Hace 11 años | Por anufeta a blogs.elpais.com
Publicado hace 11 años por anufeta a blogs.elpais.com

El escándalo ‘Barclays’ destapado a inicios de mes en el Reino Unido nos muestra de forma tan clara como indignante la forma como un grupillo de banqueros puede controlar la economía a su antojo mientras se toman una pinta de cerveza en un pub de la City of London, una isla financiera de una milla cuadrada en la capital británica en la que están presentes muchas de las empresas más importantes del mundo.

Comentarios

f

El Reino Unido es un país parásito que vive actualmente del saqueo financiero, este magnífico
artículo lo demuestra claramente "Pero es que hay más. La City es sólo el centro de una telaraña financiera formada por un conjunto de paraísos fiscales (ver aquí el enlace a la Campaña de Inspiraction), muchos de ellos controlados de forma directa por el Reino Unido, que actúan como conductos financieros. En el anillo más cercano se encuentran las islas de Mann, Jersey y Guernesey; en un segundo anillo operan lugares como las Islas Bermudas, las British Virgin Islands o las Islas Caimán. Finalmente, lugares como Hong Kong o Singapur son igualmente fundamentales en la canalización de flujos financieros hacia la City londinense. De las 100 empresas más importantes registradas en la Bolsa de Londres, 98 tienen subsidiarias en paraísos fiscales. ¿Cuántas? Pues entre todas, nada más y nada menos que 8.492 subsidiarias. Según Action Aid (link 2), solo Barclays tiene 174 subsidiarias en las Islas Caimán. ¿Y cuál es tipo impositivo en las Islas Caimán? Pues se dice pronto: 0%. El mismo que en las Islas Bermuda."

anufeta

Este mundo continuará funcionando de esta manera tan miserable hasta que todos decidamos decir basta y cambiar las reglas del juego. Se puede, aunque nos hagan creer que no.

D

#1 Los mineros nos están enseñando un camino que no nos hubiera gustado tener la necesidad de tomar. Pero ya nos han dejado claro que sentarse en el suelo para protestar no es eficaz

anufeta

#2 Totalmente de acuerdo. Aquí hay que comprometerse 100% y ejercer nuestra ciudadanía, que es un deber, para exigir un cambio.

t

Volvemos a la Edad Media donde el poder y el dinero estaba en manos de los señores feudales y repartían las migajas a sus subditos…… la historia se repite: Impuestos, presiones, desahucios.... y ellos de banquetes.

Laura_YsuAura

#3 Terpes, he pensado exactamente lo mismo mientras leía el artículo: me ha transportado a la Edad Media y a esas diferencias abismales entre ricos y pobres. Parece el ciclo existencial. Sin duda la crisis significa "cambio" y los cambios siempre son a mejor (al menos es lo que intento pensar).
Cuando la basura sale a la luz es buen síntoma. Eso sí, como señala Gumuvi, #7, deberían castigarse estas acciones como es debido: cárcel y una fianza que triplique al menos el dinero que se han llevado ilegalmente.

sangaroth

#9 Otra lectura es que la democracia,justicia social o distribución de la riqueza nunca han existido, son espejismos que nos han vendido y hemos querido creer.
Hay un dicho que no recuerdo exactamente que dice algo así: Conoces realmente a una persona no cuando tiene éxito, sino cuando tiene problemas y las cosas le van mal... extrapolable a las relaciones de poder de una sociedad, cuando deja de haber crecimiento se manifiestan quien ostenta el poder realmente y quien parte y reparte dejando los discursos democraticos y sociales en meras parodias.
Hay quien dice que el estado de bienestar europeo fue una simple herramienta para frenar la influencia del comunismo, desaparecido este ya no es necesario...

Resumiendo: Nos hemos querido creer la propaganda de tiempos paz sin analizar las realidades del resto del mundo, ahora nos escandalizamos (los occidentales) con la mierda que rige el mundo... no deja de reflejar cierta hipocresia... Ojo! tenemos alternativas, pero hemos de ser mas coherentes y mayor consciencia 'global'.

MoncasideAlvear

A mi lo que más me llama la atención es que los votos que recibe el candidato a "Lord Mayor" (alcalde) tiene que ver con los objetivos alcanzados por esos mismos grupos de presión que financian sus campañas electorales. Otra cosa, son esos clubes privados dónde los banqueros, movidos por hilos invisibles, deciden el futuro de millones de personas alrededor de una pinta o un té. ¡Es denigrante, un insulto a la inteligencia de las personas pero .. está pasando!

l

Así es, completamente de acuerdo. Y como comentáis mucho, la tiranía económica continúa día a día con total impunidad.

l

Sólo cuando todos nos involucremos y tomemos parte activa podremos comenzar a cambiar las cosas. En fin...

M

Así se empieza en la banca y se termina como nos encontramos los españoles, casi todos, no todos. hoy mismo. Vaya día que nos ha dado el presidente Rajoy y encima con aplausos. Esto sí que es para indignarse, no se puede tocar donde ha tocado, no se puede tocar en todos sitios, simplemente no se puede, no lo merecemos. Pero a ellos no les duele, verdad?

anufeta

#17 Estoy contigo. Este país da mucha penita. No sé adónde vamos a llegar.

Dasoman

A veces, hablando de bancos, mercados y grandes empresas perdemos perspectiva de lo que está pasando: Hay un puñado de personas, PERSONAS con nombre y apellidos que cada vez son más ricas, acumulan dinero que sólo significa un número para ellos, mientras otras PERSONAS en otro lugar del mundo mueren o viven cada vez peor como consecuencia.

Bienvenidos a la globalización del dinero.

angelmeseguer

Otra noticia curiosa..

mariadominique

Parece que ha tenido éxito la noticia

anufeta

Y mientras hay gente que literalmente se muere de hambre, cuando desde la misma ONU se afirma que tenemos dinero y alimentos para erradicar la hambruna en este planeta. Shame on us!

samary

A mi todo esto me parece una manipulación de nuestras vidas, increíble. Estamos viviendo una dictadura económica y social (eso sí, democrática):(

soy_izaskun

Completamente de acuerdo con dasoman_1, pero no solamente en otros lugares del mundo, en nuestros propios países también, cada vez que nos ajustan, que nos recortan, que perdemos un derecho social, hay personas que sacan tajada económica.

MayaCanalla

Estoy de acuerdo con AteizandoAndo, cada vez las clases están más alejadas y los de abajo reciben las migajas. Vivimos en un mundo rico en recursos, si hay una gran mayoría que pasa hambre y necesidad es porque alguien se lo está quitando!

Gumuvi

Lo peor de todo es que este tipo de banqueros, al menos en España, siguen quedando impunes ante la justicia. Las acciones siguen siendo todavía muy débiles en este sentido.

portalentofsc

Dónde hay que firmar?

anufeta

#15 ¿Para involucrarse? Donde uno quiera. Pero más que firmar hay que luchar, a diario