Hace 5 años | Por --546793-- a diariocritico.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a diariocritico.com

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha negado que hubiera facturado nunca ningún ingreso personal en la sociedad patrimonial titular de sus inmuebles en Madrid y Jávea. Ha asegurado que los asesores le recomendaron a él y a su mujer constituir la sociedad por la situación del matrimonio -él

Comentarios

D

#7 Y si es legal por qué no ha ido documentado para acallar bocas...?

EsanZerbait

#7 ojalá

D

#7 medio parlamento ... Sólo?

T

#7 ¿y dónde está esa contestación de Hacienda en papel? ¿Me lo tengo que creer porque lo diga él?

Para que te vas a molestar en crear algo si no es para pagar menos dinero.

ur_quan_master

#53 que se marque un Casado y enseñe solo la portada de la contestación de hacienda.

Justiciero_Solitario

#7 "Se le va a pedir a todo el mundo el mismo nivel de exigencia?" a los inquisidores de la moral que se pasan el dia diciendo lo malo que es Uber que (legalmente) paga impuestos en Irlanda, lo malo que son los oligarcas de pulserita de España que se llevan su dinero (legalmente) a Suiza, o la monaruia que (legalmente) se sube el sueldo... a todos esos que cada dia como buenos telepredicadores nos dan lecciones de moral, si... a esos les exijo no solo que cumplan la ley, si no que se apliquen la moral que van predicando. Y si, esa suele ser la izquierda de nuestro pais, esa misma izqueirda inquisidora del feminism@ de "miembros y miebras" que nos da lecciones de feminismo dia si y dia tambien expulsando a la derecha de sus manifestaciones de igualdad pero que luego en privado hablan de maricones y de que no quieren jueces que sean muejeres por que no valen... Años y Años de superioridad moral y ahroa que no vengan con "a nosotros nos exigis mas!!"

ur_quan_master

#89 bonita justificación de la marrullería política. Como si PP y CS no impartiesen cátedra moral día sí y día también

apetor

#1 ¿ Tan larga la tendra ? lol

Quemandoacromo

#1 Flipado me he quedado cuando he buscado "candado chino" en Google

Battlestar

#1 Que sepas que he tenido que googlear eso, ahora te odio por ello. No por el imaginario, si no por la realización, de que jamás sería capaz de hacerlo.

Quemandoacromo

Vendo antorchas y horcas. Buen precio

D

Es una maniobra perfectamente legal para ahorrarse impuestos. Otra cosa es la moralidad.

El problema es que Sánchez dijo en su momento con la historia de monedero y su manera de cobrar nombre de una sociedad. Dijo que si algún miembro de su gobierno intentaba ahorrarse el pago de impuestos mediante ingeniería financiera quedaría excluido de su gobierno.

c

#13 Que Sanchez es un bocachanclas no es novedad

s

#13 Yo para presumir de moralidad cuando hago la declaración de la renta nunga pongo crucecitas en las deducciones y eso que dono todo lo que pasa del salario mínimo a una ONG.

correcorrecorre

#21 Habla con Pdr Snchz, igual tienes futuro ...

D

#13 ¿Qué moralidad? ¿La de buen cristiano? ¿La de socialista? Para eso están las leyes, para ponernos a todos en un marco común, y si lo que ha hecho no es ilegal, pues no hay nada más que decir.

D

#37 a la de socialista me refería. Tidos somos iguales y tal. Nadie tiene que tener privilegios y tal.

U5u4r10

#13 ¿Cómo ahorra impuestos?

RobertNeville

Recapitulemos. Tenemos una ministra de justicia que:

-Mintió cuando dijo que no conocía a Villarejo.
-Llamo maricón a Marlaska.
-Presenció un supuesto delito de prostitución de menores sin denunciarlo.
-Se rió cuando Villarejo presumió de haber creado una red de prostitución con la que chantajeaba a personajes importantes.

Tenemos un ministro de cultura que ha utilizado una sociedad para eludir el pago de impuestos. Recordemos que Sánchez prometió expulsar de su gobierno a todo aquel que utilizase artificios legales para minimizar sus obligaciones tributarias.

¿Qué es lo que dicen los periodistas y tertulianos de izquierda?

-Que este nivel de auto exigencia es inquisitorial.
-Que la vida política se está embarrando.
-Que Sánchez no debe hacer dimitir a nadie más porque sino el Gobierno tendrá que disolverse.
-Que el PP lo hacía mucho peor.

Estoy disfrutando como un enano viendo cómo los tertulianos reniegan de sus convicciones y no aplican la misma vara de medir que exigían a otros.

D

#35 Tenemos un ministro de cultura que ha utilizado una sociedad para eludir el pago de impuestos. Recordemos que Sánchez prometió expulsar de su gobierno a todo aquel que utilizase artificios legales para minimizar sus obligaciones tributarias.
¿José Guirao?

RobertNeville

#44 ¿Qué?

