Hace 4 años | Por robustiano a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por robustiano a elconfidencial.com

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha remitido este martes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que le vuelve a exigir el cierre de Catalunya para su confinamiento total: "Me importan un rábano las fronteras y las banderas. Me importa la salud y la vida de las personas".

Comentarios

sareando

#6 pero si eso ya lo ha hecho. Hace bastantes días que está totalmente cerrada y aislada la Vall d'Òdena (Igualada, etc.)

Tiene razón la Generalitat y los técnicos expertos que llevan días pidiendo que se aísle Cataluña y Madrid.

M

#7 por lo tanto lo que hay que cerrar no son comunidades autónomas, hay que cerrar por comarcas o ciudades.

D

#13 ¿Puedes listar las trabas que dices que ha puesto la Generalitat y/o Torra en persona? Porque pedir medidas adicionales no es ninguna traba a cualquier otra medida que pueda tomar el Gobierno central.

nitsuga.blisset

#6 Confinó Igualada cuando apareció un brote descontrolado. Mira que me gusta poco Torra, pero eso no quiere decir que no tenga razón. A estas alturas o aplicamos la estrategia de Wuhan, sobretodo en los mayores focos (Madrid, La Rioja, País Vasco y Catalunya) o el problema se eternizará provocando más perdidas económicas y, lo que es peor, muchas más muertes.

Alemania no ha aislado Renania porque tienen pocas muertes comparado con España, pero Italia sí que ha confinado Lombardía y Milán.

D

#20 Yo no sé si es la medida correcta o no. No opino sobre esos temas porque no tengo puta idea. Tan solo relato lo que a mí me parecen incoherencias de Torra.
La OMS no recomienda -ni rechaza- esos confinamientos. Es algo que nunca se ha realizado en la sociedad moderna y está todo por descubrir.

nitsuga.blisset

#21 No estoy aquí para defender a Torra, pero la medida que pide tiene todo el sentido del mundo.

e

#24 No lo tiene, porque es una epidemia global. Las simulaciones demuestran que en estos casos gastar operativos en hacer intentos de cuarentena locales es un uso ineficiente de los recursos si lo que se quiere es aplanar la curva.

nitsuga.blisset

#51 Como es global, hay que compartimentalizar el territorio para evitar su expansión. Además de evitar quemillones de personas que hacen trabajos no esenciales continuen estando obligados a ir a trabajar y se expongan al contagio y expongan a otras personas a contagiarles.

"Así se estaría expandiendo el coronavirus en España sin el estado de alarma"
Así se estaría expandiendo el coronavirus en España sin el estado de alarma

Hace 4 años | Por nitsuga.blisset a abc.es

D

#6 China ha aislado Wuhan.

D

#29 Sin yo saber nada del tema, eso no ha evitado que la epidemia se expanda. Lo que leo por ahí es que es pronto para saber si un aislamiento de estas características es efectivo. Que se sabrá con el tiempo. Todo es nuevo.

El gráfico de las bolitas de la OMS es muy ilustrativo. Parece que la mejor estrategia es el aislamiento domiciliario.

D

#37 No lo evita pero si lo mitiga en el instante inicial la curva exponencial será menos severa por lo que habrá más tiempo para aplanarla.

D

#38 Ahí está la cosa. Que el instante inicial es aquel en el que no hay contagios fuera del área aislada. En el momento en el que existen, ya no está clara su efectividad si no se combina con aislamiento domiciliario y diagnóstico precoz, que son las medidas más efectivas. Se vio por aquí el vídeo que lo explica:


En España, salvo los primeros casos de La Gomera, los siguientes aparecieron en diversos puntos de la península al mismo tiempo. Que no lo digo yo, que insisto, lo dice la OMS.
Ya hay voces que se preguntan si tiene sentido el aislamiento de Igualada.

e

#42 Por otro lado, aislar Cataluña supondría mandar a la policía a cortar pistas forestales y carreteras secundarias por las que no pasa nadie, en vez de estar en los municipios mandando a la gente a casa, que es lo que funciona. Es pura demagogia.

