Hace 11 años | Por unto_antonte a sintetia.com
Publicado hace 11 años por unto_antonte a sintetia.com

Este breve post es en realidad una respuesta a una interesante pregunta de un lector acerca de la “rentabilidad social” del AVE. Es decir, ¿puede la rentabilidad social compensar la desastrosa rentabilidad económica que ofrece? La clave de la cuestión parte de la dificultad para definir qué es exactamente la “rentabilidad social”. Se trata de un término muy poco “preciso” que, como toda imprecisión, hace difícil saber de qué estamos hablando exactamente.

Comentarios

M

#5 No, no. No hablo de MI bienestar personal. Hablo en nombre de los millones de usuarios de todas las líneas de AVE - solo en el 1er trimestre de 2011, el Valencia-Madrid tuvo 1.000.000 de pasajeros- y de las decenas de millones de horas de trabajo (que se traduce en dinero)/ocio/descanso, ganadas en esos trayectos. Calidad de vida y horas ahorradas que se han empleado en miles de cosas más útiles que estar sentad@ en un tren: Estar con la familia, dormir, hacer deporte, trabajar...

No te parece eso Rentabilidad y Beneficio Social?... Cuando están implicadas millones de personas, a mí sí que me lo parece.

M

No entiendo mucho de economía y menos de macro, pero ahorrar 5h de viaje en un trayecto que antes era de 10h (Madrid-Bcn), es decir, el 50% del tiempo, o reducir 4h en un trayecto de 7h (Valencia-Madrid), es decir, el 60% del tiempo, me parece que resulta muy rentabe socialmente. Sobre todo en viajes de trabajo cortos y frecuentes.

Y, sí. Yo he viajado muchas veces por 80 eur I/V.

A

#4, estás confundiendo tu bienestar personal con bienestar social. Si tú coges un tren que tarda mucho menos, te beneficias tú y por eso pagas por ello, pero la sociedad no recibe ningún beneficio "extra". Ahí está la clave. Hay un beneficio que atañe a ambas partes, lo cual está muy bien, pero no hay un beneficio adicional a la sociedad, motivo por el cual es un crimen subvencionarlo de esa forma.

D

#7 De Valladolid a Tarragona es el Intercity 56 € https://venta.renfe.com/vol/buscarTren.do

Interesante artículo. Creo que sólo les ha quedado el apartado del impacto ambiental de las instalaciones para rematar.

Lagallinaazul

¿AVE SOCIAL? a 80€ el trayecto. ¡Social que te cagas!

D

#1 33,90 € el trayecto si lo reservas con mas de 15 dias de antelación roll https://venta.renfe.com/vol/buscarTren.do

Lagallinaazul

#3 Valladolid-Tarragona, 4 miembros de una familia ir un viernes volver un Domingo, 595€.
¡EL AVE ES UN MEDIO DE TRASPORTE PARA RICOS!