D

#46 Es el Ministro de Cultura. ¿O te refieres a Maxim Huerta? Ese dimitió. Como decías "tenemos"...

RobertNeville

#48 Ah, perdón. Quise decir ministro de ciencia.

S

#48 no se parecen en nada los dos casos. En el caso del exministro de cultura, la cosa era para pagar menos impuestos, sí. Pero el caso del astronauta es más bien lo contrario: el pobre está pagando más impuestos porque su sociedad patrimonial incluye su vivienda habitual, lo que le hace perder la deducción del irpf. Le aconsejaron fatal, al pobre

rafanpiro

#52 cuándo vivía en el extranjero y seguramente pagaba irpf fuera de España era tan mala idea? Porque si toca por IRNR no hay deducciones. Así que el problema sería la vuelta a España y si existe ese auto alquiler siempre que ha usado la casa. Además de la fecha de creación de la empresa que, para ser patrimonial, creo que la condición exige unos años de actividad (lo he leído pero no conozco este tema).

S

#68 pues que te lo expliquen los funcionarios de Hacienda, que han estado largando hoy sobre esa nueva tontería de la derecha

D

Bueno, entonces si él mismo lo reconoce no hay excusas para que dimita.

Meneador_Compulsivo

"Cuando uno de los periodistas le ha solicitado las pruebas del 'autoalquiler', Duque se ha negado a aportar esos documentos porque "son papeles internos de la sociedad".
relacionada: Sánchez exigió la dimisión de Monedero, Soria y Moix por casos similares al de Pedro Duque

Hace 5 años | Por Froku a libremercado.com

D

Los nombramientos de ministros/as del PxxE los hizo el PP, o Felipe Gonzalez...? Es que en el PPSOE no hay nadie decente. ?

EsanZerbait

#8 la duda ofende...NO.

tul

#8 pero si esto lleva siendo la regla desde que felipin toco poder, no se como todavia algunos os sorprendeis

sergiobe

#8 Sí. El de esta noticia. ¿Es acaso reprobable o reprochable que alguien, legalmente, quiera pagar menos impuestos? No hacerlo sería de burros, o de extremadamente altruistas. Digo yo, eh.

D

#41 Según P. Sánchez en su gobierno jamás lo permitiría. A mí me la bufa, eso sí, si es tan legal e interesante para la ciudadanía... ¿ Por qué no lo publican a bombo y platillos en los medios de comunicación públicos...?

sergiobe

#60 Bueno, lo que dijo Pdr es otra historia. Estamos hablando de la legalidad y/o moralidad de lo que ha hecho, y no hay de dónde cogerlo.
¿Publicar qué? ¿Que no ha hecho nada malo? No sé, creo que esto sí que se puede considerar una caza de brujas (y no lo que decía el infame Garzón).

D

Los que piden la dimisión de este ministro por este asunto que recuerden que tenemos a un exministro del interior al que no le han dado ni un cate por follarse el aparato del estadoe inventarse mierda de sus contrarios políticos.
A uno le crucificamos por respetar escrupulosamente la ley y a otro le perdonamos el acto de alta traición contra la democracia, España y los españoles.

RobertNeville

#92 ¿Entiendes lo que enlazas?

Ahí no dice que las sociedades patrimoniales deban tributar por el IRPF.

Esta noticia es de hoy:
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-09-28/pedro-duque-impuestos-casa-sociedad_1622313/

Pedro ya reconoce "errores".

No tienes ni idea de lo que enlazas. Te transmito todo mi desprecio. No soporto a la gente que habla sin saber.

RobertNeville

#74 Hoy mismo ha explicado el presidente de GESTHA que al tratarse de un "autopago" no se anota en la contabilidad sino en los ajustes contables a la hora de hacer la declaración del impuesto de sociedades.

Que Pedro Duque no ha hecho ingresos se ve en las cuentas anuales de la sociedad:
https://www.elespanol.com/espana/20180927/cuentas-sociedad-pedro-duque-contradicen-version-ingresos/341216503_0.html

Si no distingues entre el libro diario y el libro de inventarios y cuentas anuales no es mi problema.

Es realmente desesperante el hablar con gente que no tiene ni idea y pretende dárselas de algo.

Y luego copias artículos que no tienen nada que ver con el tema.

WarDog77

#82
¿Sabes que el alquiler de viviendas por parte de una sociedad patrimonial sino tiene ningún empleado a tiempo completo dedicado a su gestión o manutención no se considera "actividad económica"?
¿Sabes que ademas lo que ha pagado Pedro Duque no es un alquiler sino el rendimiento mínimo computable establecido por hacienda para ese inmueble pues es una "cesión de uso" a un socio?
¿Sabes que a diferencia del resto de tipos de sociedades a las sociedades patrimoniales a muchos rendimientos se les aplica la Ley del IRPF?
¿Sabes que en las sociedades patrimoniales (y mas en las de mera tenencia como la suya ) eso se considera un ajuste extra-contable y por lo tanto solo se tiene en cuenta a la hora de hacer al declaración del impuesto de sociedades?
¿En que libro o cuenta se anotan los ajustes extra-contables?

