Hace 8 años | Por --496029-- a ara.cat
Publicado hace 8 años por --496029-- a ara.cat

Los grupos parlamentarios de Junts pel Si y la CUP han presentado este martes en el registro del Parlamento una propuesta de resolución para iniciar el proceso de independencia de Catalunya.

Comentarios

davokhin

#17 Es que eso precisamente lo editaron en TV3

D

#18 pues yo precisamente lo oí en TV3

Hanxxs

#17 Goto #23

sorrillo

#17 No es cierto, a lo que renunciaron era a una DUI inmediata. En esas mismas declaraciones reconocieron que había más votos favorables a la independencia que contrarios a ésta.

Aquí tienes el meneo al que me refiero: La CUP dice que el plebiscito no se ha ganado y descarta la declaración unilateral de independencia/c101#c-101

sorrillo

#c-36" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2500075/order/36">#36 Creo que en # 33 contesto también a esto que indicas: JxSí y la CUP presentan la resolución para declarar "el inicio de la creación del estado catalán independiente"[cat]/c33#c-33

cosmonauta

#17 para "proclamar", no para iniciar.

D

#46 Vuelvo a decirlo, juegos de palabras para decir lo mismo. Casta style.

cosmonauta

#51 No es decir lo mismo. Declaración unilateral de independencia significa "Nos vamos, ahora.. por nuestros cojones, de manera unilateral".

El programa de Junts Pel Si incluye una declaración de independencia y la preparación de una constitución que se votará. Es decir, que el pueblo tendrá una oportunidad de aceptarla o rechazarla. La DUI no incluiría esta opción.

D

#70 ¿Me estás diciendo que iban a crear una constitución y que el pueblo no iba a poder aceptarla o rechazarla? Anda, anda,...

cosmonauta

#75 Es lo que yo entiendo. Por eso no les voté.

Los de la CUP son simpaticotes y, en cierta manera, necesarios en estos días de estafa generalizada, pero son muy radicales. Por eso son una minoría.

debunker

#79 La CUP es el brazo tonto de los jemeres rojos

Gotnov

#17 Y que días después los líderes de CSQEP y Unió dijeron que no se les incluyera en el plebiscito, ni por el sí, ni por el no.

silvano

#17 No escuchan, solo ven banderas.

NapalMe

#17 No conseguir el 50% de 'sí' (sacó un 48%) no significa que el resto sean 'no' (que fue el 40%), el resto fueron NS/NC. Aparte de esto me parece curioso que ahora deis bola a lo que diga la CUP sobretodo cuando quienes están iniciando todo esto es JxS.

N

#27 A Cataluña Si Que es Pot no se le puede contar en el sí. Se le puede contar en “A favor de consulta”. Si no ves la diferencia tienes un problema.

D

#27 DA IGUAL que los metas en el NO, lo importante es que no se meten en el SI, para cambiar algo, para hacer algo nuevo, hasta para cambiar una norma simple en una comunidad de vecinos, NECESITAS MAYORIA DEL SI!!! mayoria del 50% del SI!!!!!

D

#27 #22 Pienso que ambos estáis cayendo en la misma trampa que tienden los políticos y en su uso nocivo de la retórica. No había un SI o un NO, la gente votaba partidos, no una pregunta. Lo del plebiscito era marketing de políticos, no era un referéndum con una decisión concluyente. Por eso ahora todo el mundo tiene un resultado a su favor, porque son interpretables. Cualquier resultado estaría contaminado, y nadie tiene legitimidad para hacer ni decidir nada en nombre de nadie.

E

#27 si eres indepentista y votaste a si q es pot eres tonto. Dejaron claro q querian seguir en españa. Otra cosa es que esten a favor del referéndum como democratas que son. Eso es como decir que Cameron es independentista escocés por permitir el referéndum.

M

#217 ¿Te has leído mi comentario #27? Pone bien claro que hay independentistas en CSQEP, por eso han votado la mitad SÍ a Carme Forcadell (además de para conseguir una silla en la Mesa): http://www.mon.cat/cat/notices/2015/10/carme_forcadell_investida_amb_5_vots_de_mes_152475.php

Hanxxs

#22 ¿Has metido en el NO a CatSíqueesPot y Unió? ¿Y luego acusas a los demás de mentir? Mal vamos.

Hanxxs

#38 ¿Y ahora además le sumas al NO los del PACMA y los del Partido Pirata?

sorrillo

#84 Solo estoy sumando a los del sí, y se mire como se mire no hay mayoría de votos.

Haces mal las sumas. Si quieres detallarlas te ayudaré a identificar los errores que cometes.

Se pueden dar las vueltas que uno quiera, pero el proceso lo están haciendo Junts pel Sí y la CUP, y éstos, no tienen mayoría de votos.

Tienen mayoría de votos respecto a los que se oponen a la independencia.

Varlak_

#86 eso no es "una amplia mayoría soberanista en votos y escaños que apuesta por la apertura de un proceso constituyente no subordinado." Ese parrafo es mentira, te pongas como te pongas. No hay una amplia mayoria, ni en votos ni en escaños, que apuesta por la apertura de un proceso constituyente. Seria muy feliz si hicieran un referendum, pero esto me parece una hijoputada.

