Hace 12 años | Por --222407-- a economia.elpais.com
Publicado hace 12 años por --222407-- a economia.elpais.com

Fredrik Reinfeldt recomienda cambiar de trabajo para que una ocupación no se torne pesada o estresante

Comentarios

p

#9 Normal. En Suecia ahora gobiernan los liberales.

pueblo

#19 al menos no están explotados toda su vida laboral, como en españa.

eixampop

¿han descubierto la inmortalidad?

D

"Cambiar de trabajo" dicen estos sinvergüenzas. Que cambie él una temporadita y se vaya a a quitar hielo de las calles a las 6.00am. Y cogemos a un soldador de alguna fábrica del metal y lo ponemos de primer ministro. Así no se estresa nadie.

equisdx

¿y quién va a contratar a un mozo de 75 años?

robaperas

¡75 años, 75 años! El caballero rubio ofrece 75 años. ¿Alguien da más? ¿Alguien ofrece 76? 75 a la una..., 75 a las doooossss, 75 a las trrrrrrrr.......

vet

#21 8o y usamos a los muertos como biocombustible.

dreierfahrer

El primer ministro sueco apuesta por alargar la vida laboral hasta los 75 años

Otros apostarian por acortar la vida laboral del primer ministro sueco...

#58 Soylent Green

#56 La escasez de trabajo no se soluciona haciendo que los trabajadores trabajen mas años. A lo sumo haciendo todo lo contrario.

B

El sistema actual de pensiones, por cuantías y comienzo a los 65 años fue ideado hace décadas para una población en constante crecimiento (muchos más jóvenes por pensionistas que ahora) y con una esperanza de vida menor.

A sabiendas que la jubilación en España no resolvería nada porque a partir de los 60 a ver quien que no sea funcionario conserva su trabajo, las pensiones actuales son insostenibles y además es un problema que se va agravando (sí, aún sin corrupción lo seguiría siendo). Por lo que algo hay que cambiar.

El importar millones de trabajadores foráneos no va a dar frutos en España, porque se ha importado en su mayoría a gente poco formada para ocupar trabajos de perfil bajo (cobran poco y eso cuando no están en el paro, cuya tasa es mayor que la nacional).

En mi opinión se impondrá el modelo japonés, quizá la primera sociedad en atajar este problema, pensiones muy pequeñas que muchos beneficiarios complementan con ahorros o con pequeños trabajos.

jaz1

#24 eso sueldos como en india, educacion como samalia, sanidad como en africa y pensiones japonesas.... y politcos corruptos que mas podemos desear???

s

Creo que #24 ha dado en la clave. Con unas tasas de natalidad de risa y una esperanza de vida creciente el sistema de pensiones se encuentra en serio riesgo. A ojo de buen cubero, si la población se mantuviera constante y los trabajadores sólo aportan 45 años para su jubilación y disfrutan de ella durante otros 20 deberíamos guardar cada mes un 44% de su sueldo. Como no lo estamos haciendo lo que ocurrirá es que de mantenerse el sistema jubilatorio lo que se cobre será una pensión simbólica con respecto al salario medio que haya en ese momento. Así que a muchos le tocará complementarla con más trabajo.

El problema es fundamentalmente demográfico y, al menos en lo que a España se refiere, durante décadas nadie ha planteado medidas de protección a la natalidad con suficiente peso como para incentivarla.

ummon

#45 El sistema tiene que estar al servicio del hombre y no el hombre ser esclavo del sistema.
Si la esperanza de vida aumenta y la natalidad disminuye, lo que hay que hacer es cambiar las prioridades:
¿Que preferimos?
• ¿Abolir los ejércitos o poder jubilarnos?
• ¿Abolir las prebendas a los políticos o poder jubilarnos?
• ¿Aumentar los impuestos a las grandes corporaciones financieras o poder jubilarnos?
• ¿Abolir los paraísos fiscales o poder jubilarnos?