"En el caso en que la sociedad patrimonial sea titular de un bien inmueble,no afecto a ninguna actividad económica y que no genere rendimientos del capital mobiliario, deberá computarse una renta presunta, que obviamente no estará recogida en su contabilidad"

Al no tratarse de un arrendamiento sino de una cesión (no tendría sentido un alquiler), si se prueba que la cesión del inmueble se realiza de forma gratuita, el cedente [la sociedad] no obtendría por tal cesión rendimientos del capital inmobiliario pero sí debería efectuar la imputación de rentas inmobiliarias establecida en el artículo 85 de la Ley IRPF, ya que se trataría de un inmueble urbano que no genera rendimientos del capital inmobiliario.


Échale un ojo a esto por si te despeja las peculiaridades de las sociedades patrimoniales (office family para los anglosajones, lo que te dará una idea de su finalidad)

http://pdfs.wke.es/5/1/3/5/pd0000015135.pdf

Ser mas humilde no te haría daño

RobertNeville

#85 Que te leas las putas noticias:
https://www.elespanol.com/espana/20180927/cuentas-sociedad-pedro-duque-contradicen-version-ingresos/341216503_0.html
http://www.elmundo.es/espana/2018/09/27/5bad1ecbe5fdeaf7338b45a1.html

¿Sabes que el alquiler de viviendas por parte de una sociedad patrimonial sino tiene ningún empleado a tiempo completo dedicado a su gestión o manutención no se considera "actividad económica"?

Nadie ha dicho que lo sea.

¿Sabes que ademas lo que ha pagado Pedro Duque no es un alquiler sino el rendimiento mínimo computable establecido por hacienda para ese inmueble pues es una "cesión de uso" a un socio?

En los dos últimos ejercicios no hay ningún pago de Pedro Duque.

¿Sabes que a diferencia del resto de tipos de sociedades a las sociedades patrimoniales a muchos rendimientos se les aplica la Ley del IRPF?

Falso. No tienes más que consultar los artículos 1 y 2 de la Ley del IRPF. No seas embustero. Lee un poco y culturízate:

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un tributo de carácter personal y directo que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y sus circunstancias personales y familiares.

¿En que libro o cuenta se anotan los ajustes extra-contables?

¿Libros o cuentas? Como si fueran lo mismo...

El impuesto sobre sociedades se liquida usando el modelo 200. Se usan bastantes cuentas como la 4752, 4740, 4742, 479, 6300, 6301, 638...

No quieres admitir que Pedro Duque no ha cumplido con sus obligaciones y te pones a soltar tonterías que no vienen a cuento. Desprecio a la gente como tú que habla sin tener ni puta idea de lo que dice.

WarDog77

#88
Toma. Y con esto se acabaron las clases sobre este tema.


Ley 46/2002, de 18 de diciembre, de reforma parcial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y por la que se modifican las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes.

Exposición de Motivos
IV
....
"Estas sociedades patrimoniales tributarán aplicando lo establecido en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la determinación e integración de la base imponible, de tal forma que la base imponible de este tipo de entidades se dividirá en dos, la parte general y la parte especial, resultando de aplicación a la primera un tipo del 40 por 100, y a la segunda un tipo del 15 por 100, sin realizar ninguna imputación a sus socios.,"


https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-24711

WarDog77

#88 y leete el capítulo IV de la ley 46/2002 que no te hará mal

U5u4r10

#43 no es exactamente lo mismo. Monedero metió ingresos personales como si fueran de la empresa. Este simplemente no ha metido los ingresos que debía meter.

Maddoctor

#38 No, dijo la estrategia exacta que uso su ministro en su día.

frankiegth

Vi su comparecencia y de su boca no salió la frase literal de que se autoalquilaba nada. Otro tema es que algún medio pueda 'interpretar' eso de sus explicaciones y lo convierta en titular. Hasta que este tipo de afirmaciones gratuitas no se confirmen me siento en la obligación de votar errónea.

r

#65 Sería lo más lógico. Ha pagado la mitad de lo que le tocaba pagar? Por que eso sería ilegal, y que yo sepa, ha pagado los impuestos que le tocaban pagar.

U5u4r10

#10 y?

WarDog77

#84 Es que eso es como todo el mundo ¿has pagado tu a hacienda?

