Hace 2 años | Por Larpeirán a notibomba.com
Publicado hace 2 años por Larpeirán a notibomba.com

La Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del Poder Judicial de Chile desarrolló un manual de lenguaje inclusivo para que sus empleados comiencen a evitar el sexismo en sus juicios.

Comentarios

oso_69

#6 Yo no lanzaría las campanas al vuelo tan pronto. El ser humano, al igual que las cucarachas, es tremendamente resistente. Yo auguro más bien algo así https://www.filmaffinity.com/es/film798386.html

m

#6: En dos generaciones es posible que la gente viera las palabras nuevas como algo de toda la vida.

Que no digo que esté bien o mal, solo digo que os lleváis las manos a la cabeza por demasiado poco.

La lengua siempre puede evolucionar y no hay nada de malo o negativo en ello.

Cafeinooo

#10 cederón, güisqui, cocreta, asín...

Todas ellas aberraciones lingüísticas y aceptadas por la RAE. Igual de aberrantes que el uso de la e de género neutro. Y si eres de los que dice cederon etc, no te molestes en contestar.

Cantro

#18 cederrón, caballero.

Priorat

#6 Este tipo de comentarios los vienen haciendo todos los carcas (todos los reaccionarios, véase definición de reaccionario en la RAE) desde que la humanidad existe. En cada cambio social. La realidad es que en 50 años, digamos compañeros, compañeros y compañeras o compañeres, todo va a seguir exactamente igual. La afectación en la sociedad será de 0,0.

Cafeinooo

#15 A mi me afecta que no se dirijan a mi por mi género masculino así que ahórrate ese 0,0 que hay un mundo mas allá de tu nariz y tu ombligo

Vendemotos

#15 La realidad es que en 50 años nadie (excepto cuatro gilipollas) va a hablar así, porque hablar de esa forma tan antinatural y ridícula, como bien sabes, es de gilipollas.

#15 Hay una diferencia entre que ciertas expresiones se hagan populares, o que palabras cambien lentamente de significado por el uso, a que un grupo de imbéciles quieran forzar ciertos vocablos porque les ofende que los demás no hablen como a ellos les salga del papo.

abe_tofumi

#6 Todo el mundo sabe que lo que va a llevarnos al colapso es decir "compañere".

Cafeinooo

#17 No. Va a ser el no usarlo, verdad?

Menudo "argumento"

Vendemotos

#17 No, lo que va a llevar al colapso es que a los cuatro tintos del culo que se emperran en que hablemos por cojones de esa manera tan antinatural y ridícula por vaya usted a saber qué clase de resinas infantiles, se les está haciendo cada vez más y más casito.

D

#_11 persones.

Wir0s

#_11 ¿En serio? Defiendes la imposición de un lenguaje por decreto en lugar de que evolucione de forma natural y tienes los cojones de decir:
"No les gusta que las personas hablen como quieran"

Luego podemos entrar en lo de "lenguaje sexista", que basicamente lo es pq os sale de los huevos. Volvemos a lo de antes, que mal eso de no permitir que cada cual hable como quiera pero quien no está de acuerdo es por sexista.

Lo dicho, ole ole y ole

#14 A ti tb te tiene bloqueado? Cualquiera diría que solo quiere leer a quien le da la razón roll

#16 Lo mas gracioso es que el lenguaje evoluciona de forma natural y la tontería de hablar como Cervantes o Gongora no tiene ningún sentido. No, no hablamos como en el SXVII.

Jesulisto

Y yo que me tomé a coña Idiocracy

Mltfrtk

Me parece muy bien que se utilice el lenguaje inclusivo no sexista. Es un gran avance.
Es una pena que haya personas que pretendan evitarlo a base de burlas e insultos. No les gusta que las personas hablen como quieran. No lo toleran y pretenden que se siga utilizando el lenguaje sexista a toda costa.

Eibi6

#11 lo más gracioso de todo es que ninguno de ellos habla como Cervantes o Gongora... Así que son unos herejes idiomáticos igual que los del lenguaje inclusivo

Cafeinooo

#16 Nadie habla como se hablaba hace 200 años... Vuesa merced.

Mltfrtk

#30 Eres libre de hablar como quieras, nadie te lo prohíbe.
Claro que yo no tengo por qué soportar actitudes intolerantes de nadie. Agur 👋

Cabre13

Recordad, los ofendiditos que se ponen histéricos por problemas artificiales son los otros.

D

Les gilipolles estén desatades.

K

Pues si "le victime" denuncia a "le agresore" nunca sabremos si se trata de un delito de género u otras cosas de la postmodernidad.

D

#3 O que está hablando en italiano.

M

No termino de entender el tema. A mi realmente no me parece una medida importante, y pienso que el tiempo demostrará que forzar el lenguaje hacia una inclusividad de este tipo es un poco como lo que está pasando con los actores y actrices , que si no eres tal cosa en la realidad no puedes serla en una peli. Al final será usado subrepticiamente para perpetuar de una u otra forma el orden de élites y subalternos que impera en el mundo. Pero lo que menos entiendo es que haya gente tan en contra, qué más dará probarlo? Qué es lo peor que puede pasar? No hay cosas potencialmente más dañinas e importantes? Los idiotas se hacen por usar lenguaje inclusivo? Los idiotas existen, unos lo usarán y otros no , pero apoyar algo así no te convierte en idiota. Cuando prohibieron fumar en interior también hubo polémica, se que son temas distintos, pero creo que al final las cosas se normalizan y no tienen por qué cumplirse los malos presagios de los futurólogos ofendidos.

Trigonometrico

A mi no me parece bien que se modifique el lenguaje arbitrariamente. Eso no es un avance.
Es una pena que haya personas que pretendan modificar el idioma por sus teorías políticas.
Es arbitrario quitarle la "h" a todas las palabras que empiezan por "h", y escribir todas las palabras con "b" o con "v" porque las dos letras tienen el mismo sonido. ¿Por qué no hacen eso? Es mentira que el lenguaje español sea sexista.

Trigonometrico

#37 Comentario para #_11 .

Hay ciertos colectivos a los que no les gustan las gustan las verdades. Hay que huir siempre de colectivos con esa característica.

riska

#yonopagoimpuestos pa estas frikadas. Me cuesta mucho ganarlo, lo siento.

m

#13: ¿Vives en Chile?

D

Los asturianos lograremos el control del mundo. El 1º paso es que el mundo aprenda a hablar como nosotros.

Cantro

#5 qué, oh! nun yé algo que verán tus güeyos

Oh, mierda.

Anomalocaris

#5 Anda polo segao

Kachemiro

Me adscribo a la conclusión de este video sobre el tema

j

siempre a sido así. Inocente o culpable

denegator_

¡Cuante tonteríe!

D

Les bisnietes de Allende...