Hace 7 años | Por falacete a teinteresa.es
Publicado hace 7 años por falacete a teinteresa.es

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que sería una "mala noticia" que Arnaldo Otegi no pueda concurrir a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre. Así lo ha afirmado en un tuit en su cuenta personal tras conocer la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa, que ha declarado "inelegible" al dirigente de EH Bildu. "Deben ser los vascos y las vascas quienes decidan quién les representa en su Parlamento", ha aseverado el dirigente de Podemos.

Comentarios

D

#5 A Fraga nunca lo habría apoyado Podemos ni con el deseo de los gallegos y gallegas...

D

#6 El cuñao dijo algo de eso su primera intervención en el Congreso.

PS: Los comunistas son gente seria.

f

#9 True, cualquiera se reía de Stalin...

D

#14 "Déjalo Koba."

txillo

#5 es que los de Fraga ganaron la guerra civil.

D

#5 Por eso es importante dejarle presentarse y seguir repitiendo los mismos errores ¿o no era así el refrán?

emilio.herrero

#5 y yo no recuerdo que Fraga tuviera una inhabilitación para ejercer cargos publicos.

d

#5 sin mucho animo de defenderle, hay varias diferencias. La principal es que franco gano la guerra claro. Nos gustara mas o menos, pero era una guerra y uno gana y otro no. Y la otra es que lo que hiciera fraga no era ilegal en su dia. Claro que las leyes ya las harian ellos mismos.
Pero no puedes juzgar a alguien por actos pasados con leyes nuevas, no?

D

#7 Jesus Gil, Mario Conde,el español que mató a Guillem Agulló, Ruiz Mateos etc...

Azucena1980

#12 Y Suarez, el mejor presidente de la democracia.

En Vitoria tiene placas homenaje por su responsabilidad en los sucesos del 3 de marzo de 1976.

D

#16 Martin Villa tambien...

colipan

#15 teneis toda la razon,!!!
Animo, y a los catalanes tambien

pd:me dais asilo despues???

Peka

#23 Ya te digo, la gente vota corrupción, 101% de deuda, recortes,... pues para ellos.

Peka

#29 Con los míos no.

D

#15 Años y años los partidos nacionalista apoyando gobiernos nacionales del pp y psoe mientras miraban para otro lado la corrupción.

rafaLin

#32 No miraban para otro lado, eran los primeros en participar de la corrupción.

HamStar

#15 El problema es vuestro lavado de cerebro

Peka

#50 Típico, la gente es tonta. Lo mismo podria decir. En España votáis ladrones y guerras ilegales.

D

#15 Primera fuerza, una vez purgados y expulsados los díscolos del pueblo.

Peka

#60 En tu realidad paralela.

d

#15 pues que bildu sea la primera fuerza pero con gente que no haya secuestrado a nadie, no?

Peka

#78 Que yo sepa cumplio su condena y desde entonces esta con la via politica que es lo que siempre decian PP y PSOE, que por la via politica todo es posible. Por cierto, el PSE tenia muchos integrantes de ETA y no pasaba nada.

De todas formas todo esto lo exigen partidos como el PP y PSOE que estan plagados de corrupción, que han llevado militares a guerras ilegales y que han creado un grupo terrorista.

d

#81 es que el hecho de que haya cumplido su condena esta muy bien, pero seguimos permitiendo a un secuestrador que gestione dinero publico. Es de risa. O de pena. Deberia no poder ocurrir nuna en toda su vida.

Ademas, y es lo de menos para mi, no ha cumplido la sentencia que dicto el juez de inhabilitarle hasta 2021. Que no se como no le inhabilito de por vida.

Sere raro, pero igual que no quiero de presidwnte al borracho que mato a dos ciclistas, no quiero a un tio capaz de secuestrar a alguien.

Imaginas a un violador de presidente? Pues lo mismo.

Peka

#83 De presidente de tu pais tienes a un tio que cogia sobres, que ha conseguido una deuda del 101% del PIB, que no es capaz de decir una frase seguida coherente si no la lee y gracias a sus recortes muere gente.

A mi la trayectoria de Otegi me parece logica, se metio en ETA, cumplio su condena y decidio cambiar su rumbo y hacer politica. Si tu no ves un acierto en esto. ¿La gente que pasa por la carcel hay que sacarla de la sociedad? Segun la constitución española la carcel esta para rehabilitar.

