Hace 10 años | Por juanlu73 a efe.com
Publicado hace 10 años por juanlu73 a efe.com

El tenor español Plácido Domingo, quien dio este domingo en Miami (EE.UU) una clase magistral a jóvenes promesas de varios campos artísticos, consideró que todas las escuelas deberían incluir una asignatura obligatoria de música.

Comentarios

Nitros

#9 Vamos a analizar tu comentario. Dices que la música es imprescindible para una buena formación. Lo cual implica necesariamente que sin música no hay buena formación (es lo que tiene utilizar la palabra imprescindible).

Por lo tanto, si existe un solo caso en el que hay una persona con buena formación sin haber estudiado música, tu capacidad para utilizar argumentos lógicos es una mierda, lo cual denota que al que le falta una buena formación es a ti.

Nadie dice que la música no ayuda o no sea beneficiosa, pero también lo son muchas otras cosas y, desgraciadamente, no hay tiempo para todo.

Ratoncolorao

#13 En el siglo IV antes de Cristo en Grecia no se daban las asignaturas que ahora se dan en las escuelas y salieron de allí muchos genios que han marcado la cultura occidental...¿Y? ¿Eso deslegitimiza mi argumento?
Tu argumentación lógica es; si no da dinero para garbanzos, no es digno de estar en las escuelas. Pero al que le falta educación es a mí. Que lo digan los pedagogos no te vale porque tu opinión, basada en una graaaan educación, lo vale.
Por cierto...La buena educación también sería interesante, a ti desde luego te falta si para argumentar tienes que meterte conmigo. En fin...

D

#13 Buenos resultados aislados no implican una buena formación, hay muchos zurdos que les obligaron a escribir con la mano derecha y obtuvieron buenos resultados en el colegio eso no quiere decir que fuera la mejor formación porque si en vez de luchar en aprender a escribir con la derecha hubieran centrado sus esfuerzos en otras cosas les hubiera resultado más fácil la escolarización. Pues música es lo mismo, es una asignatura que facilita el aprendizaje, no lo entorpece o es indiferente, no estamos hablando de dar solfeo en clase, estamos hablando de música.

Nitros

#27 Buenos resultados aislados implica que no es imprescindible (un resultado aislado es suficiente). ¿Que ayuda? Seguramente, como también ayudarían el ajedrez o el latín.

Los problemas son:
¿Metemos más horas de estudio para que los niños puedan hacer esas clases?
¿Quitamos horas de otras asignaturas? ¿Cuáles?
¿Que tipo de plan de estudios va a seguir dicha asignatura? ¿Solfeo? ¿Historia de la música? ¿Aprender a leer partituras y tocar instrumentos? ¿Como la evaluamos?

Esto es mucho más jodido de incoporar de lo que os pensáis, solo valdría la pena si los resultados son increiblemente positivos, y me vais a permitir que dude que ese va a ser el caso.

D

#36 El problema está en que ves los contenidos como cosas aisladas, cuando el conocimiento no puede ser aislado, ¿o acaso tú cuando aprendiste a hablar aprendiste por un lado la fonética y por otro la gramática? De hecho en caso con problemas cognitivos muy graves se usa la música y la plástica para poder aprender. Estas personas no van a ser espertos en solfeo o en tocar la flauta pero através de la música llegana otros contenidos. En infantil la música en la forma más sencilla de ampliar el vocabulario del alumnado. La cosa no es en quitar o poner asignaturas es crear más enlaces entre asignaturas que por otra parte ya estaba en la ley orgánica de educación del 2006 la interdisciplinariedad y el trabajo conjunto entre asignaturas. Con la música podemos trabajar el espacio, la situación en el espacio cómo colocarnos o una cosa que es importante para todos los profesionales que vayan a estar de cara al público la proyección de la voz y el uso de la voz. También podemos aprender cosas como el ritmo, que no tiene que ser con una flauta hay gente que trabaja con la percusión del cuerpo, no todos lo vana a hacer perfecto pero es que en educación no sólo se valoran los resultados también el esfuerzo, entender el ritmo falicita a la hora de entender cosas lógicas y bueno hay un gran etc. Pero la música y l educación plástica y visual son imprescindibles en la formación de cualquier humano. Y digo imprescindibles, el lenguaje hablado tiene ritmo, ¿por qué una persona puede parecer que tiene un retraso utilizando exactamente las mismas palabras que otra que no lo parece?, en este mundo que vivimos recibimos millones de mensajes visuales todos los días y ser capaz de leerlos y darnos cuenta de que los estamos leyendo nos hace capaces de ser críticos con ellos.

