Hace 5 años | Por Cubillina a amp.lasexta.com
Publicado hace 5 años por Cubillina a amp.lasexta.com

El debate sobre la posibilidad unos Sanfermines sin animales sigue latente en Pamplona. En un debate en el Consistorio, los concejales de Podemos afirmaron que no quieren que las fiestas sean con encierros y que "mucha gente pide que no sean así".

Comentarios

D

#3 Muchísimas, por desgracia

ur_quan_master

#3 Una pena que en lugar de priorizar las necesidades de la gente se dedique a "resolver" las paranoias de las distintas corrientes del partido.

Mal futuro.

numero

#3 Es que en eso consiste la política, en hacer cosas arriesgadas.

No solo en reivindicar el no trabajar, el que los ricos paguen más impuestos, o dinero gratis para todos.

S

#21 hay temas que son muy peliagudos.

No hay por qué subirse al carro de todas y cada una de las voces que dicen "que hay de lo mío" porque es un Cristo. Y eso lo aprovecha cojonudamente la derecha.

Puedes dar voz a todo dios, incluso a radicales (muy loable) y quedarte en un bonito intento. O puedes ser pelín más moderado e intentar gobernar.

Porque contra todos no se puede luchar y vencer

D

#48 lo que me llama poderosamente la atención es que los votantes no conozcan las reivindicaciones históricas de los partidos a los que votan, que protesten porque hagan lo que dijeron que harían...

S

#50 dijeron que eliminarían los encierros? Dónde?

Shotokax

#48 me hace gracia la palabra "moderado". Se utiliza a menudo para justificar barbaridades. ¿Qué significa exactamente en este caso? ¿Defender el maltrato animal, pero poco?

S

#64 Las carreras de caballos son maltrato. Y las de galgos. Y comer carne de animales, según algunos. Y matar toros en la plaza. Y hacerles correr en un encierro. Y tener perros en casa y tratarles como a niños humanos.

Digo yo que ahí tu verás diferentes grados de maltrato, con algunos hasta estarás de acuerdo. Bien, hablamos de prohibir todo eso? cojonudo! la hostia electoral sería épica. A eso me refiero con ser más moderado, imagino que lo has pillado.

Shotokax

#72 ¿pones los encierros al mismo nivel que las carreras de caballos de verdad o es una broma? Vaya comparaciones de bombero que me haces.

¿Con qué maltrato se supone que tengo que estar de acuerdo?

S

#74 tu de comprensión lectora no vas bien, verdad?

No pongo al mismo nivel ninguno de los ejemplos que te pongo pero no cabe duda de que hay muchísimos animalistas que consideran que todo eso ES MALTRATO ANIMAL y que como tal debe prohibirse. Lo que te planteo es si debemos dar voz a todas las puñeteras corrientes que podamos tener en Podemos, cada uno pidiendo para lo suyo, donde hay muchisimo radical, tanto animalistas, como feministas, como ecologistas..........

Si dejamos que esta gente hable en nombre de todo el partido la derecha lo va a aprovechar para darnos por culo. Que aun asi la postura es dejarles hablar? Cojonudo, nos daremos la hostia. Seremos super guays pero nos daremos la hostia. Y asi no cambiaremos nada.

Shotokax

#75 ¿dónde he dicho yo que haya que hacer lo que digan todas las corrientes de Podemos por pequeñas que sean o que todo sea "MALTRATO", rey de la comprensión lectora? Me refería a este caso, el cual es un clarísimo caso de maltrato y, por tanto, no veo qué tiene de malo denunciarlo.

Cuando haya un caso en el que se denuncie maltrato animal y yo crea que no lo es, pues lo diré, pero no sé por qué hay que mezclar churras con merinas.

joffer

#3 Toda la razón. Y añado todo lo que tienen que ver con el neofeminismo.
Creo que Podemos no tiene claro gracias a quién consiguió los votos que tiene .

m

#3: Y más cuando se podrían plantear alternativas, como que haya encierros, pero que la corrida sea sin sangre.

Vale que no tenga mucho recorrido, para el típico facha de taberna con jamones colgados y puro de 5 cm de diámetro que ahuma todo, ni tampoco para el clásico animalista-inconformista-tampoco-tomo-miel-pobres-abejas, pero para muchos turistas seguro que si es una buena opción para las fiestas.

¿Y los encierros? Yo plantearía analizar su desarrollo y mirar qué variaciones podrían minimizar el sufrimiento de los toros. En los toros enmaromados (Benavente) yo por ejemplo plantearía el uso de una sección elástica de la cuerda para evitar que el toro se haga daño en el cuello, y en los encierros en general, el uso de arena en el suelo o poner acolchamiento sobre las superficies duras.

