Hace 4 años | Por jamj2000 a crashoil.blogspot.com
Publicado hace 4 años por jamj2000 a crashoil.blogspot.com

Hoy día en el mundo existen enormes, casi diría ingentes, recurso de hidrocarburos líquidos (nombre más apropiado que "petróleo", porque implican muchas sustancias diversas que no son completamente equivalentes). Si miramos solo el petróleo crudo convencional, hay suficiente como para abastecer el consumo actual durante unos 30 años. Si añadimos los petróleos extrapesados (bitumen), hay suficiente como para cubrir el consumo actual durante un siglo. Si añadimos los recursos contenidos en las lutititas y formaciones similares...

Comentarios

geburah

El tema és que no hace falta agotar los hidrocarburos. Son necesarios para muchas otra cosas, como la fabricación de plásticos. Por esa razón y otras deberíamos dejar de quemar un precioso recurso, finito, que tanta falta nos hace.

El cortoplacismo es muy peligroso.

D

#3 el plástico es otro mal a eliminar.

geburah

#9 De acuerdo totalmente. Pero creo que estamos mucho mas cerca de poder prescindir del petroleo como fuente de energía que de poder prescindir del plástico.

Mira a tu alrededor y cuenta cuantas cosas NO contienen algún derivado del petroleo. No solo plástico!

Antes de eliminar el plastico hay que eliminar el consumismo desenfrenado, volver a fabricar para que las cosas duren, no para vender mas.

https://www.eadic.com/derivados-del-petroleo-y-su-uso-en-la-vida-cotidiana/
Es tremendo cuan dependemos de el...

anxosan

Un breve resumen de lo que viene comentando este blog desde hace años; pero en mi opinión aún resulta bastante optimista.
Dice que simplemente se irá produciendo cada vez a menor ritmo, pero que se seguirá produciendo; y eso no lo tengo yo tan claro.

Para extraer petróleo por los métodos más complicados (fracking, arenas bituminosas, grandes profundidades, etc. se necesitan grandes inversiones con años de antelación. Esas grandes inversiones quizá no se lleguen a hacer simplemente porque hay otras inversiones más rentables; de modo que ese petróleo simplemente se quede sin extraer y el fácil de obtener se nos acabe antes, más bruscamente.

El problema va a ser de cambio climático, crisis de recursos y tensiones poblacionales; y nos llegará de repente y todo junto (antes de tres décadas).

D

He leído decenas de artículos de estos a lo largo de los años. Gente que hila de tal manera sus conocimientos sobre el petróleo que parecen gurús que saben algo que no sabe nadie.
Y lo cierto es que van pasando los años y sus previsiones no hacen mas que fallar. Alguno acertará supongo, habiendo miles de artículos alguien tiene que hacerlo aunque sea por estadística.
Sigo pensando que nadie tiene ni puta idea ni del petróleo que hay ni de lo que va a durar.

D

#4 dos obviedades, nadie tiene el mapeado planetario del total de recursos existentes y nadie con 2 neuronas duda que es un recurso que de la forma que sea y cuando sea (muy probable que aún con la especie humana en vida), se acabará. Una importa a cortoplacismo por pura especulación, mercados e ingeniería económica, etc etc y el otro importa por pura supervivencia como especie. Cada cual tiene sus prioridades y preocupaciones. Yo como ser insignificante y amante de la vida y pq no decirlo de la ciencia ficción, me interesa más la parte de aquí a 200 años que no la de aquí a 20.

D

#4 es un hecho que el petroleo es un recurso "agotable" puedes ser todo lo esceptico que quieras que nadie va a cambiar el hecho de que se va a acabar y nuestro mundo cada vez debora más energía y hay menos petroleo, me puedes poner peros en que puede ser en 10 años, 20 o incluso un siglo pero estás jugando con fuego si no reconoces de una vez por todas que tenenos que encontrar una solución renovable. Esto es como cuando te dice el profe que te va a poner un examen de matemáticas pero no te dice cuando y tú pasas de esturiar por tus huevos pensando que no lo va a poner nunca cuando sabes de sobra que sí lo va a ahacer, luego a 2 días del examen avisa de que lo pone y tú sin haberte mirado nada del temario y cuanto más tarde lo ponga peor porque tienes aún más temario por estudiar, luego suspendes y sí, con "suspendes" en este caso a lo mejor significa KAPUT para todos, negar una realidad evidente no la va a cambiar, solo empeorarás las consecuencias.

Lo dicho, sigue jugando con fuego

sorrillo

Lo que explica permite una evolución paulatina hacia otras fuentes de energía, como puedan ser las renovables o quizá la tan ansiada fusión nuclear.

A su vez parece que nos permite seguir teniendo subproductos tan importantes como son el plástico y a su vez ir buscando sustitutos de forma paulatina.

Todo ello también implica que el reto del cambio climático difícilmente va a abordarse con reducción de uso de combustibles fósiles, no a la velocidad que sería necesario. Y que quizá sea hora de apostar por enfoques activos para contrarrestar el cambio climático como puedan ser la captura de CO2 o la emisión de partículas para reducir la incidencia solar en el planeta.

Hay que aprovechar el tiempo apostando por aquellos enfoques que sí puedan ser realistas, dejando de lado aquellos cuyo fracaso ya se ha demostrado.

D

De ese blog recomiendo leer un artículo acerca de los barriles de gasóleo que se extraen diariamente, y personalmente pienso que parte del motivo por el que se está demonizado tanto los motores diésel sea ese (además de las obvias cuestiones de contaminación.

http://crashoil.blogspot.com/2018/11/el-pico-del-diesel-edicion-de-2018.html?m=1

m

Desde los 70 diciendo que quedan 30 años de petroleo.

kie

#6 Cómo me cansa esa tontería. Lo de los 30 años era una estimación del máximo de producción de petróleo convencional. Y más o menos se cumplió. Lo cual no tiene mucho mérito, por cierto.

m

#11 prensa sensacionalista de la mano de organizaciones subvencionadas, algo nuevo y eso que antes no había clickbait.