Hace 11 años | Por tsakurai a guardian.co.uk
Publicado hace 11 años por tsakurai a guardian.co.uk

Chelsea Welch, la camarera de Applebee's despedida tras la publicación de la ya famosa foto de una factura en reddit (doy-dios-10-ti-18-cuenta-dedicada-pasa-factura-camarera) ofrece su visión de la historia en una columa en The Guardian.

Comentarios

tsakurai

Hago el envío porque me deja completamente de piedra que de toda esta historia, la afectada desprenda que hay que pagarle su propina a los camareros en lugar de exigir un salario justo para que las propinas no sean necesarias.

In this economy, $3.50 an hour doesn't cut it. I can't pay half my bills. Like many, I would love to see a reasonable, non-tip-dependent wage system for service workers like they have in other countries. But the system being flawed is not an excuse for not paying for services rendered.
(...)
I am trying to stand up for all of us who work for just a few dollars an hour at places like Applebee's. Whether a chain steakhouse or a black-tie establishment, tipping is not optional. It is how we get paid.

i

#8 Lo mejor es que los precios parecen baratos, pero una vez que sumas propinas, cubierto y grupo...jodo con la comida..la hamburguesa de 9$ se termina transformando en una de 13€...
¡Ah!Eso sí. Foursquare es un MUST HAVE. Amos..no me habré metido yo heladitos y postres gratis gracias a las promos de Foursquare.

jamma

América no es Estados Unidos y viceversa

D

#15 Si América no fuese "Estados Unidos de América", entonces México tampoco sería "Estados Unidos Mexicanos".

s

En EEUU y Canada los camareros ganan muchisimo mas que sus colegas españoles con este sistema. Al fin y al cabo su sueldo sale de lo que pagan los clientes, directamente en forma de propinas o indirectamente en la nomina a fin de mes.

Si es a traves de propinas, el camarero se esfuerza mucho mas por agradar al cliente, ya que sabe que asi recibira mas propina.

El dueño sale ganando porque el camarero esta motivado, intenta vender mas productos y los clientes estan mas satisfechos.

Y el cliente recibe un trato mas personalizado, sin que le perdonen la vida por el hecho de estar sirviendole, como me ha pasado algunas veces en España.

Para mi s un sistema perfecto, aunque cuesta un poco acostumbrarse. Pro en el fondo como en esos paises no añaden el IVA a ningn precio, ya sabes de antemano que al precio de la carta le tienes que añadir un %.

i

#5 Eso no es del todo cierto. A la hora de pagar la factura, te dan a elegir entre diferentes % de propina para el camarero. Por lo tanto no es lo mismo un camarero simpático que uno borde.

#6 Ahora no solo han cogido la costumbre de meterte un % de propina ya directamente en factura(aunque suele ser el % de propina mas bajo de los que te recomiendan dejar al camarero), sino que pueden llevar a cobrarte hasta un 20% de recargo adicional si vas a cenar con un grupo mayor de 4 personas. Una de las razones es que para poder atender y servir los platos a la vez a una mesa con mucha gente se necesita un esfuerzo adicional tanto en la cocina como el camarero. ¡Están locos estos descendientes europeos!. Total: Sale caro de cojones comer allí. Eso sí: Quien no se coma una hamburguesa Black Angus a la parrilla mientras se toma Free Refills de Coca-cola de vainilla, chocolate y cereza no merece volver a España. lol

No sé si puede llamarse dinero "negro", porque desde luego aparece recogido en la factura del restaurante.
Puede que resulte "chocante" que los camareros tengan un salario base minimo(que lo tienen) y lo complementen con las propinas, pero es lo mismo que cualquier comercial que trabaja en España a base de comisiones por venta.

tsakurai

#7 Había olvidado lo del recargo por grupos (pero de ahí recordaba lo del 20%), ¡es demencial! Sin embargo, al menos en comparación con Barcelona, comer en NY nos salía más o menos lo mismo al cambio (en realidad, incluso más barato si tomamos en cuenta que allí las porciones son gigantescas). Lo de 'negro' lo digo porque los empleados no tributan por ese extra que reciben.

s

#5 las propinas sí son opcionales. Si no la dejas vendrán a preguntarte por qué, como es lógico. Si no estás contento con el servicio se lo dices y ya está. 0%. Lo he visto hacer alguna vez.

