Hace 13 años | Por Krisiskekrisis a elpais.com
Publicado hace 13 años por Krisiskekrisis a elpais.com

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha permitido la celebración de la marcha a favor de los presos de ETA convocada mañana en Bilbao y respaldada por Etxerat, y ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que la vigilen para que en la misma no haya actuaciones que enaltezcan el terrorismo.

Comentarios

D

Me pregunto que hará la Ertzaintza si se muestran fotos de presos durante la manifestación...

D

#14 que es lo que no entiendes de mi definicion?

Yo creo que ha quedado bastante clara. Esos partidos que citas, apoyan a eta o alguno de sus integrantes?

-Si -> PROETARRA

-NO -> Pues no.

Lo siento pero a un nivel mas de parvulos ya no te lo puedo explicar

miliki28

#17 Lo tenemos claro entonces no son proetarras, fíjate que de primeras me parecía que insinuabas lo contrario, pero por lo visto estaba confundido, ¡qué cosas! ¿verdad?

D

#20 si si lo tenemos clarisimo, la gente que ira a eaa manifestacion son unos buenazos defensores de los derechos humanos, defienden a todos los presos y no solo a los etarras, y sobre todo jamas se escucharan gora eta en ese tipo de manifestaciones ¿verdad?

miliki28

#28 Me juego lo que quieras a que en la manifestación del sábado no se va a escuchar ningún Gora ETA. Se aceptan apuestas.

D

#36 #27 El 90% de la sociedad realmente se (nos) conformaríamos con poco más que eso, con que Batasuna sea un partido legal que no considera que ETA sea tan mala cómo la pintan pero que no se les ocurre pedir el tiro en la nuca cómo solución a las afrentas "a euskadi" del mismo modo que a dia de hoy el PP es legal y no se les ocurre pedir sacar los tanques a la calle.

Otro sí es que haya que dar grácias a Batasuna por no matarnos antes incluso de que batasuna llegue siquiera a acercarse al nivel de distanciamiento que tiene actualmente el PP con la falange o con Tejero.

D

#22 efectivamente, el PSOE es terrorista, y la panda "progres" que los apoyan unos complices. Sobre todo la panda retrasados que salieron con el no a la guerra pero en la actual guerra se quedan en suscasitas sin protestar. Pretendias pillarme por ahi eh pillin? Otro dia sera

kukuxo

#24 todos los que apoyaron al PP para auparlo a la Moncloa y despues el PP con la guerra falsa de Iraq... Esos votantes son culpables de apologia al terrorismo.

IU con su pasado tambien, y el PCE, FET JONS... ¿Y quien no? ¿Tu? Ah! No que tu ayudas a mantener la venta de armas a Israel y Palestina sigue aterrorizada...

Acaba de leer Vd. un comentario lleno de demagogia, aunque, por su comentario, ya sabe lo que es.

D

#25 mientras yo te sigo el rollo, tu le das la vuelta a la tortilla. Me gusta tu demagogia, eres politico?

miliki28

#6 Yo no voy a ir a esa manifestación, tengo mis motivos, pero me parece que no tienes muy claro que es y que no es un proetarra. Me da la sensación que para vosotros cualquiera de la disidencia política vasca son proetarras.

D

#8 proetarra es la gente que apoya a ETA o a alguno de sis integranes. Fijate que facil.

kukuxo

#10 pues fijate tambien cuantos proviolentos tenemos en España que apoyan a las fuerzas armadas, las cuales muy pacificas no son...

D

#16 Ya no me acordaba. Entre tu gente los malos son la policia; y los buenos los... *****

kukuxo

#18 mi gente? Yo no soy vasco, soy leones... D´ouch!

D

#18 aún espero la prueba de "como me las gasto"...

martingerz

yo voy a acudir, ayer tuvimos comida familiar, muchos de mis familiares no van a ir, pero me dijeron que si hoy o mañana sacase eta el comunicado que nunca llega que si irían.