Hanxxs

#84 Oye, y si no tienen mayoría de votos, ¿como es que lo están haciendo? Yo tenía entendido que en los parlamentos democráticos para poder hacer cosas era necesario tener más votos que los demás.

serlec

#96 en este no, se llama ley electoral, te suena?? Bueno ley electoral española para eso si que obedecemos las leyes, flipo con la estupidez de nuestros políticos pero más flipo con la estulticia de algunos meneantes.

CapitanObvio

#43 Junts x el Sí y la CUP dijeron que eran unas elecciones plebiscitarias. Luego otros temas políticos no eran importantes, de ahí que haya partidos con ideas tan dispares como ERC y CIU en el mismo grupo. Quienes querían independencia votaron JXSI o CUP. Lo demás son zarandajas.

Lo que no se puede es dar la turra durante meses con "si queréis independencia, votad a JXSI o CUP", y después decir de los que no les votaron "es que no se sabe lo que quieren".

Dab

#43 Había nueve candidaturas y el Partido Pirata no era una de ellas, quizá quieras decir Recortes Cero/Els verds

sorrillo

#38 En el total de votos (4.130.196 ) has restado 14 mil votos no sé por qué, CSQEP obtuvieron 367 mil votos y Unió recibieron 103 mil votos. Tus cuentas están mal hechas. Tus conclusiones son erróneas.

Fuente datos: http://resultats.parlament2015.cat/09AU/DAU09999CM_L2.htm

anv

#6,#22,#38 ¿O sea que han hecho una votación y ahora no se ponen de acuerdo sobre cuánto suman los votos?

NapalMe

#38 Yo también se jugar a eso:

Total votos: 4.115.807
Votos del No PP+C's+PSC: 1608840

El No perdió.

j

#98 ¿De donde sacas que todos los que la quieren han votado y todos los que no han ido a votar no la quieren?
Sin intentar ser adivino, que para eso ya estás tu, entiendo que quien no ha ido a votar ha sido porque o no ha podido o se la suda 3 huevos lo que pase.

Hay un principio de declaración o como queramos llamarlo encima de la mesa. Esto va en serio y ya se sabía que más o menos iba en serio así que o los que rechazan la independencia son unos irresponsables que prefieren la playa a defender su país o algo en tu comentario no cuadra.

¿Pero sabes cual sería la única forma de saberlo? Haciendo ese referéndum al que los apolillados se oponen, esos mismos que en comentarios de internet o de bar (o incluso en puestos de poder) te hablan de sacar tanques porque se conoce que es mejor y más democrático sacar un tanque que montar un referéndum y saber lo que realmente tenemos encima de la mesa.

Ciri4n

#6 #22 Esto se soluciona con una ley de claridad y un refendum con cara y ojos, no intenteis contar votos que no son claros. Nadie sabe si el 50% de los votantes catalanes quiere la independencia porque nunca se ha hecho una pregunta clara.

http://politica.elpais.com/politica/2015/09/23/actualidad/1443030309_504520.html

NapalMe

#22 Suspenso en estadística.
Sí: 1966508 votos
No: 1608840 votos
Ns/Nc: 554848 votos

Quel

#22 Voy a ser generoso y suponer que no estas mintiendo deliberadamente, sino que tan solo tienes un pésimo nivel en matemáticas.

torpedo

#6 voy a comprarte el argumento de que el SI ganó a los votos (que no).

¿Te parece suficiente diferencia de votos para una declaración unilateral de independencia?

Hanxxs

#29 ¿Entonces debe ganar la opción menos votada?

torpedo

#31 no no.
Yo te pregunto si a ti te parece que la mitad más uno es suficiente para meterse en este berenjenal. Con todo lo que supone y puede suponer.

Si no crees que el resultado debería haber sido más amplio para justificar esto.

sorrillo

#35 Seguir siendo Comunidad Autónoma del Reino de España es también meterse en un berenjenal.

En democracia llevar a cabo la voluntad con menos votos es una aberración, hay que llevar a cabo la voluntad mayoritaria.

torpedo

#37 hombre seguir siendo comunidad autónoma creo que es menos complicado que declarar unilateralmente la independencia.

Vamos, yo estoy por el derecho a decidir pero me parece que no está nada claro que el "Si" haya ganador en estas elecciones.

sorrillo

#42 hombre seguir siendo comunidad autónoma creo que es menos complicado que declarar unilateralmente la independencia.

Gestionar las consecuencias de seguir siendo Comunidad Autónoma del Reino de España no tendría nada de sencillo.

Vamos, yo estoy por el derecho a decidir pero me parece que no está nada claro que el "Si" haya ganador en estas elecciones.

Mayoría absoluta holgada en el Parlament de diputados con el proyecto de constituir a Cataluña como estado, y más votos favorables a la independencia que contrarios a ésta (aproximadamente 55% a favor y 45% en contra según estos cálculos: La CUP exige romper con España antes de formar gobierno en Cataluña/c110#c-110 )

torpedo

#45 yo creo que este caso lo más correcto es un hombre un voto. Así que la mayoría holgada de escaños no debería prevalecer.

sorrillo

#54 Si el Reino de España no hubiera prohibido hacer un referéndum para contar síes y noes se podrían haber contado los votos tal como indicas. Por desgracia con la pésima calidad democrática del Reino de España el 27S fue la única votación que no prohibió.

