis , bruno nievas , novela , pirata
Vuelvo a decir dos cosas:

- El "todo gratis" no existe.

- Seguís sin entender de que va esto de Internet. Es una estupidez enorme seguir pretendiendo ver a toda la gente que descarga como clientes. Y por otro lado que no puedes pretender vender algo, aunque sea a un precio ridículo, cuando la tecnología da la posibilidad de copiarlo infinitas veces sin apenas coste.

Salu2
#2 Seguís entendiendo de qué va esto de crear cosas: si no se paga al creador no habrá creadores, al menos de calidad.

Es de una cutrez ENORME no pagar un euro o dos euros por un libro interesante, por una buena aplicación, por una buena canción. Es justo que quien ha trabajado miles de horas creando algo que te gusta reciba su justa recompensa. Y estamos hablando de un puto euro, joer.

Y será una estupidez para tí; para mí la estupidez es no pagar a alguien que ha creado algo que me gusta,…   » ver todo el comentario
Completa, total y absolutamente de acuerdo con #5. Una cosa es castigar a los grandes estudios y distribuidoras para que espabilen y pongan de una puñetera vez a internet al mismo nivel que el resto de canales. Otra cosa muy distinta es castigar al pequeño creador porque, en el fondo, lo que nos mola es no pagar por nada.
#8 dvx *
#5 me temo que #2 no ha querido decir que no haya que pagar. Yo diría que se ha limitado a describir la realidad.

¿Un autor merece compensación por su trabajo? Sí, pero eso no quiere decir que tenga que ser siguiendo las reglas que se han seguido hasta ahora. La verdad es que con el tema de la escritura, es complicado darle solución. La música lo tiene más fácil porque los músicos pueden volver al modelo preindustrial: hacer conciertos. Los escritores van a tener que echarle imaginación porque…   » ver todo el comentario
#8 La mayoría de plataformas tipo Kindle o ibooks te permite leer varias páginas de una novela gratis, para ver cómo es su prosa, si es del estilo que te gusta, y una buena introducción de su trama. Además cuentas con valoraciones, recomendaciones y referencias en todo tipo de páginas, en el caso de que no conozcas al autor. Si ya lo conoces, ni te cuento. Lo suficiente para saber si es el tipo de lectura que te gusta.

No es complicado darle solución. Se trata de dejar de ser unos cutres, y…   » ver todo el comentario
#5 Una descarga no es una venta que se pierde.

Que nadie se engañe. Esto no es un artículo sobre el todo gratis, es publicidad de un libro que además te insulta si no quieres comprarlo.

Si alguna vez hubieras escrito sabrías que no se escribe por dinero, sino porque lo necesitas. Los autores existían mucho antes de poder ganarse la vida con ello y seguirán existiendo. Siempre hay gente con historias que contar y no son ni mejores ni peores en función del dinero que reciban. Es una soberana…   » ver todo el comentario
#9 UNa descarga no es una venta que se pierde.

Pero un libro leído sin pagar, una canción en tu ipod sin pagar, o una aplicación pirateada, cuando su precio es justo, es una acción injusta. Porque tu te has aprovechado del trabajo de otra persona, sin querer pagar el precio que se merece.

Y es una acción que va en perjuicio de todos, porque se trata de que todos los trabajadores reciban la remuneración que se merecen. Y si no la reciben, no crean.

AHora bien, creo que tienes razón en tu análisis: parece que han escrito el artículo antes incluso que publicar la novela :-)

¿Estás diciendo que no hay obras de calidad con licencias libres y distribuidas gratuitamente?
Supongo que te habrás pagado 2 euros a amazón para bajarte el firefox que estás usando y que como tiene DRM no puedes usar en ningún otro lado.
O habrás pagado 2 euros a itunes para poder ver un artículo de la wikipedia que como tiene DRM y una licencia privativa no puedes hacer con él más que leerlo.

