Hace 10 años | Por kimnet a elperiodico.com
Publicado hace 10 años por kimnet a elperiodico.com

En una entrevista en la emisora Catalunya Informació, Navarro ha considerado que para desbloquear el conflicto entre los dos Gobiernos es necesario que se abra un "proceso de negociación" en el que, a su juicio, "hay muchas personas e instituciones que podrían hacer de mediadoras". En ese sentido, el líder socialista ha apuntado que "sería una posibilidad" que la Corona ejerciera ese papel de mediación no solo en lo que respecta a las relaciones con Catalunya, sino para liderar la "segunda transición" que necesita la sociedad española.

Comentarios

kimnet

Este tío es tonto

D

#1 Pero ya de hace tiempo, este no sabe ni por donde navega

vicvic

#1 ¿Por?? Como rey de todos los españoles - te guste o no- tiene una posición privilegiada como mediador y seria una pesona muy valida. Aunque es cierto que el margen de negociación es pequeño, y no es viable que se conceda lo que pide Arturo en la forma en que lo hace.

kimnet

#20 Una persona con intereses económicos y patrióticos no puede servir de mediador, y menos alguien que juró las leyes del movimiento ante un dictador.

Este es tonto además por que "teóricamente" el PSC es un partido federalista y republicano, que un "teórico" republicano federal pida la mediación de un rey es de traca. Además de que hace dos días estaban pidiendo que abdicara.

Dillard

#1 No te pases, Navarro es "especial".

D

#13 pues empezar a ejercerla en relacion a vuestros politicos catalanes y no en relacion a una ruptura con españa.
La realidad mas alla del mundo de las piruletas es que la democracia tiene que regularse y aceptarse para que sea valida. Yo puedo juntarme con unos amigos y votar que quiero poner la musica a tope a todas horas en mi casa y aunque sea un acto democratico la policia va a venir a multarme y a que apage la musica.

Los hechos son los siguientes:

Los politicos catalanes han recortado incluso mas que los madrileños(de la comunidad de madrid, no del estado central) que ya es decir. El pueblo ha sido ignorado sistematicamente por sus representantes democraticos en la generalitat.
El pueblo catalan se adoba con banderas independentistas para exigir democracia a madrid, abanderados por sus politicos corruptos y antidemocraticos.
Yo no se si reirme de los catalanes, o llorar por ellos.

Cuando en epoca de crisis un pueblo sale a la calle envuelto en banderas y la patria y el enemigo exterior es lo que mueven su espiritu la historia nos dice que la situacion es nefasta sobretodo para la democracia porque queda apartada de la batalla de manipulacion y emociones.

sorrillo

#15 Tu deseas detener el proceso de secesión exigiendo como requisito arbitrario que primero se solucionen problemas que nada tienen que ver con que Cataluña sea o no un estado independiente.

Y que no son siquiera exclusivos de Cataluña sino que son endémicos de España en su conjunto.

D

#17 no lo que digo es que es una gran mentira que lucheis por la democracia. Luchais por una bandera y manipulados porque el enemigo lo teneis en casa. Hasta tal punto que la izquierda a pactado con la derecha que mas recortes ha hecho en los ultimos tiempos en contra del pueblo.

Ya me diras si tiene o no tiene que ver con cataluña.


Pero es que si te crees que no tiene nada que ver con cataluña ya vemos el grado de democracia.
Para que haya democracia el pueblo tiene que tener informacion y tiene que poder asimilar y discernir las razones politicas y caminos que se presentan en esas informaciones. Si un pueblo es inculto y vota sin saber realmente a lo que vota "por sentimiento" eso no es democracia, no lo es porque en el fondo unos pocos manipulan el voto de unos muchos.

La realidad repito es que el pueblo catalan se opone a los recortes y se han llevado a cabo por el gobierno catalan elegido por catalanes de manera antidemocratica(contra la voluntad de la gente) pero aqui lo que importa es hacer cataluña nacion en lugar de enfrentarse al verdadero enemigo del pueblo catalan que son sus propios politicos.

Pero si piensas que es mas importante la independencia en lugar de mejorar la calidad democratica de los propios partidos catalanes por lo menos no tengas la cara dura de decir que es una lucha por la democracia.

sorrillo

#18 Pero es que si te crees que no tiene nada que ver con cataluña ya

Manipulando que es gerundio. Esta era mi frase, ¿sabes ver las diferencias?

nada tienen que ver con que Cataluña sea o no un estado independiente.

