Publicado hace 8 años por EuskadinlanOfiziala a europapress.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este martes que la propuesta de resolución para iniciar el proceso de independencia de Cataluña "no va a surtir efecto alguno" aunque se apruebe en el Parlament, gracias a los instrumentos del Tribunal Constitucional y los que da la propia Carta Magna. Relacionada: JxSí y la CUP presentan la resolución para declarar "el inicio de la creación del estado catalán independiente"[cat]
Hace 8 años | Por --496029-- a ara.cat
Publicado hace 8 años por --496029--
a ara.cat

Los grupos parlamentarios de Junts pel Si y la CUP han presentado este martes en el registro del Par [...]

Dura_lex_sed_lex

Genial la declaración de Rajoy, parece mentira que la haya hecho alguien tan inepto como él.

y

Decir esto y nada es lo mismo...

Que siga con la cabeza escondida, este no tiene huevos a nada http://i.imgur.com/j4VtRtZ.png

D

En cambio, la Europea si.

D

surtir

D

#1 Genial es no decir nada? así os va lol

Suker

Vamos, que ha repetido lo mismo que lleva diciendo durante 4 años. Lo cual, añado, nunca ha solucionado nada.

Dura_lex_sed_lex

#7 ¿Así me va? ¿Pero tú de qué me conoces?

Campechano

#1 Ya te digo. La ha leído sin equivocarse

D

#9 5 millones de parados
35% de paro juvenil
deuda del 100% del PIB
¿sigo?

te conozco

ikio

Pues para no surtir efecto alguno bien que se da prisa en decir que no surtira efecto alguno.

D

Se han pasado los soberanitos, hasta el siguiente 11 de septiembre no les tocaba dar la murga y ya ves, les das un dedo y se cogen el brazo entero.

D

Lamentable que se haya llegado a esta situación por culpa de la ambición y codicia de los políticos. A ninguna de las dos partes les interesaría un referéndum, porque acabaría con su nocivo negocio.

Nadie está legitimado para hacer nada, no tienen derecho a tomar decisiones por todos no siendo mayoría y no habiendo pasado por un referéndum concluyente. Ahora no queda otra que suspender la autonomía de Cataluña. Es que es demasiado fuerte. Es lo único que se puede hacer ahora.

ElCuraMerino

#6 Hombre, lo que habrá que explicar es qué van a hacer los autores del texto para que tenga efecto. Puesto que el efecto que se prevé es 0.

D

#18 eso eso, Genial Rajoy lol tu a lo tuyo lol

D

Parece una partida de poker entre delincuentes eso de la independencia. Cada uno saca carta y apuesta con el dinero robado a todos los españoles. Dinero de gurtel, eres, famiglia Pujol y el 3% comun en todos ellos.

Dolordeoidos

Vamos, que no ha dicho nada nuevo...

sorrillo

#16 Por que reconocer y respetar el resultado del 27S como que lo descartas ¿no?

D

#16 suspender la autonomía con que finalidad? que solucionaría?

Marcelo987

#1 Jajajaja vaya liston que le poneis ya algunos. Liston de inepto total para decir que una declaracion asi es "genial". Hasta ha habido un meneante que la a "adivinado" punto por punto en otro post.

Marcelo987

#6 Solo le ha faltado decir cómo va a hacer para que no tenga efecto alguno... ese pequeñísimo matiz que convertiría sus declaraciones en algo con contenido real.


THIS

Dura_lex_sed_lex

#13 Fíjate que estoy de acuerdo en un cambio constitucional para permitir eso y asumir las consecuencias que ello conlleve, pero no estoy de acuerdo en realizar eso sin acuerdo y rompiendo la ley. La ley debe prevalecer.
#10 Jajaja, y sin el tic del ojo lol lol lol .

D

#20 La bandera de esta basura de políticos es el 3%, tanto en Madrid como en Barcelona. Las coincidencias sencillamente no existen.

sotillo

#13 lo bueno es que cuando discuten los ladrones salen los delitos, espero que terminen entrando en los domicilios del resto de ladrones, anda que no hay trabajo

C

Enhorabuena a los catalanes pro independencia, esto es una declaracion de intenciones de Rajoy, y como ya sabemos Rajoy hace exactamente lo contrario de lo que dice.

D

#23 Es que es lo que ocurre cuando una Comunidad Autónoma toma decisiones unilaterales que exceden sus competencias, que es lo que ocurriría en este caso. Es lo que contempla la Constitución y las leyes, y es la única forma de actuación. Vaya, no queda otra, están obligados a actuar así.