#6 las propinas se declaran, como dice en el artículo. Cómo se lleva control, ni idea, pero me imagino que como todas las profesiones que tienen ingresos que son difíciles de justificar (taxi, pequeños comercios...). A los clientes siempre hay que tratarles bien, pero sabes que no es siempre el caso. Hay mucho amargado suelto y esta es una manera de evitarlo. Por cierto, hay muchas profesiones en las que se da un plus ligado a la productividad, no es algo nuevo.

#20 lo que dices es comprensible, pero que a ti no te guste, no significa que no le guste a la mayoría de la gente. Y en cuanto al tema de la falta de seguro médico y otros benefits eso es algo totalmente normal en un trabajo poco cualificado en EEUU. No te creas que el tendero, jardinero o el trabajador del lavadero de coches, por decir tres empleos aleatorios con salario mínimo, tienen seguro médico, dental, stock options y demás.

telmah

#4 Con respecto a esforzarse para agradar al cliente, la autora del artículo menciona que tiene que actuar de una cierta manera artificial que se considera la menos ofensiva para los clientes. Así les pasa, que actúan como robots para que les den unos dólares. Cuando voy a un restaurante en EEUU, los camareros robot me dan un poco de grima, y dejo menos propina. En cuanto a que ganan muchísimo más dinero, eso no es cierto. Los camareros raramente tienen seguro médico u otros "benefits", así que en sueldo se les va en pagar lo que en otros empleos corre a cuenta de la empresa.

D

Hay una escena brutal sobre las propinas en la película reservoir dogs, la recomiendo

g

Pues el señor rosa no está de acuerdo.

D

Se paga propina obligatoriamente según el estado, hay sitios donde no se paga de forma obligatoria.

El tema de no poner los precios con iva es una puta mierda, porque ves precios razonables y dices ah coño! pues me tomo algo, y cuando llega la cuenta... sorpresita.

inconnito

#16 Ahí entra la ética de cada uno. Pero en hostelería eso es así. Nadie sabe si el pan que haces lleva 1Kg de harina o si lleva un 10% menos, así que puedes declarar como gasto más harina de la que has usado. Y cuando compras el pan nadie te da el tiquet, es una venta que puedes no declarar, nadie va a contarla.

D

las propinas siempre me han parecido dinero negro. Y la escusa de que cobran poco pero con la propina se llevan un sueldo digno, me parece la forma de que el dueño del bar no pague impuestos

capitan__nemo

#3 Es interesante lo que dices, sobre este tipo de economia sumergida.
¿cual es el nivel de economia sumergida en los eeuu?
¿de que forma controla la hacienda de los eeuu que se declare ese dinero? (aunque igual la hacienda de eeuu funciona diferente con los rendimientos del trabajo, no lo se)
¿los camareros tienen que indicar al comercio (su empleador), o en la declaracion de la renta lo que han recibido de propinas?

Ahora lo entiendo todo, los sobres de Rajoy, y el PP y las comisiones a politicos (las que les pagan las contratas cuando les adjudican) ¡son propinas!

inconnito

#3 En USA los camareros pagan impuestos por las propinas, han de declararlas.

Neochange

#14 Pero no se puede saber cuantas propinas te dan no? No es como, cuantos productos he vendido.

D

Así que en el país de las libertades los camareros no tienen un sueldo... muy razonable.
Lo lógico sería cobrar por el servicio, así que le protesten al propietario, esta gente tiene un claro problema a la hora de identificar quien paga, quién puede poseer armas, quien tiene armas de destrucción masiva.

D

Cualquiera que haya visto los diez primeros minutos de "Reservoir Dogs" ya sabía esto.

De todas formas lo que dice el artículo es que con la mierda que le pagan tiene que vivir de las propinas. Pero tiene un sueldo.

f

En Canadá por traernos 3 coca colas y 5 cervezas, le dejamos algo de propina y vino a reclamarnos el resto, porque no era % estipulado, por esa mierda de comanda. Yo he sido camarero y si estas de cara al publico hay que ser correcto que no siempre tiene que ser simpático. La propina hay que ganarsela