D

#41 Pido disculpas por el esperto: experto

Ratoncolorao

#4 Que tu profesor o la manera en que te dieron a ti música fuera una mierda no significa que la asignatura de música sea una mierda.
Yo tambien tuve varios profesores pésimos de matemáticas...¿Y?

D

#6 No se tú, pero mientras que lo que me han enseñado mis pésimos profesores de matemáticas me permiten ganarme los garbanzos a fin e mes, no puedo decir lo mismo del de música. Fue una total y absoluta pérdida de tiempo.

D

#8 Sin embargo a mi mis muy buenos profesores de matemáticas me enseñaron cosas que "no me sirven" para ganarme los garbanzos y los de música sí.
Hay que diferenciar varias cosas cuando dices que una asignatura no te ha servido de nada, más en edades tempranas, por ejemplo educación física, no te sirve realmente para mucho aparentemente pero en edades tempranas ayuda a un mejor desarrollo psicomotriz, que luego ayuda en cosas tan radicalmente opuestas como la escritura. En la educación hay una cosa que se llama contenidos y otra que son las competencias básica, si te lees las últimas leyes de educación están así separadas y aunque a ti te parezca que los contenidos fueron pobres quizás las competencias no lo fueron tanto, es más, en la asignatura de música y en la de plástica son las asignaturas en las que más competencias se desarrollan y no estoy hablando de tocar la flauta o dibujar.

RadL

#4 +1

Tanto Plástica como Música deberían fusionarse en una sola asignatura que se llamase Cultura y en la introduzcan también Cine, Teatro, Fotografía.

Entiendo que hay que tener conocimientos sobre música, pero aprender a tocar la flauta y solfear me parece ridículo.
Veo bastante más útil por ejemplo que enseñen como grabar bien una escena con una cámara de vídeo, o hacer buena fotografía.

D

#31 En plástica están incluidos cine y fotografía porque la asignatura se llama educación plástica y visual (el problema son los medios, muchos institutos no tienen ni una máquina de fotos y en un colegio público no puedes exigir que lleven una cámara de fotos, hay muchos profesores ue enseñana a hacer cámaras oscuras pero lo complicado en este caso es tener un espacio oscuro donde revelar 30 alumnos en una hora), el teatro es para música y lengua y literatura, con la LOE hay una cosa que se llaman proyectos multidisciplinares y los de música se suelen aliar con los de lengua y los de plástica con los de matemáticas.
Creo que aquí el principal problema es que vemos la asignatura de música como clases de solfeo e instrumento y no son eso. Sí que tienen que enseñar al alumno lo que es el tempo y el ritmo (que no deja de ser matemáticas) pero la asignatura de música va más allá de eso.

RadL

#35 Pues no se... en mi época (últimos coletazos de EGB y primeros de LOGSE) la asignatura de plástica era casi exclusivamente pintura, eso si, que si con acuarela, que si con ceras, que si lápiz, rotulador, papel charol, papel de seda, papel cebolla... trescientas permutaciones diferentes, pero en el fondo era pintar y dibujar.

A los que se les daba bien dibujar sacaban sobresalientes y los que no pues suficientes o bien. No solían suspender a nadie.

Ya me hubiera gustado que nos hubieran enseñado aun que sea solo a nivel teórico temas relacionados con la fotografía el cine o el teatro.

Lagallinaazul

Las matemáticas y la musican SON UN LENGUAJE UNIVERSAL. Sólo por eso lo deberíamos tener en cuenta

D

Yo soy más de jodido lunes.

D

A mi me dieron "historia de la música". De pentagramas no aprendí nada.

juvenal

En España ya existe, tanto en primaria como en secundaria, aunque no es en todos los cursos. Lo que ocurre es que esa clase se plantea en España de una forma muy teórica.

kalimochero

Hombre, mejor que religión, cualquier cosa.

kampanita

#34 venga, venga... práctica y práctica. No hay más misterio. Lo de los "temas neuronales y fisiológicos" ni me molesto en contestar.

Por cierto, para lo de los "tiempos" hay una cosa básica que se llama metrónomo...

m

#37: Vale, iré al Hospital de paralíticos de Toledo, para decirles que practiquen y practiquen. No hay más misterio, lo que pasa es que son unos vagos que quieren vivir sentados toda la vida.

#Disclaimer: este mensaje es irónico.