En ésta votación el resultado que salió fue una mayoría absoluta holgada de diputados con el proyecto político de constituir a Cataluña como estado, éste fue el mandato democrático surgido de las urnas. A su vez si hacemos una lectura de los votos debido a no ser un referéndum es más difícil de leer ya que hay que separar los votos en tres categorías: favorables a la independencia, contrarios a la independencia, y partidos que ni se posicionan a favor ni en contra. Una vez hecha la separación lo que obtienes como resultado, que sería el equivalente a la lectura de un referéndum, es un 55% a favor del Sí y un 45% a favor del No. El detalle de los cálculos lo tienes aquí: La CUP exige romper con España antes de formar gobierno en Cataluña/c110#c-110

Es posible que el Reino de España aún esté a tiempo de enmendar su error y convocar un referéndum de independencia en Cataluña que permitiera una lectura más sencilla del resultado. Aunque todos los indicios apuntan a que eso no va a ocurrir.

torpedo

#41 bueno, Escocia o Quebec no tienen nada que ver con España.

Yo entiendo que si haces un referendum y así lo indicas la mitad más uno vale, pero no es este el caso.

Te digo lo mismo que he dicho en #42 no creo que esté claro que hay habido un resultado tan claro a favor del "Si" como para iniciar un proceso unilateral.

Hanxxs

#49 ¿Que no hay un resultado claro?

SÍ: 1.966.508 votos, 72 diputados
NO: 1.608.840 votos, 52 diputados

torpedo

#53 una diferencia de 300000 votos en un censo de 5 millones te parece suficiente?

A mi no. Pero es una opinión, no es un juicio ni nada es sólo una opiniión

sorrillo

#58 No te entiendo. ¿Dices que hay que llevar a cabo la decisión que tiene menos votos?

torpedo

#60 no, digo que son elecciones autonómicas para formar un parlamento autonómico no para declarar la independencia

sorrillo

#64

En el Reino de España se ha prohibido llevar a cabo un referéndum de independencia en Cataluña, que fue el mandato surgido de las urnas en 2012 por parte del pueblo catalán.

Debido a ello se convocaron unas elecciones anticipadas de cara a suplir esas deficiencias democráticas y que el pueblo catalán pudiera votar sobre la independencia. En ese sentido varias formaciones se presentaron con la propuesta de constituir a Cataluña como estado, ganaron la votación obteniendo una mayoría absoluta holgada en forma de diputados para llevar a cabo ese proyecto. Ese fue el mandato democrático surgido del 27S por parte del pueblo catalán. Aparte que se obtuvieron más votos favorables a la independencia que contrarios a ésta.

La declaración institucional propuesta en este meneo es uno de los pasos que está previsto hacer para llevar a cabo ese mandato democrático.

C

#67 " Aparte que se obtuvieron más votos favorables a la independencia que contrarios a ésta."

Eso es falso. Hubo un 48% de votos a favor y un 52% en contra. Lo que sí ha habido es una mayoría de diputados elegidos a favor de la independencia. El número de votos no se corresponde necesariamente con el número de representantes.

sorrillo

#74 No es cierto, estás incluyendo como votos en contra la independencia los votos a formaciones que no se presentaron con esa propuesta, que no se posicionaron ni a favor ni en contra de la independencia. Sin ir más lejos el candidato de CSQEP votó a favor de que Cataluña fuera un estado y que éste fuera independiente el 9N, así como otros miembros de esa formación.

Así como otras declaraciones en ese sentido: JxSí y la CUP presentan la resolución para declarar "el inicio de la creación del estado catalán independiente"[cat]/c27#c-27

Únicamente si hubiera tenido el formato legal de referéndum se habría podido obligar al ciudadano a votar netamente a favor o en contra de la independencia, al ser eso ilegal en el Reino de España en el resultado del 27S si se quieren contar votos hay que separar los favorables a la independencia, de los contrarios, de los que no se posicionaban (Ns/Nc). Aquí tienes los cálculos detallados: La CUP exige romper con España antes de formar gobierno en Cataluña/c110#c-110

E

#76 Yo vote si q es pot porque no queria independencia. Y me negaba a entrar en el viejo juego de usar las banderas tanto de un lado como de otro para tapar sus politicas neoliberales. Dejaron claro durante la campaña que ellos querian cambiar las políticas de recortes y que lo querian hacer entre todos los españoles. Se nos llamo traidores desde las posiciones independentistas. Que ibamos con rajoy y demas. Y al hacer el recuento nos metieron en su saco porque sino se les acababa el cuento.

C

#76 No, chaval. Los votos "contra la indepencia" son los que votaron a partidos que no la proponen. El CSQEP no llevaba la independencia en su programa, así que no te lo puedes poner donde te salga de los cojones. Por mucho que te empeñes. El apoyo a la independencia es de menos del 50%.

D

#74 el que falsea eres tú. Hubo un 48% de votos a favor y un 39% de votos en contra. CSQEP no cuenta en ninguno de los dos lados.

D

#67 para que dices todo el rato reino de españa? parace que te escuece que sea un reino??? si quieres ser exquisito no deberias decir tambien "en la comunidad autonoma de cataluña" en vez de solo cataluña?

torpedo

#67 disculpa, me hablas de "deficiencias democráticas" cuándo el plan es saltarse la ley a la torera y declarar unilateralmente "la república catalana".