Si quieres repasamos los condenados que han ejercido en politica o los colaboradores del franquismo que al dia siguiente eran democratas o del Tribunal de Orden Público franquista que paso a se la Audiencia Nacional.

d

#84 nuestro presidente no esta condenado. Es una diferencia fundamental. Deberia estarlo, sin duda, pero no lo esta. El elevar la deuda del pais es una hijoputez pero en ningun caso es ilegal. Es una chorrada qUe mezcles eso con una condena por secuestro la verdad.
Lo que yo defiendo es que si tienes una condena por cuertos delitos no deberias poder ser nada publico. Efectivamente deberias quedar borrado de ciertos aspecto de la sociedad. Buscate la vida en el sector privado. Pero nada de tocar lo que es de todos con tus sucias manos si eres un ladron, un violador, un secuestrador o un asesino.

A ti de verdad te pareceria bien que un violador de niñas pudiera ser presidente? De verdad?

Peka

#86 ¿Tu crees que alguien le votaria? Siempre se intenta comparar el conflicto vasco con delincuencia comun y no es posible. Comparar a gente que busca dinero o placer con alguien que tiene objetivos politicos no me parece razonable.


Por cierto, Otegi siempre ha negado su relación en aquel secuestro.

j

#7 Un matiz: No todos los vascos ni españoles lo han aprobado. Solo los que votaron al partido que gobierna y siempre con matices. Si todos los españoles estuviesen de acuerdo no habría polémica.

p.d. Estoy, en líneas generales, de acuerdo con lo que dices pero creo que es un matiz importante el de que en una democracia como la nuestra solo se escucha "a quien manda". Eso dejando al margen la posible arbitrariedad en la aplicación de esta ley como señalan por ahí en algún comentario.

D

#17 La decisión ha sido tomada por delincuentes, los hijos de los golpista y sus acólitos...

D

#7

menuda estupidez es propagar que algo es decisión del pueblo en un régimen representativo cuatrianual.

ElementoPrimario

#7 Ya me diras cuando he decidido yo eso.....

DonaldTrump

#21 Quizá no.
Si el líder lo dice así, así lo queremos.

Peka

#27 Si y la refundó. Se llama Sortu y ha sido su secretario general desde la cárcel. Paradojas de una justicia parcial.

Peka

Es curioso como el PP solo celebra cuando la ley se le aplica a otros.
Lo raro es que la ley de Partidos que tanto le gusta al PP a ellos no se la aplican siendo una organización que ha robado tanto y que entrega sobres entre los mafiosos.

D

A Mario Conde no le pusieron tantos problemas

d

#8 mario conde fue cargo publico de algo?

D

#79 se pudo presentar no? Igual que Tejero por cierto.

Lo que pasa es que estos dos son de los suyos

d

#80 no lo sabia la verdad. Pued me parece muy mal. En mi cabeza alguien condenado a ciertos delitos deberia estar inhabilitado para estas cosas eternamente. Ni idea de lo que dice la ley.

Y veo 3 niveles que marcan diferencias:
1- conde: es solo un ladron. Malo poner a un ladron a gestionar dinero de todos pero es solo un ladron
2- otegui es un puto secuestrador. Nivel de hijoputez maxima. Deberia ser inhabilitante para considerarlo ser humano.
3- tejero: este ya es el colmo. Un tipo capaz de apuntarse a un golpe de estado pudiendo presentarse a unas elecciones en el mismo pais. De locos

D

#82 al asesino de Guillem Agulló, el tio es un conocido neonazi, tampoco ha tenido nunca problemas. Se ha presentado a varias.

La ley parece que solo se aplica a algunos. Por cierto el lio puede ser total, el número dos Iker Casanova està en la misma situación y a el si se lo permitieron

d

#85 pues lo dicho: mierda de pais. Todos esos que se monten una tienda de algo, pero tocar lo publico... Es de locos. Mientras esten condenados claro

ikatza

Ea, la línea que separa a los que son demócratas de los que no lo son, tan dificil de ver algunas veces, tan clara en esta ocasión.

D

#3 Los etarras que defiendes constantemente. Esos sí que son demócratas. De su puta madre, los hijos de la gran puta.

siyo

Y los muertos siguen muertos.

HamStar

#22 Venga te doy el pin del "y tu mas"

d

#22 de verdad pones al mismo nivel a gregorio ordoñez que a lasa o zabala?

Como asesinatos aon igual de execrables. Como personas, ni de coña

ElementoPrimario

#51 Ves, de primera y segunda. Das un par de nombres para olvidarnos de miles.

d

#52 aqui quien mataba era solo eta. Recurrir a franco esta muy bien pero eso ya paso y nadie pretende volver a eso. El mismo otegui ya es joven para no ser muy consciente de la dictadura.

Sierramaestra

#58 Franco ya pasó y ETA también, son ambos del pasado. Eso sí, las víctimas del franquismo siguen en cunetas y sus asesinos siguen impunes. Los terroristas deben cumplir condena por sus crímenes, pero todos. Y por supuesto, Otegi es un dirigente POLÍTICO independentista vasco y no un terrorista, por mucho que algunos no entiendan la diferencia.

d

#59 si estoy de acuerdo. Pero es que de los de frnaco no queda ni uno. Yo por mi los metia en la carcel. Pero, a quien?