Vale que el toro pueda seguir sufriendo sicológicamente, pero ya se quita una parte importante de lo que pueda sufrir.

m

#4: Te respondo lo mismo que puse en #40, que podrían buscar alternativas.

J

#3 si te sirve de consuelo yo creo que son mas inteligentes.

Soy de Pamplona y no se si fue ayer o anteayer cuando me dieron por la calle el panfleto con estas reivindicaciones y decian lo contrario. Pedian eliminar/cambiar las corridas (donde matan al toro) y dejar los encierros (una "carrera" de 850 metros que dura normalmente entre 2 y 3 minutos) para otro debate.

e

#3
Yo voto a podemos pero... [Insertar nimiedad aquí]
Yo antes votaba a Podemos pero es que ahora... [Insertar nimiedad aquí]

S

#53 no te pillo

thorin

#3 ¿Qué tiene de gilipollez?

¿Que van a perder votos de taurinos que toda la vida han votado al PP?

lol

Shotokax

#3 pues nada, sigamos defendiendo el maltrato de animales para ver si podemos arañar un poco de voto garrulo. Encima te hinchan a positivos.

S

#63

Coño, hablamos de los puñeteros encierros. No pretendo entrar en el debate de si es maltrato o no, porque también podríamos hablar de las carreras de caballos, de galgos o de las granjas de conejos.

Queremos debatir sobre todo eso? cojonudo, hombre. Pero luego vendrá la hostia electoral. Como siempre.

Shotokax

#71 ¿la hostia electoral viene por llamar al maltrato animal por su nombre? ¿Ahora hay que decir que los encierros no son maltrato animal porque si no se pierde el voto analfabeto? ¿Bajo qué criterio alguien deja de votar a un partido por esto?

S

#73 no has entendido una mierda

Shotokax

#76 a lo mejor te explicas mal.

Conde_Lito

#3 He pensado lo mismo

D

#1 Es normal que no sepan lo que es una fiesta y hagan el imbécil. Estos políticos que se mantienen alejados del pueblo, en sus mansiones, no tienen ni idea de la realidad.

Como dijo... esto... hmmm... Oh wait!

D

#16 Eh, mmm, creo que "encierros" =/= toreo. Pero bueno.

Si quieres puedes mostrarme los datos de los toros muertos en pamplona, que igual no son los mismos que conozco.

Sobre el toreo yo opino esto: #12

Liet_Kynes

#18 Divertirse con un animal asustado es de bárbaros. Da igual que no lo mates, el animal también sufre en esos espectáculos

Azucena1980

#32 Pues como en los rodeos de EEUU

Liet_Kynes

#35 Sí, ¿y?

U

#41 ¿Cuantos indígenas y cuantos extranjeros hay en un S. Fermín, que era francés ?

Liet_Kynes

#55 ¿A cuántos litros equivale un celemín?

numero

#41 Este es el "Y tú más" aplicado al mundo de las infraculturas.

D

#32 Pues muy bien, ¿Que sistemas propones para que el animal no sufra en dichos encierros, o para sustituir a los toros por otra cosa que permita la misma o mas afluencia de turismo y dinero a Pamplona?

Por que en realidad al final se trata de eso, si bien las corridas de toros mas o menos "sopeso" que dan dinero a pocas personas(Que a algunas se lo da y mucho) , esos dias Pamplona vive de los toros (maltratados o no) y si quitas esas fiestas o las destruyes, muchas personas perderan los ingresos mas importantes del año.

Liet_Kynes

#47 No me corresponde a mí proponer nada porque no soy la persona adecuada para hacerlo. Parafraseando a Homer Simpson, ya pagamos a gente para no tener que preocuparnos de esas cosas. Pero lo que sí sé es que la actividad económica no puede justificar que se hagan barbaridades como esta y otras. Uno de los problemas de la sociedad actual es que en nombre de los beneficios económicos estamos perdiendo nuestra humanidad

D

#51 Estamos perdiendo nuestra humanidad

!Ah¡, ¿Que en la antiguedad trataban mejor a los animales que ahora?

Pues va a ser que no.

Sinceramente no se que quieres venderme con eso. Me da que nada bueno, lol

Liet_Kynes

#60 No estaba hablando de animales. Replicaba a tu justificación de la actividad económica como prioritaria. Estamos perdiendo nuestra humanidad por ejemplo poniendo los beneficios económicos por delante del medio ambiente o de las condiciones laborales

D

#62 Vale, voy a explicartelo de forma sencilla las carreras delante de 84 toros entre salvajes y cabestros aportan a Pamplona unos 74 millones de € y 1,5 millones de visitantes.

http://www.sanfermin.com/es/el-encierro/guia-rapida-que-es-el-encierro/

Creo que los beneficios economicos son mas que evidentes. Y dudo mucho que un toro a no ser un semental viva mejor que cualquiera de los que se usan para un encierro.