Aquí lo que se cuestiona es si era primero legal, y luego ético , utilizar una sociedad patrimonial familiar para la gestión de su patrimonio. Es que ahora tu quieras ver sus declaraciones de la renta en base no se a que indicio de irregularidad es cosa tuya pues lo mimo puede defraudar el por el impuesto de sociedades que Rajoy o que Ribera en la del IRPF. (Yo apoyo que todos los cargos públicos deben hacer publicas sus declaraciones desde que entran hasta que salen , pero TODOS)

WarDog77

#83
No sabes de que hablas.
1) La sociedades patrimoniales no se crean como tales (no se puede) sino que son sociedades mercantiles que cuando cumplen ciertos requisitos se se consideran sociedades patrimoniales.
Se entenderá por entidad patrimonial y que, por tanto, no realiza una actividad económica, aquella en la que más de la mitad de su activo esté constituido por valores o no esté afecto (…) a una actividad económica””.
Se entenderá por actividad económica la ordenación, por cuenta propia, de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios”.
Ley entiende que no constituye actividad económica el arrendamiento de inmuebles cuando no exista ninguna persona empleada con contrato laboral y jornada completa dedicada a esta gestión.


Tipos de sociedades patrimoniales:
-Entidad patrimonial de tenencia de inmuebles: Sociedad que posee exclusivamente inmuebles familiares para su uso y disfrute.
-Entidad patrimonial de alquiler de inmuebles: Sociedad que posee exclusivamente inmuebles que alquila, sin personal empleado con contrato laboral y jornada completa.
-Entidad patrimonial de tenencia de valores: Sociedad que posee exclusivamente valores e invierte en bolsa.
-Entidad NO patrimonial de alquiler de inmuebles: Sociedad que posee exclusivamente inmuebles que alquila, con al menos una persona contratada a jornada completa.
-Entidad NO patrimonial que posee participaciones en capital de otras sociedades: Sociedad que posee más del 5% de otra sociedad que dispone de organización empresarial con medios materiales y humanos.
-Entidad NO patrimonial que posee participaciones en el capital social de otras sociedades (grupo de empresas): Sociedad holding con objeto de dirigir y gestionar la participación de más del 50% en empresas que son operativas y disponen de medio materiales y humanos.

2)Mientes, a las sociedades patrimoniales no se pueden aplicar el tipo del 15% para entidades de nueva creación sino que tributan al tipo general desde el principio
Tampoco podrá aplicar los incentivos fiscales que se establecen para las entidades de reducida dimensión.
No podrán aplicar la exención para evitar la doble imposición sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores.
No se podrán compensar las bases imponibles negativas cuando se reúnan una serie de requisitos.

El por qué el "autoalquiler" (cesión de uso en realidad) no figura en los libros de contabilidad
"En el caso en que la sociedad patrimonial sea titular de un bien inmueble,no afecto a ninguna actividad económica y que no genere rendimientos del capital mobiliario, deberá computarse una renta presunta, que obviamente no estará recogida en su contabilidad"
Al no tratarse de un arrendamiento sino de una cesión (no tendría sentido un alquiler), si se prueba que la cesión del inmueble se realiza de forma gratuita, el cedente [la sociedad] no obtendría por tal cesión rendimientos del capital inmobiliario pero sí debería efectuar la imputación de rentas inmobiliarias establecida en el artículo 85 de la Ley IRPF, ya que se trataría de un inmueble urbano que no genera rendimientos del capital inmobiliario.
(Esto me pasa con un piso cedido a un familiar de 1er grado)


3) En propietario se puede desgravar muchas cosas de un alquiler : Intereses de la hipoteca, seguro de hogar, reparaciones, etc.
¿sabes lo que no pudo desgravarse Duque al gestionar los alquileres por la sociedad? esto:
En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto positivo, calculado por diferencia entre la totalidad de ingresos íntegros y los gastos necesarios que tengan la consideración de deducibles, se reducirá en un 60 por 100, cualquiera que sea la edad del arrendatario. Tratándose de rendimientos netos positivos, la reducción sólo resultará aplicable respecto de los rendimientos declarados por el contribuyente.
En 2015 desaparece la reducción del 100 por 100 que se aplicaba cuando el arrendatario tenía una edad comprendida entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores al IPREM.

Yo estuve 4 años metiéndome para el bolso el 100% del alquiler de otro piso sin darle un euro a Hacienda, y después solo he pagado sobre el 40% de lo cobrado. Como ves Duque salio perdiendo. ¿a que eso no lo cuenta el confidencial?


4) Ningún asesor te recomienda la sociedad patrimonial como método de ahorro fiscal, ninguno. Se recomendada por otros motivos: facilidad de gestión de los bienes por un apoderado. Estabilidad tributaria (vivas donde vivas vas a pagar lo mismo), protección del patrimonio si estas metido en otros negocios (responsabilidad civil y económica), simplificación (que no ahorro pues lo que ahorras por una parte lo pagas por otra y con creces) a la hora de herencias o trasmisiones.
Ademas el del bufete no sabe de que habla, cuando se vende un inmueble nadie paga "impuesto de sucesiones" (eso es en las herencias) sino que se abona el Impuesto de Trasmision Patrimonial y Actos juridicos Documentados (entre un 8 y un 10% del valor real del inmueble) y ese se paga seas particular o sociedad.
No pagara plusvalía municipal pero pagara el 25% de la revalorizaron por el impuesto de sociedades al tratarse de una ganancia patrimonial
Y ademas: no gozan de exención en el Impuesto sobre el Patrimonio y, por consiguiente, tampoco gozan de bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones al transmitirse las acciones de padres a hijos.



