Hace 3 años | Por ClaraBernardo a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por ClaraBernardo a cadenaser.com

El historiador e hispanista, Paul Preston, conoce bien nuestra realidad desde que era joven, cuando España estaba aún marcada por la dictadora, e investigó nuestra historia. Para el historiador, una clave fundamental del "lavado de cerebro" de la sociedad española en la dictadura es que "la España de Franco fue un régimen de terror". De ahí que la falta de un antídoto a ese lavado de cerebro con la llegada de la democracia permita que aún haya una parte del país que no vea con malos ojos aquella etapa histórica o el auge de la extrema derecha.

Comentarios

D

#6 Creo que su guerrita acabo en el 1936.
Restos desde ese entonces van a ser dificiles de encontrar, y lo digo por experiencia cercana.
A tragar la desesperanza, ezpañistanies.

D

#6 ¿Sabes qué es lo primero que hizo la 2ª República? Cambiar nombres de plazas y calles exactamente igual. El vencedor siempre trata de borrar la memoria del vencido. Y eso en España lo llevamos a rajatabla. No hay problemas que merezcan más atención que cambiar nombres de calles y plazas, sobretodo en estos momentos de crisis... Lo primero es lo primero, la ideología. Los problemas reales de la gente ya si eso...

painful

#13 ¿Después de qué guerra ocurrió aquello?

D

#14 ¿Por qué tiene que haber una guerra para que haya un vencedor? ¿No hay vencedores en unas elecciones?

painful

#15 Has desviado e intentado blanquear lo que dije en #6.
Unas elecciones, por más que no guste el vencedor, no es comparable al golpe militar que dio origen a la guerra civil.

D

#16 ¿Dónde he dicho yo que es comparable un golpe militar a unas elecciones? Eso lo estás diciendo tú... Sólo digo que cuando alguien llega al poder trata de deshacer lo que hizo el anterior una y otra vez. Eso es lo que digo. Y los familiares tanto de un bando como de otro merecen muchas cosas... Pero es que en 2020 con una crisis económica y sanitaria como la que no ha conocido nunca este país aún se sigue utilizando políticamente la ideología sólo en favor de un lado de la historia para crear una cortina de humo que impida el descalabro electoral futuro PASANDO COMO DE LA MIERDA DE LOS PROBLEMAS VERDADEROS DE LA CRISIS ACTUAL QUE AFECTAN REALMENTE AL CIUDADANO.

carakola

#22 Vaya manera de tirar la piedra y esconder la mano.

D

#24 Si tienes argumentos úsalos. Ahora bien, no dices nada ni aportas nada con ese comentario.

Manolitro

#15 en las elecciones municipales de 1931 sí hubo vencedores, y fueron los monárquicos

D

#4 A estas alturas, creo que los franceses y portugueses preferirian a marruecos en sus fronteras

D

#4 Hombre, el invento ya nació torcido.
No tenemos un país preparado para una democracia universal. La gente no sabe de política y habla de algunos partidos como "los suyos" o de "ser de uno" sin ser miembro ni afiliado.
Luego son incapaces de mencionarte los mayores logros de dicho partido.

Así luego sale los resultados que salen, que dan ganas de llorar. Imbéciles repitiendo mantras rancios sacados del franquismo. Aquí mismo podemos ver a auténticos iluminados echar pestes del comunismo (sin saber ni qué es) o usarlo para descalificar a algún político o partido.

Si no se le pone algún condicionante al sufragio universal los tontos nos van a arrastrar a algo parecido en el fondo pero no en las formas.
Por lo pronto ahí tenemos ley mordaza, la policía te puede cascar una multa de tres pares de cojones.
Las reformas laborales que llevamos, que si una empresa "predice" que va a tener pérdidas monta un ERE y a tomar por culo.
Y la puta Iglesia robando patrimonio histórico, follándose niños y metiendo las narices en la educación.

s

#11 Es lo mismo en otros países. Lo que no hay en España es memoria, se nos olvida todo, incluso los palos que tenemos que devolver, no como venganza, sino por justicia, porque es lo justo devolver lo que recibimos y si no hemos recibido más que indiferencia, desprecio y destierro, devolvamos esto a los que nos lo dieron.

D

#19 supongo que sabrá usted que los que hicieron todo eso están muertos.
A menos que quiera reclamar compensación a gente que no estuvieron allí, a quien usted considere herederos de los que sí cometieron esos crímenes

s

#26 Yo hablaba de la burbuja inmobiliaria y la última crisis. Ahí todavía hay mucho por hacer y más ahora cuando se vende Bankia sin que hayan pagado un duro del rescate. Vamos, de hechos del siglo XXI y de los últimos 10 años.

D

#27 pues entonces me callo

D

#4 Que en más de 40 años de supuesta democracia se haya silenciado e ignorado a las víctimas de la 2ª República, mientras que los verdugos iban dando charlas donde se les presentaba con honores en las universidades o directamente se reconvertían "demócratas de toda la vida" es bastante sintomático.

