edición general
8 meneos
23 clics

Los precios bajo cero de la electricidad y la guerra ponen contra las cuerdas a los promotores fotovoltaicos

Los bancos cierran la puerta a la financiación. El número de gigavatios solares con conexión que no están operativos roza los 53 en España, más de los que están en funcionamiento. Los precios del mercado mayorista a cero o negativos son habituales en España desde 2023. La gran damnificada y, al mismo tiempo, la gran culpable es la tecnología fotovoltaica. Las horas con la avalancha de generación solar que se traducen en potenciales precios negativos van desde el mediodía hasta las seis de la tarde y los meses de primavera son los más afectados.

| etiquetas: fotovoltaica , precios cero , cdf , ppa , hibridación
Sin embargo los consumidores la pagamos a un precio que dista mucho de cero.
#2 ponte placas...
#2 Claro, porque el precio de generar electricidad no incluye los costes de regularla, ajustar la generación a la demanda, transportarla, distribuirla, el bono social, el pago de las primas, el déficit de tarifa que dejaron las primas, la diferencia de coste extra peninsular, las nuevas inversiones en redes, reactancias, etc

Y después súmale el impuesto especial de la electricidad y el IVA
Un banquero de inversión especializado en el sector renovable advierte de que “solo interesa la fotovoltaica si está hibridada con baterías o con eólica”. En caso contrario, “muchos de estos proyectos finalmente serán cancelados”. Un experto en el sector energético avisa de que el mercado de acuerdos de compraventa de electricidad a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) está roto. “Ahora no se firman contratos, salvo para los grandes grupos, e incluso para ellos están poniéndose precios de derribo, de entre 15 y 20 euros el megavatio hora”, alerta. Con este panorama, un banquero dedicado a la financiación de proyectos asegura que hay preocupación entre los bancos y prevé refinanciaciones para que algunos desarrollos puedan sobrevivir.
Entonces...

La energía sale "gratis"...

Y eso es malo...

¿Porque empresas privadas no ganan dinero?

Creo. Que en esta web la mayoría de las personas que la visitan tienen suficientes capacidades lógicas para unir los puntos.
Sí, hombre, ahora la electricidad barata va a ser un problema.
Esto es más bulo que noticia.
Eso, salgamos a las calles a manifestarnos contre "perrosanxe" y pidiendo que gane la derecha y nos suban el precio de la electricidad.
A que hora fué el apagón ?.......

menéame