Hace 11 años | Por Kalinew a eldiario.es
Publicado hace 11 años por Kalinew a eldiario.es

El PP ha presentado en el Congreso una propuesta para crear un nuevo modelo nacional para el acceso a la profesión docente que atraiga a los mejores expedientes académicos, y que tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad...

Comentarios

D

#2 No lo entiendes,para el PP los mejores expedientes son los de sus amigotes...

D

Pues como sigan insultando y maltratando a los profesores como están haciendo... van a tener mucho exito.

noexisto

"es el momento de cambiar el sistema de acceso a la carrera docente y el progreso dentro de ella por uno que ....." El sistema actual de oposición es el más objetivo (no hablo de universidad) y justo frente a cualquier amiguismo. Dar mucha importancia a los expedientes académicos provocaría una huida a universidades que den mejores notas (privadas?) salvo que se hiciera un listado sobre/sub valorando universidades. Eso no existe.
Ojo al sistema de acceso a la función publica en todo: maestros, policía, jueces, prisiones, etc

d

#12 No te enteras de nada. Aquí la alternativa a la oposición es colocar a dedo gente del partido, como en tantos y tantos otro puestos.

Se empieza colocando a los directores a dedo y luego esto van seleccionando a los afines.

Esto es España, recuerdalo.

Hasta la fecha el mejor método es una oposición pública a la que pueda presentarse todo el mundo y donde se califique con criterios objetivos. Eso sí, seguro que el tipo de pruebas se puede mejorar.

Eso de "la nota que saquen tus alumnos" es una trampa mortal. Si caes en un buen centro, tus notas serán buenas. Si vas a dar clase en un mal grupo, date por jodido.

Hay algo de lo que no habla en ningún periódico ni foro político sobre educación y es que la variable que afecta en mayor medida a los resultados académicos no es ni el centro ni el proyecto educativo ni mucho menos el profesor, sino el alumnado que se toma como referencia, su entorno social y cultural más próximo.


Otra trampa de ese sistema de notas sobre alumnos es que es contra-educativo. El profesor se limita a dar recetas y a entreanar a sus alumnos para superar exámenes, algo que ya está pasando desde la implantación de las pruebas CDI. Consecuencias, los alumnos estudian a corto plazo para olvidar, se dejan a parte las actitudes, la curiosidad, la investigación o el descubrimiento. Se deja de lado el gusto por aprender y solo se valora lo que entra en el examen.

Esto es especialmente grave en primaria, donde se satura a los niños con deberes y ejercicios tipo, quemándo la curiosidad y el hacerse preguntas.

D

#13 Lo peor es que los profesores adoptan este sistema sin cuestionarlo. Ponen 3 estadísticas bonitas acerca del éxito o fracaso del rendimiento escolar y tragamos con todo el pastel y hasta felicitamos el ponente.

D

Hace falta encontrar a personas que quieran educar... no mercenarios meritocráticos...

D

La mejor manera de traer a los mejores profesionales (no tienen que tener un gran expediente ni siquiera tenerlo) es quitar las oposiciones.

d

#6 Eso es incoherente. Un buen profesional no ha de temer enfrentearse a otros en un proceso de selección objetivo y público.

Si no se presentan es porque no quieren. Habŕa que preguntarse porqué si son tan buenos y de profesor se vive tan bien como dicen, porque no hay más gente con 3 carreras y 4 idiomas dando clase...

De profesores están los mejores de los que se presentan, eso lo garantiza una oposición donde se barema la experiencia, el expediente y el examen (práctico , teórico y pedagógico)

Mientras los políticos llevan años y años cambiando el sistema, dando palos de ciego y poniendo parches, entre luchas partidistas, los profesores hacemos lo que podemos con las herramientas que nos dan. Y resulta que la culpa es nuestra que no somos los mejores.

Pues error, somos los mejores de los que se quieren presentar.

D

#10 Presentarse y aprobar unas oposiciones no garantiza, ni mucho menos, que seas un gran profesional y profesor/maestro y eso lo podemos decir todos los que hemos pasado por la pública.

El sistema inglés me parece muy bueno, das clase y según las notas que saquen tus alumnos siguen o no... eso si, tu no examinas a los alumnos, sino un tribunal (mi cuñado está de profesor de secundaria en Londres). Él está muy contento, se esfuerza a diario y, de momento, sigue allí.

siyo

Y pasaran por sus filtros politicos al igual que en Cuba

D

los mismo chorros del biparty , creando ideas .. que no son mas que de sentido común ..Partidos politicos que os follen...

Designformados

De momento las oposiciones están saturadas. Pájaros en el aire y malos formadores no van a recuperar una educación que lleva décadas en decadencia, especialmente tras los últimos recortes.