LaResistance

#23 Que no hacerlo sea faborable a la politica del gobierno no significa que sea imposible acercar los presos

bhnk

#26 Con lo que no es favorable es con la rehabilitación del preso, eso lo determina Instituciones Penitenciarias, no la izquierda abertzale.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU parece estar de acuerdo con la política del Gobierno, así que no veo cuál es el problema, si el Conjunto de Principios fue adoptado precisamente por la Asamblea General de la ONU.

Toliman

La dispersión es cruel y vengativa desde el punto de vista de los familiares, son ellos quienes sufren los eternos viajes para visitas de pocos minutos, dinero gastado, tiempo perdido, etc... no es humano. Es el reo quien debe pagar y reinsertarse en la sociedad cuando cumpla la pena, no veo con buenos ojos que sean las familias quienes también tengan que sufrir.

En cuanto a la manifestación, no veo donde esta el indicio de posible delito en reclamar el fin de la dispersión de presos, siempre puede saltar alguno y hacer una ilegalidad, como en cualquier otra manifestación, si lo hace alguno, que se atenga a las consecuencias, pero lo que reivindica la manifestación es totalmente lícito, guste o no.

D

Daniel Portero (Dignidad y Justicia), en declaraciones a La Cope, pedía firmeza al lehendakari, recordando que tras esta convocatoria "está ETA":

"Es como si a Al Qaeda se le dijera: 'deje usted de matar, pero cree una organización política para presentarse en las elecciones generales de todos los países'. Eso nadie lo constiría. Por lo tanto, hay que ser muy firmes con la 'izquerda abertzale' y con ETA, y no decir no, a la via política sí".

http://www.hazteoir.org/noticia/35226-gobierno-vasco-permisivo-marcha-proetarra-manana-en-bilbao

bhnk

#32 ¿Con la letra de esa canción quieres dar a entender que ETA sólo mata a malvados policías y no obreros?

Víctimas de la primera gran matanza de ETA, en una cafetería de Madrid:

Concepción Pérez Paino, administrativa; Francisca Baeza Alarcón, maestra; Antonio Alonso Palacín, operario de taller; su esposa María Jesús Arcas Tirado, telefonista; María de los Ángeles Rey Martínez, estudiante; Luis Martínez Martín, agente comercial; Antonio Lobo Aguado, ferroviario; Francisco Gómez Vaquero, cocinero de la cafetería; Manuel Llanes Gancedo, camarero de la cafetería; Gerardo García Pérez, camarero de la cafetería; Baldomero Barral Fernández y su esposa María José Pérez Martínez, dos gallegos que estaban de paso por Madrid.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090113/atentado-etarra-calle-madrilena-del-correo-1974/543015.shtml

Te recomiendo ver el vídeo, contiene imágenes de entonces y una entrevista a Santiago Carrillo en la que da su opinión.

D

#38 ¿A dónde vas?, Manzanas traigo...

bhnk

#39 Pues ya me dirás qué querías decir... Si te explicaras pensando por ti mismo y no citando letras de canciones igual te entiendo mejor...

D

#40 es que volver a explicar algo que ya está explicado me parece reiterativo... Lo que dice esa canción es todo el mamoneo que se hace desde gobierno, prensa y asociaciones de víctimas para con las víctimas. Yo vi a gente llorar cuando lo de M. A. Blanco (acto deleznable por parte de ETA) y no le conocían de nada, lloraban porque la tele así lo pedía, porque los políticos así lo pedían, cosas como lo de Blanco pasan a diario en muchos países del mundo, y la relación que tenían los que lloraban con Blanco es la misma que puedan tener con esos que viven a miles de km-s... Estoy hasta los huevos de que me acusen de ser Etarra por decir que no condeno esto o lo otro. Solo lloráis y condenáis porque os dicen que lloréis y condenéis, yo no voy a pasar por el aro.

#41 También hay gente de España2000 que va a manifestaciones contra ETA... Yo que sé, igual deberías replantearte ese comentario, el que posiblemente vayan descerebrados a una manifestación no la desacreditan...

bhnk

#42 ¿Y de verdad crees que la manifestación de mañana no está también politizada? La diferencia es que quien mueve los hilos en este caso es la izquierda abertzale. Sin embargo afirmas que vas a asistir.

