Publicado hace 5 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

2019 ha arrancado con una gran paradoja: tanto fijarnos en la amenaza de lo políticamente correcto… y resulta que al final lo que triunfa es lo políticamente incorrecto. Jair Bolsonaro, reluciente presidente brasileño de extrema derecha, lo dijo alto y claro el primer día del año en su toma de posesión: prometió “liberar” a Brasil de lo “políticamente correcto”, como si el principal problema del país ya no fuera la desigualdad social, sino no poder contar chistes sobre negros, maricas y feministas por el miedo al que dirán.

Comentarios

box3d

#2 O a Cartman...

Cabre13

#2 Flanderizar no significa "convertirse en inocenton buenos", significa "deformar a un personaje hasta que sea una parodia simplista".
De nada.

D

#15 Ahora repitelo lentamente hasta su comprensión.

Cabre13

#18 Na, mejor sigo haciéndome el moderno usando expresiones que no entiendo.

Trigonometrico

#2 Las feministas nunca han sido Flanders, siempre han sido Paty y Shelma, o incluso, actor secundario Bob.

Wir0s

#3 Genial, es el primer paso para que los totalitarismos funcionen, no quejarse de "la censura de chistes, canciones, obras de teatro y demás formas de ocio y arte", vamos, renunciar a libertades basicas como la libertad de expresión en pro de un "bien mayor"

¿Y en el siguiente párrafo hablas de que lo grave es silenciar ideas? Aclárate

El humor, el arte, la literatura, suelen ser los primeros lugares donde las ideas nacen, crecen, donde temas "tabús" se pueden tratar y desmitificar. No puedes estar a favor del uno sin el otro, la libertad de expresión y similares o las defiendes siempre o no lo haces en absoluto.

#8 Pues si sabes que hay un humorista que toca temas que no "te gustan" no vayas! El humor es subjetivo, que A TI por temas personales no te guste X o Y no es motivo para censurarlo.

Sois tremendamente peligrosos, renunciaríais a las libertades mas básicas, libertades por las que muchos lucharon y murieron por "sentiros mejor con vosotros mismos"

Pavimentáis el camino para el autoritarismo, al fin y al cabo este siempre es "por nuestro bien", siempre hay unos cuantos iluminados que creen que su moralidad es la correcta y es su deber impornersela al resto.

D

#8 La corrección política es lo que siempre se ha denominado "ser educado y prudente"; es el «saber estar» que se enseñaba en casa con la familia y que se podría resumir como el evitar quedar como un imbécil por darle rienda suelta a una ignorancia atrevida o como el reirte de alguien gratuitamente sin tener en cuenta el contexto determinando de esa persona. Pero claro, como ahora se ha renombrado el término y se ha impuesto el uso de "correción política" de forma institucional (de arriba a abajo), pues se usa sin pensárlo dos veces.

Sirva esto como ejemple de que en el posmoderneo este que vivimos, en el lo importante es la forma, no el contenido. Bajo este principio, es triste comprobar que en la praxis política, el fin siempre justifica los medios (como en los más crueles y sangrientos momentos de la historia universal).

Chavales, este percal junto con la cantidad de cenutrios por m2 en España. Cualquier político inconsciente o con mala fé en el ejercicio de la praxis política puede tener una cagada de proporciones incalculables para el día a día del resto de la gente. Total, los políticos siempre son los primeros en escabar del barcos cuando se hunde, así que fijo que seremos los demás quienes nos comeremos el marrón

D

El triunfo del mensaje de Vox es únicamente como consecuencia de.

Olvidarte de Gobernar para los tuyos y estar todo el puto día mirando casi exclusivamente por los de fuera y a minorías de minorías de minorías es lo que tiene.

Cabre13

#6 Digo lo que he dicho ya nosecuantas veces, ha habido partidos pidiendo la subida del SMI y que la banca pagase los impuestos de las hipotecas y por alguna razón se dice que "miran casi exclusivamente por los de fuera" y por alguna razón algunos acaban creyendo que los expeperos de Vox y su mensaje contra las feminazis son los que "van a gobernar para nosequien".