En general, podemos afirmar que las sociedades patrimoniales o entidades patrimoniales están pensadas para separar los patrimonios de la actividad económica de los que no estén íntimamente relacionados con ésta. De esta forma, los socios pueden asegurarse de que parte de su negocio tribute a un porcentaje fijo, y otra de forma variable, de acuerdo con sus ganancias. Crear una sociedad patrimonial es un instrumento útil para, por ejemplo, reducir el tamaño de una empresa de gran envergadura, ya que éstas tienen muchas más obligaciones que una pyme. Además, esta separación permite gestionar mejor el riesgo, al separarse los activos fijos y básicos de la empresa. Se evita así que éstos se expongan a los malos momentos de la empresa, protegiéndolos ante esas fluctuaciones de la actividad empresarial.
Lo anterior implica que no siempre va a resultar ventajoso tributar mediante una sociedad patrimonial. Algunas consideraciones importantes a este respecto son las siguientes:
-Tienen que tributar en este impuesto por el 20% de sus beneficios
-No poden compensar las bases imponibles negativas.
-No poden aplicar el tipo de gravamen del 15% para entidades de nueva creación.
-Aplicación más severa de las medidas de transparencia fiscal internacional.
-No poden aplicar los incentivos fiscales establecidos para las entidades de reducida dimensión.
-No poden acogerse al Régimen de las entidades de tenencia de valores extranjeros, si procediese por su actividad.
-No gozan de exención en el Impuesto sobre el Patrimonio y, por consiguiente, tampoco gozan de bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones al transmitirse las acciones de padres a hijos.
-Las ganancias patrimoniales obtenidas por las sociedades patrimoniales, como consecuencia de la venta de su activo, no podrían beneficiarse de los coeficientes reductores por antigüedad que, a diferencia de cualquier otro sujeto pasivo del IRPF y por transcurso del tiempo, pueden dejar totalmente exenta de tributación la plusvalía obtenida.
-Para las sociedades patrimoniales que gestionan viviendas en alquiler a particulares no se puede beneficiar de poder aplicar una reducción general del 60% sobre el rendimiento neto de la Ley del IRPF pueden aplicar . Una sociedad no puede aplicar estas reducciones, por lo que una entidad destinada a este objeto pagará más impuestos que si las rentas las declara una persona física.

Smidur

Alquilaba su propia casa? Y no le repercutía beneficio? Que me expliquen entonces para que coño lo hacía...

D

#5 por que era un matrimonio con sus dos miembros viviendo en paises diferentes fuera de España (y cambiantes en el tiempo) pero con propiedades en España.

PauMarí

#5 #10 creo que es al revés, si no estuviera de alquiler SÍ sería ilegal ya que no era "su" casa (muy mal explicado, lo reconozco...)

WarDog77

#77
Deberías leer la definición de sociedad de gestión patrimonial. Su finalidad real es "aislar" el patrimonio (inmobiliario o de acciones) de "problemas":

Qué es un sociedad patrimonial
Se define en el artículo 5, apartado 2, de la Ley del Impuesto sobre Sociedades se define entidad patrimonial:

Se entenderá por entidad patrimonial y que, por tanto, no realiza una actividad económica, aquella en la que más de la mitad de su activo esté constituido por valores o no esté afecto (…) a una actividad económica””.

Esto quiere decir que su actividad principal consiste en la gestión bienes y que no realizan ninguna actividad empresarial.
La misma norma especifica qué se entiende por actividad económica:

Se entenderá por actividad económica la ordenación, por cuenta propia, de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios”.

En la mayoría de los casos, la actividad principal de las sociedades patrimoniales, consiste en la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario. A estos efectos, la ley entiende que no constituye actividad económica el arrendamiento de inmuebles cuando no exista ninguna persona empleada con contrato laboral y jornada completa dedicada a esta gestión. Sí existirá actividad económica, por tanto, cuando exista al menos una persona empleada con estas condiciones.