PD: luego te extrañarás de que haya gente que esté a favor de la desaparición de esa asignatura.

#32: La música no son matemáticas, la música es arte.

Te recuerdo que la música no termina en la ópera. Hay muchísimos géneros y no todos se rigen por las estrictas reglas de la música clásica, afortunadamente. Es más, hay muchos géneros que jamás podrán ser recreados por ordenador como ocurre con la música clásica, porque no se basan en matemáticas, sino en melodías y sentimientos.

kampanita

#38 Se vé que no conoces a Roberto Torres. En fin, el que tú hayas sido un vago y un renegado para la música no significa que todo el mundo lo sea.

m

#37: Por cierto, para lo de los "tiempos" hay una cosa básica que se llama metrónomo...

¿Y? Tu puedes seguir los tiempos, el problema es que desde que se se escucha el sonido del metrónomo hasta que mueve el dedo pasa un tiempo, y de la varianza que haya en este depende de que suene mejor o peor el instrumento. Si alguien mueve el dedo con una precisión de ±0.05 segundos, sonará mejor que alguien que lo mueva con una precisión de ±0.3 segundos.

Y eso son habilidades innatas, si fuera cuestión de práctica todos podríamos ser futbolistas de primera división, porque podríamos dar la patada al balón justo en el instante necesario (si no es a balón parado) y en el punto necesario para que el balón vaya hacia donde queremos.

#39: https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Torres No suelo ir en bici.

kampanita

#40 a eso se le llama factor humano y es precisamente esa falta de precisión la que hace que la música suene bien o suene "artificial", tus excusas no me valen.

m

#42: Esas imprecisiones no hacen mejor a la música. Y reconócelo, si son muy grandes no sirves y punto.

#43: http://xkcd.com/435/ #xkcd

kampanita

#43 ni tú. #44 Esas imprecisiones son las que hacen que algo suene bien. De hecho para simular por ejemplo una batería hecha por ordenador se incluyen pesqueñas desviaciones de ese tipo para que no suene artificial. Por ejemplo, no golpeas con la misma fuerza con un brazo que con el otro, ni la pegada en el bombo es igual en todos los golpes.

e

#30 Bueno, es que no se trata tanto de crear falsas expectativas, o de aprender a tocar un instrumento y convertirte en profesional, como de simplemente aprender música, que como bien dicen por ahí, no es otra cosa que un lenguaje universal.
Y desde luego, no creo que puedas culpar a tu profesora de crearte falsas esperanzas.

Y repito: exactamente eso mismo les pasa a muchos con las mátemáticas (más allá de sumar, restar y multiplicar con calculadora), el dibujo técnico (o artístico) o las redacciones (y mejor ni entrar en cosas como la caligrafía).

También creo que es muy importante conocer los propios límites.

m

#32: A ver, que si, que se dónde se ponen los agujeros, y las notas más o menos sonaban. Pero lo que es el ritmo... pues no. Si cada nota debe durar 1 segundo (por ejemplo) con una precisión de ±0.1 segundos (ejemplo), a lo mejor a mi me sale (en el mejor de los casos) ±0.3 segundos (ejemplo), y por mucho que me esfuerce (que me esforcé) quizás no lo pueda bajar por motivos más relacionados con temas neuronales y fisiológicos que otra cosa.

Sólo digo eso, que todos podemos poner los dedos y tal en una flauta, seguir una partitura... pero pretender que salga "música aceptable" es algo muy diferente, porque quizás no sea sólo cuestión de aprendizaje o práctica.

#33: Y desde luego, no creo que puedas culpar a tu profesora de crearte falsas esperanzas.

Culpo a todos los que dicen que tocas mal porque no practicas. Deberían ser conscientes de que hay gente que por mucho que se esfuerce nunca podrá conseguir una buena precisión a la hora de seguir los tiempos necesarios para que suene bien. Si que se puede conseguir que las notas suenen correlativas, o duren parecido a lo que marca el pentagrama, pero no conseguir una buena precisión.

Es lo mismo que la clase de dibujo, nos obligaban a dibujar, y yo soy incapaz de dibujar ciertas formas orgánicas. Símplmenetne soy incapaz y punto, y no hay que darle más vueltas, también me cuesta mucho reconocer la cara de la gente y tengo que tener un trato muy repetido para poder reconocer una cara después. Símplemente por hablar con una persona 10 minutos sería incapaz, necesitaría varios días.

