Hace 7 años | Por --535387-- a europapress.es
Publicado hace 7 años por --535387-- a europapress.es

El PNV ha presentado una moción en el Senado para instar al Gobierno a pedir disculpas a la población vizcaína de Gernika por el bombardeo del 26 de abril de...

Comentarios

Nandove

#8 pedir perdón como dices no procede, no fue responsable del bombardeo como si pasa con lo del Yak42...

Pero tampoco se le ha visto condenando la acción, igual que ningún gobierno Español ha condenado el Franquismo.

Igual que condenamos y nos echamos las manos a la cabeza por los atentados de DAESH aunque no seamos responsables... Bueno en parte el primer mundo indirectamente lo es, pero eso ya es otro debate.

D

#21 "..ningún gobierno Español ha condenado el Franquismo..."

Tema muy manido, sí que lo han hecho, otra cosa es que a algunos os gustaría que lo hiciesen todos los días a primera hora..

http://elpais.com/diario/2002/11/21/espana/1037833222_850215.html

Nandove

#22 pedir perdón de boquilla esta bien, pero el movimiento se demuestra andando, promulgando leyes que prohíban cosas como la http://www.fnff.es/ o manifestaciones en cubierta en el valle de los caídos o banderas de España como la del pollo...

No me malinterpretes, no quiero que cambien los nombres de las calles, que es una soberana gilipollez, quiero que se queden tal cual para nuestra vergüenza histórica.

Quien borra las huellas de su pasado a su progenie, está condenando a la misma a cometer los mismos errores de sus predecesores.

ikatza

#8 Primero, que tengo claro que este no es más que otro intento esteril, sin recorrido y de cara a la galería del PNV de agitar el avispero a ver si cae algo. Si de verdad quiere tocar los huevecillos al Gobierno, que exijan la competencia de prisiones o la SS.

Segundo, sobre lo que concretamente comentas, el actual parlamento alemán tampoco tiene nada que ver con el bombardeo, pero pidierón perdón por ello: http://elpais.com/diario/1998/04/25/paisvasco/893533227_850215.html

Y que conste que no es un tema que me quite el sueño, pero por puntualizar.

y

#23 Entonces estarás de acuerdo en que el PNV pida perdón por la traición a la república, no?

Esos si son el mismo PNV que traiciono a la república... roll

D

#8 El Estado Español es el heredero de los que bombardearon gernika, independientemente de quién mande, pero más el PP, claro.

y

#26 y #27 Con eso quieres decir que ERC debe pedir disculpas por traición a la república en el 34?

O quizá es Convergencia quien debe pedir disculpas?

Como reconoció Vicenç Navarro en el diario Público del 24 de junio de 2010: “Las clases dominantes de las diferentes naciones de España se aliaron para derrotar a la República, siendo los nacionalistas conservadores y liberales catalanes de los años treinta los mayores promotores en Catalunya del golpe militar que persiguió con mayor brutalidad la identidad catalana”.

LordNelson

#29 Suponiendo que lo que dices es verdad, que es mucho suponer. ¿que tiene que ver ERC con los conservadores y liberales?

y

#30 Suponiendo que tienes idea de historia y sabes comprender lo que lees, que también me parece mucho suponer:

http://www.eldiariodetenerife.com/2016/02/28/la-traicion-del-independentismo-catalan-a-la-ii-republica/

LordNelson

#34 Es la opinión de un señor. A ver, que el "lo he visto en internet" creo que en pleno 2017 ya entendemos todos que no es dogma de fe

LordNelson

#40 Insisto: mi pregunta era que tiene que ver ERC con los liberales de derechas, el resto, te lo estás inventando tu

y

#41 Nada, pero como te dije no eres capaz de entender que en ese comentario hay 2 lineas diferenciadas con 2 echos diferenciados? Uno para ERC (año 34 rebelión) y otro para la organización de la guerra civil?

LordNelson

#51 Por esto te lo he preguntado, para que lo aclares

y

#30 Suponiendo que sabes entender lo que lee, que también me parece mucho suponer:

http://www.eldiariodetenerife.com/2016/02/28/la-traicion-del-independentismo-catalan-a-la-ii-republica/

LordNelson

#35 Es la opinión de un señor. A ver, que el "lo he visto en internet" creo que en pleno 2017 ya entendemos todos que no es dogma de fe

Robus

#8 El gobierno actual (por mucho que sea del PP) no tiene nada que ver con ese bombardeo.

