Publicado hace 9 años por plastadelascomas a musiblogdeaula.weebly.com

Escrito de un profesor de música a sus alumnos tras haber estos visitado la base militar de Rota (con otros profesores). En él, subraya la incongruencia de promover desde el instituto la resolución pacífica de conflictos... pero planificar luego una excursión así. "Cualquier día es apropiado para hablar de la paz, y no solo el 30 de enero. Es más, a mí estos días me parecen particularmente apropiados, más que nada, por compensar un tanto el empacho de propaganda militarista al que a muchos de vosotros y vosotras asististeis la semana pasada"

Comentarios

D

#4 Te puedo asegurar que Marruecos no lo dudaria, estaria de los primeros en esa lista. Y que decir de Gibraltar..

A ver si te crees tu que aqui todo el mundo respeta y se hace respetar con facilidad.

#5 #6 Vivo en una ciudad muy militarizada, con mas de 10 recintos militares en apenas 12km2, de los cuales a lo largo de mi educacion de la ESO he visitado un par de ellos. Qué decir que fueron de las mejores visitas de mi infancia (si, a mis 12 años ya habia visitado varios de ellos: Zapadores, Ingenieros, Caballeria y La Legion).

Este pais esta a la cola de Europa por ignorantes y adoctrinados como tú.

Y eso de las acusacion de torturas, como si el resto de paises no hicieran lo mismo... lo dicho, vivis en el mundo de la fantasia. En vez de preocuparos de los verdaderos problemas de esta lamentable educación, cargais contra una visita a un recinto militar, como si eso fuera relevante en la educación de un niño.


Dios quiera que nunca ataquen tu pueblo o ciudad, por que seria muy gracioso ver como llamas al ejercito para que te defienda... Elementos como tu me provocais mucha repulsa, sois parte de un grave cáncer que azota esta sociedad.

p

#7 "Otra forma de verlo es que el Ejército actua cuando la diplomacia y la política fallan"

¿Es aceptable entonces que dos chavales se líen a ostias en el recreo, habiendo fallado la diplomacia y la política del instituto? Muchos de ellos están convencidos de que sí, y si ven a sus mayores haciendo lo mismo...

#8 "Y eso de las acusacion de torturas, como si el resto de paises no hicieran lo mismo... "

¿Es aceptable entonces que dos chavales se líen a ostias en el recreo, habiendo otros muchos institutos y recreos en donde los chavales se lían a ostias entre sí?

D

#12 ¿Es aceptable que uno de los chavales se defienda de los ataques del otro cuando ha fallado la política del instituto? ¿Existe el derecho a la legítima defensa?

Ni tampoco es aceptable que achaques de modo preciso a un instituto un problema general de los institutos. Entre otras cosas, porque errando (y encima deliberadamente) el diagnóstico, sólo puedes errar las solución.

p

#3 En la entrada nadie habla de desmilitarizarse. Se habla de llevar a niños de 1º de ESO de excursión a una base militar. Y yo añadiría, gestionada por ejércitos acusados de torturas (el estadounidense, y el español también). P

Un ejemplo: oor un lado, podríamos discutir si hay que quitar o no el toreo; por otro, si es de recibo llevar a niños tan jóvenes a ver los toros en horario de clase. Seguro que hay muchos defensores del toreo que sabrían distinguir una cosa de la otra. Seguro que también hay promilitares que saben ver esa diferencia (en lugar de apelar al miedo)

OviOne

Las guerras son un negocio, no creo que sea tan difícil entender eso teniendo acceso a la información como lo tenemos hoy en día.

Quién no lo vea es porque no le da la puta gana. Y son ellos los que viven en un mundo de fantasía poblado de valientes soldados.

oso_69

"Que yo sepa, los militares "resuelven" los conflictos mediante la violencia (o mediante la amenaza de violencia, lo cual no deja de ser violencia). Lo demás son cuentos de hadas; o mejor dicho, propaganda."

Otra forma de verlo es que el Ejército actua cuando la diplomacia y la política fallan. Y sí, hay paises que utilizan sus Fuerzas Armadas para atacar e invadir otros paises, lo cual es legítimamente criticable, ¿pero nadie va a hablar de las Fuerzas Armadas del pais atacado que intenta defenderlo? Al igual que con las armas, el problema no es el Ejército en si, sino el uso que el Gobierno de turno hace de él. Y por favor, que nadie salga con el tópico de "Pues disolvamos todos los Ejércitos" porque eso es una utopía totalmente irrealizable.

P.D.

Los cascos azules de la ONU también son militares, y puedo asegurar por propia experiencia que sin ellos los conflictos serían mucho más sangrientos, y la ayuda humanitaria inexistente. Esto no quita que dentro de ellos haya hijos de puta, como todos sabemos, pero ni están todos los que son, ni son todos los que están.

