Hace 16 años | Por --51408-- a rebelion.org
Publicado hace 16 años por --51408-- a rebelion.org

Situación insostenible en Gaza: Los hospitales de Gaza han sido obligados a cortar sus generadores de emergencia, creando una situación de desastre humano por las severas reducciones de gasoil impuestas por Israel. Como consecuencia del recorte de combustible ocho pozos han dejado de bombear agua. Los hospitales de Gaza han sido obligados a cortar sus generadores de emergencia, creando una situación de desastre humano por las severas reducciones de gasoil impuestas por Israel.

Comentarios

D

Hay que tenerlos cuadrados para votar cansina... >.

a

Gaza

Carta de la Unión Independiente de Comités de Trabajadores Palestinos


7 de octubre de 2007



A todos nuestros amigos en el Estado Español

Camaradas de las Federaciones Obreras

Camaradas de la izquierda del estado español

Amigos en los movimientos de solidaridad



Saludos obreros a todos,



Escribimos esta carta cuando el pueblo Palestino atraviesa las circunstancias políticas y de seguridad más peligrosas. De hecho, el peor momento en la historia de Palestina. Israel está imponiendo un asedio injusto e injustificado sobre los palestinos, que provoca el deterioro de las condiciones de vida a un nivel que afecta todos los detalles de la vida de los palestinos, particularmente de los trabajadores, las mujeres, los niños y los ancianos. A medida que pasan los días, nos vemos incapaces de conseguir el mínimo vital de comida, tratamiento médico, vivienda y educación. A la vez, confiscaciones de tierra, demoliciones de edificios, expansión de asentamientos, el muro de segregación, repetidas incursiones sobre los territorios palestinos, asesinatos y masacres y violación de la libertad de movimientos. Israel se está desentendiendo de sus compromisos e ignorando el derecho legítimo de los palestinos a la libertad y la independencia.



Por otra parte, la espiral de violencia de la ocupación ha motivado el aumento de la violencia interna que ha explotado con los últimos enfrentamientos entre facciones palestinas. Sabemos por nuestra experiencia que los trabajadores siempre han estado en la primera línea de la lucha por la liberación social y nacional. Sin embargo, este papel se ve gravemente afectado como resultado de las alarmantes circunstancias generales en el conjunto de Palestina y particularmente en la franja de Gaza. Así, pensamos que es urgente trabajar para la mejora la situación de los obreros y levantar la presión impuesta sobre ellos.



Queridos amigos,

Os escribimos esta carta pensando en la universalidad de las causas de los trabajadores, y su derecho universal a ejercer sus derechos y jugar su papel. Nos animamos a escribiros por vuestras posiciones avanzadas y el apoyo que en el pasado habéis dado a los trabajadores en Palestina. Os pedimos vuestra solidaridad en estos puntos:



1.

Interferir para ayudar a la mejora de la situación de los trabajadores palestinos. Os pedimos que organicéis actividades para presionar sobre la ocupación israelí a levantar el asedio y el embargo impuesto a los palestinos.
2.

Interferir, nuestro amigos en todo el mundo, a forzar a la ocupación a respetar las convenciones internacionales y los acuerdos relativos a la ocupación militar y la obligación del ocupante de garantizar a los trabajadores el acceso a su puesto de trabajo y, en consecuencia, proteger su fuente de ingresos como un paso vital para reducir la tensión e el área y respetar los derechos humanos
3.

Exigir a Israel que reembolse a los trabajadores de los territorios ocupados las sumas que se recortaron de sus sueldos.



Mientras trabajamos para evitar que el pueblo palestino quede sumido en un desastre interno, no dejamos de luchar para conseguir que se garanticen los derechos económicos y sociales de los trabajadores. Vosotros siempre habéis apoyado al pueblo palestino para conseguir sus derechos legítimos de libertad e independencia.



Creemos que es el momento para todos los que se preocupan por los derechos humanos a escala global para interferir y forzar a la ocupación ilegal israelí a levantar las sanciones colectivas impuestas sobre los palestinos.



Saludos para todos, confiando en vuestro papel para ayudar a los trabajadores palestinos a recuperar su ritmo normal de vida.



Trabajadores palestinos. Franja de Gaza. Palestina.



Firman este llamamiento:



Unión Independiente de Comités de Trabajadores Palestinos

Unión General de Trabajadores del Comercio y de los Servicios públicos

Unión General de Trabajadores Petroquímicos y del Gas

Unión General de Trabajadores de los Servicios de Salud.

