Hace 13 años | Por zalo a elmundo.es
Publicado hace 13 años por zalo a elmundo.es

[c&] La localidad coruñesa de Carballo desafía todos los convenios laborales y hace que colosos como Zara modifiquen sus horarios.

Comentarios

alecto

No entiendo las quejas, es lo que muchos reclamamos, que el comercio tenga libertad para abrir los fines de semana y festivos que le salga de las narices. Y por lo que sé de Carballo, el que abre es porque le compensa, es una cabecera comarcal y va gente de toda la Costa da Morte a comprar ese día, los bares y restaurantes se llenan, las tiendas de comestibles/ropa también. Hay otras tiendas que como indica #12 no abren porque no les compensa, o porque lo que venden no es para ese público, y no pasa nada. La referencia a que el que cierra ese día es un hereje es bastante absurda. Y también, como dice #8, pasa en cualquier pueblo gallego que tenga feira en domingo o caiga en festivo. Aunque esos lo hacen sin regulación ni hostias.

D

#15 Como bien comenta #23 las quejas sobre esto viene del pequeño comercio, nunca del cliente ni de las grandes superficies (que por el contrario son las que continuamente hacen presión para poder abrir 365 días al año).

Es cierto que para el cliente, que normalmente trabajará de lunes a viernes con jornadas maratonianas que le impiden ir a comprar entre semana, parece algo totalmente lógico el que las tiendas abran los domingos. Sin embargo esto deja en bastante indefensión al pequeño comercio ya que la pequeña tienda de barrio que como mucho puede dar de comer a 2 personas se verá forzado a abrir (a riesgo de perder gran cantidad de su clientela que ahora puede comprar en la competencia los domingos)

Para Zara, el Corte Inglés y similares no hay tal problema, porque en una plantilla de 100 personas (por decir un número), contratar a alguien para el fin de semana, o incluso cambiar los turnos de sus empleados no supone ningún problema.

D

#6 Totalmente de acuerdo, pero "abran" (de "abrir") no lleva hache.

D

#16 Leer los comentarios anteriores (como #6 y #7) y/o repasar el tuyo propio, es una cosa tremendamente "saludable".

D

#2 Después de tu momento karmawhore, decirte que abrir durante más tiempo o más días no significa que los empleados tengan que trabajar más horas a la semana (como bien han dicho #5 y #6).

D

#2 #4 Teniendo en cuenta que existen límites a las horas que se pueden trabajar a la semana en promedio anual, lo más probable es que contraten a más gente o que reduzcan las horas de trabajo en momentos de menor afluencia.

katien

Pues deberían quejarse... (y si leí el artículo, pero algunas tradiciones... .... ...).

jacm

Leí mal el titular, entendí que se trabajaba un mes al año. Solo un mes. Después de leer la noticia, creo que hubiera sido más interesante la que supuse: Un sitio donde solo trabajen un mes al año, seguro que se puede

H

Será que no se quejan los dueños de los negocios. Que les pregunten a los dependientes.

XAbou

¡Bah!, en Padrón (misma provincia) hay feria todos los domingos, y sí, prácticamente todos los comercios abren el domingo (solo por la mañana).

k

Desde cuando le habrá importado a Zara abrir más tiempo?

a

En Viveiro (Lugo) pasa lo mismo, todos los comercios abren en día de feria, aunque sólo son dos al mes: el día 1 y el tercer domingo.

areska

En Ribadeo (costa de Lugo) también pasa. Los dueños de los negocios tampoco se quejan.

D

A mi me parece genial que el comercio abra las horas que considere oportuno siempre y cuando respete los derechos de los trabajadores. De hecho, es que eso beneficia a todos (salvo a ciertos tocapelotas del pequeño comercio que ni quieren trabajar ni dejar a los demás) Por un lado, el consumidor tiene más tiempo para comprar y por otro, se genera más empleo (más horas abierto, más gente que hace falta)

alehopio

Los pequeños comercios no tienen capacidad para contratar a más gente para hacer sólo unas horas. Mientras que los grandes comercios sí que pueden porque aprovechan para que se hagan turnos.

De esta forma o los pequeños comercios pierden ventas o los trabajadores de los mismos pierden derechos laborales. Eso y otros cuestiones similares hacen destruir el tejido del pequeño comercio que supone más empleo que los contratados en las grandes superficies para cubrir más horas.

Es como el problema con los comercios chinos...
Los chinos ahogan el pequeño comercio español


¿Se puede competir contra los comercios chinos?
Hace 14 años | Por --86633-- a elmundo.es

D

#23 Yo creo que es justamente al revés. La obligación de cerrar los domingos perjudica al pequeño comercio y favorece a las grandes superficies.

¿Por qué? Porque una gran superficie se puede permitir abrir hasta las 10 y la gente solo tiene un par de horas para comprar cuando sale de trabajar a las tantas de la tarde. Y si va en coche irá directamente a una gran superficie. Si abrieran los domingos la gente tendría todo el día para darse un paseo por el barrio y buscar tranquilamente lo que busca.

Los fines de semana es el momento comercial por excelencia. Es muy triste tener un domingo entero sin mucho que hacer y encontrarse con todo cerrado.

Toftin

El mundo actual: vivir para trabajar o trabajar para vivir.

Los hay que están orgullosos de no tener vida fuera de su trabajo, tú fíjate...

rafaelbolso

Pues yo te aseguro que los empleados que pueden marchar hacia Coruña aún teniendo que trasladarse no se lo piensan dos veces, eso de currar 2 (y eventualmente 3 domingos) de cada mes durante todo el año... Aquí en Galicia está limitada la apertura de los comercios en domingo.

Robnix

Desde el punto de vista del usuario, totalmente egoísta, me parece fantástico. Es horrible trabajar toda la semana y que el único día libre que tienes, esté todo cerrado. Habría que preguntar a los de este pueblo si les es rentable...

D

Yo también soy de Carballo. Antes de criticar esto, creo que hay que ser de aquí para entenderlo.
Esto es ya una tradición y lo de la feria se toma como una especie de ritual y da un ambiente totalmente diferente al centro del pueblo. Sobre todo la plaza, que se convierte en un gran mercado donde puedes encontrar productos de la tierra como miel, quesos, e incluso animales y plantas. La gente de los pueblos cercanos viene a vender su cosecha de patatas directamente sin intermediarios. Por lo que no todo es tan malo como lo pintan.

En muchos comercios como en el de mis padres se trabaja más horas, claro está, pero la empresa no está obligada a hacerlo si no quiere.

demetzell

Si les está funcionando por mi perfecto, también habría que ver cómo están viviendo, pero si con poco se conforman, por mi perfecto.

panzher

Si se trabajasen dias de menos seguro que las empresas se quejaban. Me parece algo irrelevante.

D

Si a mí me pagaran un mes más al año, tampoco me quejaría.

D

Si, si, meteros con los de Carballo, meteos, que ya vereis que pasa

t

... eso de que no se quejan... lol

D

No se quejarán pero no tienen cojones para hacer abrir a los bancos como reza la noticia.

del_dan

yo si tubiera una tienda, gano más y pago lo mismo, tampoco me quejo, ahora bien si soy empleado, es otra cosa.

D

Tan fácil como abrir esos días, y a cambio cerrar otros para compensar.

D

Que tontería de noticia madre mía, pues nada ir allí a decirles que no habrán sus negocios a ver que os cuentan

n

"Hace veinte años también lo hacían los bancos. Ahora son casi los únicos que lo tienen perdonado."

Siempre los mismos se van de rositas...