Hace 2 años | Por chancletazo a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por chancletazo a eleconomista.es

Los planes de pensiones privados han cerrado 2021 con más volumen de prestaciones que entradas brutas de dinero, lo que deja un saldo neto negativo, un hecho que se produce por primera vez en la historia de este producto destinado al ahorro para la jubilación y que muestra claramente las consecuencias de la rebaja al límite de aportaciones máximas a los planes de pensiones individuales, que pasaron 8.000 a 2.000 euros (a partir de este año bajarán a 1.500 euros).

Comentarios

pitercio

Vaya, la peña más pudiente no quiere guardar dinero a fondo perdido en el banco si no les pagamos entre todos un 40% de interés. No podía saberse.

E

#1 yo aprendí el otro día que el límite de 2000€ de aportación no es sólo de cara al IRPF sino que es un límite que no se debe superar. Así que es lógico, el que antes aportaba 8000 ya no puede.

c

#2 Por qué "no se debe"?

E

#3 ni idea pero me lo afearon mucho en el hilo del patrimonio de Irene Montero.

E

#3 Te multan si te excedes en las contribuciones:
https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/que-ocurre-si-excedi-el-limite-de-aportacion-anual-a-planes-de-pensiones.html
La ley establece como límite junio del año siguiente al año que se produce el exceso para retirar las aportaciones que superan el límite. Superada esa fecha, se aplica una multa del 50% del importe excedido.

E

#5 eso es también si aportas 2000 pero justo ese año cobras muy poquito porque te jubilas o dejas de trabajar etc etc y resulta que te desgravarías más de lo que pagas de IRPF. Así que los 2000€ ni siquiera son el máximo en todos los casos, en algunos es menos.