Y antes de que alguien salga con lo de utópico. Si nuestros antepasados si hubieran detenido con la frasecita de “eso es utópico”, no existiría el sufragio universal, ni los derechos civiles, ni la separación iglesia-estado, ni los derechos de las mujeres. En su tiempo a los abolicionistas los llamaban utópicos.
Toca volver a ser utópico, en lenguaje del poder, lo que en lenguaje de los oprimidos significa quiero mi parte del pastel.

s

#47 Ojalá las cosas fueran tan sencillas. Lo bueno de la demografía es que hoy podemos tener una idea bastante precisa de lo que ocurrirá en el futuro.

Según datos de Instituto Nacional de Estadística (Proyección de la Población de España a Largo Plazo, 2009-2049) "por cada 10 personas en edad de trabajar, en 2049 residirían en España casi nueve personas potencialmente inactivas (menor de 16 años o mayor de 64). Es decir, la tasa de dependencia se elevaría hasta el 89,6%, desde el 47,8% actual".

Parece claro que una parte de las pensiones tendrá que salir de los Presupuestos del Estado y no del propio sistema. Lo que se plantea es una cuestión de hasta qué punto la generación de los que están naciendo en estos momentos estará en condiciones de afrontar los gastos de nuestras jubilaciones. Apelar a la generosidad intergeneracional para sostener el sistema parece tan arriesgado como creer que en el futuro no será necesario el trabajo.

El gran tabú de nuestro sistema de bienestar es la natalidad. Ningún gobierno reciente ha movido un dedo por fomentar las cifras de nacimientos: tener un hijo en España es una decisión excesivamente compleja precisamente por la escasa solidaridad de los más viejos. Malgastamos en pensiones lo que deberíamos dedicar a la gente jóven. Más tarde o más temprano lo acabaremos pagando. Cuando en 2040 formemos parte de ese 32% de la población mayor de 65 años tendremos que salir a buscar chapucillas para complementar nuestra exigua jubilación.

ummon

#55 El sistema tiene que cambiar necesariamente. Pues uno de los problemas del mundo es la superpoblación.
En algún momento se pensó que la superpoblación vendría por la escasez de recursos, pero ha llegado antes por la escasez de trabajos. Cuando hay mas población que recursos hay superpoblación. Ahora hay mas población que trabajos y eso no va a cambiar en el futuro por lo tanto hay superpoblación.
Luego vendrán la escasez de materias primas y el peak-oil lo que conllevara a escasez de alimentos, también esta el problema del agua y del cambio climático.
Para las fechas que barajas va a haber control de población a la brava, en los países mas pobres porque llegaran a la miseria y habrá una ola de muertes, en los ricos porque habrá muchos mas pobres que no podrán ni pensar (ni querer) tener hijos.

D

Además obligarán a llegar sanos. Si fumas, bebes o follas en demasía te reducen la pensión, por revolucionario.

jaz1

esa gente se cree que trabajar es lo que ellos hacen.....

D

Lo hacen para que nos pasemos la vida cotizando, y que luego no se nos pague ni un duro.

D

(No quiero dar ideas), pero al paso que vamos, acabarán haciendonos cotizar, para una "pensión por defunción".

felpeyu2

Claro que sí. Además lo ha hecho a lo Gila: "alguien va a tener que trabajar hasta los 75 aaaaaaaañoooooos...".

dreierfahrer

Tengo la impresion de que cuanto antes les pasemos por la guillotina mejor...

S

¿Por qué no en vez de trabajar hasta que nos moramos acaban con el paro?

¿Mis amigos con 25 años no encuentran curro y cuando tengan 65 años tendran que trabajar hasta que se mueran? Aqui hay algo que no funciona.

