Hace 5 años | Por --526496-- a publico.es
Publicado hace 5 años por --526496-- a publico.es

Amelia Tiganus es superviviente de trata. Tenía 13 años cuando la violaron cinco chicos a la salida del colegio. El miedo y la incomprensión hicieron que su cuerpo se paralizara y su mente entrara en shock. Su sueño de ser médica o profesora se truncó en ese momento. A los 18 años, sus captores la vendieron a un proxeneta español por 300 euros. Una mujer superviviente de trata sufre, además de violencia sexual y física, secuelas psicológicas que en muchas ocasiones son crónicas: depresión, miedo, dificultad para controlar las emociones.

Comentarios

vickop

#8 No he entrado a valorar eso. Primero entro a valorar la mentira que hace el comentario al que hago referencia:

según los puteros que escriben por aquí las putas lo hacen porque les gusta

Todavía, y mira que llevo años en esta web, no he visto a nadie defender que todas las prostitutas están encantadas con su situación. Y si me equivocara, no le sería difícil, ya que dice que hay tantos, enlazarme un comentario que lo haga.

Y luego, asumiendo que es una mentira, entonces entro a valorar la falacia matemática. No basta con encontrar un ejemplo de que una mujer ha sido esclavizada para generalizar a que en todos los casos de prostitución ocurra eso. Son matemáticas de 1º de bachiller.

Pero claro, ya sabemos de que pie cojea quien ha escrito el comentario.

m

#10 Una cosa es lo que alguien escribe y otra muy distinta lo que un fanático lee ahí. Puede variar tanto como que hasta se cambie de un tema a otro distinto.

N

#10 no he visto a nadie defender que todas las prostitutas están encantadas con su situación.

Lo más importante en Menéame para la gentuza que dice defender a las víctimas de cosas variadas es mentir y en este caso sus mentiras son.

Si no piensas como ellos eres un putero (aunque no sepas ni donde se ponen las prostitutas en tu ciudad)
Si eres un putero (porque lo dicen ellos) has dicho que todas las prostitutas deciden serlo.

Y ala, así echan el día y pueden sacar pecho porque han "defendido" (por lo cojones) a las víctimas de la trata. Si con mentir e insultar se solucionara los problemas...

m

#8 son unas pocas muy selectas, de un porcentaje minusculo

¿Y esto lo sabes por propia experiencia o puedes referenciar a una estadística que lo explica?

nanobcn

#16 Las estadísticas también se las inventan. No puede haber estadísticas fiables sobre una actividad clandestina e ilegal.

Yo no me creo nada de todas estas noticias, ya.

m

#22 En realidad no es tan dificil obtener números fiables. La prostitución es incompatible con la clandestinidad (si los clientes no te pueden encontrar, no es prostitución, es postureo).

Si se quisiera tener datos fiables, se tendrían. Si no se obtienen es porque no interesa.

Entonces, tal y como dices, se inventan todos los números. Todos. La consecuencia inevitable de inventarse números sobre un tema que desconocen por completo, son las tonterías que dicen. Dicen cada gilipollez que es acojonante.

Yo ya paso de comentar nada. Las feministas viven el el mundo de la piruleta. Me da la ligera impresión que es su forma de "pensar".

Autarca

#8 Lo que pasa es que la que no lo hace por algun caso extremo, como explotacion o miseria, son unas pocas muy selectas, de un porcentaje minusculo...

Como las personas que van a la fabrica, a la obra, a la recogida de tal o cual fruto...

Su causa es justa, pero toda vez que, o bien niegan la existencia de personas que realizan la prostitucion voluntariamente, o bien las desprecian, o bien las convierten en enfermas (como los curas con los homosexuales) ... pues pierden toda la credibilidad

Priorat

#7 De hecho si no exisiese la trata de personas y los proxenetas, el precio de las "protitutas vocacionales" sería tal que los meneantes puteros no podrían follar nunca.

vickop

#24 Por la hipótesis que haces acerca de cuánto debiera costar la prostitución (como si hubiera alguien que definiera el precio mágicamente de las cosas), asumo que tienes algún tipo de dato/prueba del porcentaje de prostitutas que lo hacen obligadas y cuáles lo hacen voluntariamente. ¿Nos puedes enlazar ese dato?

¿O está basado en experiencias personales? Si así fuera:
https://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_anecd%C3%B3tica

m

#24 Opino que no tienes ni la menor idea sobre el tema del que hablas. Entro en más detalle a continuación.