Y por otro lado, estos convergentes están ahora diciendo que no quieren que el ejército vaya a Cataluña. Aislar Cataluña con mossos y policía local, el concepto.

D

#2 pero tiene mas razon que un santo. Nos guste o no.

m

#4 Y una mierda tiene razón. Este tío es un psicópata que lo único que quiere es marcar claramente que en Cataluña manda él, y que tiene "fronteras" con el resto de España que puede cerrar "si le dan permiso". Si fuera una medida tan efectiva y neutral, todavía entendería que pidiera bloquear zonas concretas, no toda Cataluña porque sí.

Lo que quiere es poner Mossos en la A2 y poder presumir de cerrar las fronteras de "su país" para que no entren extranjeros.

Shotokax

#23 veo eso y subo a insinuar que la pandemia de coronavirus es una especie de contubernio para dinamitar la autonomía vasca. Esa sandez respecto a este tema no la supera ni el PP siquiera. De hecho, son los nacionalistas periféricos los únicos que siguen a estas alturas, con lo que ha llovido, con el politiqueo de bajo rasero. Lo siento, pero aquí el "y tú más" no funciona.

D

Básicamente lo que está pidiendo es humedecer el agua.

Ivanbangi

Bien que ha cerrado las fronteras con Francia y Portugal, no tiene lógica que no haga confinamiento por ciudades o regiones.

D

Se está tratando mucho mejor la crisis en Catalunya que en Madrid pero el que está equivocado es el Torra , claro que sí

gontxa

#10 eso no te lo crees ni tu. Y si lo haces es que no estás en este mundo. ¿Quién empezó a pedir medidas 10 días antes de que el gobierno admitiese es problema? ¿Quién suspendió las clases días antes de que el gobierno admitiese el problema? ¿Quién puso en alerta a su sistema sanitario mientras el gobierno central sostenía que apenas tendríamos algun caso aislado?

urannio

#10 #11 si se hubiera quedado en casa el
señor Torra no se habría contagiado y ahora quiere responsabilizar a otros y más sabiendo que pertenece a un político de derechas que aboga por los recortes y la sanidad privada, básicamente hipocresía y falta de honestidad desviando la atención.

D

#17 la Ayuso es su versión femenina pero además no está haciendo nada de nada . O hay que recordarte si frase de " no puedo cerrar Madrid , no se cómo se hace eso " o los 20 ancianos fallecidos por Covid 19 en una residencia privada concertada por la CAM ?

urannio

#22 definitivamente los políticos son políticos, aquí en EEUU y allí en España y por lo tanto la responsabilidad debe recaer en la administración y los organismos públicos construidos con funcionarios, científicos, ingenieros, médicos, expertos, profesionales y etc etc desde que estableció la democracia en España. Y que decir que la educación y la sanidad deben de ser de gestión pública.

Olarcos

#10 ¿Porqué se está tratando mejor la crisis en Cataluña? ¿Qué están haciendo allí mejor que en el resto?

k

#14 Confinarse

Olarcos

#27 ¿Y en Murcia no está la gente confinada? ¿Y en Soria? ¿Y en Don Benito?

k

#30 Te diré mas los primeros focos en algunas comunidades eran de residentes en madrid que tenían segunda residencia, en murcia por ejemplo.

Olarcos

#32 ¿Y? Yo no he preguntado sobre los madrileños. He preguntado qué hacen mejor en Cataluña que no hacen en otras partes. ¿Los casos en Extremadura eran madrileños? ¿Los casos en el País Vasco o La Rioja también? ¿Los de Igualada se contagiaron porque vino un malvado madrileño a toserles en la nuca?

k

#33 Paso es un discusión estéril, los datos son objetivos, consulta datos sabrás la verdad.

Olarcos

#35 Claro que es estéril porque tú quieres echar mierda sobre los madrileños y yo no he preguntado nada sobre ellos. He preguntado qué es lo que están haciendo tan fantásticamente bien en Cataluña y que no están haciendo en el resto del país. ¿Eres capaz de contestar?

k

#36 Detección de los focos y contención, si igualada no se aísla la expansión hubiese sido peor, la única solución es contener los focos, con todo ahora para muchos sitios ya es demasiado tarde, entonces la única solución es la contención masiva, sea de donde sea. Cosa que no deja hacer el gobierno, con lo que el virus campa para arriba y para abajo.