Y para "llevar a cabo ese mandato democrático" nos saltamos la constitución y todas las leyes que nos apetezcan.

U

#64 "No, digo que son elecciones autonómicas para formar un parlamento autonómico no para declarar la independencia". Gracias torpedo, has dado en el clavo. Es que hay que ver qué abismo entre una cosa y otra. Y creo que JxS se está aprovechando bien de la confusión y el doble juego. Como siempre.
Por eso lo primero, en mi opinión, es hacer la consulta de la independencia. No entiendo que los responsables de este documento antes de redactar esto no hayan planteado antes una votación clara sobre el Si y el NO. Luego ya veremos los documentos que se redactan y quienes. Con legitimidad.
Yo tampoco creo que haya suficiente consenso para declarar la independencia pero sobre todo, ASÍ NO la quiero. Un proyecto honrado y hermoso, como lo es la república catalana (como lo fue la república española) no puede ser liderado por un corrupto (como MAs) y empezar de forma chapucera, así de simple.

Shotokax

#60 para cambiar las estructuras de los estados, así como aprobar constituciones no basta el 50% en ningún país del mundo, creo.

NapalMe

#58 A ti te parecen suficientes para el No.

Wir0s

#49 Podríamos hacer un referéndum y saber de una vez por todas cuantos hay en cada lado, pero parece que esa opción tampoco gusta en España.

D

#49 #41 NO CAIGAS en las trampas y mentiras de sorrillo, ni en escocia ni en quebec FUE UNILATERAL!!! ya que fue el gobierno CENTRAL el que decidio que se podia hacer!!!!

Hanxxs

#35 La mitad más uno es lo mismo que se exigía en Escocia o en Quebec para lograr su independencia.

h

#41 Mentira. Todos los tratados consideran que para que sea efectiva la independencia de un territorio debe estar superar, al menos, el 55%

sorrillo

#55 Esto te lo acabas de inventar. Cítanos uno de esos tratados, anda.

Por cierto en Escocia no se pactó ni un mínimo de participación ni un mínimo de porcentaje en el resultado.

h

#59 #61 la primera búsqueda que hago. No puedo buscar otra fuente oficial más que estoy trabajando, pero creo que lo dice bien claro:

http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20130820/54379555284/derecho-constitucional-referendum-independencia-secesion-soberanismo-tribunal-supremo-canada.html

sorrillo

#65 En primer lugar lo que citas no es vinculante para el resto de estados del mundo. España no está supeditada a los dictámenes del Tribunal Supremo de Canadá.

En segundo lugar es falso que esa sentencia sea un "tratado".

Dicho esto la noticia dice explícitamente lo opuesto de lo que tú defiendes, dice así: Y aunque evita cuantificar el umbral de la mayoría, se entiende que deberá ser superior al 50 por ciento más uno

Sería bueno que ya que no tienes previsto dedicar más tiempo a sustentar tus afirmaciones erróneas te retractases de tu comentario original y te disculpases.

Hanxxs

#65 Ahí no dice nada de que sea necesario el 55%. Sigue buscando.

Por cierto, del mismo artículo que facilitas:

"Aunque conviene recordar que en 1949, Terranova se convirtió en provincia canadiense con el 52% de los votos"

Hanxxs

#55 Antes de llamar mentiroso a nadie lee un poco si no quieres quedar en ridículo. Cuando encuentres esos tratados inexistentes que dices vuelves y me lo cuentas.

D

#61 PERO AL MENOS TENDREIS que tener mas del 50% no????? o eso tampoco?

NapalMe

#55 Perfecto, si quitamos los NS/NC y contamos solo los Si/No, que vendría a ser un referéndum, el Sí saca un 55%.

D

#41 SE EXIGIA 50%!!!!! de los votos validos, eso no lo ha tenido el SI!!!!!!

Varlak_

#31 entonces deben hacer un referendum claro, con unas condiciones inequivocas definidas antes de la votacion. Lo estan haciendo deprisa y corriendo porque les conviene politicamente tanto a ellos como al PP

D

#31 PARA CAMBIAR algo, hace falta mayoria de ese algo, es asi de simple, no te vale decir que los que quieren seguir igual no son mayoria, no es suficiente, para aprobar cualquier ley o cosa importante hace falta MAYORIA DEL SI, no te vale decir que como los del NO no son mayoria, entonces puedes cambiar, lo estas mirando al reves. LA "CARGA" de la prueba, es en el SI, no en el NO.
ADEMAS; si fuera como tu dices, lo tienen facil, nuevas elecciones, todos los del si juntos, un unico punto del programa, secesion si tenemos mayoria del 50%, que facil verdad???

#6 Que se joda La Razón y que se joda el ABC. Cuando se convocaron elecciones las definierón como plebisicitarias pensando que Junts pel Sí tendría más de 50% de los votos pero como leyeron las encuestas y no les daba, dijerón que les valdría con una mayoria parlamentaria. Como tampoco les daba cambiaron de criterio otra vez para que se incluyera a la CUP, y ahora además no hay contar algunos votos. El magreo al que se somete a la realidad para que se adapte a lo que se quiere es enorme.

En estas elecciones sólo ganaron la CUP y Ciudadanos, todos los demás deberían dimitir.