Si se EJECUTARA a todos los cabrones que dicen cosas como esas, los siguientes no tendrían huevos de imponer esas medidas. EJECUTAR no es tan malo, ya lo hacen los USA con total impunidad.

jm22381

Todo esto dicho desde su cómodo sillón de cuero

oxnox

Todavía veremos que desentierran a alguno para que vaya a trabajar, al tiempo

D

Y esto lo dice el que es primer ministro de uno de esos países que siempre ponemos de modelo a imitar. Lo dicho, nos quieren meter la idea de que las cosas van muy muy mal y por tanto no les queda otra que apretarnos a ver cuánto jugo pueden sacar para seguir alimentando políticos y banqueros. Nos dirán que no queda otra que poner la jubilación a los 75, saldremos a la calle y cuando la pongan a los 70 diremos "ah bueno, menos mal que nos han hecho caso", y nos quedaremos tan a gusto y felices de que la democracia funcione tan bien.

!A echar a esta gentuza de las instituciones ya!

W

Mejor hasta la muerte.

r

#7 casi, como hasta quemar el ultimo cartucho... pero si moris fuera del horario de trabajo NO cuenta eh...

Bender_Rodriguez

Punset propuso alargar la vida laboral a cambio de tener más tiempo libre cuando somos jóvenes, y la idea es buena. Cuando eres joven formas una familia y necesitas tiempo para ella. Con 65 años te jubilas y te aburres mirando las obras.

Nessiex

#35 No creo para nada que todos los jubilados respondan a ese perfil. Me viene a la mente mi padre y mi suegro y tienen una agenda bastante activa. Todo depende de las inquietudes de cada persona. Eso sí, un poco más de tiempo libre de jóvenes no vendría mal... pero tal y como está el patio lo veo complicado!

j

El quería decir que renunciáramos a la jubilación después de cotizar durante años lo que pasa es que se dio cuenta de la tontería que quería decir y en el ultimo momento le salio eso solamente por no decir ná

IkkiFenix

Ya planean desmontar el estado de bienestar hasta en Suecia...

Yo trabajaré hasta que pueda. Tengo muy claro que no cobraré pensión o no lo que me correspondería; si puedo juntar algo de pasta por mi cuenta hasta los 60-65 años (dependiendo de la salud), su padre trabajará hasta los 67, 85 o 99.
Que les metan mano a los paraísos fiscales y todo el mundo a trabajar hasta los 65 que ya me parece bastante, pero no hay huevos de hacerlo. Se pueden cabrear los jefazos.

War_lothar

Pero vamos a ver esta gente no se ha planteado que un tío de 75 años no está para trabajar?, pero si ya a los 67 que nos quieren jubilar aquí hay gente a mansalva que no está en condiciones de trabajar por mucho que lo quieran poner a ello figuraté a los 75, a los 75 muchos no tienen ni la mente lúcida, alzheimer y demás, no se como quieren que nadie trabaje a esa edad.

auroraboreal

Es solo una propuesta...un globo sonda para ver la opinión de la gente .

Al oir su propuesta algunos le han recomendado que empiece a barrer por casa, con las pensiones de los parlamentarios y los políticos de las comunidades, que tienen unas condiciones muy generosas para ser pensionistas. Le han dicho que es una buena oportunidad para empezar a predicar con el ejemplo elevando la edad de jubilación de ministros y diputados. Reinfled, ante la pregunta, se ha hecho un poco el sueco y ha dicho que a él le gustaría trabajar muchos años, pero no ha hablado de ningún cambio en las condiciones de los políticos:
En sueco:
http://www.aftonbladet.se/nyheter/kolumnister/lenamellin/article14337248.ab

Personalmente, creo que se pueden hacer muchas cosas aquí en Suecia antes que alargar tanto la edad de jubilación. Creo que eso sería muy injusto para determinados trabajos en los que es casi imposible poder trabajar hasta una edad tan alta (incluso peligroso) y condenaría --sin que se notara demasiado-- a esos sectores a una pensión mucho más baja al tener que retirarse antes. (no se notaría demasiado, porque "no les obligarían a retirarse", el sistema sería flexible...pero se verían obligados a hacerlo porque no podrían realizar el trabajo y sus días de baja se acabarían). Lo que Reinfeld dice --la posibilidad de estudiar y cambiar de trabajo después de una vida trabajando en un determinado campo-- me parece muy utópica: ni las empresas querrán contratara a alguien de tanta edad que, encima no tendrá experiencia en ese nuevo trabajo ni los mayores de 65 años tienen tanta capacidad para adaptarse a los cambios por ejemplo en la tecnología que se usa.
En la práctica, desgraciadamente, yo creo que sí está disminuyendo el estado del bienestar en Suecia y que esta medida empeoaría las condiciones de esos trabajadores con tareas físicamente más duras que, además, no suelen ser los mejor pagados.