L

#20 #27 El problema es que hay paletos que les siguen defendiendo y votando porque solo ven la banderita y no a los chorizos que se esconden detrás de ella.

D

#32 Y eso de redactar una constitución como estado no implica hacer una declaración unilateral de independencia?

Ze7eN

#6 El "cómo" es evidente, supongo que cancelando la autonomía de Cataluña (recurriendo al artículo 155 de la Constitución), la pregunta es si tiene cojones a hacerlo (yo no lo creo) y empezar "la segunda guerra civil española", especialmente a dos meses de las elecciones generales

🐓

D

#33 ah vale... están obligados a apagar el fuego con gasolina...vale...muy listos.

shibabcn

Yo es que escucho a Rajoy y soy cada vez más independentista.

sorrillo

#31 El Reino de España impidió llevar a cabo un referéndum y la única herramienta que no ilegalizó fue el 27S, entiendo que tu confusión viene del esfuerzo que requiere leer el resultado que generó esa votación.

Por un lado algo que no debería generarte duda ninguna es que el mandato democrático surgido de las urnas fue un Parlament con una mayoría absoluta holgada para formaciones cuyo proyecto político era constituir a Cataluña como estado.

Hasta ahí entiendo que no habrá dudas.

Donde sí hay gente que tiene problemas es cuando se quieren hacer lecturas de votos, en ese caso es necesario diferenciar aquellos votos que eran favorables a la independencia, de aquellos que eran contrarios y los que fueron a parar a partidos que no se posicionaban en favor ni en contra. Hecha esa distinción se puede afirmar que hubo más votos favorables a la independencia que contrarios a ésta. Si te interesa aquí tienes los cálculos: La CUP exige romper con España antes de formar gobierno en Cataluña/c110#c-110

Todo ello avala el proceso que se está llevando a cabo, en representación del mandato democrático surgido de las urnas por parte del pueblo catalán.

D

Bueno, de momento ya hemos conseguido que comparezca más que en toda su legislatura. De nada España x'D

D

Los catalanes comemos mucho pa amb tomàquet. Pues bien, sabemos que los tomates tienen pepitas, y estas pasan por el aparato digestivo sin digerir, así que cuando cagas, la mierda tiene pepitas de tomates que si las limpias, puedes plantar una tomatera.

Si no eres catalán y comes pa amb tomàquet, es posible que cuando vagues y veas las pepitas, te lleves un buen susto.

Y mejor raparte el culo, que a veces las pepitas se enredan en la selva, y cuesta quitarlas, y si están muy enredadas, puede ser doloroso.

sorrillo

#35 Si existiera acuerdo con el Reino de España sí tendríamos un antes y después de la independencia de Cataluña, con una fecha específica que marcaría el acuerdo y el reconocimiento.

Por desgracia eso no es así, al menos de momento no es así, con ello es muy posible que no podamos identificar una fecha específica en la que Cataluña pase a ser un estado si no que sea algo más gradual y difuso. Quizá los historiadores sí se atrevan a decir, ya con toda la información, cual fue la fecha del acto más significativo y que marcase que Cataluña se constituía como estado.

D

#36 yo apuesto a que no tiene huevos, aunque espero que la haga porque entonces el PP si que estará acabado completamente lol ¡¡que emoción!! pase lo que paso sera entretenido de ver

e

#1 Estoy de acuerdo contigo. Soy de totalmente contraria a Rajoy y jamás votaría al PP, pero es la primera vez que dice algo sobre el tema catalán con algo de sentido. Los catalanes no secesionistas nos sentimos bastante olvidados.

sorrillo

#44 sin consultar al resto de los habitantes del país

El mandato democrático surgió de una convocatoria a las urnas de todos los habitantes del país, todo el pueblo catalán fue convocado a las urnas.

Está claro que pasarse Constituciones de países, referéndums y leyes por el forro de los huevos siempre es algo democrático y bueno y que debe ser aceptado por los demás a riesgo de ser calificados de "fascistas"... siempre que sea en beneficio de vuestra nueva nación.

El pueblo catalán hizo una votación con todas las garantías democráticas y de allí surgió la decisión de constituirse como estado. Lo que está ocurriendo es que se está llevando a cabo esa voluntad del pueblo catalán.