Pero bueno... que te doy la razon. Cuando los tengan en granjas exclusivamente para matarlos por su carne y los paguen a precios irrisorios seguro que viviran mejor. Y la poblacion de Pamplona ganara mas dinero y podra vivir mejor, del aire... y de lo que no da sombra.

Te recomiendo probarlo una temporada, para que conozcas que a la gente esa dieta no le suele gustar demasiado.

Liet_Kynes

#66 Vale entonces estarás de acuerdo en que legalizar otros negocios muy rentables, como la prostitución infantil, el tráfico de drogas, armas, órganos y persona por ejemplo. Todos ellos pueden aportar muchos beneficios económicos

D

#70 Si quieres mezclar tocino y velocidad este no es el lugar, prueba en el laboratorio.

Si quieres dejar a personas sin comer igual si. Pero vamos que ya se os va conociendo. Y se con total certeza que no los vais a mantener a posteriori.

Liet_Kynes

#77 No mezclo nada. Tú has puesto como único argumento para mantener los encierros y corridas de los sanfermines el beneficio económico. Y por esa misma regla de tres también deberían ser legales otros negocios rentables.
Dame otro argumento para mantener los encierros y lo discutiremos, pero mientras el beneficio económico sea el único que aportes debo asumir que para ti el beneficio económico justifica cualquier actividad

D

#78 Si mezclas. Los encierros de momento son legales, lo otro que has mencionado no.

Asi que si tocino y velocidad o demagogia barata para intentar tener razon.

Una razon que le costara a miles de personas su sustento, para el que se te pidio una alternativa que tu no tienes por que proponer, pero que intentas por todos los medios que dejen de hacer.

Espero que algun dia, alguien te deje sin comer y sin casa, sin motivo y sin darte alternativa alguna. Igual que tu haces con el resto. Y sin ninguna pena. Me dan mas pena esos toros que mencionas. Tu no. ¿lo vas entendiendo?

Liet_Kynes

#79 Tú mismo lo has dicho, la única diferencia entre un acto reprobable como torturar animales y el tráfico de drogas es que uno es legal y el otro no. Sin embargo, del tráfico de drogas también vive mucha gente y es ilegal, y a nuestros dirigentes y a una parte importante de la población no les importa ni les dan alternativas. ¿Lo vas entendiendo?

Es muy probable que algún día las circunstancias económicas o cualquier otra cosa me deje sin mi puesto de trabajo. Y en ese momento me buscaré otro trabajo en lugar de pretender que mi empresa perpetúe un puesto de trabajo innecesario solo porque yo soy incapaz de evolucionar. ¿Lo vas entendiendo?

D

#81 Si, lo entiendo perfectamente, no me digas de que trabajas por que intentare ilegalizarlo y dejarte sin. Como tu haces con los demas.

No hay mas.

Venga chao.

Liet_Kynes

#82 Suerte con tu cruzada contra los ordenadores. La vas a necesitar

D

#83 Yo no he dicho nada de ordenadores, he dicho de tu puesto de trabajo.

Asi igual digievolucionas. O algo... falta hace.

Liet_Kynes

#84 Tú de sarcasmo lo justo, ¿no?

D

#85 Me da que estamos a la par mi sarcasmo y tu empatia.

Liet_Kynes

#86 Será eso

Azucena1980

#16 Por eso te pasas por Iruña en sanfermines y no ves ni un europeo, ni estadounidense y mucho menos un etciano

numero

#20 No estoy diciendo que el 100% de los estadounidenses piensen que España es un país subdesarrollado. Sí que la mayoría de los estadounidsenses lo piensan, y los toros es una razón.

Lagallinaazul

#24 Te garantizo que hay batante mas Ámerica profunda que España profunda.
lo que hay que leer...........

B

#24 La mayoría de los yankis creen que España está en México así que no son un buen ejemplo de cultura precisamente.

B

#16 Si por que los yankis con sus rodeos es algo típico de países altamente desarrollados....

D

#16 Dejad de imponer vuestra beata moralidad a todo el mundo.

¿Que no queréis toros?

referéndum en Pamplona y punto.

Luego con lo que salga no lloréis ¿eh?

m

#16 los animalistos siempre en su mundo de gominola.

Esfingo

#16 Claro la caza del Zorro, apalear focas, cazar ballenas,... es de sociedades avanzadas. La paja en el ojo ajeno.

