Hace 2 años | Por jdmf a eldiario.es
Publicado hace 2 años por jdmf a eldiario.es

Ataques de Israel sobre Palestina se han cobrado en tres días varias decenas de vidas, entre ellas, las de muchos niños y niñas: Hablamos del apartheid israelí sobre los palestinos ante el silencio permanente de la comunidad internacional. Lo analizamos con Mikel Ayestarán, cofundador de 5w y corresponsal en Jerusalén, Khaldun Almassri, primer secretario de la Embajada de Palestina en España e Itxaso Domínguez, coordinadora del Panel de Oriente Próximo y Norte de África de la Fundación Alternativas.

Comentarios

dadelmo

#8 ¿Sabes porque hay prensa que le interesa? Por vende clics, muchos clics de indignación. Y eso es en lo que se ha convertido la prensa de hoy en día, hacer negocio de la indignación de la gente.

Si explicas el conflicto tal y como es... no es tan indignante como complicado.

D

#10 Y porque hay millones de personas que si que han elegido bando que quieren oír eso. Al final se retroalimentan.

Fernando_x

#10 ¿Sabes porque hay prensa que le interesa? Por vende clics, muchos clics de indignación.

Rachel Corrie. Seguro que se dejó matar para que la prensa vendiera mucho con la indignación.

Pointman

#8 Una cosa que se suele pasar por alto es que el conflicto ha sido usado como guerra de proxi por los países musulmanes de la zona entre ellos y contra Israel (los palestinos son de mayoría sunní pero tienen minoría chiíes y de otras ramas y religiones entre ellos). Al final los que ponen el pellejo son los palestinos, claro.

D

#5 No hay un pueblo invasor. Son dos pueblos en un mismo territorio.

uyquefrio

#7 Con músculo y apoyos bastante asimétricos hay que indicar. Donde los ingleses tuvieron colonias hay follón, no falla. Pero como dices son dos pueblos en un mismo territorio, un territorio que ha ido viendo como se han modificado sus delimitaciones a base de que sistemáticamente un pueblo someta al otro durante más de medio siglo (https://i.pinimg.com/originals/1c/80/b1/1c80b1935863062b2119f4aa8f147734.jpg). La defensa, llegados a ese punto, es una reacción natural y legítima.

D

#13 Delimitaciones que el grupo que va perdiendo nunca ha aceptado, todo hay que decirlo.

Kachemiro

#18 Aceptarías que me intalase en tu salón? Aviso desde yá que voy armado hasta los dientes

D

#23 Si tu salón fuera el mismo que el mio sería una buena comparación.

Kachemiro

#24 si fuera el mismo salón tendría que tapiar tu acceso y negarte el derecho a usarlo. Y como se te ocurra colarte te pego un tiro

D

#25 Habrías hecho bien tapiando el acceso si me hubiera puesto a tirar morteros con anterioridad.

Kachemiro

#26 que fué antes? el mortero o la tapia?
Además, ten en cuenta que por tirar morteros yo castigo por igual a ti y a tu familia

D

#27 ¿Qué fue antes?

Si puedes contestar a esa pregunta avisa.

Kachemiro

#28 la colonización sionista fue primero. Es algo bastante evidente

D

#29 No, no lo es. La historia no empieza con la creación del estado de Israel. Es algo bastante evidente.

Kachemiro

#30 En eso estamos de acuerdo. La colonización sionista empezó mucho antes de la creación de Israel

D

#31 Y antes la británica, y antes la beduina... Nos podemos remontar a los babilonios. Cualquiera que reclame ser el legítimo morador miente.

Kachemiro

#32 bueno, lo lógico seria remontarse hasta el imperio otomano que es cuando se expidieron la mayoría de títulos de propiedad que ahora los hebreos se pasan por los huevos

Pero, ¿si remontamos hasta los babilonios me puedo instalar en tu salón?

D

#33 Pregúntales a ellos. Si has nacido y vivido en mi salón, entonces no me quedará otra que aceptarlo.

Kachemiro

#34 ¿insinuas que los actuales habitantes de Israel y sus familias han nacido y vivido en Israel?

D

#35 La gran mayoría sí.

Kachemiro

#36 eso confirma que para defender el sionismo de Israel hay que ignorar la realidad histórica.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Aliy%C3%A1

D

#37 1948.

Desde entonces ya les ha dado tiempo de nacer a varias generaciones.