Hasta que el zoquete español promedio no empiece a comprender que con la que está cayendo, con el país arruinado, con un Estado de Partidos que es el motivo de dicha ruina, etc. probablemente una de las cosas menos importante (si no la que más...) es ponerse ahora a hablar y a dedicar tiempo, recursos y dinero para ganar votos y enfrentar a la sociedad española ignorando, además, los crímenes y asesinatos y barbaridades que cometió el otro bando antes y durante la guerra... Porque esa es otra... ¿Dónde ponemos el límite? ¿En la Guerra Civil? La Guerra Civil sí merece gastar todos los millones habidos y por haber para sacar a los muertos de las cunetas en uno de los bandos pero no del otro supongo, ojo, incluso antes de la Guerra... Nah, eso da igual. Todos sabemos que la 2ª República fue el puto Edén en la Tierra y de esa época idílica en la que todo era felicidad y alegría y prosperidad llegaron los demonios con Franco a la cabeza y convirtieron el país en el Infierno en la Tierra donde todo era calamidad, miseria y pobreza. Pero insisto, ¿dónde ponemos el límite? ¿Por qué no nos indignamos incluso con los musulmanes cuando ocuparon la península? ¿con los romanos? ¿con los franceses? ¿Dónde ponemos el límite? ¿Por qué sólo hay que reparar a las víctimas del franquismo y de nada más? ¿No hubo asesinatos terribles incluso antes de la Guerra por parte de los Republicanos de aquella 2ª República? ¿No bombardeó el bando republicano Oviedo durante meses y provocó las mismas muertes que el bombardeo de Guernica? ¿No hubo campos de concentración DURANTE la 2ª República? Pero aunque todo eso se consiguiera... ¿Qué problema de hoy en día vamos a resolver dedicando recursos a pedir "reparaciones" por todas esas cosas remontándonos incluso a hace 2000 años o más? No se resuelve absolutamente nada.

Esto es como si se está hundiendo un barco y el capitán le dijese a la tripulación que lo más importante es que los baños estén limpios mientras nos hundimos y pone a todo el personal a fregar en vez de a tapar la vía de agua.

Pero eso da igual... Ahora toca vender república y meterla con la mano hasta la garganta de la gente... Y la finalidad no es otra que poner una república ahora para que no se hable de economía, de paro, de crisis, de nada... Hay que desviar la atención hacia aquello que permita conservar el poder. Y que nadie se confunda... ¿Acaso el hecho de que Corea del Norte sea una República lo convierte en un país democrático y no en una dictadura? Mucho ojo con eso... Porque quitar al rey en España que es poco más que un embajador a efectos prácticos para colocar a un presidente de la república mientras el Estado de Partidos permanece intacto sin control alguno del poder... Eso nos puede hacer perder otros 40 años como los que hemos perdido hasta ahora creyendo que estábamos en democracia... Si el Estado de Partidos ahora extiende el bulo, la mentira, de que una República Democrática es la solución.., vamos a condenar España para muchos años más siempre y cuando no cambie lo más básico: la falta de representatividad y la ausencia de separación de poderes. Y eso está claro que no es lo que pretende la progresía ni ningún otro partido...

Hasta que la gente no se empiece a preocupar de sus problemas actuales y futuros e identifique el problema de fondo, la causa de nuestros males, que no es otra que el sistema, el Estado de Partidos.., estamos condenados.

s

#4 La llegada de la democracia no fue por un cambio de régimen, sino porque murió el obstáculo. Como en una empresa familiar donde están los hijos esperando que el padre se jubile y les deje las riendas de la empresa, pero en el caso de Franco estaba todo el mundo esperando que se muriera incluso sus hombres de confianza, por mucho que le "echaran" de menos después. Se le "echa de menos" más hoy que en aquella época y los que le echan de menos hoy, por supuesto no lo conocieron.

ataülf

¿Democracia, dónde?

D

Lo de esta subcriatura no tiene nombre... ¿Pero a quién lavaron el cerebro? La Constitución que redactaron los partidos y que no es democrática pero que sí fue votada y aceptada por cerca de un 90% de españoles es la prueba de que todo el mundo rechazaba la dictadura y que todo el mundo quería salir de ella. ¿Cómo que lavaron el cerebro? En fin... ¿Pero quién defiende una dictadura en España? En fin...

Para empezar España no tiene democracia. Es un Estado de Partidos: los partidos controlan todo el poder, no hay separación de poderes y no hay representatividad. Más se parece a una dictadura de partidos que a otra cosa. ¿Y este pedazo de gilipollas integral se entristece por el asedio de quién a qué exactamente? En fin...

D

Loado sea Preston por prestarnos atención. Qué seria de la cátedrás de historia sin el Gran Paul y el Cervecero Ian. Urge un documental de la BBC transmitido en horario de máxima audiencia para profundizar la exo-anglo-intro-hispanointerpretación. Que ya queda poco, y en 5 años mandan los chinos.

D

Pues que la peninZula trague otra guerrita.
Como si afectara al mundo.

D

#3 La guerrita empezó en África. Estás tú muy fino en historia

D

#5 la de franco?? seguro en papel, empezo en africa.
Lo que si se es que se se hundio para siempre la esperanza de españa.
Vox es posible que sea capaz de instigar otra guerrita.

Xiriom

Creo está definiendo con ejemplos claros, el significado de franquismo sociológico, su perduración, además tristemente estamos viendo su revitalización en estos últimos años.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Franquismo_sociol%C3%B3gico

Jec_Ridoi

Claro que lavo el cerebro de mucha gente, hoy a la señora Celia Villalobos se le iluminado la cabeza y ha dicho: "Franco hizo un país socialdemócrata". Para mear y no echar gota...