En realidad nada de lo hecho hasta ahora avala ningún proceso de secesión ni lo hace democrático. Eso lo puede ver cualquiera que tenga unos mínimos de sentido crítico.

Me entristece que tengas tantas dificultades para reconocer y respetar la voluntad del pueblo catalán expresada en las urnas en un proceso con todas las garantías democráticas.

en lugar de pasaros el día llorando por los rincones de lo "fascistas" que somos todos y lo "oprimidos" que os tenemos y tal

Esa generalización es injusta, yo no me he referido nunca en esos términos.

e

#42 Los historiadores se partirán de risa con la tomadura de pelo y la de tontos útiles que hay con la estelada en la mano.

D

"Mirad el dedo, mirad!", exclamó a continuación.

correcorrecorre

¿Estáis todo ciegos o que?, Hay una opción para que Cataluña se independice, se llama referendum, pero, ahhh, amigo, tiene que votar todos los españoles, eso no mola... en vez de convencernos a todos de que seria mejor que Cataluña se independice, es más sencillo decir que se independiza me manera unilateral. Yo sinceramente, dejaría que siguieran el tema, gastando millones, que es en definitiva lo que van a hacer, mucha banderita, mucha fanfarria, mucha salida en la TV3 institucional, mucho movimiento y cuando toque lo dificil, es decir, pensiones, ejercito, salida de la UE y sobre todo, las deudas porque lógicamente, del 100% de PIB que debe España, supongo que se quedarán con la parte proporcional, ¿no?, más la parte de deuda autonómica, ¿o solo queremos lo bueno?, así que venga, a ponerse en marcha y no pareis y cuando veais que la cosa no funciona y que parte del empresariado se ha ido para no volver, y paro, y sanidad y etc, etc, entonces a llorar todos y que malo era el Más y Junqueras y que nos han engañado.

pichorro

#12 Suena a película de Georges Lucas.

D

Mi visión de los hechos:

Desde el punto de vista partidista, se había llegado a una situación en la que cualquier camino a tomar "no convenía":

- Si la CUP apoyaba un gobierno de JxSi estaría inclumpliendo una promesa, e inmediatamente tendrían en contra a sus bases y a sus votantes de izquierdas.

- Si la CUP no apoyaba un gobierno de JxSi, se deberían repetir elecciones, con lo que el proceso quedaría tocado de muerte. La desafección ciudadana podría revertir la balanza hacia partidos no independentistas, pues al fin y al cabo se ha visto que la mitad de los Catalanes no están por la independencia.

El único camino, el que realmente conviene a los políticos (en la peor acepción de dicha palabra), es forzar a que el Estado tenga que poner en marcha sus leyes y suspenda la autonomía de Cataluña.

Así tanto CUP como JxSi podrán seguir en el papel de víctimas del malvado Estado Español. Sin tener que mojarse. Sin tener que renunciar a su cota de poder recién adquirida.

Gracias por hacer esto en campaña electoral y dar aliento a Rajoy. Hijos de puta.

D

#37 Ahora es así, esta es a la situación a la que nos han llevado estos trileros (de un lado y de otro).
Lo sensato y lo justo habría sido haber hecho un referéndum, y así se habría acabado con esta farsa de forma concluyente. Pero como digo, no le interesa a ninguno de esos mafiosos (de un lado y de otro) porque cualquier resultado les perjudicaría.

D

#52 a los de Catalunya si les interesa.

N

#51 El plan de marketing de CDC y allegados lleva yendo por esos tiros años. La idea es ser la víctima constante porque eso vende y llega.

Obviamente les interesa mover ficha ahora, no vaya a ser que no salga el PP en las elecciones, se les acaben las excusas y se le pase el arroz a la masa enfervorecida.

D

#53 te corrijo: a los separatas de Catalunya si les interesa.

Saludos de un catalán no sepaRata

D

#53 a quienes? a los secesionistas? yo creo que no les interesa para nada. Todo indica que saldría un NO. Se les podría morir la gallina de los huevos de oro, aunque no el negocio, claro. Ahí están los nacionalistas escoceses arrasando después del NO en el referéndum.

A ninguno de ellos les interesa porque esta tensión sirve para las negociaciones y se transforma en votos, porque "votar a mi partido significa la secesión/unidad" y no un programa de buena gestión. Mucho más fácil para ellos.