He visto varias de esas manifestaciones contra la dispersión y siempre hay gritos de "independentzia" e ikurriñas con el escudo de Euskal Herria en la cabecera. ¿Qué tiene que ver eso con la política penitenciaria? ¿Acaso no es pura política?

Yo evidentemente siento lástima por cualquier asesinado, pero me dolería mucho más si conozco personalmente a la víctima, creo que es normal, aunque hay personas más sensibles que otras. ¿Tú lloras porque los presos etarras están lejos de casa? ¿Por eso vas a ir?

miliki28

#43 Evidentemente que es una manifestación pro-independencia, como muchas manifestaciones contra ETA, fuera de Euskadi, que eran auténticas reinvindicaciones a la unidad de España. Todo es política...

D

#42 Pero es que por esa regla de tres, esta manifestación de favor a los presos es un acto de propaganda para cierto movimiento político. ¿Por qué no se convocan manifestaciones a favor de los derechos humanos de Mozambique, y si por los derechos de los presos de ETA?. ¿Cuántas personas fueron a la manifestación de M.A.Blanco? No creo que la mitad fueran de España2000. Al menos sé que condenas la violencia, así podremos entendernos siempre. Un saludo.

D

No, yo no lloró por los presos etarras que están lejos de casa, no conozco a ninguno personalmente... Pero tengo amigos que tienen primos, uno incluso un hermano y a alguno de ellos los he visto llorar... Porque no solo es la dispersión, es el trato de los policías a las familias cuando van a visitarles... Por supuesto que no tiene nada que ver un grito de "independentzia" en esa manifestación, pero ya lo he dicho, va gente de todo tipo a esas manifestaciones... (así como a las otras, recuerdo a algunos en madrid cuando el 11M gritando ETA NO! ¿Qué tenían que ver allí esos gritos?) Y que está politizada esta también, coño, ¿Qué no lo está? Pero me parece una idea loable por la cual no se va a luchar desde el estado si no nos levantamos contra ello.

#44 nunca me oirás decir que condeno la violencia... Me parece de lo más populista... Otra cosa es que no crea que el fin siempre justifica los medios... Por ejemplo me pareció bien ETA durante el franquismo, o la revolución Cubana...

bhnk

#48 Asistir a esa manifestación sólo va a servir para dar votos a partidos abertzales, no va a cambiar nada de la política penitenciaria, porque está dentro de la legalidad y la propia ONU lo reconoce.

Sin embargo si los familiares de etarras se manifestaran contra ETA por captar a sus familiares y ETA se disolviera eso sí terminaría con la dispersión, pues desaparecería el motivo que la mantiene. Pero no lo van a hacer porque va contra la política de la izquierda abertzale, que es quien mueve el cotarro. Así que tú mismo.

editado:
Y lo de que ETA te pareció bien durante el franquismo... La matanza de civiles que te puse más arriba la perpetró la ETA del franquismo (1974). ¿De qué sirvió según tú?

D

#51 Deja de criminalizar a la izquierda abertzale y habla con un poco de criterio, Aralar es Izquierda Abertzale, Nafarroa Bai, es izquierda abertzale, yo sin ser independentista (o al menos no creo en un estado euskaldun como parece que buscan algunos) soy izquierda abertzale... Y creo que ninguno estamos a favor de la violencia... Me refería a la idea con la que surgió #51 no todos los actos que realizó, lo de carrero blanco no me parece solo bien, creo que era totalmente necesario...

PS. El negativo por cierto ha sido por la criminalización de las ideas, esa misma criminalización a la que los medios generalistas nos tienen tan acostumbrados...

bhnk

#52 ¿Criminalizar? He dicho que esos partidos van a ganar votos, no que sean criminales, eso lo has dicho tú...

D

#53 perdona, he interpretado mal tu comentario.

#54 ¿Que tiene que ver todo ese sensacionalismo con lo que aquí se está debatiendo? ¿Alguien ha dicho aquí que esté bien que los Ertzantzas estén amenazados? joder con algunos... Parece que no entendéis que en esto no hay 2 únicos bandos, a favor de unos o de otros...