Los que van llegando son minoría con respecto a los nacidos allí.

Kachemiro

#39 ¿estas asumiendo entonces que el origen del conflicto está en la emigración judia?

D

#40 No, eres tú el que lo ha sugerido hablando de la inmigración judía. Yo no elijo bando tan fácilmente como tú has hecho y no creo que haya un solo culpable del conflicto.

Kachemiro

#45 pues para no elegir bando se te vé bastante posicionado a favor la colonización sionista

D

#47 Eso es porque no me has leído bien y no te has dado cuenta de que estás tan posicionado que no aceptas ni un solo argumento que no divida entre buenos y malos como tu lo haces.

Kachemiro

#49 llamame maniqueo si quieres, pero por lo menos no voy de equidistante cuando se trata de distinguir entre abusadores y abusados

D

#54 Si crees que hay un bando abusador y uno abusado es que no te has enterado de nada.

Kachemiro

#55 de todos tus argumentos este último es el más pobre sin duda

D

#56 De los tuyos no has dado ninguno.

Una distribución entre Buenos y malos de dibujos animados, ignorando quienes son "los buenos" y lo que harían si estuvieran al mando, y han intentado hacer cada vez que han creído tener poder para hacerlo.

Fernando_x

#32 Ya no hay un gobierno británico. El invasor se marchó. Lo que importa es la situación actual.

thror

#27 Y a los vecinos de enfrente, y por si acaso, a ese de la otra punta de la ciudad que me cruce ayer...

dadelmo

#23 La analogía sería: ¿Aceptarías que compartamos un salón en el que siempre hemos vivido pero nuestro inquilino era un inglés (que a su vez se lo quitó a un turco) poniendo una frontera en la mitad del sofá que a los dos nos flipa?

Kachemiro

#42 para ser mas exactos en la analogia, delimitando tu salón al estilo Zion a mi me tocaría el sofa con la tele, la mesa del comedor y la estanteria. Tu te quedarias en la esquina de la manta meada del perro mirando como yo invito a todos mis primos del mundo entero a disfrutar de algo que tambien era tuyo pero ya no tienes el derecho de disfrutar

dadelmo

#13 ¿Pero tú estás consciente que en el gráfico de "antes de 1946" todo eso que dice Palestina estaba gobernado por el mandato británico? ¿Y que antes de los británicos eso era Imperio Otomano? Es que parece que te crees que era de los palestinos cuando nunca había sido. De hecho, cuando las Naciones Unidas dividieron el territorio fue la primera vez que a los palestinos de verdad les pertenecía ese territorio.

uyquefrio

#41 Claro, y pasa con cualquier territorio de la tierra. La única intención de poner el mapa es ver como se está comportando una de las partes desde hace más de medio siglo en un enfrentamiento de piedras contra balas.
No creo que esta historia, ni en ninguna otra, podamos reducir las cosas a la simplicidad de buenos contra malos ni tampoco pretendo defender a unos u otros simplemente tengo mi opinión al respecto. Me pongo en el lugar de un chaval palestino que ha crecido entre bombardeos y cortes de luz y entiendo perfectamente la rabia que nace de la desesperación.

D

#7. ¿Dos pueblos en un mismo territorio?. Ah vale, como el General Custer y los indios...

D

#16 No, como dos pueblos que llevan ahí viviendo desde hace siglos.

D

#19. ¿Y desde cuándo dejan de coexistir como dos pueblos?...

D

#21 Desde mucho antes de lo que creo que vas a decir.

NoPracticante

#7 no ni na.

D

#6. "El mundo calla porque elegir un bando es complejísimo"

Permite que discrepe, calla por otra cosa. Imagino que la ONU es un referente en este asunto, a no ser que esté controlada por 'la izquierda' también, e imagino también que sus resoluciones tienen algún valor. Israel ha 'ignorado' sistemáticamente las resoluciones de la ONU, y está ocupando ilegalmente territorio 'extranjero" desde hace décadas.

No es difícil, es hipócrita.

