Hace 14 años | Por wizel a newscientist.com
Publicado hace 14 años por wizel a newscientist.com

Dios pudo haber creado al hombre a su imagen, pero parece que nosotros le devolvemos el favor. Estudio de investigación donde se comenzó por pedir a voluntarios que creían en Dios, que dieran su propia opinió sobre temas controvertidos como el aborto y la pena de muerte. Después se preguntó a estos voluntarios cual creían era el punto de vista de Dios, de la gente en general y de figuras públicas sobre los mismos temas. Curiosamente lo que los voluntarios pensaban, y lo que ellos creían que Dios opinaba, coincidía bastante.

Comentarios

ctrl_alt_del

El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza...

Alvarosky

#1 Creo que Nietzsche se merece que recuerdes que la frase es suya...

ctrl_alt_del

#7 Prefiero no subestimar al meneador con obviedades. Gracias por el negativo, pistolero. Buenas noches.

jm22381

"Si las vacas tuvieran dioses... estos tendrían cuernos"
En español: http://www.cienciakanija.com/2009/12/01/%C2%BFla-gente-usa-a-dios-para-validar-sus-creencias/

wizel

Hay un parrafo del estudio muy clarificador:
"Los experimentos en los que manipulamos las creencias personales, muestran que dichas creencias tienen una influencia directa en lo que creemos que piensa Dios, mientras que apenas cambian en lo que creemos que piensan las otras personas"
"The experiments in which we manipulate people's own beliefs are the most compelling evidence we have to show that people's own beliefs influence what they think God believes more substantially than it influences what they think other people believe,"

Dicho de una forma mas directa. Adapto el pensamiento de Dios a mi propio pensamiento, mientras que el pensamiento de la humanidad me da igual.

D

#3 un secreto, eso que llamas dios suele ser una consciencia social y cultural que te condiciona desde pequeño.

Por lo que si piensas en dios, en realidad estás pensando en la humanidad, que es la que te condiciona.

Somos un animal social, dependemos de nuestro entorno; la moral evoluciona, las ideas, la sociedad, pero eso es cosa de nosotros, aunque la disfracemos como dios.

Si no fuera así, viviríamos aún como los judíos del año "0"

D

Vamos, que el sesgo cognitivo de muchos creyentes es muy acentuado. ¿Para eso hacía falta un estudio? Me recuerda un poco a aquéllas justificaciones tipo "¿Ves lo bonito que es el cielo al anochecer? Eso prueba que Dios existe."

wizel

#4 el estudio va mas allá de esto.

In the first two cases, similar parts of the brain were active. When asked to contemplate other Americans' beliefs, however, an area of the brain used for inferring other people's mental states was active. This implies that people map God's beliefs onto their own.

Analiza como la visualización de la creencia de Dios es algo que el ser humano realiza en su cerebro.

ana_m

Recomiendo encarecidamente la lectura de "Lo sagrado y lo profano" de Mircea Eliade.