D

#21 Sí, sí... decirlo lo han dicho muchas veces y pedido en televisión o en el parlamento de cara a salir en prensa. Luego se ha diluido todo en favor de lo que nombro en #6

D

Otros nos prometen liberarnos de lo políticamente incorrecto como si el principal problema ya no fuera la desigualdad social, sino impedir contar chistes sobre negros, maricas y feministas por el miedo al que dirán.

Personalmente me importa una mierda la censura de chistes, canciones, obras de teatro y demás formas de ocio y arte.

Lo que me resulta gravemente preocupante es que las ideologías rehuyan del debate de ideas y pretendan silenciar las ideas de los demás, para debatir contra una versión convenientemente grotesca y absurda de dichas ideas.

Cort

#3 Ya que eres Captain Obvious, voy a decirte otra obviedad: la desigualdad social siempre va a existir.

D

#10 ese argumento tiene la misma validez para X = "poder contar" y para X = "impedir que se cuenten"

en "como si el principal problema del país ya no fuera la desigualdad social, sino no X contar chistes sobre negros, maricas y feministas por el miedo al que dirán."

La desigualdad social se combate de otras maneras, unos piensan que del modo A y otros piensan que del modo B.

Lo más probable es que la manera más efectiva sea un modo Z que aún desconocemos, y que jamás conoceremos si tanto A como B se niegan a debatir con quienes piensan diferente, y tratan de impedir la difusión de cualquier idea contratia a las suyas.

Cort

#13 La desigualdad social ha existido, existe y siempre existirá. Es lo que se conoce como "siempre habrá ricos y pobres". De la misma forma que siempre habrá altos y bajos. "Luchar contra la desigualdad social" es un mantra para que todos seamos igual de bajos. Así no habría desigualdad.

D

#16 Hay sociedades más desiguales que otras.

Una manera de reducir la desigualdad es tratar de que haya igualdad de oportunidades, porque cuando la desigualdad social genera desigualdad de oportunidades la brecha social aumenta.

Siempre habrá ricos y pobres, pero si los ricos tienen más oportunidades que los pobres, los ricos serán cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Parece que las estadísticas muestran que los países con menor desigualdad social (y con más igualdad de oportunidades) son los más prosperos, tal vez porque son capaces de sacar un mayor provecho de su población.

Sólo las élites mediocres temen la competencia y están en contra de la igualdad de oportunidades.

Priorat

Para decir que una idea compatible con Vox ha triunfado en la sociedad, debería sacar más del 50% de lo votos. Creo que está muy lejos. Lo que llaman políticamente correcto sigue siendo mayoritario.

Que ahora te atrevas a patalear, cosa que siempre han hecho, no significa que no te vayan a despedir.

Cort

#4 Las reacciones solo son buenas sin parten de la izquierda?

D

#9 Yo no he dicho tal cosa, pero sí habría sido de agradecer una reacción en contra de todo esto por parte de la izquierda, cosa que no ha ocurrido y lo poco que ha habido se ha silenciado.

Cort

#11 Debería haber habido un movimiento así antes y haber salido de la propia izquierda, dandole así un poco de sensatez al país, pero como en la izquierda las voces discordantes se silenciaron y acallaron, pues al final ha salido por donde no debía salir.

Creo que ahí lo dejas entrever.
Permíteme que dude de la izquierda sensata de este país, que hace mucho que perdió el norte

D

Ahora resulta que lo "políticamente incorrecto" es ser xenófobo, machista y racista, porque claro, "digo lo que pienso".

Pues no, crío, eso es ser un maleducado, racista, machista y xenófobo, y eso en el mundo normal tiene poco recorrido. Políticamente incorrecto era Malcolm X, que rompió moldes para denunciar un fenómeno de opresión y discriminación hacia gente por su simple color de piel, tú simplemente eres idiota.

Esfingo

Normal la gente estaba esta los cojones del buenismo, de no llamar las cosas por su nombre y del todos felices por decreto. Así que haces una campaña publicitaria menos sentimentaloide y resulta que triunfas.
Y sorprendentemente parece ser que también es trasladable a la política.