Hace 15 años | Por tan-ton-tin a eluniversal.com.mx
Publicado hace 15 años por tan-ton-tin a eluniversal.com.mx

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha anunciado hoy su dimisión a su Gabinete de Ministros, informaron los medios locales. "No ha sido una decisión fácil pero creo que estoy haciendo lo correcto, tal y como se lo prometí al pueblo de Israel" , dijo Olmert a sus 25 ministros, según informó el servicio de noticias israelí Ynet.

Comentarios

alecto

felicitó a su ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, que ganó el pasado miércoles las primarias para sucederle al frente del Kadima.

Así a ojo es una buena noticia, porque las posturas de este hombre hacia el tema de Palestina no permitían hacer absolutamente nada, pero... ¿qué sabemos de Tzipi Livni? Lo que dicen en la wikipedia no suena del todo mal...

Livni apoyó sin fisuras el plan de retirada unilateral israelí de la franja de Gaza, una iniciativa propuesta y aplicada por Ariel Sharon, y estaba considerada como una de las principales pacifistas del Likud. A menudo tuvo que mediar entre los elementos más pacifistas y los más belicistas dentro del partido, y ganó popularidad a raíz de sus esfuerzos por conseguir que la Knesset aprobara la retirada de Gaza.

Java2

Anuncia su dimisión, le exigen que dimita por corrupto.

eiR

Lo triste es que más de uno no se alegrará...

R

Las posturas de Ólmert y de Livni son las mismas. Están a favor de ceder la mayor parte de los territorios ocupados para la creación de un Estado Palestino. Ambos se abstienen de hacer pública su postura sobre el estatus de Jerusalén y el de los refugiados. Pero se estima que estarían dispuestos a ceder Jerusalén Este. Podrían dejar entrar a Israel unos pocos miles de refugiados, aceptarían que el resto se establezca en el territorio que quede en manos del Estado Palestino. Ambos parecen estar a favor de un acuerdo de paz con Siria al estilo del que hay con Egipto, en el que Israel se retira del Golán y a cambio Siria deja de apoyar a Irán, a Hizbolá y a Hamás. La diferencia es que Livni no tiene escándalos de corrupción pendiendo sobre su cabeza.

R

No es seguro que Livni lo reemplce como PM. Por ahora, a pesar de que ya presentó la renuncia, Olmert sigue como PM interino hasta que hasta que el sucesor sea confirmado por el parlamento. Para ser confirmada Livni primero tiene que formar coalición de gobierno, cosa que no está fácil. Si no lo logra, se va a elecciones generales en las que no tiene la victoria asegurada.