edición general
13 meneos
89 clics
¿Podría la Gran Pirámide ser mucho más antigua de lo que pensábamos? Un nuevo estudio afirma que sí. (ENG)

¿Podría la Gran Pirámide ser mucho más antigua de lo que pensábamos? Un nuevo estudio afirma que sí. (ENG)

En un artículo publicado en enero de 2026, el ingeniero italiano Alberto Donini presenta un método de datación poco convencional, conocido como el Método de Erosión Relativa (REM), que, según él, podría cuestionar la cronología, aceptada desde hace tiempo, que sitúa la construcción de la Pirámide de Keops alrededor del 2560 a. C. Según los cálculos de Donini, los patrones de erosión en la base de la pirámide podrían sugerir una fecha de construcción decenas de miles de años anterior, posiblemente incluso a finales del Paleolítico. (inglés)

| etiquetas: gran pirámide , egipto , antigüedad , arqueología
podrían sugerir una fecha de construcción decenas de miles de años anterior

bulo, sensacionalista, magufada ... elija una (o más de una)  media
#1 El autor ya confiesa que su método es un poco "mire usté" y en general dejan claro en el artículo que ni se ha publicado el estudio ni se lo creen realmente.

Pero el autor sólo pretende dar, con su método, un orden de magnitud de la fecha de construcción de la pirámide... sensacionalista en todo caso.

En Indonesia se ha encontrado una pirámide de hace un porrón de años (entre 27.000 y 14.000 años de antigüedad) lo que hace que no sea TAN descabellado, y además, apilar un piedro encima de otro no tampoco es construir el CERN, de ser cierto nos abriría un nuevo relato histórico que podría ser muy interesante (podría, podría, podría, podría...).

Si encuentras algo como Göbekli Tepe que tiene 11.000 años (las pirámides están en el tiempo más cerca de la IA que de la construcción en Turquía) pues mira, como que puede haber duda y similares ... pero en algo tan estudiado como las pirámides que le han hecho análisis de todo tipo (incluido el carbono 14 a paja utilizada para hacer adobes y argamasa) hombre ... pues como que no.

Otra cosa es que me digas mira, aquí en el desierto he encontrado restos hasta ahora desconocidos que no…   » ver todo el comentario
#1 A ver listo, y donde iban a aterrizar las naves aliengenas de los antiguos astronautas? en barajas?

Esta claro que esas piramides las pusieron ahi con la misma mano de obra esclava que se llevaron a traves del stargate.
Los restos orgánicos encontrados en el mortero (yeso) utilizado para asentar los bloques de piedra, fechados con carbono 14, ofrecen la datación científica más precisa de la construcción de la Gran Pirámide, dando un resultado de entre el 3.000 y 2.600 a. de C. Estos restos orgánicos están integrados en la estructura principal, lo que garantiza que son coetáneos a la erección de la pirámide. Además, existen inscripciones jeroglíficas en los bloques (marcas de cantería) que mencionan los equipos de trabajadores y el reinado de Keops.
#20 Oiga, aquí no se viene con datos contrastables, se viene con opiniones y creencias. No sé a dónde vamos a llegar.
Las dataciones por erosión no se consideran fiables en esta zona porque la mayoría no es capaz de calibrar mínimamente el desgaste real provocado por los cambios de humedad y, sobre todo, el desgaste del soluto cuando el agua se desplaza por la superficie debido a las variaciones de temperatura y humedad a lo largo de miles de años.

.. Ni para bulo da. lamentablemente, sería maravilloso hacer retroceder tanto la civilización humana con ese nivel de desarrollo.
#2 Y te olvidas de otro factor: el desgaste de la arena. Que las tormentas de arena desgastan más que las lluvias torrenciales.

Además, si las pirámides fueran tan antiguas, habría algún registro de ello en, por ejemplo, el arte rupestre de la zona.
Al final tendrán razon J.J. Benitez, Erik Von Daniken y el magufo de Cuarto milenio. Las construyeron seres superiores venidos de Ganimedes :troll:
#4 Discrepo. Venían de Raticulín
#5 Bueno, pero hacian escala en Ganimedes para repostar :-D
#7 Y para insertar algunas sondas anales entre los ganimedianos que abducían
#8 Creo que son ganimedienses, los ganimedianos son más bajitos
#10 ¿Nórdicos y grises, respectivamente?
#11 Hostia...en lo de "grises" me has pillao. Tocado y hundido :-(
Punto para el señor :-D
#12 Se nota que no eres un berdadero crellente, seguidor de Fríker cuando hacía cosas serias
#14 Pues no, procuro evitarlo todo lo posible :-D A Von Daniken y J.J Benitez si los he leido por curiosidad, erp vamos, como quiin lee a Grim Brothers
#16 Yo me quedé en Von Daniken, lo apreciaba mucho cuando yo era un adolescente fumador de porros, por las risas, básicamente
.. Pues esa imagen es mucho más realista que lo que hemos visto de la peli de Nolan o similares. xD :troll:

aún quedaban mamuts vivos en Siberia oriental cuando se construyeron las piramides

Era para 1 pero parece que estoy ignorado, ¿porque demonios meneame no mantiene la estructura de mensajes?
#3 si pones doble # se mantiene, por ejemplo #_1#_1 (pero quitando los _ claro) mantiene la estructura
#6 no entiendo bien? Yo uso el #_6 para que al menos aparezca, ya que si te tienen ignorado borra el número de comentario... pero nunca se queda hilado al comentario que respondo...
Hay alguna manera de responder en el mismo hilo aún estando ignorado?
#18 sí, con el doble ## como te digo. Si respondes a 1 y pones doble #_1#_1 (pero quitando los _ ) se queda colgado de #_1 , aunque no le salga notificación.
Pero tienes que quitar el _
Yo los he puesto para no colgar del primer comentario.
Esto sólo funciona bien si te tiene en ignore, claro

menéame