Pero sí con el franquismo, que nunca a condenado... llegando incluso a huir del parlament el día que se votó...

y

#28 Pues pide al PP que se disculpen. (y al PNV, y a ERC, y a los conservadores catalanes) que aquí traidores hubo muchos, por mas que ahora van de victimas. roll

Robus

#31 Considero que los que han repudiado al franquismo ya han pedido disculpas.

Ergo, el PP es un partido franquista y debe pedir perdón por los actos criminales de los que los han puesto donde están.

y

#33 Pues que lo pida el PP., no el gobierno de España.

Y por cierto donde han pedido los del PNV disculpas por la traición a la república?

Es que sino pensaría que algunos son unos cínicos que exijen a los demás lo que no cumplen ellos...

Robus

#43 El PNV condenó al franquismo... ergo condenó a los traidores a la república.

y

#44 " El PNV condenó al franquismo... ergo condenó a los traidores a la república."

Mentira. Para eso debería de condenar a los de su bando que traicionaron y no lo han hecho.

Algunos veis la paja en el ojo ajeno y no veis la viga en el propio. Cinismo le llaman...

Robus

#45 Los de su bando que traicionaron a la republica eran... sorprendete, franquistas...

Ergo, los condenaron al condenar el franquismo...

y

#47 Mentira. No eran franquistas. Te lo estas inventando. El PNV era el mismo entonces que el de ahora, o acaso no mantuvieron a su lendakari en el exilio....

Te reto a que muestres las criticas del PNV a su lendakari AGUIRRE.

Robus

#50 Me parece que aquí deberíamos entrar a discutir que entiendes tu por traicionar a la república y quienes según tu, lo hicieron.

Pero no creo que estés capacitado para hacerlo y no estoy dispuesto a perder el tiempo dandote clases.

Buenas tardes.

y

#52 " no estoy dispuesto a perder el tiempo dandote clases"

Gracias, pero paso de adoctrinamientos nacionalistas.

Robus

#55 paso de adoctrinamientos nacionalistas.

Dice el nacionalista español... roll

y

#57 "Dice el nacionalista español..."

Siempre cree el ladrón que todos son de su condición...

Z

#43 También tendrían que pedir perdón por infiltrarse en los movimientos populares de hispanoamérica, con la excusa de su republicanismo, para después saberse que eran los chivatos oficiales de la CIA. O por haber intentado pactar con Hitler apelando a la pureza de la raza vasca y su similitud con el problema racial alemán.

D

#3 El bombardeo no fue cosa del gobierno de la República, aunque entiendo lo que quieres decir

D

#3 Fueron l'ós colpistas l'ós que bombardearon Gernika, y el actual Estado es heredero suyo, y no de la II República.

D

#3 los vascos ya no saben cómo hacerse notar.

Sin Eta se deben aburrir.

Y los chistes de Patxi no dan más de sí.

Unregistered

#1 Y el Celta fichando daneses lol

D

#2 Pues en que el actual es sucesor del que bombardeó.

D

#11 Te recuerdo que quien bombardeó, después pasó a ser el gobierno (dictatorial, sí, pero gobierno) que después dio paso a lo que tenemos ahora. Por lo tanto, a menos que mañana abdique el rey, se proclame la 3ª república y se disuelva el PP, sigue siendo un gobierno derivado de quienes hicieron el bombardeo.

S

#60 a ver si te sigo. Entonces, la institución democrática y constitucional cuyo gobierno ha sido del psoe a veces, incluso con apoyo del PNV a veces, debe pedir perdón porque los golpistas bombardearon a la institución democrática y constitucional cuyo gobierno fue del psoe con apoyo del PNV, ¿no?

D

Se lo podían haber pedido al bando al que se rindieron en Santoña (con condiciones mucho más ventajosas que sus compañeros asturianos y cántabros).

D

Y que el PNV pida perdón por ETA.

hazardum

Una cosa seria pedir un homenaje a las victimas, o un recuerdo a las mismas, que me pareceria bien (tanto a las de Gernika como a todas, claro), y otra que el gobierno actual pida perdón por algo que hicieron otros, eso me parece un pelin absurdo

D

¿Ha pedido disculpas el PNV por recoger las nueces?