Como ves compar lo de Duque con lo de Maxim (y no digamos con lo de Soria) es confundir el culo con las temporas

https://www.goygentile.com/sociedad-patrimonial-familiar/

https://www.holded.com/es/blog/sociedad-patrimonial-que-es-cuales-son-sus-requisitos/

Garbns

#80 ya que tú me pegas unos enlaces, yo te pego otros tb:

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-09-27/cuales-son-las-ventajas-fiscales-y-de-gestion-al-comprar-un-inmueble-con-una-sociedad_1621964/

1) En 2009, el objeto social de la SL era la "promoción, construcción y venta de inmuebles" y "gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias", se podría entender que la finalidad de la familia Duque Femenía realizó algún tipo de actividad económica con sus bienes. En las cuentas presentadas en 2017 ya solo se dedica a la "gestión y administración de la propiedad inmobiliaria"

2) Cuando se crea un SL, los ingresos por rendimiento de la misma tributan al 15% por el impuesto de sociedades los dos primeros años, siendo del 25% en los años sucesivos. Duque ha admitido que habían alquilado una de las viviendas a terceras personas “durante unos años” y que se habían practicado el autoalquiler, pero que todo está registrados en las cuentas anuales. Según explica Patricio Palomar, el hecho de tributar los ingresos de alquiler como persona jurídica y no física supone una ventaja porque ambos cónyuges estarán tributando por el tipo máximo de IRPF que es 45% sobre las rentas de más de 60.000 euros a día de hoy

3) Como persona física no te puedes deducir nada por el rendimiento de un inmueble de tu propiedad, pero sí con una SL. De los rendimientos del alquiler te puedes deducir gastos como personal de limpieza y jardinería, gastos de comunidad, la administración de la casa o el dinero que has empleado en publicitar el alquiler”, subraya el consultor de AIRE Partners.

4) Un abogado del bufete Garrigues comentó a este diario que además de la mejor tributación a la hora de vender un inmueble con una sociedad (impago del impuesto de sucesiones) existe otro beneficio adicional: “El propietario se ahorra el impuesto de plusvalía municipal porque está vendiendo acciones”.

WarDog77

#77 Por otro lado con una sociedad patrimonial es fácil que pagues mas impuestos que si tienes todo a tu nombre y tributas por IRPF. Las sociedades patrimoniales no tiene deducciones que tu y yo si tenemos

"Si lo hizo para ahorrarse impuestos, el resultado fue catastrófico", ha declarado el presidente de Gestha, que aún no tiene claros los motivos por los que Duque creó la sociedad. "Desconozco quién le estaba asesorando, pero no tiene ninguna ventaja", ha añadido. "El ahorro fiscal fue nulo o casi nulo", dice Luis del Amo en la misma línea. "Inexistente", lo tilda Jesús Sanmartín, presidente del Reaf. Incluso algunos expertos afirman que podría estar pagando más impuestos de esta forma.



https://www.libremercado.com/2018-09-27/la-sociedad-patrimonial-de-pedro-duque-una-figura-completamente-legal-1276625607/

Garbns

#81 mira, se te ha caído esto de tu enlace

Cruzado confía en que la Agencia Tributaria "va a investigar" el caso Duque. "Tendría que determinar si se ha pagado Sociedades", matiza.

¿no lo pones porque no te gusta o simplemente porque quieres manipular?

D

#78 sí, el problema lo tiene Sánchez, lo de Duque me parece bien, se sabe las reglas del juego y las aprovecha.

D

La de gente que hay defendiendolo porque es legal lo que ha hecho, y diciendo pestes de cualquier empresario que tenga SICAV, que es igual de legal...

Battlestar

#55 Es que se ha puesto el foco sobre la persona equivocada. Cualquier cosa que una persona haga, dentro de la legalidad, para pagar lo mínimo posible, ole por ellos. Yo si pudiera haría lo mismo. A Duque no hay nada que reprocharle...a Duque. Al otro Pedro en cambio es al que hay que pedirle cuentas por esto:



O no tanto cuentas, pero por lo menos restregárselo por la cara un poco si. Que no es una cuestión de legalidad, es una cuestión de donde dije digo...

m

Ahora van a por el astronauta, a ver qué tiene Villarejo para filtrar a los de Moncloa confidencial. Igual no fue astronauta y se llevaba los clips de la oficina...

D

Perto no entiendo muy bien lo que pretendía ¿vivía ahí cuando estaba en españa? ¿era para deducir impuestos como si viviera de alquiler? ¿era para ahorrarse el ibi o algo por el estilo?

H

Si a Guy Debord lo de los años 60 le parecía la "sociedad del espectáculo" tendría que ver esto. Parece que la política se reduzca a una lucha sobre qué personaje es más honrado. Que no diga que no sea conveniente serlo, pero llegados a un punto deberíamos asumir (amargamente) que la gente que maneja mucha pasta y que llega a un puesto de responsabilidad casi nunca es una persona ejemplar (algunos más que otros, sin duda) y pasar a hablar de lo importante, en vez de morder una y otra vez el anzuelo de los medios y sus intereses privados.

tul

parecia el unico decente y resulta que es otro mangante

c

#11 ah, esos asesores pillines : )

r

#27 dijo que si alguien de su gobierno usaba los mecanismos al alcance de su mano para pagar los menos impuestos posibles dentro de la ley, lo despediría?

diophantus

#38 Dijo esto: «Si yo tengo en la ejecutiva federal de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva»