Olarcos

#39 ¿Que parte de "estamos todos confinados" cuesta entender exactamente? ¿Qué es lo que está haciendo tan maravillosamente Cataluña y la ha llevado a convertise en la segunda comunidad con más casos de España que no estén haciendo igual de bien en el resto de comunidades?

k

#40 El tiempo el tiempo es fundamental, el gobierno dejo pasar un fin de semana en tomar medidas, el tiempo para el confinamiento es fundamental, otro aspecto es que tendrán que parar los trabajos cuanto mas tarden peor, el tiempo de actuación es fundamental, el cierre de clases de la universidad, todo, ahora ya estamos todos en el fregado. Joder consulta datos y déjate de que estamos todos confinados.

k

#40

por cierto es de granada y medico de urgencia. Escucha lo que dice.

Olarcos

#43 ¿Ahora has descubierto tú al Spiriman? ¿El mismo que hace unos meses decía que esto no era ná?

k

#44 Si no se quiere ver no se ve. Si no se quiere escuchar no se escucha. Los datos van a ser los que manden, el numero de infectados y muertos crecerá sin control.

Olarcos

#45 Si, sin control y será un caos y la gente se peleará por la última lata de guisantes y será la hecatombe. Estupendo. ¿Qué hace Cataluña tan bien que no hace el resto? ¿Vas a contestar o vas a seguir con tu libro?

k

#46 Paso, hechos y actos. Los datos darán o quitaran la razón.

Olarcos

#47 De lo que pasas es de contestar. Quieres hablar de tu libro, a eso has venido aquí, a echar mierda sobre madrileños ¿En qué te ves tú beneficiado? ¿Qué sacas tú? ¿Qué es lo que dices que ha hecho tan bien Cataluña y que los demás no son capaces? ¿A quién te crees que engañas?

D

Lo que habría que cerrar es Madrid

k

No importa de donde son las personas, nos ha tocado vivir en este estado y como ciudadanos esperamos que las autoridades respondan a criterios médicos, no confinar a todo el mundo es un error, no parar la actividad económica no esencial otro, dejar desamparados a muchos ciudadanos otro, NO AISLAR LOS FOCOS sean de donde sean otro.

Esto va de que es un virus y la carga viral aumenta con la exposición, si te expones poco puede que hasta el cuerpo lo pueda vencer, si te expones muchísimo no hay cuerpo ni edad que lo aguante.

Enviar a la gente a trabajar es ir en contra de los ciudadanos.

La verdad no se porque tanta discusión solo hay que ver las cifras, hay que aislar los focos donde sea, contra mas movilidad mas infección.

k

#30No lo dirás por la espantada de madrileños abandonando madrid

D

Para 33 que me tiene ignore: Vamos a ver, te lo explico con muñequitos. Ciudad densamente ploblada = festival epidémico. Ciudad + conurbación: macrofestival.

De primeras, el presidente debió haber cerrado fronteras según el virus se establecía en italia y suspender y mandar cancelar todo alojamiento turistico, es decir, que solo entrasen mercancías. Segundo, según escalaban las cifras Madrid debió ser aislada con controles y cortes de carretera en TODA salida interurbana, con multas para el que lo intentara y gordas para el reincidente. Que jode la economía? Más nos vamos a joder ahora, pero mucho más.

Leni14

Que si Torra, que si, todo el mundo sabe que ahora vendrá el pico, subirán los contagios y las muertes en Catalunya por lo cual acusarás a Pedro Sanchez, pero recuerda tienes que hacerlo antes de que las medidas de aislamiento del gobierno comiencen a funcionar y entonces no tengas nada que arrojar contra el gobierno. Trazar estrategias políticas tan burdas y evidentes en momentos como este no beneficia a Catalunya, hazte a un lado y deja trabajar.

tiopio

Miserabla.

D

Y porque solo Cataluña, porque no cerrar las partes que están peor?

Leni14

No le importan la fronteras, pero quiere definir las suyas cerrándolas.