D

#20 Pues imaginas mal, las resoluciones de la ONU no tienen ningun valor. lol

Kachemiro

#6 siempre que dudes al escoger bando intenta ponerte del lado de los más débiles. Probablemente eso te convierta en mejor persona

D

#1 Resulta que antes de la II guerra mundial, no existía Israel, aquello era Palestina y se convivía en paz judíos, cristianos y musulmanes.
Por una decisión salomónica, varios países europeos deciden crear el estado de Israel a costa de quitárselo a los palestinos. Que justo ¿no? ¿Por qué no le dieron patria y cedieron sus países a los judíos en vez de quitárselo a los pobres, desarmados y desalmados? ¿Que tal si hubieran dicho: Vamos a cederles Cataluña o Andalucía a esos pobres judíos.
Los arrinconaron en una pocas ciudades, pero mandan colonos para ir ocupando lo que los países les cedieron. Matan a sus hijos por tirar piedras, los sacan de sus casas para meter a cerdos colonos, no pueden exportar sus dátiles porque lo hacen los judíos por ellos, no pueden salir ni entrar sin supervisión, no dejan entrar ayuda extranjera. La diplomacia es IMPOSIBLE porque EEUU bloquea todo, y siguen mandando cerdos colonos a echar de sus casas a los palestinos¿Y os extraña que manden misiles? Me cago en Dios, es para destruir el estado de Israel de una puta vez por todas.

D

#9 no, tampoco existia palestina antes de la II Guerra Mundial.

D

#53 No, claro que no.
Pues sí. Palestina existe desde la época romana. Y le pusieron el nombre de Palestina por una degradación de filisteos.

D

#57 como provincia.. no como estado independiente.
Menos manipular la historia.

D

#59 Estás dregradando la conversación. Yo he dicho que aquello eran tierras de Palestina antes de la guerra y te quieres llevar la conversación a un estado palestino, y yo no he dicho eso. He dicho que eran tierras palestinas Y SE LAS ROBARON.

D

#60 No, mientes, el pasado siglo esas tierras eran de los turcos otomanos, depsues pasaron a manos de los britanicos, y despues se hizo una partición que los palestinos rechazaron. Antes de 1947 nunca existió nada parecido a un estado palestino, NUNCA.

D

#61 Encima manipulador. Lo del estado palestino te lo sacas de los huevos, ¿no? ¿Cuando he hablado de estado palestino?
Toma, y ahora di que en la Wiki escribe cualquiera:
Palestina, desde un punto de vista geográfico e histórico, es el nombre que recibe el territorio comprendido aproximadamente entre el mar Mediterráneo y el valle del río Jordán (de oeste a este), y entre el río Litani y el Néguev, sin incluir el Sinaí (de norte a sur).


Mezquita alaqsa
La región fue nombrada así en el año 135 d.C. por el emperador romano Adriano tras sofocar la revuelta de Bar Kojba, para lo cual aunó la provincia de Judea con la Galilea y la renombró como Siria Palestina.1

Desde entonces, y hasta la creación del Estado de Israel y el establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina en el siglo XX, la región fue casi siempre parte de algún reino o imperio mayor, y solo excepcionalmente constituyó por sí misma una unidad política independiente, como el Reino de Jerusalén durante las Cruzadas.

En Palestina se distinguen tres regiones geomorfológicas, de Oeste a Este: la llanura litoral mediterránea, la cordillera central y el valle del Jordán, la depresión más profunda de la Tierra. A estas tres regiones, hay que sumar la del desierto del Néguev, constituido por una planicie y montañas de naturaleza calcárea, situado al sur de la zona. Las regiones áridas ocupan más de la mitad del territorio.

Aun siendo desierto buena parte del territorio, en los valles abundan los lirios, y también los árboles como pinos, eucaliptos, olivos y acacias. Las retamas crecen esporádicamente en el desierto del Neguev.


Índice
1 Clima
2 Etimología
3 Historia
3.1 Prehistoria
3.2 Edad Antigua
3.3 Edades Media y Moderna
3.4 Edad Contemporánea
4 Referencias
5 Bibliografía
6 Véase también
7 Enlaces externos
Clima
La región de Palestina está situada entre los desiertos de África y Asia de una parte, y el mar Mediterráneo, cálido y húmedo, de la otra, lo que produce una encrucijada de influencias climáticas que han permitido distinguir hasta cuarenta tipos distintos de clima en tan reducida superficie. El régimen térmico varía notablemente con la altitud y la continentalidad, especialmente en invierno: de oeste a este se va pasando de un clima típico mediterráneo a uno continental. Las regiones montañosas suelen ser ventosas y muy frías, a veces con nevadas; el pico del monte Hermón está cubierto de nieve la mayor parte del año.2 Las zonas costeras tienen un típico clima mediterráneo con inviernos templados y húmedos y veranos muy calurosos y secos. En el extremo sur, en el golfo de Eilat, el clima es desértico.