D

#12 desgraciadamente, en eso consiste el juego...

davokhin

#6 Lo tenía tan fácil como haber dicho que la independencia se consigue de dos maneras:
a) Otorgada por el Estado
b) Golpe de Estado
Y que veía altamente improbable cualquiera de las dos, y da igual lo que hagan en el Parlament, ya que todo lo que no vaya con la ley, será penado.

D

#56 tus palabras se contradicen con los hechos

antuan

#38 Ya te digo, a mí me pasa lo mismo. Y eso que soy de Madrid.

pitercio

#36 Yo veo más fácil encausar a los cabecillas por rebelión, que son quince años a la sombra. Y luego que quien quiera se manifieste como le parezca.

Lo que ocurre es que nadie piensa que el paquete este pueda hacer su trabajo, sobre todo porque durante años, los diversos poseedores que ha tenido el estado, se han dedicado a alimentar y financiar la creación de virreinatos.

D

#13 Cada vez que alguien menciona escocia cómo ejemplo un gato muere en las malvinas o en irlanda del norte

vicvic

#7 ¡No se negocia con extorsionadores! ha dicho lo que tenia que decir, ahora sólo falta que actue..

pitercio

#62 El "conflicto catalán" parece ser el intento de establecer un estado segregando una nación por un grupo de poder, delegado del estado, simpatizado por una legión de particulares.

Estoy de acuerdo en la cobardía común, de los actuales y los que les precedieron. Dicha cobardía se expresa inicialmente en la ineptitud para hacer leyes lógicas y justas y posteriormente para cumplir las que tienen.

No existe eso de "nación catalana" como objeto de decisión, como tampoco lo es la nación española, ni ninguna. El "estado catalán", que querrían ver cómo fabricar, tampoco existe aunque han pretendido que la delegación de autoridad del estado español venía a cubrir el esqueleto de un ser imaginario.

Las naciones no son propiedad ni algo decidible, ni siquiera por el 100% de los habitantes de un territorio. Son anteriores y posteriores a sus habitantes. Los estados, los poderes ejecutivo y legislativo dominantes en una nación, son posteriores a la nación y han tomado muchas formas (familiar, oligárquico, autocrático, monopólistico) pero siempre ajenas a esa cosa conocida como "pueblo".

En esa esquizofrenia ignorante de nuestros oligarcas vivos no sé cómo no han propuesto (teóricamente) un referendum nacional para decidir si expulsar a, digamos Espluges de Llobregat, de España. Así, como experimento piloto: invalidar sus pasaportes, retirar cualquier financiación, rodear con una valla, establecer aranceles de paso, bloquear sus cuentas fuera del pueblo... el pack completo. Una absurda decisión que establecería "legalmente" la pérdida de la nacionalidad de unos ciudadanos nacionales. Habría sido ilustrativo de qué es eso de la nacionalidad y los hechos y derechos que confiere frente a los distintos aventureros que navegan con el poder por los siglos.

A los catalufos y al resto de nacionales en general, nos han mentido. Pero a los catalanes les han criado como ignorantes y les han convencido de que su situación es conflictiva cuando el único hecho histórico es que, quien quiere, habla distinto.

j

#49 ¿Piensas que solo Cataluña tiene que perder? ¿Crees que deslocalizar una industria es tan sencillo como "cierro esta noche en Granollers y abro mañana en Ciempozuelos? ¿Piensas que un país completamente arruinado (según planteas) es un buen vecino? ¿Realmente crees lo que estás diciendo?
Que se independizase Cataluña sería una putada enorme para el resto del país, no hablamos de Cantabria que "si se cae se mata" (con respeto a los cantabros) sino que hablamos de perder uno de los puertos más importantes del mediterráneo, perder una de nuestras comunidades más ricas, una de nuestras zonas más industrializadas y lo que aún es mucho peor: perder una de las pocas salidas terrestres que tenemos hacia Europa. ¿Entiendes el verdadero marrón que supone?

vicvic

#23 Parar un proceso golpista y depurar responsabilidades. No estaria bien que el estado deje a la mitad de la poblacion catalana desamparada y a merced de cuatro piraos

j

#54 Unos van de víctimas y los otros de machotes para sacar votos. Me parece de risa que se prefiera suspender una autonomía a enfrentar un referéndum. Bueno, de risa no. Me parece de dictadorzuelos al nivel de Maduro y su peña caribeña: populismo de todo a 100, criminalización de una parte de la sociedad y represión para combatir a la libertad de cada cuál de decidir a quien le queremos pagar los impuestos (entre otras cosas).