D

#48 ¿Y alguna vez has pensado también en los miles de Ertzainas , policías, Empresarios, políticos etc que reciben llamadas y amenazas de muerte bien para pedirles dinero bién para simplemente mantener el terror asociado a un grupo terrorista? llamadas a ellos o directamente a nombre de sus hijos, ¿los ertzainas que siempre tienen que ir con el rostro cubierto por miedo a represalias?
¿las pintadas con dianas en las casas de los "señalados" por ETA? ¿los gritos de vas a morir cuando van por la calle? ¿el último "vas a acabar cómo tu hermano"? mucho entendimiento por algunas familias y muy poco por otras.

D

#48 Estoy diciendo lo mismo que tú aquí hay dos bandos y ya cansa la simpatía hacia las familias de los abusones cuando parece que los acosados se lo merecían por haber dejado al acusador crecer en un entorno hostil o simplemente por no darle todo lo que quiere el abusón.

Toliman

#57 Te puede cansar "la simpatía hacia las familias de los abusones" pero eso no te da la razón. La razón la tiene quien es justo.

LaResistance

#39 De profesion gallegos

D

#6 Yo sí voy a ir a esa manifestación y soy contrario a TODO TIPO DE VIOLENCIA. Pero no entiendo que se castigue a los familiares por un error que comete su hijo o su hermano...

D

#11 Llamame esceptico, pero dejame dudar de tus palabras, que ya se como te las gastas.

D

#13 ¿me pasas algún comentario mio en el que se vea "como me las gasto"? Como os gusta acusar de terroristas (aunque sea de forma velada) a todo el que no piensa como vosotros...

D

#5 #11 A mí lo que me gustaría saber es si también vais a las manifestaciones contra la violencia de ETA.

D

#31 NO, no voy a manifestaciones contra la violencia de ETA. El motivo lo explica mejor que nadie esta canción de habeas corpus, (madrileños, antes de que los acuses de Etarras...)

Habeas Corpus - Basta Ya

Hace unos días caía muerto un policía
Tres iban a ser los disparos que acabaron con su vida
Hace unos días mataron a un policía
ejemplar trabajador, esposo y padre de familia
Al día siguiente nadie hablaba de otra cosa
al día siguiente no existía otra noticia
al día siguiente asistimos a su entierro
y lloramos cuando dijeron llorad, obedientes lloramos

Dolidos por la pérdida de ese gran hombre
hicimos nuestro el dolor de aquella familia
calificamos de inútil aquella última muerte
y exigimos y rogamos, suplicamos que así fuese
Sentimos nuestro cada pésame enviado
Con él, dijeron, nos han matado a todos
Guardamos luto y un minuto de silencio
junto a las autoridades de cualquier color y signo

Fuimos testigos de todo ese gran teatro
de los comunicados de condena y de repulsa
de las banderas con la vara a media asta
de esa inmensa mayoría, de los gritos de "ya basta"
BASTA!

Asistimos a todas las concentraciones
Fuimos a las mil y una manifestaciones
Vestimos lazos de todos los colores
Sus palabras permitieron que no dijésemos nada
Aquellos días vestimos de tolerancia
cerramos filas en torno a la democracia
Ciudadanos bien, ciudadanos de pie,
acusando no se qué, acusando no se quién

El mismo día hubo una muerte sin noticia
una de tantas que no se rentabilizan
una de tantas en las que es algún obrero
el que al igual que al vacío cae también en el olvido
¿Qué valor tiene la muerte de un desgraciado?
El mismo valor que tuvo su nacimiento
¿Dónde están sus viudas? ¿Dónde?
¿Dónde están sus hijos? ¿Dónde
las condolencias, dónde tanto y tanto grito?

Fuimos testigos de todo ese gran teatro
de los comunicados de condena y de repulsa
de las banderas con la vara a media asta
de esa inmensa mayoría, de los gritos de "ya basta"

BASTA YA! BASTA YA!

Ni sus manos son tan blancas
ni son blancas sus palomas
ni es tan blanca su bandera
ni tampoco sus entrañas

Su cal sí que es blanca!