En general se aprecia una estación seca entre abril y octubre y una lluviosa desde octubre-noviembre hasta abril; de mayo a septiembre, son raras las precipitaciones en Palestina;34 el mayor porcentaje de lluvias se alcanza entre mediados de enero y principios de marzo. La pluviosidad se incrementa de sur a norte y de este a oeste.

Etimología
La región recibió el nombre de Palestina durante la dominación sobre los asmoneos por parte del Imperio romano; concretamente, en 135 d.C., el emperador Adriano aunó la provincia de Judea con la Galilea para crear una nueva provincia denominada Siria Palestina. Esta medida fue parte de la represión romana de la revuelta de Bar Kojba, tras la cual la tradición habla de la expulsión de los judíos de Palestina; el nuevo nombre de la provincia (así como el de Jerusalén, que fue renombrada Aelia Capitolina) tuvo como fin completar la disociación del pueblo judío con Judea.15 El término Palestina tiene su origen en el pueblo filisteo, que se asentó en la zona en el siglo XII a.C., y al que los judíos aludían como "P'lishtim", los acadios "Palastu" y los egipcios "Palusata".6

Historia
Palestina, cuna de civilizaciones y de religiones, encrucijada de caminos, es la Tierra Santa de cristianos, judíos y musulmanes. Históricamente ha sido una región de conflictos religiosos y territoriales que aún perduran de forma muy aguda en el llamado conflicto árabe-israelí.

Prehistoria
La presencia humana en esta región data de miles de años. Se han encontrado restos de una primera migración procedente del norte de África de hace 90 000 años y de la cual probablemente no hubo descendientes vivos. Desde hace 40 000 años arribaron poblaciones diferentes que pasaron del África oriental al suroeste de Asia y migraron desde las costas del golfo Pérsico hacia el Medio Oriente.

D

#62 https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_antiguo_Israel
hace mas de 3000 años estaban los judios por esas tierras.

D

#63 Falso. Los judíos vinieron después buscando lo que su puto dios les dijo que hicieran: matar a todos y sacadlos de las casas, matad al viejo y al niño. Lo tienes en la Biblia si la historia no te convence.
Empápate de historia: https://www.documentalium.com/2013/04/historia-de-la-tierra-de-canaan-los.html

D

#64 me mandas un blog cutre como referencia historica?

D

#65 Osea, que todos yerran y tenemos que creerte a ti.
Palestina existe desde tiempos inmemoriales. No como estado, pero sí como tierras y zona geográfica, antes del robo.

D

#66 Todos? pero si sois una minoria muy ruidosa la que defiende a los follacabras palestinos... paises ninguno defienden a esos follacabras, sin embargo a Israel la ampara la ONU en el uso del derecho a la defensa propia.

Palestina es un invento que tiene poco mas de medio siglo... vamos, que te voy a hacer unas preguntas que no vas a responder.. ciudades historicas palestina? personajes historicos palestinos? moneda propia? cultura? escrituras? No hay nada, por que Palestina nunca ha sido ningun estado, ha sido una region dependiente de otros imperios, pero nunca independiente.

Fernando_x

#69 ¿Sabes cuantos países de la ONU reconocen a Palestina?

D

#9 aquello era Palestina y se convivía en paz judíos, cristianos y musulmanes.

Bulo.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_killings_and_massacres_in_Mandatory_Palestine

oceanon3d

#1 Me gusta mas esta...se ajusta al 100% a la realidad

BobbyTables

#14 solo hay que ver el número de muertos y daños que tienen unos y otros.

n1kon3500

#1 si pero los israelitas tienen a los palestinos hacinados como en un granja de pollos, solo Singapur tiene más densidad de población que Palestina.

D

#1 Y sigue el blanqueamiento en meneame de islamistas follacabras

D

#46 Serán los medios de comunicacion ¿viste la viñeta?

NoPracticante

#1 Esa viñeta no refleja la realidad.

mononoque

La guerra no debería ser la solución pero al final habrá guerra y acabará sin solucionarse nada.
En fin, tristemente solo habrá más muertos inocentes por parte de los dos bandos.
Siento ser pesimista pero es que ponen difícil ser optimista.