Hanxxs

#34 JxSí 62 diputados, C's 25 diputados. ¿Y dices que ganaron C's?

#56 Ya te has quedado sin argumentos que empiezas a interpretar lo que digo.

En estas elecciones los unicos que alcanzado sus expectativas electorales, incluso superandolas, han sido la CUP (que curioso que lo hayas eliminado de tu argumento) y Ciudadanos, eso es ganar para ellos.

sorrillo

#77 Antes de las elecciones del 27S había voces que decían que si aumentaba la participación entonces JxSí+CUP no obtendrían mayoría absoluta. Esas eran unas expectativas.

La participación fue histórica y se consiguió una mayoría absoluta holgada con esas dos formaciones. Eso debería poder permitir afirmar que superaron las expectativas ante ese escenario.

Hanxxs

#77 Pues no, yo voté a la CUP, y creo que hicieron un grandísimo resultado. Pero no ganaron. Si hubieran ganado ahora no habría tanta tontería con que si Artur Mas debe o no debe ser presidente.

D

#6 ¿tú cómo haces las cuentas? cuanto te interesa cuentas hasta 30 con los dedos de las manos ¿no?

Hanxxs

#85 JxS + CUP: 1.966.508 votos, Cs + PSC + PP: 1.608.840 votos. ¿Necesitas una calculadora?

Hanxxs

#91 Ah, ya, que ahora los parlamentos se dirigen desde los periódicos.

D

#94 entonces lo dejamos en que el parlamento lo diriges tú? O cómo va esto?

Hanxxs

#97 Tengo una idea revolucionaria: ¿Por que no dejamos que vote la gente y elija unos representantes para que lo dirijan en función de los votos obtenidos?

D

#91 Muy buena respuesta Mete también a los que no fueron a votar....esos si que no querían tampoco la independencia

Shotokax

#6 ¿55% y sin contar con que la mayoría de Catalunya Si que Es Pot probablemente esté en contra de la independencia es "amplia mayoría"?

Hanxxs

#99 Sí, 55% es más que 45%. Matemáticas básicas.

NapalMe

#99 Solo que un 10% de CSQEP votara que Sí, el sí sacaria 50%.

Galero

#6 Lo mismo puedes consultar los datos oficiales en lugar de arrogarte la credibilidad que le faltan al ABC y La Razón.

fcruz

#6 Eso sabes que no es así. Ahí cuentan votos de formaciones no independendistas. Gente que votó a CatSiQueEsPot no votó independentismo. Al igual que a Unió.

AlexCremento

#6 Me da a mí que es al revés de como lo has puesto.

N

#6 Ni siquiera haciendo las cuentas como tú las haces sale eso. Si que es pot como partido: partidario de consulta, vontantes de Junts pel sí: no todos quieren la independencia, muy pocos la quieren unilateral. Te puedes engañar a ti mismo pero no a los demás.

D

#6 PERO ES QUE MAYORIA para hacer algo es mayoria de mas de un 50%, los del "no" no se tienen que poner de acuerdo, no vale que tu digas que no hay mayoria entre los que quieren seguir igual. LA MAYORIA se le exige al que quiere cambiar, no al reves!!!!; las cosas importantes se aprueban por mas del 50% de los votos!!!

p

#6 ¡Qué casualidad que hayan coincidido cifras tan redondas!

La realidad es que el sí venía defendido por JxSí y CUP y no obtuvieron la mayoría absoluta en votos. Y también es cierto que el no radical tampoco la obtuvo.

E

#6 tu que votos cuentas democrata de pacotilla. Habla de lo q votastes tu y deja a los demas. Yo vote a catalunya si q es pot y no quiero la independencia. Y ellos lo dejaron claro al igual q Unió. Dejar de mentir

D

#3 contar todos los votos del PACMA, udc, blancos y CSQEP como NO es muy atrevido

Roerich

#10 Lo que es muy atrevido es montar unas elecciones plebiscitarias con un aglomerado de partidos con un único punto en su programa (la independencia), perder en número de votos, y luego decir que los que no les votaron también querían la independencia. Ningún sentido.

osiris

#10 No serán NO a la independencia, pero son NO al proceso que querían iniciar JxS+CUP. Su propuesta de independencia no ganó en votos.
Quizás la independencia sí que ganaría, eso no lo sabremos hasta que puedan hacer un referéndum de verdad.

D

#3 CSQEP es soberanista (que no tiene por que ser independientista).

Por lo tanto, te equivocas.

Gotnov

#3 más que loco, desinformado

ewok

#3 Según los cuentes. Unió y CSQEP son soberanistas no independentistas que optan por un proceso constituyente federalista. ¿Por qué los cuentas con los "no soberanistas"? Mira que dice la misma Ada Colau: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/19/catalunya/1442683645_744454.html

D

#52 todo lo que no huela a Mas, Pujol o 3% no les interesa lol ja s'ho faran lol

D

#62 Francamente, a mi me da lo mismo lo uno y lo otro, pero lo que es noticia es noticia. No puede ser que se tire una noticia porque no nos gusta.

Varlak_

#82 encima votando "irrelevante" la mayoria. Es la ostia.

D

#62 Están soltando bilis en el meneo de los Pujol. lol
Esto va a las noticias de segundo orden. lol

+1: Ja s'ho faran.

z

#52 Vaya, portada. Puedes retractarte cuándo quieras.

w

#52 Pues a mi personalmente no me gusta un pelo, pero la considero importantisima y por tanto considero que debería estar en portada ipso-facto.

