Hace 4 años | Por tableton a abc.es
Publicado hace 4 años por tableton a abc.es

Los propietarios elevaron el alquiler al triple y han impedido el acceso a los arqueólogos durante un año por falta de acuerdo con la Junta de Extremadura

Comentarios

a

#1 es posible que sea como dices pero no podemos estar seguros. Por ejemplo, el templo de Astarté en el Carambolo o el de Baal Zafon en Coria no han sido completamente excavados, ni mucho menos.

Vamos a ver qué se hace con el instituto de Coria, que al ceder el patio, el suelo ha empezado a revelar prodigios antiguos.

a

#1 tienes razón. En ambos casos son monumentos relacionados con la muerte.

En el Turuñuelo se trata de cultos orientales que traen quienes venían a buscar metales.

El caso de los sacrificios de animales es común. Los hebreos lo llamaban holocausto y los griegos hecatombe.

tableton

#7 Míralo luego desde casa, vale la pena. Creo que te refieres al Dolmen de la Menga en Antequera (Málaga). Eso es mas antiguos, del periodo neolítico, y sí tenian una función funeraria. Servian para hacer enterramientos del clan durante generaciones. Esto es distinto, aparte de ser de la civilización tartéssica, que es posterior (Final de la Edad de Hierro). Dice el artículo que realizaron un sacrificio muy importante de caballos y ganado, tambien habia una inhumacion humana con sarcófago cuando lo habitual era incinerar, luego se quemó todo , se enterrró y se abandonó. Piensan que quizas la motivación fue intentar aplacar a sus dioses y por ello sacrificaron sus animales más valiosos.... Fasciante y muy desconocido ese periodo de nuestra historia
Por curisodad, ¿en que zona vives?

p

#11 #10
https://www.google.es/maps/@38.5670004,-0.8510318,3a,57y,256.64h,84.62t/data=!3m6!1e1!3m4!1sMGlWnF00RVkYBW2SAgt1KA!2e0!7i13312!8i6656

no se aprecia bien pero el agujero ese el marco es una especie de dólmen como deciis (3 piedras bien grandes), no me he acercado mucho pero la basura de la gente llega hasta afuera lol ; éstos montículos parecen más piedra, si girais la vista se pueden ver alguno más en la distancia, y eso... que es en un llano inmenso... ; alguno he visto entero en superficie de arcilla de ésta blanca

tableton

#12 No lo se, si que parece , la verdad que por toda la peninsula abundan... Yo soy de un pueblo de Jaen y en los años 50 apareció alguno importante, del tipo de corredor, pero que con las labores agricolas por desgracia se lo han cargado sin documentarlo. Y en la zona de montefrio, la serrania de Ronda, te los encuentras paseando por el campo
En mi pueblo tambien ocurrio algo muy penoso: un santuario íbero en una propiedad particular en la que el dueño no dejaba excavar al darse cuenta de la importancia del mismo. No dejaba a los arquelogos, porque el y otros expoliadores si que se encargaron de excavar y expoliar durante decadas. Finalmente fue vendido al ayuntamiento cuando la Guardia Civil monto una operacion en la que le incautaron una importante coleccion de exvotos iberos que iba a vender en el mercado negro.
Se trata de este yacimiento:

p

#11 justo a lo que me refería, Grande!!! a mi me flipa de todo esto como tenían cojones a hacer cosas semejantes hace tantísimos años si hoy en día yo con una escavadora no sería capaz de poner 3 piedras seguidas. la de esclavos que emplearían para ello

i

#4 Es que en estos casos, en los que tienes la mala suerte de comprar un terreno en el que se encuentra un yacimiento (y ya no puedes venderlo, porque nadie te lo va a comprar, ni edificar, ni nada), el Estado (que somos todos), deberíamos comprarlo. Por eso, la contraprestación en forma de alquiler me parece bien, pero demonios, ¿no hay un estándar del precio que se debería pagar por ello para que no se paralicen los trabajos arqueológicos?

d

#7 si usas firefox con entrar en modo lectura te vale para leerlo (Ctrl+alt+R)

MoñecoTeDrapo

#7 según entiendo de tu descripción la puerta hecha con tres piedras es un dólmen.

m

#4 El que lo ha expropiado es el propietario, que tenía un secarral, se ha forrado con el alquiler y ahora pretende forrarse todavía más.

m

¡Exprópiese! (y lo digo en serio)

D

#3 Expropiado de facto ya es, con el terreno no puede hacer nada

ramon_lopez

Sólo pide un alquiler de 205.000€, barato barato.

p

túmulo?

tableton

#2 No exactamente, mas bien una construccion en la que realizaron un importante sacrificio ritual y luego el conjunto fue quemado y enterrado. Se cree que la construccion abarca una hectarea y solo se ha desenterrado el 10%
Mas info y fotos aqui: https://elpais.com/elpais/2018/02/13/eps/1518539498_460221.html

p

#5 no me dejan leer noticias de elpaís
la afición antigua de erigir túmulos concuerda con lo que dices quiero pensar? enterramiento y echar tierra por encima hasta erigir un montículo, a mi esto me llama la atención porque por mi zona geográfica hay muchísimos montículos que no tienen apariencia de concordar con nada del entorno y que no parecen "naturales", he visto alguno incluso que tiene una cueva con una puerta hecha con 3 grandes piedras (a lo stonhege o una "cueva"/sala famosa que hay por andalucía que no me acuerdo el nombre). en cualquier caso ardúo trabajo desenterrar o llegar al nivel donde poder encontrar algo.
pd.- si en el video parece que sea un túmulo "sin acabar"