Sindicato de Trabajadores de Guarderías.

Centro par el Desarrollo de Estudios Laborales

Centro de Recursos Laborales

El Centro para la Democracia y los Derechos de los Trabajadores en Palestina

http://www.li-litci.com/espanol/palestina/07.10.07%20-%20carta%20uictp.htm

saulot

#7 Ese comentario es tan falaz. Cuando los nazis invadieron Polonia, Francia, Rusia, fueron también los hombres, mujeres y niños polacos, franceses y rusos los que lucharon contra los invasores que pretendían despojarlos de sus tierras. Y a que recurrian, dado que no tenían un ejercito al nivel de los invasores? (salvo los rusos, of course), a actos de resistencia (que hoy en día sus descendientes recuerdan con orgullo) que supongo sabes cuales fuerón, no? Es el derecho, o más bien la obligación, que tiene cada ciudadano de proteger y defender la soberanía del país en que vive. El pueblo palestino esta en todo su derecho de luchar, con los medios que dispone, por proteger su tierra.

#11 Internacionalmente? Sí, pero no por gusto. EUA ha vetado todas las resoluciones de la ONU para llamar a cuentas a Israel y juzgarlos de una vez por todas. La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y sobre todo durante la gestión de Annan, lleva intentado juzgar los actos terroristas de Israel durante más de una decada, pero Estados unidos no lo ha permitido.

Así que informate un poco.

a

#10 conozco campañas de apoyo político y/o sindical. Una de ellas está aquí

http://www.li-litci.com/

Os pego un artículo de El Pais de hace dos días. En mayo estuvimos en Beit Lahia, donde la rotura del dique del inmenso depósito de aguas negras mató si no recuerdo mal a dos personas de un poblado beduino, pues se dió en una hora en que todos estaban en el trabajo o la escuela (si se da de noche, mueren todos). La planta baja de las viviendas quedó rellenada de arena. Caminábamos al nivel de lo que eran los primeros pisos.

Me sorprende que personas partidarias del estado sionista no tengan rubor en dar o negar certificados de democracia. El mismo Bush lo hace. Todos podemos decir lo que queramos, pero los argumentos no nadan en un mar de abstracción, sino de concreción. Un estado racista, que tiene legalizada la tortura, con 200 bombas nucleares ilegales, con un ex-primer ministro con Sabra y Chatila a sus espaldas, con el muro del apartheid...se permite opinar sobre la democracia.

- - - - - -

La falta de agua estrangula Gaza
La escasez de acuíferos y la contaminación agudizan la crisis de la franja

JUAN MIGUEL MUÑOZ - Gaza - 05/12/2007

Gaza no tiene ríos. Tampoco lagos. Sólo acuíferos subterráneos. Desde hace décadas, el régimen de lluvias se debilita mientras la población crece sin freno, y los hábitos, la ignorancia y la miseria de una población sin alternativas sirven de abono a la catástrofe ecológica y sanitaria que padece la franja. Ningún ingrediente falta.

La democracia ha sido funesta para el millón y medio de sus habitantes. El bloqueo económico impuesto por Israel y la comunidad internacional tras el triunfo electoral de Hamás, en enero de 2006, alcanza estos días su máxima crudeza. No entran repuestos. La energía eléctrica escasea. El sistema de tratamiento de aguas negras roza el colapso. Y extraer líquido potable de los 137 pozos es casi una proeza.

Organizaciones no gubernamentales y las dependientes de Naciones Unidas advierten desde hace meses del brutal coste humanitario del embargo. Las aguas residuales se vierten en dos grandes estanques. El de Beit Lahia, en el norte, se desbordó en marzo, matando a cinco beduinos. Fue un aviso.

Ahora vuelve a estar al límite y la temporada de lluvias acaba de comenzar. "Faltan entre 30 y 50 centímetros para que las aguas negras sobrepasen los sacos terreros que hemos colocado. Tememos un tsunami de mierda", asegura el ingeniero Bashar Ashur. ¡Qué paradoja! Tan necesitados de precipitaciones, los técnicos miran al cielo cada día. Les da pavor que fuertes tormentas causen otro desbordamiento de ese depósito pestilente. "Si eso sucede, 20.000 personas deberían elevarse a 15 metros de altura para sortear el caudal", añade este joven especialista.