El precio de los servicios de prostitución depende directamente de la demanda. Es caro en los sitios donde hay mayor poder adquisitivo y es barato donde es al contrario. La oferta proporciona lo que la demanda necesita. No hay aquí "equilibrio entre oferta y demanda" pues la oferta es, en la práctica, infinita. Se dispondrá siempre, en cualquier lugar, de tanta prostitución como se esté dispuesto a pagar.

La inmigración contribuye a bajar los precios. Las inmigrantes vienen a ganar dinero que luego gastarán en sus paises de orígen donde hay un nivel de vida inferior (precios más baratos). Pueden en consecuencia competir en precios con las prostitutas locales y echarlas del negocio. Por el mismo método, una oleada inmigratoria puede expulsar a la anterior.

El proxenetismo es un servicio que se da a las prostitutas. Consiste en conseguirles clientes. De esta forma la prostituta puede trabajar más y le sale a cuenta bajar precios. El proxéneta no es gratis, pero aún así compensa.

Algunas prostitutas primerizas intentan trabajar por su cuenta (sin proxéneta), lo que les obliga a tener precios muy altos. Venden "la novedad" (la prostitución tiene la curiosa característica de que la falta de experiencia se valora). El público de estos servicios a precio de oro es escaso, y la cosa no dura mucho.
Sí que les vale la pena a algunas que lo compaginan con otra actividad y trabajan esporádicamente en su casa, pero se limitan a sus clientes habituales, es decir, están fuera del mercado, por lo que no lo podemos contar.

"La trata de personas" es algo que no está definido. Es pues imposible decir nada sobre ello. El feminismo está constantemente inventando palabras nuevas, como "patriarcado", "cosificación", "manspreading". La más reciente que he visto es "señoros", pero seguirán saliendo de nuevas. Todos estos neologismos sin excepción son usables como insultos contra cualquier persona que le lleve la contraria a su ideología, por lo que eso es para lo que sirven. No es posible decir cual es el efecto de "la trata de personas" en los precios más allá de decir cual es el efecto de "eres un machista asqueroso" en los precios. No tiene sentido.

D

#3 He buscado cifras de inscritas e inscritos a Hetaira o Aprosex, que son colectivos de trabajadores del sexo, y no he sido capaz de encontrarlas, imagino el porqué.

La primera lleva años en funcionamiento, con currelas contratadas para su gestión incluso, y decenas de voluntarias currando en sus reivindicaciones:
http://www.colectivohetaira.org

No sé si eso te convence de que existen putas voluntarias, y no pocas, -lo de putas también lo reivindican ellas, no es una boutade mía-, pero debería.

vickop

#11 No sé si eso te convence de que existen putas voluntarias, y no pocas, -lo de putas también lo reivindican ellas, no es una boutade mía-, pero debería.

Trato de retorcerme el cerebro intentando entender cómo has interpretado que mi comentario pretendía demostrar que no hay prostitutas que lo hagan voluntariamente. Si decía lo contrario

editado:
Ya he visto que has editado y no iba para mí.

D

#12 Mil perdones. Era una respuesta a #3, no a ti. Me ha dado tiempo a editar. Gracias.

tiopio

Hablan de proxenetismo, no de prostitución.

D

#4 Tienen que ver, pero no son lo mismo.

Guanarteme

#1 Esto mismo.

D

#1 Solo se prostituyen las pobres, las hijas hermanas etc de los obreros explotados por los de la minoria de los siempre que se folan a los de siempre sean mujeres u hombres

D

Y comparar la trata de blancas con la prostitución...

Priorat

#2 ¿Para que te piensas que es la trata de personas?¿Para coser pañuelos?

Trata de personas, proxenetismo y prostitución van juntos.

io1976

A los nazis también.

f

Sí claro, en Holanda lo pasan fatal las chicas, todas ellas explotadas y tal.

m

#15 Créeme, es inútil. Un feminista fanático no puede leerte. No entiende lo que dices. Además, ningún fanático es capaz de captar la ironía.

f

#18 La gente no entiende que son explotadas porque están fuera de la legalidad, sin ninguna protección estatal como el resto de trabajadores.

m

#26 Estás asumiendo que esa actividad es su única actividad. Esto no es así casi nunca.

Tema aparte son las inmigrantes que vienen a hacer mucho dinero en un par de años. No están con ganas de cotizar nada, pues nada van a recibir a cambio en ningún caso.

hermes71

Hay obligadas, pero tambien las hay que lo hacen por necesidad, lease pagarse estudios, la hipoteca, comprarse un buen piso en su pais con lo que ahorran en españa, tambien el consumo de drogas, coca sobretodo y tener acceso a ciertos lujos, aunque esto en menor medida.

m

A los 18 años, sus captores la vendieron a un proxeneta español por 300 euros

Está barato el mercado de la imaginación.