Y otegi es un mierda de secuestrador como primer paso en su cv. A partir de ahi, todo lo que haga para mi da igual. No me fusta que un imputado sea cargo publico, mucho menos me gusta que un condenado lo sea. Y menos aun si es condenado por algo mucho mas grave que robar.

Menos mal que en este caso parece que la justicia hara lo que dicta el sentido comun.

Sierramaestra

#68 ¿que de los de Franco no queda ni uno? ¿Te suena Fraga, presidente de honor del partido que gobierna España, y durante años presidente de Galicia? Hay alcaldes en varios pueblos de España que tienen cargos desde el franquismo. ¿Cómo que no queda ni uno de los de Franco? Y eso sin contar a los hijos de dirigentes franquistas, que heredan el cargo gracias a la influencia familiar.

Lo que no me valen son los dobles raseros A unos se les permitió todo habiendo sido unos criminales con muertos a sus espaldas, en cambio a otros se les mira todo con lupa. Cuando Otegi cometió el delito de secuestro fue hace casi 40 años, era un chaval y eligió un mal camino en su momento, ETA también estaba muy fuerte y tenía mucho respaldo social. Hoy ETA es cosa del pasado y Otegi representa una opción en la izquierda abertzale de rechazo a la violencia, opción que defendía antes de que ETA dejase las armas, y ese es el Otegi actual, al que debemos analizar como sociedad.

Está por ver qué hace la justicia, porque si se impone la jurisprudencia Otegi será candidato. Otra cosa es que vuelvan a hacer una medida ad-hoc, de caracter político, pero eso no tendrá NADA que ver con la justicia, si finalmente ocurre. Los votantes de la izquierda abertzale deben poder votar a su candidato, sin leyes ad-hoc creadas para ilegalizar su opción política, una opción política que condena la violencia.

d

#69 pero tio, fraga esta muerto. Quieres meterlo preso? Insisto, no tengo doble rasero: los que se pueda, a la carcel. Con juicio. Pero dime uno vivo! Han pasado 40 años desde que murio franco. Wn el mwjor de los casos esos deben tener 70 años. En el mejor de los casos.

Y lo de un error de juventud no vale. Eso vale para robar un bolso a una señora, no para pertenecer durante años a eta y secuestrar a alguien. Eso no es un error de juventud. Y aunque lo sea, yo no digo que lo metan en la carcel. Digo que un condenado por corrupcion o por algo tan grave como eso no puede ser cargo publico.

ElementoPrimario

#58 "Pero eso ya paso". Se llama justicia y es lo que reluce por su ausencia, pero a algunos les viene bien el discurso del ya paso.
Sigues con las victimas de primera y de segunda, por que algo que si ha echo Otegi es pagar por sus crimenes, no como los del ya paso.

d

#61 mas que victimas ee primera y segunda, hay victimas y verdugos. Y otegi es un asqueroso secuestrador. El hecho haber pasado tiempo en la carcel no debe habilitarle para ejercer cargos publicos. Faltaria mas tener a un secuestrador condenado en cargo publico.

Nos quejamos de la corrupcion, decimoa que deberia ser inhabilitante para cargo publico y en cambio dejamos a este que si lo sea. Prefiero que roben a que secuestren!

ElementoPrimario

#67 Demasiado odio en tus palabras para poder mantener un debate.

Un saludo.

d

#75 me sorprende que la gente no odie a gentuza como alguien capaz de secuestrar a otra persona. Es parte del problema de la sociedad: se toleran comportamientos como un secuestro cuando alguien capaz de eso deberia quedar en el ostracismo social. Nadie deberia querer hablar con alguien asi ni para tomarse una cerveza.
Pero aqui queremos hacerlos presidentes.

ElementoPrimario

#76 Tu lo dices todo: a quien hay que odiar, a quien hay que votar, con quien hay que tomar un trago...

El odio de tus palabras ciega tu razocinio por lo que insisto que no veo debate posible.

Un saludo.

D

#51 Podríamos hablar del tema....
un dirigente del partido de franco
venga por favor.

sasander

Lo que más me jode es lo del PSOE, los tíbios no son de fiar.

f

#33 Ya, pero está inhabilitado. La denuncia justamente era porque no se ha respetado la decisión judicial que se le dio en su día a Otegi a su salida de la cárcel. http://www.abc.es/espana/abci-otegi-saldra-prision-entre-entusiasmo-abertzale-y-reproches-duros-201602200454_noticia.html

La Audiencia Nacional le mantiene inhabilitado y no podrá presentarse a las elecciones ni ocupar cargo público hasta el 28 de febrero de 2021

D

#35 Te digo lo mismo que dice el PSOE: hay argumentos y la justicia es la que tiene que decidir.

