EDICIóN GENERAL
16 meneos
199 clics

¿Podremos resolver el ajedrez algún día?

El ajedrez tiene fin (computacionalmente hablando) para saber todo de 6 piezas se ocupa 1 tera, para 7 quizás unos 70, ¿hasta dónde se podrá llegar algún día?

| etiquetas: ajedrez , computación
15 1 0 K 143 mnm
15 1 0 K 143 mnm
Fijo que sí, cuestión de tiempo.
#2 No sé si te has leído el artículo, pero desde luego que no es meramente cuestión de tiempo. Cuando el tamaño de un problema es de cierta magnitud, resolverlo exige algo más que tiempo o recursos, y este es el caso del ajedrez.

Salvo que haya uno o más saltos en computación (uno de ellos podría ser la computación cuántica, si llega a funcionar) ninguna cantidad realista de tiempo o recursos puede solucionar el ajedrez de forma completa.

Otra cosa es que la solución completa resulte aburrida, como apunta #3, y que la IA sea más interesante :-)
From Wikipedia: Hoy en día, se asume que los mejores programas, implementados en paralelo sobre un ordenador con múltiples procesadores, son considerablemente más fuertes que los mejores grandes maestros.

Solventar un problema/juego por fuerza bruta (tablas precomputadas) es práctico pero me parece poco aliciente, el futuro de la IA está en el "Go"
#3 Resolver un juego no es lo mismo que jugar bien a él, o jugar mejor que cualquier humano. Se dice que un juego está resuelto se tiene una estrategia en la que dada cualquier posición te lleva al mejor resultado posible. Es una cuestión más de teoría que de práctica. En el caso del ajedrez, ni siquiera se sabe aún cual seria el resultado de la partida a la que llevaría esa estrategia "perfecta" (si la ejecutan ambos jugadores, se entiende).

Lo que vengo a decir es que si no…   » ver todo el comentario
Casi me caigo de la silla cuando en futurama juegan al ajedrez dos robots, y antes de empezar a jugar dice uno "jaque mate en 143 movimientos" y el otro dice "porras! porras!, me ganas otra vez!" :-D

Al ajedrez creo que pronto se calcularán todos los movimientos y creo (sólo por intuición) que la partida perfecta será larga y acabará en tablas.

Al GO es otro tema.. Con un tablero de 19x19 y con opción de poner ficha prácticamente donde quieras, las combinaciones son tan altas que aun veo lejos poder calcularlo. De hecho no existen programas que ganen a un jugador de GO experimentado.
comentarios cerrados

menéame