Hace 3 años | Por moto123 a businessinsider.es
Publicado hace 3 años por moto123 a businessinsider.es

"En los próximos años, España no puede seguir haciendo lo mismo si quiere aprovechar la innovación". Así ha comenzado su ponencia Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, durante un evento telemático, organizado por Executive Forum España (Exeforum).
En el transcurso del mismo, Pedro Duque ha detallado algunos puntos clave del casi recién salido del horno Pacto por la ciencia y la innovación, que muestra la disposición firme del actual gobierno de España de fortalecer las colaboraciones público-privadas en tiempos de crisis.

Comentarios

El_Cucaracho

#8 En España la tendencia "natural" es invertir en bienes inmuebles, la obra civil y el turismo. No me parece mas que el Estado impulse la investigación y el I+D+I como han hecho muchos otros países.

D

#1 a ver, Echenique es medio hombre, medio máquina, ser cyborg tiene que contar para ese ministerio.

Magog

#1 ese comentario sin citas no vale nada (Que no te digo que no, tarados hay en todas partes)

Dravot

#7 No quiero meter a otra gente en la conversación, tampoco es plan. Pero basta una pequeña búsqueda para comprobarlo.

PeterDry

#1 ¿ No dijeron Ministro de Movilidad y Transporte ?

m

#9 Ya no podrás ser presidente del gobierno por esos chistes

S

Habla mucho como todos los políticos, pero hablar es barato, cuando haga algo reseñable que hable de ello.

celyo

#2 España tiene problemas de base a nivel de Ciencia que van más allá de meter pasta, no hay tejido productivo, hay una temporalidad enorme en el sector, y la transferencia tecnológica es escasa.

Creo que al menos ver un Ministro apunte el problema, es ya tristemente un logro, aunque esperemos que consiga algo.

tul

el estado emprende y corre con todos los gastos mientras que las empresas privadas recogen todos los beneficios

Fingolfin

#3 Así se hace disimuladamente en muchos países, precisamente para potenciar la industria local en lugar de la extranjera

D

Los beneficios los recoge el estado mediante impuestos de esas empresas que contratan empleados con buenos sueldos, tributan mucho y consumen mucho y hace que la rueda de la economía funcione.

celyo

#11 Eso es hasta que crecen, empiezan a entrar chupatintas que para mantener su sueldo y beneficios reducen costes laboral, hacen trucos laborales y externalizan servicios.

D

#14 Pues nada, mejor no innovemos o invirtamos en ello, que lo hagan otros.

celyo

#15 Yo no digo eso, solo que la teoría de que la economía circula por si misma no funciona tal cual está en los libros.

La máxima de una empresa es ganar dinero, no crear una sociedad mejor.

En pequeñas empresas y quizás medianas, se pueda aplicar (más localizadas y más contralables), pero contra más crezcan más tienden a "burocratizarse" y a querer mantener beneficios a toda costa.

D

#16 Si se lo que me quieres decir, pero las empresas cuando llegan al punto que tu dices han pasado 40 años por no hablar de que no lo hacen todas y si lo hacen igual deberíamos de ver la legislación española es tan poco atractiva para las empresas como si lo es la británica, francesa o alemana.

No puedes poner legislaciones que penalizan la contratación como si fueramos Suecia o Noruega con un paro del 20%.

celyo

#17 Ahora mismo, en el nivel en el que estamos, la urgencia es tener un tejido empresarial capaz de asumir la producción científica.
Hemos tenido épocas de muy poco paro, y el problema seguía siendo el mismo. En este país no gusta innovar, somo más de tirar del látigo o reducir costes para lograr competitividad.

Por un lado los parques tecnológicos, los de verdad, son escasos y contienen empresas empeñas, que es un requerimiento de por sí, y muy asociados a la universidad.
A partir de ahí, pues cuando crecen, pues no se, ya desconozco sus problemas para asentarse.
Y luego es curioso, que además, si eres profesor e innovador, te crea más problemas que beneficios.

Por otro lado las empresas fuera de esos términos (nacidas en parques tecnológicos), no tratan de mejorar (innovar) en su producto, que quizás le dieran mayor competitividad.
Hay excepciones, consorcios de empresas que investigan o asociaciones puntuales con centros del CSIC para algunos estudios, pero la empresa común se sale de ese concepto.

También le sumaría que la burrocracia, al menos en la universidad, no ayuda, a la hora de sacar patentes.
En una charla de un chico que estaba en Oxford y se vino para acá, lo comentaba, que allí en Oxford en unos días, tenías una patente lista e incluso la universidad procuraba animar a los profesores a ello; mientras tanto, aquí, es todo lo contrario, trámites excesivos, muy largos y la universidad no te facilita nada el camino.

Muchos patas a cubrir, pero es bueno que empiecen por alguna.

angelitoMagno

¿Y este quién es? Ah, si, el vendehumos que no está haciendo nada pero al que todos alabamos porque fue astronauta y es simpático.

pieróg

hasta que no vea que hace algo que hable lo que quiera, como todos los politicos