D

Yo en el colegio di musica hasta 5º o 6º (no recuerdo bien), pero mas contento no podia estar, quizas por que era algo que se me daba bien (se tocar decentemente un piano con las 2 manos, luego flauta y guitarra tambien bastante bien y todo, DE OIDO, nadie me enseño). Yo tambien lo recomendaria, aunque eso si, no sirviese para la media, y que mejor horario que el que ahora ocupa religion.

D

La musica siempre ha sido una asignatura menor, que para muchos en los que me incluyo era una pesadez porque toco la epoca que la clase era todo flauta dulce.

Hipatya

Parece bastante razonable.

D

Y el resto de asignaturas con música de fondo por favor...
meneame.net/story/tu-cerebro-necesita-escuchar-musica

m

No lo veo mal, pero por favor: NO TODO EL MUNDO ESTÁ CAPACITADO PARA TOCAR UN INSTRUMENTO.

Y no me vengáis con excusas. ¿Le diríais a un ciego que "practicando más" podría dejar de serlo? Pues la música lo mismo, hay gente que por mucho que practique no va a poder conseguir tocar un instrumento musical. Bueno, tocarlo lo tocas, pero no vas a conseguir que suene bien.

PD: Yo no se para que hacen tan complicados los pentagramas. ¿Por qué las notas no se espacian homogéneamente? O sea, que estén todas separadas un semitono, no un tono y algunas un semitono. También hay cosas que no termino de entender. ¿Para que sirven los compases si al final un 2/2 puede sonar igual que un 4/4 si pones las mismas notas? Si al fin al cabo lo único que cambias son las rayas verticales...

e

#22 Igualmente, no todo el mundo está preparado para saltar el potro o jugar al fútbol y nadie duda de la importancia de impartir educación física.

A mí por un lado me parece muy importante desarrollar el sentido del ritmo desde muy temprana edad, y por otro me parece igualmente importante desarrollar el máximo potencial creativo de cada alumno.

m

#23: Si alguien está en una silla de ruedas seguro que no le mandan correr.

Con la música es lo mismo, hay gente que por mucho que se esfuerce nunca tapará los agujeros de la flauta en el momento preciso, con lo que no sonará bien. Es decir, puedes conocer dónde poner los dedos, cómo moverlos, cómo seguir el pentagrama... pero la música sonará con cierta aleatoriedad por eso, porque por mucho que te esfuerces no llegarás a tapar los agujeros en el momento preciso.

Deberían hacer algún estudio, yo estoy convencido de que la habilidad para tocar un instrumento bien no es común a todas las personas, de la misma forma que no todas tienen la misma habilidad para hablar varios idiomas o reconocer caras.

#24: Al menos el latín es la lengua del imperio romano, y quieras que no es útil si quieres hacer una carrera de caballos con los amigos.

e

#26 No estamos hablando de niños con necesidades educativas especiales. Obviamente, a un manco (o a un sordo) no le van a hacer tocar la flauta.

Que todos los niños no tengan la misma capacidad para dominar una determinada materia no convierte a ésta en innecesaria o irrelevante.
El ejemplo de educación física sigue siendo válido.

la habilidad para tocar un instrumento bien no es común a todas las personas, de la misma forma que no todas tienen la misma habilidad para hablar varios idiomas
Pues nada, el inglés también fuera de las escuelas, que algunos no tienen capacidad para aprenderlo.

Igualmente, no todos los niños tienen idéntica capacidad de pensamiento abstracto para resolver los mismo problemas matemáticos o geométricos.

Que a algunos se les dé peor, o tengan menos capacidad, no es en ningún caso un argumento en contra de la obligatoriedad de una asignatura.

m

#29: No digo que quiten la asignatura, sólo que hay gente que por mucho que se esfuerce en tocar un instrumento, no va a conseguir que suene bien. Y te lo digo por experiencia propia, estuve tratando de tocar el instrumento de tortura musical bastante tiempo, practicando y eso... y cuando hice el examen le pregunte a la profesora que si me había salido bien y me dijo que "que quieres que te diga..." o algo similar. A mi me dolió bastante esforzarme tanto en algo que no serviría para nada. Afortunadamente no me suspendieron. Lo triste es que se creen falsas esperanzas a los alumnos de que podrán tocar bien si se esfuerzan cuando no es así, hay alumnos que por mucho que se esfuercen será incapaces de tocar bien.