El tema es cuanto le toca pagar. Pero vamos, yo si fuera Pedro Sánchez buscaría en el PP y Ciudadanos casos similares, que los habrá, y ofrecería la dimisión del ministro cuando todos los diputados que estén en la misma situación dimitan.

d

#27 nop, dijo que quien pusiera sociedades instrumentales para pagar menos impuestos. Es decir, un uso indebido de una sociedad para evitar pagar impuestos. Lo que hizo Maxim Huerta por ejemplo, que se inventó una sociedad que no tenía actividad real, solo servía para pagar a traves de sociedades ingresos que deberían ir por irpf. Pedro Duque tiene una sociedad patrimonial y le da el uso para el que están pensadas ese tipo de sociedades.

Maddoctor

#71 mira a ver el balance de cuentas de la sociedad de Duque y miramos actividad económica, si solo tiene movientos de esas propiedades, ya sabes...sino te pido disculpas.

PauMarí

#24 ¿ingeniería financiera?

D

#24 tax avoidance es elusión fiscal. Tax evasion es evasión fiscal (posiblemente por una traducción directa del inglés que se ha quedado así.

U5u4r10

#24 economías fiscales, evasión de impuestos

Justiciero_Solitario

#24 La traduccion en Español:
Un empresario se lleva legalmente su dinero a Suiza = Facha de pulserita de España.
Uber se lleva legalmente su facturación a Irlanda = Oligarcas capitalistas defraudadores
Un ministro socialista crea una empresa fantasma sin actividad ni empleados para ahorrarse impuestos de un inmuble = Tax Avoidance

Y asi con todo... el marketing de la izquierda algun día sera caso de estudio.

WarDog77

#91
La característica principal y necesaria para que legalmente una sociadad pueda ser calificada como sociedad patrimonial es precisamente que no tenga actividad económica y que sólo se dedique a la gestion del patrimonio.

Se entenderá por entidad patrimonial y que, por tanto, no realiza una actividad económica, aquella en la que más de la mitad de su activo esté constituido por valores o no esté afecto (…) a una actividad económica””.

Esto quiere decir que su actividad principal consiste en la gestión bienes y que no realizan ninguna actividad empresarial.
La misma norma especifica qué se entiende por actividad económica:

Se entenderá por actividad económica la ordenación, por cuenta propia, de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios”.

Garbns

#11 antes que nada decir que a mi me parece un acierto poner como ministro a un tipo que sabe de lo suyo, pero por favor, ahora explícame el siguiente artículo:

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-09-27/pedro-duque-casa-sociedad-alquiler-operaciones-vinculadas_1622067/

"la sociedad que posee las viviendas de Pedro Duque, no declara ingresos desde 2014. Ese año, según las cuentas del registro, declaró 30.000 euros de ingresos, equivalente a un alquiler mensual de 2.500 euros al mes. El resto de años, a pesar de que el ministro de Ciencia afirmó que ha realizado un "autoalquiler" para que todo esté conforme con Hacienda, la empresa no tiene ninguna facturación"

poner tu vivienda dentro de una sociedad real (con negocio y facturación) es legal, montar una sociedad "pantalla" simplemente para pagar menos impuestos no lo es tanto

añado: lo más seguro es que él no tenga ni idea, pero la liada viene de sus "asesores" y sus explicaciones no tan claras (tú no te preocupes que es todo normal, tú déjamelo a mi que yo me encargo)

es lo mismo por lo que hacienda ha estado investigando a bastante gente (futbolistas, músicos, actores) que dan sus derechos de imagen a una sociedad pantalla para no declarar los ingresos

SOBANDO

#29 Los asesores no se dedican a que tú no pagues impuestos sin que tú lo sepas, ni que grado de legalidad o ilegalidad estás cometiendo, no seamos necios.

Garbns

#47 no he dicho que se dediquen a eso, digo que se han pasado de listos (como por ejemplo lo de ronaldo, messi, actores y demás que han salido ultimamente) si lo de la sociedad es cierto (lo de que no han declarado nada desde el 2014 y no tiene actividad) es fraude.

añado: antes por lo visto se toleraba de todo en hacienda y parece que han cambiado las cosas.

Es lógico que todo el mundo quiera pagar menos impuestos y normalmente los únicos que pueden montar todo este tinglado son aquellos que tienen bastantes ingresos, un asalariado ni de coña y un algún autónomo va metiendo gastos personales como si fueran de trabajo y luego reciben la llamada de hacienda.

D

#47 De acuerdo. Será el cliente el que decidirá tomar la senda ilegal para pagar menos. El asesor lo puede sugerir, pero no creo que lo haga sin permiso expreso.

Y en caso de hacerlo sin permiso, y que luego te pillen, yo desde luego iría corriendo a denunciar a mi asesor, que en ese caso no tendría forma de demostrar que fue autorizado para ello.