Te llevas el premio al invent endofobo del día.

D

#16 La carniceria ocurre durante el toreo. En el encierro como se te ocurra hacerle algo al toro, te llevas un varazo de avellano del pastor.

D

Que no haya corridas, vale, ¿pero encierros?

D

"Mucha gente pide" son cuatro gatos radicales en Menéame.
Un éxito.

D

#14 ha sido leerte y sentir un escalofrío en la parte de la cartera

neo1999

Muy bien, a eso se le llama agarrar al toro por loa cuernos!
No, en serio, me parece una gran noticia.

D

#12 Estás mal informado. En Portugal también los "abrasan a banderillazos", la diferencia es que no matan a los toros en la plaza, pero los matan fuera. A veces tardan varios días en matarlos, por lo que el sufrimiento del animal es todavía mayor.
Como muestra, cualquier vídeo de Youtube:

D

#28 Es posible, ahora no se si hablamos de el toreo a la portuguesa o de como torean en portugal.

Si no recuerdo mal, que todo puede ser... existen sistemas de banderillas con velcros. (que no cansan al animal desangrandolo, para que el torero pueda lucirse con menos peligro) y finalmente no lo matan en la plaza.

Que oye... si lo matan fuera, es otro tema , estoy en que el 99 % de las reses que se crian se matan como muchas especies de animalitos que sirven de alimento al ser humano. Otro tema es que las toreen antes y como.

D

#38 He editado y te he puesto un vídeo
Advierto, hay sangre (y es en Portugal).

D

#44 Sí, a eso deberían reconvertirse los taurinos si quieren sobrevivir (y a recortadores, etc). Y el artículo que pones ahí está escrito de forma un poco ambigua pero en las corridas de Portugal sí hay sangre. Solo quería aclarar eso porque he visto muchas veces a antitaurinos decir "deberían hacer corridas como en Portugal, sin sangre", cuando en realidad las plataformas antitaurinas portuguesas se quejan porque sus corridas son aún más crueles que las españolas...

m

#12: O corridas sin sangre, que las hay.

Azucena1980

Ya sólo falta que unan al PACMA al siglómetro que se han montado para acabar en la irrelevancia.

D

Pues a mi me parece bien. Ni me gustan las corridas, ni los encierros, ni los correbous, ni nada que utilice animales para diversión humana.

Los animales están para mirarlos y comérselos.

tiopio

Pues nada, votaciones y derecho a decidir.

strike5000

Les auguro un gran éxito.

powernergia

Creo que es un debate estúpido, hay que verlo todo, pero se trata de respetar lo que la gente quiere, y obviamente en Pamplona ya sabemos lo que quieren.

hazardum

Los animales no deberían estar en espectáculos, ni circos, ni zoos, ni corridas, ni encierros, ni debería existir cualquier otro espectaculo/fiesta con animales.

Es algo que debería estar regulado ya desde hace mucho, y espero algún gobierno tenga los cojones suficientes para hacerlo.

Esfingo

#25 Los animales solo para mirarlos di que si

D

podrían al menos hacer una propuesta creible, como por ejemplo:

PODEMOS e IU piden sustituir los toros por robots tauriformes

leporcine

Madre mía, de verdad que ya no se que pensar de esta gente.

D

Que un partido político, aspirante a tener un día el poder, se exprese en términos de "mucha gente pide que", como si estuvieran en una barra de bar... da una idea del nivel al que estamos, por todos lados y bandos.
¿Que es eso de mucha gente? ¿Qué gente? ¿Cuánta? ¿Qué datos se aportan y cómo se recopilan? ¿Hay algo en el INE?.

Las próximas elecciones deberíamos votar todos el blanco, hasta que toda esta manada de iletrados y sinvergüenzas tengan que marcharse y los partidos llenarse de gente con un mínimo de preparación, coherencia de ideas, y proyectos para el bien común.

vicus.

A ver, es que en este país no cabe posibilidad de debatir cualquier cosa que un Parlamento?. Por muy minoritaria que sea la propuesta, un parlamento en democracia puede debatir lo que sus Parlamentarios quieran, puesto que son la voz de quienes les votan, que aún que sean minoría, tienen derecho a ser escuchados. Hay gente que le patina la democracia.

ipanies

Si no incumplen una ley y es solo cuestión de preferencias lo suyo sería que fueran los ciudadanos pamploneses los que decidieran sobre el asunto. Un referéndum consultivo no estaría de mas, digo yo.

volandero

En vez del encierro podrían hacer alguna prueba de Humor Amarillo: las zamburguesas, el laberinto del Chinotauro... Se lo pasarían mejor, aunque no sé si aumentaría el número de heridos.