Definir el tratamiento de las aguas fecales como precario es un ejercicio de optimismo. Además del de Beit Lahia, otro enorme depósito se construyó años atrás en el sur, en los arrabales de la ciudad de Jan Yunis. El camino de cientos de niños al colegio rodea esa laguna. En el centro de la franja es peor. Se lanzan directamente al mar. Sin depuración alguna. Al menos, en la ciudad de Gaza se pueden tratar, aunque la penuria de energía eléctrica hace que la depuración sea más que defectuosa.

Son tres las plantas de tratamiento a las que se conectan las estaciones de bombeo. Funcionan lamentablemente. "Con tan poca electricidad y sin diésel no se puede bombear", dice el técnico. Con todo, si se cumplen las amenazas del Gobierno israelí, lo peor está por llegar. El Ejecutivo planea limitar el suministro eléctrico, y desde el pasado fin de semana las empresas hebreas sólo entregan el 25% de las cantidades que proporcionaban hasta entonces. Las tuberías no se exportan a Gaza desde hace más de un año. Aducen los funcionarios israelíes que ese material es empleado por las milicias palestinas para construir sus cohetes artesanales. El ingeniero Monther Shoblak, directivo del organismo público que gestiona el entramado, lo niega: "Tienen ya de sobra. No necesitan para nada esos metales".

Durante el invierno, buena parte de Gaza se convierte en una ciénaga, y en las calles de las ciudades surgen charcos que con los desperdicios forman una compota repugnante. Los basureros se afanan por retirar las inmundicias, que acaban en los vertederos que salpican toda la franja. En algunas zonas no hay infraestructura alguna. Y la población no está concienciada. Hablar de medio ambiente en este territorio es casi una osadía. "En Jan Yunis la población horada pozos sépticos en cualquier lugar. Y claro, la contaminación de los acuíferos se acelera", precisa Ashur. "Además", agrega, "son muchos quienes conectan ilegalmente tuberías desde sus casas a una red de conductos que construimos para almacenar agua de lluvia". El resultado es demoledor. Esa agua pluvial destinada a reponer las sobreexplotadas aguas subterráneas se desperdicia sin remedio.

El asedio a Gaza no es sólo militar. El agua es un arma muy poderosa. Otras tres plantas de tratamiento de aguas planeadas no han podido ser construidas. La comunidad internacional detuvo los proyectos tras el triunfo en los comicios del movimiento fundamentalista, hace casi dos años. La depresión económica acentúa el desastre. "Los vecinos no pagan sus facturas y, lógicamente, los ayuntamientos no cuentan con fondos para gestionar las redes de abastecimiento", señala el ingeniero.

Para Elisa, de Beethoven, se escucha en las ciudades de Gaza, Jan Yunisy Rafah, donde el líquido del grifo sabe a mar. Hombres arrean a burros que arrastran carros cargados con enormes bidones. Camiones cisterna también reparten agua. La sintonía del músico alemán avisa de que se puede comprar. Por supuesto, a precios prohibitivos. "Un metro cúbico del agua de la cañerías cuesta 1 shekel [0,16 euros]; la purificada que venden las empresas vale 50 shekels. Mucha gente no puede pagar esas cantidades y beben directamente del grifo. Las enfermedades del riñón y los casos de cáncer son muy frecuentes debido al alto nivel de cloratos y nitratos", concluye Ashur.
El único río se ha secado

Monther Shoblak, director de proyectos de la Compañía de Aguas Municipales, explica detalladamente en su despacho cómo se gestionan las aguas potables y negras. Acude periódicamente a las reuniones con un coronel israelí en el cruce fronterizo de Erez, donde abordan las urgencias de material para lograr que las redes de agua no se derrumben. Ya no esconde su hartazgo. "Sé que probablemente no me dejarán volver a salir de Gaza. Pero no me callo. Queríamos construir una tubería en Beit Lahia para sacar los residuos ya tratados al mar. Pero me advirtieron de que si lo hacíamos, los F-16 bombardearían los conductos", dice este ingeniero. La razón es evidente: ese torrente afectaría las cercanas y espléndidas playas israelíes de Nitzanim.

"No tenemos ningún repuesto, ni cinta adhesiva resistente para taponar los agujeros en las tuberías. Y como Israel no nos permite importarlas, tenemos que cerrar los pozos de agua potable. Tampoco nos dejan hilo de cobre para los motores y generadores". Shoblak es consciente de que este recurso vital es un asunto fundamental en el conflicto entre palestinos e israelíes. "En los años setenta", comenta, "nos llegaba agua de las montañas de Hebrón, en Cisjordania. Pero en esa década Israel comenzó a detener el flujo. El único río que teníamos se ha secado". Su cauce es ahora otro de esos lugares malolientes al que las casas miserables de cemento se acercan metro a metro.