En cuanto a la educación física... había gente que FUMABA que corría más que yo.

kampanita

#20 La música son matemáticas. Se vé a la legua que no tienes ni idea de música.
#22 Todo el mundo está capacitado para tocar un instrumento. Otra cosa es ser un virtuoso, te doy la razón en que no todo el mundo puede serlo. Pero para tocar un instrumento lo único necesario son ganas y práctica.

D

#32 Todo son matemáticas. La música no es especial.

Como se nota que no tienes ni puta idea de nada.

D

#22

PD: Yo no se para que hacen tan complicados los pentagramas. ¿Por qué las notas no se espacian homogéneamente? O sea, que estén todas separadas un semitono, no un tono y algunas un semitono.

Porque cada sonido musical corresponde con una frecuencia o número de vibraciones por segundo en una onda. Cada sonido musical (nota) tiene una determinada frecuencia. Redondeando: la nota LA4 es un sonido con una frecuencia de 440 HZ; la frecuencia de MI4 es de 329 Hz, Si4, 493 HZ, etc…


También hay cosas que no termino de entender. ¿Para que sirven los compases si al final un 2/2 puede sonar igual que un 4/4 si pones las mismas notas? Si al fin al cabo lo único que cambias son las rayas verticales...
Que va, lo que cambia es la distribución de pulsos


Buf.... es difícil de explicar por escrito y fácil de entender si lo escuchas. El ritmo es la ordenación de sonidos y silencios en el tiempo según la distribución de pulsos fuertes y débiles. Los ritmos básicos son el binario y el ternario. El binario tiene dos partes, la primera fuerte y la segunda débil. Es el famoso “un, dos, un, dos” de los desfiles militares, o el que encuentras dividiendo en sílabas iguales estas palabras en las que la coma actúa como línea divisoria: ángel, árbol, casa, libro, lápiz, mesa, sopa…

El ritmo ternario tiene tres partes, la primera fuerte y la segunda y tercera débiles. Lo escuchas si dices varias palabras esdrújulas trisílabas: angeles, árboles, lápices, dímelo, dáselo, pónselo…

Los compases dividen el tiempo en partes iguales y concretan el valor de las figuras y de los silencios. Los compases binarios (como los ritmos) se organizan en F- D, F-D, F-D. Los compases ternarios se organizan en F-D-D, F-D-D, F-D-D y los compases cuaternarios tiene cuatro partes, la 1ª fuerte, la 3ª un poco menos fuerte s y la 2ª y 4ª débiles. Es el típico sonido de los tambores de los indios en pie de guerra, un pulso fuerte de cada cuatro. UN-TA-TA-TA,UN-TA-TA-TA, UN-TA-TA-TA-…

Dos compases de 2/4 no tiene la misma acentuación que uno de 4/4. Los dos primeros sonarían a F-D, F-D y el otro F-D-f-D.
Los compases binarios son propios de las marchas y de las polcas. Los cuaternarios de la música pop y rock por que se adaptan a los acentos de la frase cantada.



http://www.onlinesheetmusic.com/hey-jude-p373941.aspx

Nitros

Y otra de ajedrez, y otra de tenis de mesa, y otra de submarinismo, y otra de puenting...

D

#3 Yo tuve una asignatura de música. La mayor mierda que me han dado en el colegio, te lo aseguro.

Nitros

#3 ¿Y el puenting no? ¿Y que me dices de la filología eslava? Tiene nombre de ser importantísimo.

¿Cómo explicas la ingente cantidad de ingenierios, médicos y científicos con unos "cimientos del raciocinio" indiscutibles que no han estudiado música en su puta vida?

D

#3 Meter matemáticas en la misma frase que música es algo que a menudo se hace para intentar dar una falsa relevancia a la música.

Ningún músico de éxito de los últimos 70 años tiene la más mínima idea de matemáticas. Una cosa es que ciertas bases y ciertos ritmos tengan sean agradables debido a ciertos patrones matemáticos o que genios en la antigüedad destacaran tanto en matemáticas como en música y otra cosa es que la música tenga el más mínimo efecto en el aprendizaje o las capacidades matemáticas.

Robus

#1 #3 Es tan importante como la asignatura de latín... si hablas con un profe o aficionado al latín, claro!

Yo siempre consideré la asignatura de música un rollo infumable que no servía para nada más que para perder el tiempo un rato... como la gimnasia.

Y quizas precisamente el hecho de que fueran obligatorias me ha llevado a alejarme tanto como he podido de ambos temas.

PythonMan8

#3 Hola profesor de música en paro. ¿Has probado a enviar tu CV al McDonals?