D

Mira que hay tontos en este país

y

#32 "es que fue el primero que se bombardeó a población civil de forma intencionada"

Falso. El primer bombardeo sobre población civil deforma intencionada fue el 22 de julio de 1936 sobre Gijon.

http://www.elcomercio.es/gijon/201612/28/victimas-bombardeos-20161228001958-v.html

LordNelson

#39 A ver si nos aclaramos: Guernica no tenía ningún interés militar, ni estratégico ni nada. Fue el PRIMER bombardeo (Durango había sido bombareado antes) con la única intención de matar a los civiles, de crear terror y NADA más. Por eso el horror de los hechos

y

#46 Lo que dijiste "es que fue el primero que se bombardeó a población civil de forma intencionada" lo que dices ahora:

"Guernica no tenía ningún interés militar, ni estratégico ni nada. Fue el PRIMER bombardeo (Durango había sido bombareado antes) con la única intención de matar a los civiles, de crear terror y NADA más. Por eso el horror de los hechos"

Sin comentarios...

LordNelson

#48 Sí, mejor que no comentes nada, pq ya sólo falta que dudes de la carnicería de Guernica

y

#49 Paso de darte mas lecciones de historia. Es una perdida de tiempo.

LordNelson

#53 Si, no me pases más links de wikipedia

D

"Perdón. Fue sin querer".

Azucena1980

Rizando el rizo... El gobierno de la época no bombardeó Gernika, pero el partido que gobierna sí que son los herederos de los que la bombardearon.

Ellos son los que deberían, más que disculparse, devolver lo robado durante esos 40 años de impunidad

rassputoonnn

#7 Fue la Luftwaffe alemana, que quería probar y ensayar sus últimos juguetes de guerra bombarderos y demás suerte de máquinas aéreas de matar.

Se olvida mucho el bombardeo de Durango, una localidad cercana a la de Gernika y que fue mucho más cruel. Ambos bombardeos perpetrados por pilotos alemanes, por supuesto, bajo el beneplácito del gobierno nacional.

Shotokax

#18 lo hizo con el visto bueno del dictador:

https://www.cuartopoder.es/enlegitimadefensa/2014/06/15/franco-aprobo-el-bombardeo-de-guernica-para-debilitar-la-resistencia-de-bilbao/69

Espero que no me manden a la Audiencia Nacional por llamar "dictador" a Franco, que capaces son.

U

Afortunadamente ya no queda nadie de aquel "gobierno" de Franco.

D

#4 Cachondo .......

imagosg

#4 Que no queda nada ??? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

rassputoonnn

Y por el bombardeo de Durango (Vizcaya), que fue mucho peor. No te jode.

Estos pene-uvistas...

LordNelson

#17 No que fuese el más mediático ... es que fue el primero que se bombardeó a población civil de forma intencionada

D

#17 Por favor, que alguien les cuente lo que pasó en Málaga.

D

#63. No compares, Málaga es África y los africanos no tenemos representantes en el Parlamento como los vascos. Ojo que no me quejo de los vascos.

Los africanos tenemos lo que nos mere...gooooollllll de Señorrrrrrrr...!!

F

España NO es Franco. Por si no lo saben se trataba de una Guerra Civil.
Pero bueno a lo mejor pueden pedir perdón las diputaciones de Navarra y Álava, territorio fascista desde el comienzo de la guerra.

m

Siempre hay gente que se apropia de los muertos...pero no son suyos

R

Un poco sobao el tema pero la pregunta subyacente es importante: ¿El Gobierno asume que hay continuidad entre el régimen franquista y la democracia actual o no? Pero para todo, no solo para condecorar a Melitón Manzanas por ejemplo.

D

Si hicieran eso seria lo mismo que aceptar que son en parte responsables de ese bombardeo, lo cual me parece incoherente aunque los que nos gobiernan sean herederos politicos y familiares de quienes bombardearon. Otra cosa seria que condenaran ese bombardeo. Pero me temo que nos quedaremos con las ganas, muy al contrario creo que muchos del PP seguiran aplaudiendo actos como el bombardeo de Guernica.