"A partir del año 2000, tras el estallido de la segunda Intifada, se deterioró la situación. Los tanques israelíes comenzaron a destruir las tuberías y el sistema de alcantarillado. De esa manera, las aguas negras se filtran a los acuíferos. Tras la evacuación de los colonos y la retirada militar, en 2005, se acabaron los destrozos. Pero entonces bombardearon la central eléctrica", resume el ingeniero Bashar Ashur, convencido de que todo será aún peor.

D

#3
Donde dice Palestina, hay que decir Gaza. En la práctica, hoy en día, Palestina está dividida en dos, una con un gobierno democrático reconocido internacionalemente y otra, Gaza, gobernada por terroristas y que además está sometida a bloqueo itnernacional, como Corea del Norte.

D

#5 Claro, igual que en la Alemania nazi: la culpa no era sólo de los nazis en la matanza de judíos, sino de todos los que podían hacer algo y no hicieron nada

D

Por enésima vez, el bloqueo es internacional, no israelí.

pardines

#4 Efectivamente, como a menudo pasa en el mundo musulman, cuando hay elecciones y ganan "los malos" no lo reconcocemos (ya hicimos eso cuando ganaron los islamistas en Argelia). El gobierno de Gaza, que yo sepa, es tan democrático como cualquier otro, otra cosa es que no nos guste y no lo reconozcamos y dejemos a Israel castigar a la población para que aprenda a votar a "los buenos", que , por cierto, parece que nos han salido un poco corruptos y, vaya por dios, parece que por eso perdieron la elecciones.
Liarse a comparar Israel con la Alemania nazi es contraproducente. Sin comparaciones, Israel es un estado que, en 2007 (no en 1940) esta cometiendo un genocicidio y, además, recibe el traro de un estado moderno, equiparable a cualquiera en la UE a nivel de respeto de los derechos humanos. MUY FUERTE

a

Precisamente el gobierno de Hamas es el legítimo. Pero parece que #4 no está muy bien informado. El lenguaje orwelliano no conoce fronteras ni límites. Claro que desde el punto de vista de unos ocupantes colonizadores, la resistencia es terrorismo. Claro que para llegar a esa conclusión se debería borrar las historias nacionales de resistencia a las ocupaciones. Todo el respeto para los judíos, y ninguno para los sionistas.

El gobierno de Noruega se ha negado a aplicar el bloqueo. En Mayo, 22 sindicalistas entramos a Gaza, y ya entonces más de la mitad de los niños y niñas tenían desnutrición. En este momento, el bloqueo Israelí, de EEUU, de Rusia y de la UE más el gobierno burgués de Hamás que no ha decretado una economía de guerra, ha llevado el Kg de harina a 30 euros. Quien defienda hacer eso con 1,4 millones de personas debe repensar en que cosa se ha convertido. PP y PSOE, con más responsabilidad del PSOE, pues gobierna, estan por la labor de hacer pasar hambre. Se habla ya de una intervención militar estratégica de Israel. Como en la Edad Media. Como Sudáfrica, el estado que promueve este apartheid criminal, debe acabar.

D

#9 Hola abast, me gustaría ayudar en la medida de lo posible al pueblo palestino. Dices que entrásteis en mayo en Gaza. ¿Sabes si existe algún tipo de resistencia internacional al ejército israelí en la zona? ¿Dónde me puedo informar? Gracias de antemano.

D

La culpa no es solo de los israelies, sino de todos los que podrían hacer algo y no hacen nada.

D

#9 que un gobierno sea elegido democráticamente no elimina la condición del partido ganador. Hamás era un grupo terrorista antes de presentarse a las elecciones y aún así ganó las elecciones. Lo primero que hicieron fue legalizar a toda la horda de terroristas poniéndolos como una "policia" presidencial. Muy democrático, sí.

Y tampoco cambia que, internacionalemnte, el único que ha respetado las normas es Al-Fatah, y por eso en Cisjordania no hay bloqueo, y por eso Cisjordania será la primera en fundar el estado de Palestina, mientras Hamás sigue matando a inocentes árabes y judíos.

D

En la Alemania nazi, los judíos además de no estar gobernados por unos terroristas, no se inmolaban en autobuses alemanes con la finalidad de matar alemanes inocentes y de derrocar al gobierno (nazi) alemán.

Si hacemos analogías, pensad un poquito más, por favor.