¿Echas de menos la doctrina Parot? Incluso los jueces pueden prevaricar y esta muy bien tener una instancia superior fuera de España sin el sesgo nacionalcatólico.

Espérate a que el juez comparta tu opinión... Siempre hay argumentos... Todo contrato, las leyes lo son, son incompletos ante una realidad que plantea un infinito de posibilidades. Los jueces son quienes tienen la potestas para interpretar la ley y hacer veredictos. Lo demás son habladurías mientras se pronuncian.

Dicho esto, espero que la decisión sea justa, y si no puede presentarse, mejor, pero sin justicia imparcial perdemos todos.

f

#37 los nacionalcatólicos son unas nenazas disidentes, yo soy heteroderefachista (del Real Madrid) que mola más.

Pero Otegi sigue inhabiliado.

D

#38 Tu eres del clan cabezabote (cita de Avatar)

Desconocer las leyes no exime de su cumplimiento, pero lo que nunca te dicen es que conocerlas no te obliga a cumplirlas, pues siempre hay un margen para la interpretación.

Como liberal progresista, incluso interpretándolas correctamente, si las considero injustas, antepongo mi conciencia a la de la sociedad, y por supuesto que ello no me exime de cumplir la pena.

La ley es muy puta y si la enfocas desde el blanco / negro, te pierdes toda un sinfonía de grises kiss

f

#40 Amén

(Sigue inhabilitado)

D

#41 Menudas carcajadas voy a dar, a tu salud, como el juez diga que no

Prepare to fail! http://www.memecreator.org/static/images/memes/3724104.jpg

f

#42 No, en serio, fuera bromas. No digo que esté inhabilitado por la Junta Electoral. Está inhabilitado porque en su día fue parte de su condena (que impuso un Juez).

Cuando ha salido de la cárcel y ha presentado su candidatura, la fiscalía le ha "recordado" a la junta electoral que judicialmente no puede ser elegido hasta 2021. Y la Junta ha dicho ok.

Otra cosa es que recurra, pero es lo que hay de momento, no puede presentarse. Un futuro juicio puede retificar la condena o anularla, pero de momento judicialmente está inhabilitado.

D

#43 Tengo entendido que se ha recurrido que se presente de cabeza de lista, así que ¿en principio la junta electoral le admitió? Me da que presentarse se ha podido presentar, lo que está en manos del juez es rechazar la candidatura

Te dejo uno de mis chiste favoritos: ¿Que tres cosas necesitas para ganar un juicio?
1. Tener razón.
2. Saber exponerla.
3. Que te la quieran dar.

En fin, esto marrones que se los coma la justicia, que para eso cobran roll

f

#37 El tema es que esta inhablitado para ejercer cargo publico por sentencia firme hasta 2021 y, encima, no se recurrio en su momento. Guste o no las leyes son para cumplirlas, tanto Otegi como todos los demas... Otra cosa es que haya un cachondeo con la Justicia que para que...

D

#54 Para cachondeos en la justicia la doctrina Parot wall

Manda huevos que tenga que venir el tribunal de derechos humanos a tirar por tierra una sentencia del supremo

D

Los muertos ya están inhabilitados y nadie puede ya hacer nada para cambiar esto.

pitercio

Será mala noticia para él, pero antigua, porque la condena firme de inhabilitación tiene ya unos años.

kampanita

Me río del 18/98 , una farsa

D

Hay que ser valientes que los cobardes son pocos.

Zorionak Eguiguren

D

Si Podemos no tuviera tan malos compañeros de viaje ganaba las elecciones.

D

Normal que Podemos la lamente. No van a decir "ahora muchos nos votarán a nosotros con más razón".

D

#47 Tendrá que dar al fascismo casposo de esta dictadura capitalista.
Interesante tu doctrina.

D

Que vuelva al cubículo de donde salió...

D

Luego se preguntará Podemos por qué se ha desinflado.

d

Podemos no es ETA.... No, no, no

D

Noticia ERRONEA y SENSACIONALISTA: no sabemos si Otegui esta inhabilitado, por ello se ha recurrido a la justicia y esta todavía no se ha pronunciado.

f

#26 Otegui está inhabilitado. Otra cosa es que su abogado haya recurrido. Pero por el momento se mantiene inhabilitado.

D

#31 El único autorizado para interpretar la ley es la justicia y sus jueces.

Nadie mas tiene autoridad para hacer la afirmación que has hecho y justo por ello, estamos esperando que sea un juez el que confirme o no tu afirmación.

Bienvenido al estado de derecho, no es tan molon como la dictadura, pero a algunos nos gusta mas.

P.d. Deja las leyes y la justicia a los profesionales. kiss