Pero bueno, ya que necesitas mentir para tener algo de razón te lo perdono.

pero aqui lo que importa es hacer cataluña nacion en lugar de enfrentarse al verdadero enemigo del pueblo catalan que son sus propios politicos.

Tras la secesión está previsto que haya nuevas elecciones. ¿Acaso no será esa la forma de elegir nuevos representantes que sí nos representen?

No entiendo qué solución estás proponiendo. Ah no, espera, que no estás proponiendo ninguna.

D

#19 francamente me parece un timo y una gran mentira la postura de para mejorar la democracia nos separamos de españa de la mano de unos politicos que hacen lo que quieren y luego hacemos nuevas elecciones votando a los mismos politicos que hacen lo que quieren.
Si tu crees que esa es la solucion me parece cojonudo pero es una huida hacia adelante.

sorrillo

#21 Es de la mano de la ciudadanía usando como herramienta a unos políticos que puedes definir como quieras pero que no son más que eso, una herramienta.

Desde los medios se ha querido vender que este proceso lo está liderando el Mesías pero la realidad dista mucho de esa ficción. Por una vez en nuestra historia, y no hablo sólo de Cataluña sino de España en su conjunto, la presión ciudadana está dirigiendo las actuaciones de los políticos.

Y eso es tan raro en nuestra sociedad que a muchos os cuesta reconocerlo aún teniéndolo delante de vuestros ojos.

Así que no, que los ciudadanos lleven la democracia a su máxima expresión creando un nuevo estado no tiene nada de timo ni de gran mentira.

y luego hacemos nuevas elecciones votando a los mismos politicos que hacen lo que quieren.

O no.

D

#22 no creo que seas estupido, que el movimiento lo impulse(ahora mismo) la gente no quiere decir que no lo lideren los partidos politicos, una cosa no quita la otra.

Y al que dirijen es a ciu no a erc, y no es la primera vez en la historia de españa que pasa(porque os flipais constantemente con "la mayor manifestacion en españa e europa" "la primera vez que X" "la mas importante X", da un poco de miedo esa falta de perspectiva y ese ombligismo.

Por mucho que digas esto se parece mas a la aficion por un equipo de futbol que a otra cosa. Esa aficion se ha alimentado, y ahora ya existe por si sola.
Aun asi es el club el que dirige, en este caso los partidos politicos.

Es una gran mentira que se crea, que se mejora la democracia saliendose de españa, es como creer que saliendose de europa se mejora la democracia, pues no... Son ciudadanos y politicos, los primeros ejerciendo sus derechos y inmiscuyéndose en la vida politica con la responsabilidad que deben tener y los segundos representando sinceramente al pueblo y su bien comun y no sus intereses. El estar dentro de un territorio con una autonomia ENOORME no va a cambiar nada por salir de el.
Menudos democratas estais echo, que empleais toda la energia en algo que no va a mejorar en nada el sistema democratico y luego lo otro, lo dificil, ya vendra solo.


#24 estais en contra de españa o del pp? porque el gobierno del pp no representa ni de lejos a la mayoria de los españoles.

Si la energia independentista fuese para tirar este gobierno y provocar elecciones... Ahi si luchariais por la democracia.

Pero ya no os pido que penseis en mejorar la democracia de vuestro pais real, hacerlo en vuestro pais imaginario, y exigir a los politicos de la generalitat que sean los primeros ejemplos de democracia. Sino basicamente haceis el ridiculo.
Mientras os roban y engañan los politicos catalanes os separais de los españoles porque os roban y engañan...

sorrillo

#25 Es una gran mentira que se crea, que se mejora la democracia saliendose de españa

¿Se cree eso?

Yo no lo he oído en ningún sitio.

Se gana en autonomía y se facilita que las decisiones que se tomen sean más locales y por lo tanto más adaptadas a las necesidades de la región.

Se gana en autonomía y se facilita que las decisiones en ámbitos lingüísticos y culturales estén más adaptadas a las lenguas y culturas del país.

Creo que no has entendido el proceso de secesión.

D

#26 pero si las elecciones ya son locales..En cataluña manda la generalitat no rajoy.
Las unicas decisiones que no pueden tomar es quitar el castellano de lengua oficial.

