Hace 2 años | Por Che_chu a elpais.com
Publicado hace 2 años por Che_chu a elpais.com

La confrontación entre hombres armados y grupos indígenas en Cali ha escenificado una violencia histórica que el país todavía no atiende

Comentarios

D

Pero si en Colombia no pasa nada...¿No?

devilinside

#2 Pero... Venezuela

Shotokax

El capitalismo, el racismo y el clasismo van unidos.

Lo de Colombia es especialmente llamativo porque dividen las clases sociales en números. Muy humano.

e

#1 En Colombia el estado clasifica a los ciudadanos en seis estratos sociales. Es un sistema de castas legalizado.
Si una persona de un estrato bajo mejora economicamente, es raro que se mude a un barrio mejor, donde sería rechazado por proceder de un estrato inferior.

"En una entrevista de acceso a la universidad, para calcular la matrícula de estudios o cuando un ciudadano se postula a un nuevo empleo es habitual que una de las preguntas determinantes sea la calle en la que residen. El mérito académico y la capacidad de progresar en un trabajo tienen menor relevancia que el estrato"

“Los estratos han terminado haciendo parte del lenguaje colombiano. Te clasifican socialmente, incluso ideológicamente: pobre o rico; bueno o malo; izquierda o derecha” En el argot colombiano se cuelan expresiones del tipo: “Lleva zapatos de estrato uno”.

Para decidir a qué estrato pertenece un ciudadano, el Estado se limita a evaluar la fachada de su casa, los materiales con los que está construido el techo y las condiciones en las que se encuentra la vía frente a la vivienda. Con estas características ligadas al terreno, se reparten los subsidios. El modelo no tiene en cuenta la renta, el número de personas que componen una familia, la edad, si alguna de esas personas tiene algún tipo de discapacidad o si tienen un empleo.

Los vecinos de un barrio se niegan a que mejoren sus vías, construyan parques o habiliten nuevos espacios públicos porque conllevaría el aumento del estrato.

Bogotá no pretende renunciar a la clasificación por estratos al considerarla “democrática y solidaria”.
https://elpais.com/internacional/2018/04/20/colombia/1524176587_818282.html

j

#5 Creo que desconoces de lo que hablas (y el que hizo el reportaje), no, nadie tiene una marca de estrato, se estratifican viviendas y con ello, las viviendas de estrato 1, 2 y 3 reciben subsidios, pagan menos impuestos y tienen en las universidades les cobran menos, estrato 4 paga el costo sin subsidos, los estratos 5 y 6 tiene sobre costo de servicios y pagan más impuestos... El problema es que los Colombianos son clasistas, como lo son toda latinoamerica (#3 na q va, el clasismo se lo heredamos a los franceses o a los de tangamandapio).

En fin, el clasismo ha hecho que esa medida para un cobro de impuesto, acceso a la universidad y de servicios públicos diferenciados para que el que más gane pague más, se convirtió rápidamente en una forma de discriminar o en una forma de pagar menos, según donde vivas, por ejemplo Bogotá es muy clasista, en Medellín no tanto (pero si son más racistas) y se suma que estás ciudades están muy pobladas y los mejores lugares son muy caros y se tiene que los estratos más bajos son getos, en otras partes mucho con ciudades más pequeñas y donde son un poco más seguras, vivir en un estrato bajo es un beneficio que gran cantidad busca

e

#7 Si, no tengo conocimiento directo del tema.
Entendí la teoría de clasificar por viviendas para ayudas sociales. Pero dado el clasismo de la sociedad, creo entender, que se produce una segregación en castas.
Puede que no fuera esa la intención de los creadores del sistema (o si, si conocián bien la sociedad colombiana), pero pasados treinta años si debe ser esa la intención de los que mantienen el sistema.

Pero como te he dicho, no tengo la suerte de conocer Colombia (se me antoja que debe ser una tierra preciosa). Me faltan elementos de juicio.

j

#8 Estamos en unas manifestaciones en este momento por pretender colocar un impuesto a personas que ganan entre $500 y $1.000 (los que ganan más de mil dólares ya lo pagan), no creo que haya alguien que se atreba a tratar de quitar la estratificiación a no ser que:
1. Declare la gratuidad de la educación universitaria.
2. Declare la gratuidad en los servicios publicos
3. Logre que todos los colombianos ganen más de mil dólares (el 70% de los hogares Colombianos en conjunto no llegan a los mil dólares con varias personas trabajando).

Y de esas 3, la única que veo medianamente factible (y espero que estas manifestaciones logren algo al respecto) es la gratuidad de la educación universitaria.


No, los estratos no van a cambiar el clasismo de las personas, quitarlos si que le quitaría los subsidios a millones de personas que no están dispuestas a permitir que lo quiten.

e

#9 Hay otras formas de adjudicar subsidios, pero supongo que no serán factible en Colombia. En el artículo dice que los colombianos se niegan a ser censados, por miedo a la violencia. Si no hay censo supongo que mucho menos podra la hacienda pública controlar los ingresos y gastos de la gente.
Espero que estas protestas logren cambiar algo.

D

Se me hace raro no ver a la panda de eruditos profundos explicando porque Venezuela es el diablo y Colombia el paraiso.
Igual es porque en este tipo de envíos se ve que el rey está desnudo y toda esa tropa no es más que escoria con ínfulas.

el-aleman

¿Colombia?
¿Sudaméricca?
¡Echemos la culpa a los conquistadores!