G

#66 y perder el delta del Ebro en tarragona y ganar el nuevo delta del Ebro en murcia... Me juego lo que quieras a que florentino perez ya tiene escrito y presupuestado el proyecto.

A ver, obviamente sería malo para el resto de españa... por eso si algún día hay un referendum en toda españa yo votaré que no.

S

Bueno, Rajoy tiene el poder político para impedirlo, claro. Espero que no se pase, porque la mayoría de los catalanes no tienen la culpa de este intento de golpe de estado de la minoría. Pero, joder, la cantidad de esfuerzo que está haciendo el soberanismo catalán para que Rajoy gane las elecciones y Cs se llene de votos. Les felicitaremos cuando eso ocurra.

takamura

#68 ¿Ahora hacer cumplir la ley y respetar la democracia es ir de machote y dictadorzuelo? Anonadado me hallo.

j

#71 En Korea del norte también cumplen las leyes y en Cuba también respetan la democracia...

Resumiendo: si para respetar la democracia tienes que prohibir un referéndum y suprimir una autonomía es que o tu o yo tenemos conceptos de respetar la democracia completamente distintos.

takamura

#72 Se te olvida un pequeñísimo detalle: no son democracias.

Y Corea se escribe con C.

De nada.

j

#73 Leete el

editado:

takamura

#74 ¿Desde cuándo es democracia que la sexta parte de la población decida por todos? Cada vez me hallo más anonadado.

j

#69 Y yo también. O bueno.. depende porque puede ser una oportunidad de pm para el país. El problema de este tema es que se habla desde el "vamos a joder al otro" y eso nunca acaba bien...

j

#75 ¿Desde cuando es democracia prohibir un referéndum y amenazar con suspender una autonomía?
Democracia no es que nadie decida por ti, ni la sexta ni el 99'99%. Democracia es respetar la opinión de las personas que forman un estado, ponerlas en valor y permitir que sean discutidas.

A mi si que me "anonada" tu concepto de democracia, realmente similar a la cubana (a la que dicen tener, vaya).

takamura

#77 Si el referendum es no democrático, es perfectamente legítimo y democrático suspenderlo, faltaría más.

Democracia es respetar la opinión de las personas que forman un estado, ponerlas en valor y permitir que sean discutidas. A mi si que me "anonada" tu concepto de democracia

Eso debería decir yo de ti. Flipante tu definición de democracia en que una sexta parte puede decir y que los otros 5/6 no tengan ni voz ni voto, ni se respete lo votado anteriormente.

Bienvenido a la república bananera de juanma1980.

correcorrecorre

#66 Es igual de quimera que decir que todo va a ser buenísimo y que no va a haber ningún problema y que todo el mundo va a ser feliz en la "Catalunya Lliure". Claro que va a haber problemas también para España, pero, ¿vamos a estar toda la vida mandándonos piedras entre unos y otros?. O se corta de raíz y ese es el problema o no va a haber España y Cataluña, va a haber Cantabria, Castilla y León, Aragón, Andalucia, etc, porque en el momento que una se separe, posiblemente el resto vaya detrás y es por la poca efectividad que ha tenido la palabra España para todos los españoles. Si de verdad hubiera sido para todos igual, ni Navarra ni el País Vasco hubieran tenido las diferencias que hay ahora con el resto de España pero para sacar a Franco y hacer una constitución para todos, tuvimos que comernos muchos los mocos.

j

#78 Lo de que decida un sexto o no se respete lo votado te lo inventas porque bueno, de alguna forma tienes que justificarte supongo.
Yo lo que he dicho es que suspender un referéndum y suspender una autonomía no tiene nada de democrático. Prefiero, desde luego, mi república bananera a tu democracia donde si la gente no vota lo que tiene que votar pues se suspende la votación... como en Cuba sin ir más lejos.

p.d. Me toca mucho la moral que se inventen lo que digo. Si vas a seguir por ese camino mejor lo dejamos que me estás "anonadando" demasiado ya.

j

#79 Han pasado ya 40 años de aquello...
España debería ser un estado federal. Para mi es evidente que si para evitar que "se rompa España" hay poco menos que declarar el estado marcial tal vez el problema no sea que se rompa sino no "forzar que estemos juntos".

takamura

#80 Ya veo que de compresión lectora (o comprensión, a secas) vas escasito. O simplemente mientes, a ver si algo queda.