Ójala el próximo presidente haga política de verdad... y ójala llegue a tiempo.

Varlak_

#52 totalmente de acuerdo, el que vote "irrelevante" esta noticia demuestra que no sabe usar los botones y deberia perder la mitad de su karma de golpe. Hay gente aqui que viene a informarse de lo que pasa en España, no a ver como se pelean dos grupos de gente que se dedican a desinformar y a censurar las noticias del otro

Shotokax

#1 ¿harán ley de amnistía para los casos de corrupción de CiU?

DirtyMac

#100 Dudo que ERC y la CUP claudique en eso.

Dab

#100 Pues ¿por qué crees que Mas y los suyos están montando todo esto?

D

#1 El TC declara ilegal la resolucion Y ASUNTO Solucionado.

zenko

#1 lol lol lol lol lo bonito que lo escriben para que no se note que es una farsa

D

#1 Gracias por la traducción.

D

#1 Eso es un sinsentido legal. No tienen competencias para adoptar ese tipo de medidas. Mas no es el presidente de la República Catalana, es el presidente de la comunidad autónoma catalana. Ídem con el parlamento. Ya puestos, más valdría reconocer que los organismos y cargos actuales no tienen los poderes para ejecutar estas medidas y empezar un proceso constituyente desde abajo. Está claro que es una lucha por el poder y se intenta dar una apariencia de transición legal a lo que en realidad es un intento de ruptura con la legalidad existente. Dar una apariencia de legalidad, aunque sea una farsa, fortalece al bando que lo emplea.

D

#5 Es que es irrelevante a más no poder.

davokhin

#19 De hecho es que es tan irrelevante como si yo, que ayer tuve una votación en mi casa, decidí declararme independiente, que el estado me devuelva lo que yo le pago, que ya me gestiono yo solito sin que me robe.

Ay amigos, si España no declara la independencia de Cataluña, Cataluña nunca será independiente. (idem para mi independencia uni-personal). Por eso todo lo relacionado con lo que hagan en Cataluña sobre éste tema es irrelevante, salvo que el Estado se pronuncie acepte la independencia.
Sólo hay dos maneras de obtenerla:

a) Que el estado la otorgue,
b) por golpe de estado y por la fuerza.

Como ambas son improbables, la única manera de mejorar las cosas para los catalanes, es meter miedo al estado y que éste se baje los pantalones con concesiones, que es al fin y al cabo lo que ha ido buscando Mas y sus votantes desde el principio.

D

#5 Ni en vuestros sueños más húmedos va a pasar eso, es cierto que desde el independentismo se está consiguiendo que la gente "apoye" la independencia solo para que dejen de dar por el culo y se larguen, pero españa como país no va a permitir eso y desde luego, la independencia no será por las buenas.

D

#5 Y es que lo sería. Otra cosa es que os penséis que sois el ombligo del mundo. Algo a lo que os hemos acostumbrado. Fallo nuestro.

Catacroc

Este es claramente el inicio del comienzo de la puesta en marcha del punto de partida de la iniciativa definitiva.

davokhin

#4 Que se consolidará en 2784, y CdC haya estado chupando del bote durante todo este tiempo creando artificialmente un enemigo común para que la gente esté entretenida mientras les va retirando el 3% de la caja año tras año...

davokhin

#20 De hecho la mitad de los votantes de JxS deberían contar por el NO.
Creo que fue la sexta la que hizo una encuenta en la que salía que el 50% de esos votantes no se declaraban independentistas. Vamos, que votaron al SI para presionar al gobierno porque saben que ésto no lleva a nada.
Si se hace un referendum vinculante, poniendo sobre la mesa las condiciones (fuera de la UE,etc), no sale ni el 30% de SI en Cataluña

D

#39 Entiendo que si el texto dice que pierden la nacionalidad española y por tanto dejan de ser europeos, el olor a caca llegaría hasta canarias.

Hanxxs

#39 O sea, que ya ni siquiera contáis lo que la gente ha votado sino lo que imagináis que la gente piensa que ha votado. Qué bárbaro...

#39 HAGASE pues. Que manía con manosear el referendum pero no convocarlo nunca.

D

#39 Pues organizémoslo no? Ah no, que eso "no toca"

TocTocToc

Hombre, no nos tiene que gustar, pero que sea irrelevante...

Dab

#30 Irrelevante quizá no, pero cansino un rato largo.

D

Pues no, porque los del PSC y los de Catalunya sí que es por declararon que no querían que sus votos contaran como votos del NO a la Independencia. Lo que pasa es que la tele de España no explica estos detallitos, no vaya a ser que la gente empiece a pensar.

D

#14 Y supongo que tampoco por el SI.

D

No han tardado nada en contradecirse estos de la CUP. Típico de la casta. Ahora solo falta que Mas sea presidente.

Hanxxs

#8 La CUP es independentista de origen. ¿Donde está la contradicción en firmar una declaración de independencia?