D

#28 teneis mas cara que espalda. Ami tampoco me atrae el proyecto de españa lol ¿a quien le va a atraer? a nadie
Pero cataluña no es diferente. Bueno felicidades y animo con la creacion de vuestra españa2.



El hecho que el PP esté en el gobierno representa el poco rechazo ciudadano que hay en España al respecto de aquello que defienden y representan. Los nostálgicos del franquismo aún tienen lugar como mayoría absoluta en el Gobierno de España.


Eso es mentira, podria decir lo mismo de cataluña porque la direccion no va en contra del pp y no se ha hecho nada contra el pp.

#28 perdona pero la generalitat si tiene esas competencias. Otra cosa es que el estado español no invierta donde vosotros quereis pero el estado español os da unos dineros que podeis usar como querais.

sorrillo

#29 Eso es mentira

Un partido franquista con 186 escaños dice lo contrario.

#29 perdona pero la generalitat si tiene esas competencias. Otra cosa es que el estado español no invierta donde vosotros quereis pero

¿Pero tú te lees cuando escribes?

D

#30
El pp no es un partido franqiusta, eso para empezar, pero al pp lo coloco ahi la crisis y la ineptitud del psoe, al igual que a la independencia la coloco ahi el pp y la crisis.
Vamos de mal a peor, se nota que sois españoles porque ejerceis la politica igual, en base al rechazo. Rechazo esto pues voto lo contrario.

Al pp hoy en dia no lo apoya ni de lejos la mayoria de la poblacion. Y en su dia tampoco, porque hubo mucha abstencion.
Por lo que si, es mentira, no me seas fanatico irracional y visceral, la realidad es la que es.
Eso no quita que si haya nostalgicos franquistas en el pp Pero a dia de hoy no tienen el apoyo del pueblo no te equivoques, ni se les voto por eso ni de lejos les voto la mayoria de la poblacion.


#29 que yo sepa muchas carreteras en cataluña se construyeron con pactos de empresas privadas y la generalitat porque el estado español queria hacerlas mas adelante.
¿En serio tu donde crees que estan las compentencias limitadas?
Te lo digo yo, constitucion que impide sacar el castellano de ser lengua oficial, y que a la generalitat se le reparte un dinero que estos ven injusto porque dais mas(pero en eso se basa el estado del bienestar). Esos son los limites de la autonomia.

sorrillo

#31 El pp no es un partido franqiusta, eso para empezar

De hecho con eso terminas y me das la razón.

Emma Cohen "Jode acabar tu vida con los mismos franquistas que cuando naciste"/c41#c-41
El PP pide a PSOE y BNG que aclaren "su verdadera ideología con respecto al terrorismo"/c1#c-1

#29 el estado español os da unos dineros que podeis usar como querais.

Pero si ni siquiera entrega aquellos dineros que corresponden por ley, aprobados en el Congreso de los Diputados: La Junta irá a los tribunales y el PSOE-A movilizará a la ciudadania si se mantiente la agresión a Andalucía/c1#c-1

Vaya cuentos chinos nos estás contando.

D

#33 no hay mas ciego que quien no quiere ver.
La independencia solo se puede basar en 2 puntos, que no se quiere repartir los impuestos al conjunto de los ciudadanos españoles, y que se quiere quitar el castellano de lengua oficial ademas de la bandera de españa.
No hay mas.
¿Y si el pp es franquista estaras deacuerdo en decir que bildu es proetarra no?
Yo creo que ni lo uno ni lo otro aunque en ambos sitios se cuecen habas.
Y si el pp tiene mucho por depurar y alejarse del franquismo pero no es franquista, no quiere volver al franquismo, y son detalles independientes como gente de iu que alaba a la union sovietica de stalin son casos extraordinarios no corrientes.

sorrillo

#35 La independencia solo se puede basar en 2 puntos, que no se quiere repartir los impuestos al conjunto de los ciudadanos españoles

Uno de los objetivos de gran parte de los independentistas, quizá de la mayoría, es seguir perteneciendo a la Unión Europea.

La Unión Europea como sabrás tiene muy interiorizado el concepto de solidaridad entre los distintos estados, con múltiples ayudas de los estados más solventes a los que tienen mayores problemas económicos.

Cataluña quiere formar parte de ese proyecto. En cualquier caso los que se oponen no es por la solidaridad interestatal sino por los criterios en cuanto a decisiones económicas y de austeridad.