Cataluña tiene la sexta parte de la población de España. Para tí, los demás no tenemos a derecho a voto. Con dos cojones. Dime de qué presumes, y te diré de qué careces. Y claro, lo de respetar el resultado del referendum del 78, ni hablar, que sólo hay que respetar los que me den la razón, faltaría más. Todo un fan de las repúblicas bananeras, desde luego.

takamura

#81 Claro, porque rompiéndola no se fuerza nada. Qué nivel, Maribel.

S

#80 yo espero que no intenten suspender la autonomía por este intento de golpe de estado, desde luego, pero no nos confundamos porque el 155 es un artículo de una constitución de un estado de derecho de la UE legitimado por votación del 85%, y una declaración unilateral de secesión contra las las leyes derivadas de esa constitución sólo está amparada por el 48% de los votos. Y, por cierto, es impresionante el esfuerzo que estáis haciendo por llenar de votos de PP y Cs las urnas españolas en diciembre, eh. No parece muy inteligente, en principio, para los catalanes que no tienen nada que ver con el 3%

j

#82 Señalame donde digo que solo voten los catalanes.
Por otro lado del referéndum del 78 a hoy ha llovido un poco... no sé si sabes que paises enteros han desaparecido y otros han sido creados en estos 40 años y que, efectivamente, con el tiempo todo cambia.

Por otro lado creo, sinceramente te lo digo, que no hace falta ni que me insultes ni que te inventes lo que digo para defender tu postura. ¿Quieres que te aclare algo más?

j

#83 Para evitar que se rompa matamos a todos los independentistas y damos plenos poderes al rey. ¿Así es más democrático?

p.d. "Romper" España != Estado federal. Que no sabes ni leer.

takamura

#85 Señalame donde digo que solo voten los catalanes.

Estas a favor del mal llamado referendum indepe (alias "la consulta") y en contra de que que se los castigue por eso y por declarar la república catalana en el parlamento.

Por otro lado del referéndum del 78 a hoy ha llovido un poco...

Ahora me entero de que las leyes tienen fecha de caducidad. Anonadamiento a tutiplén.

Tú eres el que ha empezado con lo de Cuba y Corea. Es muy hipócrita que ahora te indignes porque te llame fan de las repúblicas bananeras, y más cuando tu concepto de democracia está tan cerca de una oligarquía.

takamura

#86 Mejor matemos a todos los unionistas, que son más.

La declaración de JxSí y la CUP no es por un estado federal. Que no sabes ni escuchar.

j

#87 Estoy en contra de que se suspendan referéndums, mister "comentarios de texto".
Por otro lado las leyes tienen caducidad... no. Las leyes se quedan anticuadas y hay que adaptarlas a los tiempos.
Y ya lo de la oligarquía... ¿pero tu que fumas muchacho?

j

#88 Y yo no estoy hablando de su declaración, que no sabes ni leer.

averageUser

#6 Como maestro del escapismo que es trata de amenazar de forma sutil "a ver si..." a ver si alguien se asusta, a ver si alguien se acobarda o a ver si alguien se retracta; todo menos decir las cosas claras.

El inútil este no va a pillarse los dedos.

takamura

#89 Estoy en contra de que se suspendan referéndums, mister "comentarios de texto".

Pues eso, estás en contra de que se suspenda una votación en que sólo ha votado 1/6 de la población. Flipante.

Tus comentarios cada vez son más delirantes. Me estoy planteando seriamente si contestarte, porque quizás seas un trol.

takamura

#90 Mira, paso, vas a ignorados. No aguanto más estupideces.

j

#92 A ver.. que me parece que estás bastante cegado no se porqué motivo:
Referendums: ¿ves la "s" al final? ¿Sabes lo que es un plural? Pues ahora que lo sabes si quieres edita el comentario. Estoy en contra de que se suspendan referéndums. ¿Entiendes ahora la frase?

j

#93 Pues que aproveche. total, para inventarte mis respuestas lo mismo tiene...

D

Del autor de "si os independizais os suspendo la autonomia" llega ahora "anularé las decisiones independentistas con tribunales españoles".

D

#97 o del PSOE o de Ciudatans

D

#62 si hacen algo ilegal tendrán que ir a la carcel como todo hijo de vecino sea de Reus o de Valladolid y representen a quien representen.

Ze7eN

#99 Tú lo has dicho, si lo hacen.

1 2