D

#12 En que dijo que iba a apoyar una independencia con Junts si ambos conseguían un 50,01% de los votos (cosa que no paso). La CUP esta incumpliendo una promesa elemental de su programa electoral, si timan con esto a sus votantes es cuestión de tiempo que apoyen la corrupción de CDC.

http://www.lavanguardia.com/politica/20150804/54434739879/cup-imparable-independencia-mas-55-votos-27s.html

sorrillo

#21 Las CUP cometieron varios errores en campaña electoral.

No quisieron contar con el peso que podían tener en el resultado las formaciones que no se posicionaban ni a favor de la independencia ni en contra de ésta. También cometieron el error de usar la investidura de Artur Mas como lema electoral para arañar unos pocos votos.

Les falta experiencia política para evitar meterse ellos solos en jardines de forma innecesaria. Lo que sí están haciendo por lo que parece es enmendar sus errores.

D

El primero de los puntos apesta. Desde luego si fuese independentista me daría vergüenza ir de la mano de estos señores de la vieja y corrupta política.

DirtyMac

#2 Para eso existe la CUP

D

#2 Tampoco se puede decir que P's y C's sean la "nueva política" mirando sus candidatos, ideas o padrinos. Aún no he encontrado un partido que se atreva a adoptar algo de lo siguiente:

- El método científico es el único método legal para probar el conocimiento. Los servicios ofrecidos tanto públicos como privados así como toda obra que no estén basados íntegramente en el método científico deberán recibir de manera clara la categoría de "fantasía" y no podrán percibir remuneración alguna de las arcas públicas.

- Todos los ciudadanos tendrán la obligación de aprender, conocer y poder atender en inglés a lo largo de toda su vida. El inglés es lengua cooficial en todo el estado. La regulación del aprendizaje y del conocimiento de las otras lenguas cooficiales se regulará según cada región.

- Abolición de cargos y poderes de la monarquía, pero legalización del mantenimiento de la misma por financiación privada. Sus propiedades actuales pasarán a las regiones dónde se hallen excepto museos singulares que serán del estado.

- La religión es un hecho personal y no debe en ningún caso ser requerimiento positivo, sino más bien negativo, para el acceso a cargos públicos o relacionados con la educación aunque sea privada. Se prohíben los centros educativos afiliados a organizaciones no científicas. La afiliación religiosa o a cualquier organización que no siga el método científico de los cargos públicos no se puede amparar al derecho a la intimidad.

- Reducir las regiones de 17 a (por decir algo) 8 todas ellas forales (con su sanidad, educación, etc...) y establecer unos mínimos de PIB, población, continuidad territorial, insularidad y superficie.

- El estado invertirá todos los recursos necesarios para la automatización y robotización de sus tareas reduciendo en lo posible a su personal al mínimo. Los programas y esquemas de sus máquinas serán siempre de acceso público excepto los de Defensa. Será obligación de las universidades el desarrollo gratuito de las mismas.

- Cada una de las regiones creará una economía social alternativa y paralela al sistema capitalista que de el mínimo de servicios básicos (agua, casa, comida...) a su población a cambio de que ésta acuerde su autocontrol de consumo y reproductivo. Este sistema se implantará por fases y territorios hasta ser cerrado sin posibilidad de privatizar en ningún nivel sus funciones. Los encargados de su mantenimiento serán los que decidan adoptarlo. El estado no podrá ofrecer estos servicios.

A ver, ¿Que partido ofrece algo de esto? Pues eso, siempre más de lo mismo.

latengoyo

#2 Por qué la corrupción de CIU es siempre un argumento contra la independencia pero la corrupción del PPSOE nunca es un argumento contra el unionismo?

Es curioso.

t

Veremos hasta dónde es capaz de llegar y cuánto de valiente es Convergència, la única que podría poner en peligro el proceso. ¿Serán capaces de DESOBEDECER al TC, al que consideran deslegitimado según esta resolución?

D

#11 precisamente a Convergencia lo de saltarse leyes, no es lo que más le preocupe... como se está demostrando. El tema es está dispuesto a hacerlo para algo que no esté directamente relacionado con sus intereses económicos???

t

#16 totalmente de acuerdo. A mí me genera serias dudas pero veo una oportunidad para dejar a los convergents en evidencia...

D

Hoy 27O (un mes después del 27S) se han puesto los cimientos del proceso de desconexión con el estado español.

Fliparía con algunos comentarios de arriba si no supiera de que cuenco coméis. Muchos de aquí defendéis argumentos como:

-La España unida: Legítimo.(Pero un concepto antiguo, sin cabida en el siglo XXI)
-Que la democracia no es hacer un referéndum sino cumplir la ley: Excusa (para no tener que enfrentarse a un problema político os oscudáis en la legalidad y eso no funciona porque los políticos hacen leyes y no al revés.)
-Que no hubo mayoría en votos: Falso (contar , blancos, PACMA, Animalista, CSQEP y Unió en el saco del NO es FALSEAR)
-Que no podemos saltarnos la ley y por ese motivo tenemos que conformarnos con un estado que no cumple ni sus própias leyes:Cínico (Ejemplo La constitución, la ley de dependencia, los presupuestos generales del estado....etc)
-Que no podemos actuar contra la mayoria de ciudadanos de Catalunya que no quiere independizarse: Falso, estúpido y demagogo 72 escaños dan la mayoria absoluta para empezar el proceso secesionista. Si no lo véis asi, volved a 1ª de Democracia.
-Que no tenemos legitimidad para independizarnos porqué estamos llenos de corrupción: Estúpido. (Entonces el gobierno español si tiene legitimidad de hacer cumplir la ley teniendo mucha más corrupción (probada) que nosotros (presunta)?)
-Que estamos haciendo un golpe de estado: Estúpido. (Si confundís golpe de estado con poner urnas, aquí ya no os puedo ayudar...tenéis que volver a 1º de Democracia. Además: Los únicos aquí que tienen instintos colpistas no somos nosotros como demuestra la historia de España)