D

#7 Otra forma de verlo es que el Ejército actua cuando la diplomacia y la política fallan.

lol

Espera, que me loleo

lol

Una vez más:

lol

Ahora en serio, sólo un profundo ser desconectado del mundo puede decir que el ejército actúa para ayudar.

Si eso fuera verdad, todos los ejércitos del mundo habrían ido corriendo al cuerno de África para salvar a tantas personas.

Pero claro, lso ejércitos sólo van a sitios geopolíticamente interesantes, cubiertos con un aire de ayuda humanitaria.

No sé chico, pero no puedes ser tan crédulo.

P.D. Yo puedo asegurar que los cascos azules son un ejército que va a sitios donde se tiene interés que haya una dotación militar de la ONU, no porque hagan falta.

oso_69

#10 ¿De verdad estás diciendo que la guerra es siempre la primera opción de un país u organización con ejército? Las fuerzas armadas actuan, dependiendo de la situación, bien para ayudar, bien para invadir, bien para defenderse*. Eso no quiere decir que sean una ONG, ni que puedan actuar a su libre albedrío. Desplazar un contingente supone un gasto y un riesgo enorme, dependiendo del tamaño del mismo. Además, debe contar con la aprobación y el permiso de las fuerzas combatientes, salvo que se trate de alguna operación anti-terrorista, en cuyo caso acostumbra a bastar con el permiso del gobierno local.

Y te sorprendería sabar el número de intervenciones que se llevan a cabo bajo bandera de la ONU o de otras organizaciones. Ahora mismo, por ejemplo, tenemos a cerca de cien militares y guardias civiles en la República Centroafricana, y te recuerdo que un militar español murió hace unos días precisamente en el Cuerno de Africa, ya que lo mencionas.

*Ejemplo la II Guerra Mundial:

Alemania ataca e invade.
Gran Bretaña se defiende.
EEUU ayuda (por interés, está claro, pero ayuda y decisivamente).

#15 Entonces la conducta a seguir en caso de invasión es dejarse y punto, ¿no?

D

#16
Pues depende un poco.

Si los invasores vienen "en son de paz", es decir van simplemente a quitar a nuestros amados líderes y a buestros queridos amos, para ponerse ellos en su lugar, pues lo mejor es dejar que resuelvan sus asuntos entre ellos.

Si los invasores vienen a reducir nuestras libertades, pues habrá que oponerse, pero lo mismo que si fuese un español de bien quien las pretende reducir.

Si el objetivo principal de nuestros invasores es gestionar en su propio beneficio nuestro país, no serán muy diferentes de quienes ya nos gobiernan, y oponerse solo servirá para que sufran y mueran personas inocentes.

La legitimidad de nuestro gobierno no vale más que la vida de un inocente.

N

Yo no veo el problema. Se puede hablar de paz y llevar a un grupo de niños a conocer como funciona una base militar. Se puede aprovechar la visita para insistir en el tema de la paz. No sé que es lo que harían pero la visita, sin más contexto, no tiene por qué ser un problema. Otra cosa es hablar de paz y solo de paz, simular que no existen las guerras, que no hay bases militares y pretender que los adultos del mañana vivan en la realidad.

p

#3 Recuerdo que los niños de 1º de ESO tienen unos 12 años (por si alguien piensa que está bien llevarlos a ver toros o militares)

D

¿pero nadie va a hablar de las Fuerzas Armadas del pais atacado que intenta defenderlo?

Hablo yo.

Pobres matando a pobres para defender los privilegios de unos pocos.

Para los desalmados que matan cumpliendo órdenes y a los que no pagan por pensar, es más cómodo esconder la cabeza bajo una bandera y soñar que defienden la patria, a reconocer que al oligarca que pone un dedo en un mapa solo le importa el dinero.

D

Parece que el asunto se complica. De una noticia sobre la visita de unos niños a un cuartel al papel del ejercito hoy día.

A lo mejor los padres de esos chicos tienen algo que decir al respecto. Perdonad que intente usar el sentido común.

Si los padres autorizan una visita al matadero y los niños no comen hamburguesas nunca mas, ?de quien sería la culpa?. ?Y si visitan a La Legión?...

D

Menuda tonteria, y pensar que elementos como ese forman parte del sistema educativo español.... a la cola del informe PISA, no digo mas.

Alguien me puede explicar que tiene que ver la visita a una base militar con la paz¿?

D

#2 Eso mismo dijeron en Iran hace unos años, se desmilitarizaron y a los pocos dias un pais vecino les invadió.

Que bien se vive en la mundo imaginario de la fantasia, eh!?