D

Trabajos geriátricos: Picar piedra, desbrozar cunetas, asistente de Jardín de Infancia, teleoperador de Call Center, Asistente doméstica Interna, y entre otros muchos, Senador, o Presidente Autonómico…y sí, suelen ser hombres, estos últimos.

D

Ahora es cuando decimos, ''¡Oh estos países civilizados, nos llevan años de ventaja!'' ¿verdad?

D

nos llevan años de ventaja, en el sentido de que cuando las barbas de tu vecinos veas pelar...

D

No sé de os quejais, los monarcas y el Papa trabajan hasta que se mueren

D

¿Trabajando en qué? Entre las automatizaciones, la globalización y los autoservicios, se han destruido muchos puestos de trabajo, y a medio plazo solo van a quedar los que no puedan resolver las máquinas o los propios clientes finales, y que tampoco puedan hacerse en China. Y esos trabajos van a ser escasos y muy exigentes en formación.

Nadie lo ve, pero el verdadero problema del trabajo en occidente es que no hay demanda, ni puede haberla.

VG6

Sin embargo el se jubilara a los 11 años de currar.

Si existiese justicia en el mundo, un juez lo pondria a descargar cajas de pescado hasta los 75.

NoBTetsujin

Y además, que lo jubilados puedan trabajar. Ya descansarás cuando estés muerto.¡Hurra!

D

Me parece bien. En el caso de las tortugas, claro está.

ummon

Traducción:
Vais a estar toda la p. vida pagando, pero nos las arreglaremos para que no podáis beeficiaros de ello.
En línea con el dogma imperante:
Nunca jamás y bajo ningún concepto se utilizará dinero proveniente de impuestos en algo que pueda repercutir en beneficio del ciudadano.

c

Mejor mercado laboral de zombis, esos no reclaman derechos.

Vamvan

Vamos a estar currando hasta en nuestro propio funeral ...

D

No se como seran las relaciones laborales en Suecia, puede que cobran mucho y tegan muchos derechos, lo que seria posible ya que los nordicos vivan del carajo, pero en España ya los 60 con la mierda que tenemos es una jodienda.

D

Si ya te digo yo, que voy a estar currando hasta los 80 años. Así pues, ¿para qué tanta insistencia en que el paro juvenil disminuya?, será por tiempo para trabajar, pfff.

D

Si nos llevan años de ventaja, 8 años la mania que tenemos de autoflagelarnos y subestimarnos como pais y sociedad, y abrazando como verdaderos conversos a los nordicos de tal manera que parecemos mas bien negros domesticados como se decia en la cabaña del tio tom

g

Si es lo que digo yo, a cierta edad, vendrá un señor de negro a nuestro puesto de trabajo y nos tomará medidas para hacernos la caja de pino y dejarla al lado de nuestro puesto de trabajo.

cuanta tontería hay que oir

D

"Es una necesidad retrasar la jubilación porque los fondos de pensiones no se alimentan de magia."
Mi opinión es retrasar la jubilación en los trabajos que requieren esfuerzo físico, y posponerla en los que requiere esfuerzo psicológico, aunque en estos últimos habría excepciones.

D

#48 No retrasarla sino mantener la edad de jubilación como en la actualidad en los trabajos que requieren esfuerzo físico.

rmannise

Total el se jubila en unos pocos años, con un buen sueldo de por vida.

D

Sí, de actor porno,...

D

Ozti con los progresistas suecos lol lol lol. Seguro que la mayoría de MNM está de acuerdo lol lol lol

Neomalthusiano

#51 El político locuaz que ha soltado la perla es conservador.