En fin, espero que algún día os deis cuenta de todo lo que estáis haciendo para abrir aún más la brecha entre el estado español y Catalunya

G

#69 La soberanía de los terrenos que queréis quedaros es de todos los españoles... si queréis quedaros la soberanía de esos terrenos tendremos que votar todos.
Este que digo es el único argumento contra lo que queréis hacer. El resto son consecuencias de hacerlo o dificultades para hacerlo.

f

Por favor dejad de mentir, tienen mayoria de escaños pero no mayoria de votos, y este tipo de declaraciones unilaterales no se pueden hacer con apenas el 50% de los votos, necesitas un mayor consenso que no hay en Cataluña en estos momentos.

Incluso la CUP dijo que perdieron el plebiscito, simplemente es una rabieta o quizas una llave para gobernar con la CUP, o quizas cortinas de humo para que el PP siga robando en el resto de España y ellos en Cataluña.

#69 Perdona pero se puede conformar una nueva constitucion en Cataluña con algo mas del 50% de los escaños o es necesario mayor representatividad ? Te parece justo que algo tan importante lo pueda decidir solo el 50% de los votos de una nacion ? por favor no seas demagogo que no pueden hacerlo con los resultados electorales obtenidos.

macfly

#90 oye que a mi me da igual lo de Cataluña. Solo que conozco el tema y has dicho algo que no es correcto, sin DNI español no puedes acceder a TODAS las plazas de oferta pública en España.

M

Qué nervios llevan algunos ahora con los números. Aunque ya me lo esperaba cuando el 28S algunos usuarios de Menéame se pensaron que el SÍ no había ganado por mayoría. roll

D

Estoy deseando que intervengan Cataluña y ver a Mas inhabilitado.

osiris

#87 Eso sería apagar un incendio con gasolina.

anv

#95

D

Ahora que Pablete Iglesias vaya a pedir el voto a Zamora.
Hale, que vayan devolviendo los pasaportes y que empiecen los aranceles.

Hanxxs

#48 Pero los que quieren levantar muros son los catalanes, claro.

D

#68 Hombre, no querréis ser independientes y tener DNI español para poder presentarse a oposiciones en Palencia.

Hanxxs

#73 No es necesario tener DNI español para presentarse a oposiciones en Palencia.

macfly

#81 Sí para determinados puestos. Y para el resto, al menos, ser miembro de la UE (entre otros requisitos): EBEP

Artículo 57 Acceso al empleo público de nacionales de otros Estados

1. Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder, como personal
funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos, con excepción de
aquellos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o
en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las
Administraciones Públicas.
A tal efecto, los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas determinarán las agrupaciones
de funcionarios contempladas en el artículo 76 a las que no puedan acceder los nacionales de otros
Estados.
2. Las previsiones del apartado anterior serán de aplicación, cualquiera que sea su nacionalidad, al
cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea,
siempre que no estén separados de derecho y a sus descendientes y a los de su cónyuge siempre que
no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad
dependientes.
3. El acceso al empleo público como personal funcionario, se extenderá igualmente a las personas
incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internaciones celebrados por la Unión Europea y
ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en los
términos establecidos en el apartado 1 de este artículo.
4. Los extranjeros a los que se refieren los apartados anteriores, así como los extranjeros con
residencia legal en España podrán acceder a las Administraciones Públicas, como personal laboral, en
igualdad de condiciones que los españoles.
5. Sólo por ley de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades
Autónomas podrá eximirse del requisito de la nacionalidad por razones de interés general para el
acceso a la condición de personal funcionario.

Hanxxs

#88 "se extenderá igualmente a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internaciones celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores"

Pero no te preocupes, no tenemos intención de irnos en masa a Palencia a opositar.

Marco_Pagot

#73 alguien se perdió el capítulo de la serie en el que explicaban que, en el caso de independizarse, el catalán mantendría la nacionalidad española. ¿Te suena algo aquello de... "¿Y la europea?"?

a

#73 Pues me da que tal y como está la Constitución Española y el Código Civil no se le puede quitar la nacionalidad española de origen a nadie contra su voluntad, por mucho qie a algunos les gustase tomarse la revancha así. Vamos, que en el caso de una hipotética independencia, los catalanes podrían conservar su nacionalidad española de origen o renunciar a ella.

Paisos_Catalans

#68 No levantar muros, simplemente sacar vuestras manos de NUESTROS bolsillos. Manos quietas. Hasta esto hemos tenido que llegar, es culpa vuestra enteramente.

Catacroc

#0 Pon el CAT en el titular, no des motivos para los negativos.

D

#13 no me cabía, he tenido que borrar "proceso" del titular.

macfly

Empieza la fiesta

D

El gobierno y la mayoría de la sociedad civil se lo va a pasar por el forro, así que pueden decir lo que quieran.

1 2 3 4 5