Fuimos testigos de todo ese gran teatro
de los comunicados de condena y de repulsa
de las banderas con la vara a media asta
de esa inmensa mayoría, de los gritos de "ya basta"

D

#32 Pues hay un motivo por el que deberías ir: para manifestarte contra la violencia de estos fascistas llamados etarras, porque aunque no lo creas, es la misma mierda. Haz honor a tu nick.

D

#34 iría si no estuviese tan politizado, si de verdad fuese un homenaje a una víctima y no un circo que favorece a los partidos mayoritarios... ¿Porqué no una manifestación cada vez que un terrorista mata a su mujer? Porque terrorista es quien siembra el terror... Am claro, que esos no dan votos... Ya, lo de siempre...

#35 ¿No te parece un motivo serio tener criterio y no llorar cuando me piden que lo haga? Vaya por Dios... Deberías leer más...

D

#37 Bueno, así es como tú lo ves y lo respeto, pero yo creo que es una oportunidad donde el pueblo expresa su rechazo al terrorismo, el cual difícilmente va a desaparecer mientras haya gente que lo apoye o lo tolere, personas que posiblemente caminarán a tu lado en esta manifestación a favor de los presos.

D

#31 ¿mi comentario te ha parecido ofensivo o votas negativo a todo el que no piensa como tú?

D

#33 No, solo que no me parece un motivo serio, sino una excusa barata.

D

Y lo dicen los que están a favor del PP que tiene ahí a Fraga y que vienen de AP muy congruente todo lol

camvalf

La dispersión se ve justificada porque "pertenecen a un grupo terrorista organizado" y no tiene lógica que si están organizados se le junten un par de centros penitenciario, eso solo ayudaría a que la "organización" mantuvieran el control sobre las personas internadas, haciendo muy difícil su posible reinserción.
Por cierto cabe decir que ha presos que están alejados del ligar de residencia de su familia y esta si quiere ir a verlos no recibe las ayudas que se les da a las familias de los terroristas, ya se como alguien ha dicho estas no tienen la culpa, pero la culpa desde luego es del que esta encarcelado y no del resto de la sociedad.

sualacn

"El juez de la Audiencia Nacional ordena que se vigile la marcha para impedir actos de enaltecimiento del terrorismo"
¿A caso no lo es la marcha en sí?

D

#5 a otro con ese cuento. Los que van a ese tipo de manifestaciones son proetarras, no defensores de los derechos humanos.

sualacn

#5 #7
En ese caso me callo, a ver si no surgen problemas y se confunden conceptos que acaben en violencia...

bhnk

#5 ¿Cuál es ese derecho humano fundamental? No lo encuentro en la Declaración Universal de Derechos Humanos:

http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml

Más bien es una recomendación que se recoge en el "Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión". Pero claramente dice que se realizará en la medida de lo posible.

Principio 20

Si lo solicita la persona detenida o presa, será mantenida en lo posible en un lugar de detención o prisión situado a una distancia razonable de su lugar de residencia habitual.

Dado que pertenecen a un grupo terrorista en activo, y que la dispersión es una medida favorable a su rehabilitación, no es posible esa solicitud.

http://www2.ohchr.org/spanish/law/detencion.htm

A lo que hay que añadir esto:

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra (Suiza), ha rechazado una demanda presentada contra el Reino de España por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), un colectivo francés del entorno del independentismo radical que denunció la dispersión de los presos de ETA.

El Servicio Jurídico del Estado español, que depende del Ministerio de Justicia, se opuso a esa demanda, explicó la política penitenciaria y rechazó las acusaciones de la APT. Argumentó que la rehabilitación de cada recluso es precisamente lo que obliga a su separación del resto de miembros de ETA. También indicó que la presión que ejerce la organización terrorista sobre sus presos es muy fuerte y que incluso ha llegado en algún caso a la eliminación física de los «desobedientes».

D

#4 No, la marcha pide el fin de una ley ad-hoc, las leyes a medida no se deben permitir en un estado de derecho... Se pide que los presos por terrorismo de ETA tengan el mismo trato que todo el resto de presos. No se pide la libertad de un asesino ni nada así, se pide que los familiares no tengan que hacer 1000km para ver a un hijo que ha delinquido... ¿Porqué tienen que pagar los familiares ese error?