WarDog77

#47
GO to #75

WarDog77

#29 El presidente de GETSHA a dicho que al "autoalquiler" (realmente es una cesión de uso por la cual hacienda te obliga a pagar una imputación por renta inmobiliaria determinada por ellos) no va en la contabilidad general sino que se mete en los "ajustes contables" al hacer la declaración de sociedades

Garbns

#75 vale, pero mi punto no va por el autoalquiler, va a lo de crear una sociedad solamente para meter las casas y que luego esa sociedad no tenga otra actividad o beneficio.

y por cierto, para mi esto no es motivo de dimisión pero si es verdad que tanto dicen que tenemos que pagar todos nuestros impuestos y luego ves a todos los "ricos" haciendo triquiñuelas para pagar lo mínimo posible

PD: antes de que me tires al cuello, por mi que investiguen los chanchullos de TODOS y a ver si hacen una limpia de toda la mierda que ha habido de un color y del otro

r

#11 21 positivos... 21 usuarios sin nipu idea

k

#11 ¿se lo devolvió?
No lo he visto en las portadas ...

D

#11 en su tiempo metieron tal presión a Podemos con eso, que se marcó un precedente.

Cuando ocurrió no vi a ningún partido o periodista defender eso. Sólo vi mierda y más mierda intentando hacer el mayor daño político y personal.

r

#11 lo curioso es ver dimitir a gente por hace cosas poco éticas pero dentro de la ley, y en cambio ver a auténticos chorizos campar a sus anchas robando a manos llenas y no es no dimitan, es que encima se ríen en la cara de la gente.

avalancha971

#11 Esta gente demuestra que dentro de sus competencias legales es capaz de realizar su gestión privada consiguiendo el mayor beneficio privado.

Ahora lo que se debe de exigir es que realice una gestión pública maximizando el beneficio público.

Mientras sea capaz de realizarlo sin mezclar los roles, bienvenido sea.

No lo veo tan difícil de entender, si estás en el ámbito privado no eres responsable de las reglas que te ponga la administración. Es cuando estás en la administración cuando debes cambiar estas reglas para que exista un mayor beneficio para todos.

No hay que pedir a los ciudadanos que paguen más de lo que deben por ley, hay que pedir a los dirigentes que hagan que los ciudadanos pagar más por ley.

RobertNeville

#11 Cállate ya y deja de decir tonterías.

Pedro Duque tenía que haber realizado pagos a la sociedad para que todo fuera legal. No hizo ninguno. No constan pagos en las cuentas anuales de esa sociedad:
https://www.elespanol.com/espana/20180927/cuentas-sociedad-pedro-duque-contradicen-version-ingresos/341216503_0.html

Se le va a abrir un procedimiento de inspección.

Cállate. Cuando no se domina un tema, es mejor callar.

WarDog77

#70 El que no tienes ni idea eres tu. Hoy mismo ha explicado el presidente de GESTHA que al tratarse de un "autopago" no se anota en la contabilidad sino en los ajustes contables a la hora de hacer la declaración del impuesto de sociedades.

Y para que aprendas algo mas

no poden aplicar los incentivos fiscales que se establecen en las entidades de reducida dimensión (ERD) tales como las amortizaciones aceleradas, un reducido tipo impositivo, las dotaciones para insolvencia,…

no gozan de exención en el Impuesto sobre el Patrimonio ni tampoco gozan de bonificación en el impuesto de Sucesiones y Donaciones al transmitirse las acciones a los herederos; las participaciones sociales gozan de exenciones si la entidad viene desarrollando actividad económica. De otro modo, la diferencia es considerable.

resulta más rentable obtener ingresos por arrendamientos como persona física que como entidad. En el IRPF, los ingresos gozan de una reducción del 60% (si se trata de arrendamiento de viviendas) y en el impuesto de Sociedades no


Ale, lee un poco

https://www.lexcom.es/2018/02/03/me-interesa-constituir-una-sociedad-patrimonial/

D

#20 Todos los meneantes los son, qué te habías pensado?

Justiciero_Solitario

#20 Si, pero si yo no tengo una empresa no me la invento para pagar menos impuestos, al igual que si no tengo un hijo no me lo invento para deducirme la corespondiente ayuda. Una sociedad tiene que tener como finalidad una actividad economica, crearla unicamente con objeto de deducirte impuestos sera legal... pero moralmente y mas viniendo de la siempre moralista izquierda Española no es tan correcto... Cuando Amazon, Uber o Google se llevan su facturacion a Irlanda nos llevamos las manos a la cabeza llamandoles ladrones, a pesar de hacerlo legalmente... o acaso tu no intentas pagar lo menos posible. La dferencia entre la izquierda española y Amazon, es que Amazon no me esta recordando a diario en el programa de Ana Rosa lo malo que soy por eludir impuestos.

s

#20 Cuando hablas que se ha ahorrado dinero.¿De que cantidades hablas aproximadamente?