Yo no tengo inconveniente en pagar al autor por su libro.
Pero quiero pagar al autor, por el libro.
Querido Bruno, facilítanos una dirección de bitcoin.

Yo no me bajo una obra con DRM ni gratis.
No es cuestión de precio, es cuestión de comodidad.

La logica no es lo tuyo, porque no afirmo eso en ningún lado. Hay muchísima calidad de licencia libre en INternet. Que exista contenido gratis de calidad no significa que todo contenido de calidad tenga que ser gratis. Hay muchos modelos de negocio...

... como, por ejemplo, el que sostiene Chrome, que es el navegador que uso. Es gratuito porque consumo la publicidad contextual que Google sabe aprovechar. Ya sabes: cuando el producto es gratis, problemente el producto seas tu...

... y ya…   » ver todo el comentario
yo ando mal de lógica y tú de memoria, copio y pego de tu comentario:
si no se paga al creador no habrá creadores, al menos de calidad.

Igual tiene que incluir publicidad en el libro, no sé si te has fijado en como las series hacen primeros planos de los cartones de leche.
¿Te has dado cuenta de los primero planazos que hacen en los videoclips de los móviles de ultima generación?
Has visto ese anuncio de ¿audi y iron man 3?.
Estoy seguro de que si Iron Man conduce un audi no es por…   » ver todo el comentario
#5 Sabía que no íbais a tardar nada en sacar lo de la "calidad". Lo digo claro, el 99% de las obras con copyright son una soberana mie... que se basa más en la calidad del márketing y la publicidad que en la calidad de la obra en sí. No en vano el copyright sirve más para desincentivar a la creación (si puedes vivir de una obra toda tu vida y 70 años después de tu muerte ¿Para que vás a crear otra?) que otra cosa.

Salu2
Tal vez el problema no sea el precio, sino las plataformas de distribución y la inclusión de DRM.
De la crítica en Amazon:

Las dos tramas paralelas atrapan al lector desde la primera frase. Estuve inmerso en la novela hasta la nota final del autor, haciendo realidad ese mundo, no tan ficticio, al que estaba enganchado. Felicidades, Bruno, eres un genio.»
David Bisbal

No he leido nada de Bruno Nievas, pero desde luego no me interesa una novela que necesite ser recomendada por David Bisbal. Siento que pirateen tu obra, pero para mi ni gratis ni pagando.
¿Cómo se pagan 1,84 céntimos?
#3 Yo pagaría 2, dejándole 0.16 centimazos de propina
"Yo escribo y luego vendo lo escrito al público en general": Ese modelo falla estrepitosamente con las nuevas tecnologías.
"Yo escribo y luego vendo como material de guión para telenovelas/series/películas/videojuegos/obras teatrales/operas": Ese es el modelo de negocio actual.

Luego el creador debe es hacer mucha fuerza para que descarguen su obra, millones de veces, porque así tendrá argumentos para venderlo como material de guión.
#14 ¿Cuántos escritores hay en el mundo y cuántas telenovelas / series / películas / videojuegos / obras teatrales se pueden producir? Porque me parece que el primer número es relativamente mucho mayor que el segundo.

Respecto a la cuestión principal, como siempre: ni tanto ni tan calvo.

No se trata ni de vender libros a 35€, ni de descargarse todo gratis, ni de criminalizar las descargas, ni comprarse todo.

Se trata de que exista un punto medio, porque algunos pasan de un polo a otro.…   » ver todo el comentario
#16 ¿Cuántos escritores hay en el mundo y cuántas telenovelas / series / películas / videojuegos / obras teatrales se pueden producir? Porque me parece que el primer número es relativamente mucho mayor que el segundo.

Tiene razón: escribir es mucho más barato que montar un videojuego/serie/película/etc.. luego es mucho más probable que existan más escritores, pero eso hace rato lo ha solucionado la naturaleza: selección natural, sólo los buenos escritores sobreviven y su descendencia es…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame