Publicado hace 15 años por tollendo a yovivoenella.blogspot.com

"Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado (o más sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres). Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad. Es clásico lo que persiste como ruido de fondo incluso allí donde la actualidad más incompatible se impone."

Comentarios

D

Y Emilio Salgari, Julio Verne, Homero, Gerald Durrell y ..... uf!!! son tantos.

D

#8 Lo que me pude reír leyendo "Mi familia y otros animales"...
He de confesar que sentía miedo a abrir la Ilíada y la Odisea, pero me lo pasé como una enana leyéndolas.

c

Grandes obras como La Celestina, El lazarillo de Tormes... son muy buenas de leer y te garantizan alguna que otra risa.

guslevi

Es que hay algo que es evidente por sí mismo. Los clásicos que llegan hasta nosotros no llegan sólo por ser antiguos, sino por ser buenos.

j

jajaja

mi muy antigua profe de literatura española siempre decía... "los clásicos no se deben leer... se deben releer!"

D

Todo lo que fomente la lectura merece mi meneo.

Nirgal

Estoy de acuerdo en que es algo conveniente en muchos casos.
Pero en algunos círculos se ve como una obligación haber leído y que te gusten los clásicos. Lo sé de primera mano porque tuve una discusión de dos horas con mi profesora de literatura a raíz de que le dije que no me había gustado La Metamorfosis de kafka.
Estoy a favor del gusto por la lectura, incluyendo a los clásicos, pero en contra de ninguna imposición intelectual al respecto.

atticusfinch

#5 A mi me han gustado todavía más de mayor que de joven.

EMF

Lo decía en una entrevista Lucía Etxeberría, que recuerdo perfectamente porque coincidía con mi situación vital y opinión:
Los clásicos son un valor seguro. Por 20 euros te compras un Dostoyevsky, el Quijote, etc... libros tochos que te llevarán tiempo (por el volumen, más que nada). En lugar de comprarse la última novedad editorial, siempre hay algún clásico que no has leído a mano; y las ediciones suelen ser más "simples" y bastante más baratas que las de libros actuales -ediciones "de bolsillo", de tapa blanda y similares.
Digamos que son como el oro en tiempos de crisis

D

Tollendo, como siempre un valor seguro en todos sus meneos... y cuanta razón en lo que dices roll

D

Los clásicos son esos libros que todo el mundo asugura haber leido pero que, en realidad, casi nadie ha leido.

Min

Me ha encantado éste artículo, meneo va

oconel

#18 Estoy de acuerdo. Leer debería ser un placer, no una obligación.

A cuento de la Metamorfosis: Es más corta, sencilla y con una dosis de asquerosidades, que no me imaginaba antes de que cayera en mis manos y no es necesario hacer segundas o terceras lecturas, se puede disfrutar con el libro literalmente:

"Una mañana, Gregor Samsa despertó de un sueño intranquilo y se encontró convertido en un enorme insecto..."

Por cierto... Añado título "La Conjura de los Necios" (A Confederacy of Dunces) de John Kennedy Toole.

ankra

#5 hace años hice un trabajo de Dumas, bien aparte de tener mas "follaamigas" que un puto, no solo tenia negros sino que hasta sus negros tenian negros....

punisher

Para adquirir cultura, que precisamente no nos sobra en este pais.

D

Rider Hagard es de lo mejor... Recomiendo feacientemente "Las aventuras de Allan Quatermain"

D

Para hacerte el inteligente ante los idiotas de tus amigos.