Sea como fuere este aspecto desmonta por completo tu argumento anterior. Si lo catalanes no quisieran ser solidarios no querrían estar en la UE.

y que se quiere quitar el castellano de lengua oficial

Junqueras asegura que el castellano sería oficial en una república catalana independiente

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este lunes que en una hipotética república catalana independiente "evidentemente" el castellano seguiría siendo, junto al catalán, lengua oficial.
Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-junqueras-asegura-castellano-seria-oficial-republica-catalana-independiente-20121008111419.html

La futura Cataluña independiente también debería mantener el uso del castellano, una lengua a la que a los catalanes les conviene saber y que sigue siendo de uso común por muchos catalanes.
- Artur Mas. Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1588128/0/artur-mas-cataluna/ejercito/castellano/

ademas de la bandera de españa.

Hombre, eso sí, obviamente.

¿Crees que una Cataluña independiente debería mantener la bandera de España?

D

#36 te he dicho lo que cambiaria entre independencia y autonomia a nivel de gobierno. No que vaya a cambiar sino que es lo que se podria cambiar.
Y lo de la union europea no cuela.
Yo creo que tu no buscas argumentar con la verdad sino tener la razon, no se hace interesante hablar contigo por eso mismo.
Los años diran y pondran a cada uno en su lugar. Por desgracia todos cometemos errores.

sorrillo

#31 y que a la generalitat se le reparte un dinero que estos ven injusto porque dais mas(pero en eso se basa el estado del bienestar)

Explicación del Expólio fiscal de Cataluña

Hace 10 años | Por --366999-- a youtube.com

vicvic

#21 Es que algunos piensan que es una revolución y que van a cambiar el tipo de gobierno en Cataluña haciendo una nueva constitución y que todo será súper distinto - ejem-.

Otros quieren dejar de ser Españoles, aunque estén fuera de la U.E: dicen que mientras no sean españoles ya irá todo mejor y luego se verá.. Ufff!!

sorrillo

#23 En Cataluña hay mucha gente y opiniones de todo tipo.

Incluso los hay que creen que viviremos mejor siguiendo en España con un partido franquista como estandarte, que incumple todo lo que prometió y que está de corrupción hasta las trancas. Que eso nos llevará a la bonanza económica y nos ayudará a salir de la crisis.

Pero entre un extremo y otro están el resto de catalanes.

sorrillo

#5 Yo sabía que el PSC tenía graves problemas para ponerse de acuerdo entre ellos y con el PSOE.

Pero que su líder sea incapaz de estar de acuerdo consigo mismo ya es de traca.

D

#6 Bueno, en realidad una cosa es el rey y la otra la corona. Lo que pedía en el otro meneo era que el rey abdicara en su hijo; o sea que las dos sugerencias no son en realidad contradictorias. Pero la coña está a huevo.

D

#4 Lo subrealista es que los catalanes estais pidiendo democracia separandoos de españa cuando los politicos catalanes son los que mas recortes y mayores ataques han hecho a los servicios sociales y en lugar de enfrentaros a ello os envolveis en banderas.

sorrillo

#10

Lo surrealista es que los catalanes estáis pidiendo democracia separandoos de España cuando los niños del África se mueren de hambre y en lugar de ayudarles os envolvéis en banderas.

Manzanas traigo.

D

#11 perdona pero la democracia deberiais de pedirla a vuestros politicos no a españa porque son ellos quienes no respetan la voluntad de un pueblo, ya que creo que el catalan no esta de acuerdo con los recortes, sin embargo, os envolveis en banderas, cerrais los ojos, ¡y tan felices!

Son los politicos catalanes los primeros que se pasan por el forro al pueblo catalan. Por eso es curioso que sufrais amnesia colectiva en cuanto se habla de españa y con una bandera solucioneis vuestros problemas hablando de una democracia mejor sin españa cuando los politicos catalanes son de lo peor del pais.
Y si, manzanas traes, que tendra que ver africa.

D

#4 Y cargarse a su hermano.

AzafataPotato

Y hace dos días pedía que abdicara lol lol

Robus

Que podeis esperar de un tipo al que ni su padre votó en las elecciones (literalmente).

Alvarosky

Pues como se ponga el Rey en el medio de los dos y se trastabille, atomarporsaco la mediación...

jonolulu

Que digo yo que igual es para usar al Rey de carne de cañón
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/20/barcelona/1361372206.html

Euricena

menudo imbécil.