Hace 2 años | Por Mike_Zgz a motor.elpais.com
Publicado hace 2 años por Mike_Zgz a motor.elpais.com

Quien tenga hoy un patinete eléctrico no podrá usarlo en la calle a partir de 2027. Esta fecha de caducidad –que afecta igual a los monociclos eléctricos o a los ‘segway’– la establece el manual técnico que acaba de publicarse en el Boletín Oficial del Estado, que marca los requisitos que deberán cumplir por ley los vehículos de movilidad personal (VMP). A partir del 22 de enero de 2024, solo podrán comercializarse aquellos vehículos que hayan sido certificados para su uso conforme a este manual (que afecta al sistema de frenos...)

Comentarios

D

#5 Cacharros que te barren la casa, taladros, aspiradoras, atornilladores, etc sin cables
Cacharros para que no andes o des pedales....

Y lo que contamina es mi coche, a tomar por culo ya

Ferran

#7 Si tienes un diesel o gasolina... pues sí.

D

#8 Si tengo un diésel y un gasolina de más de 20 años, su huella de CO2, ya está más que amortizada y rentabilizada.

Una batería dura una mierda y a tirar el cacharro, por qué vale casi lo mismo que uno nuevo.

El coste medio ambiental de una puta batería es inmenso y sin poder reciclar.

La electricidad para cargarlo contamina lo mismo que mi coche

D

#10 El aire de madriz es una puta mierda, pero si tú respiras bien, que se jodan otros.....

Que tragen toda la mierda del mundo, que les contaminen sus aguas, que les echen de sus tierras....

Para que tú, para colgar un puto cuadro tengas un taladro sin cable, que el llevar cable lo convierte en un cacharro mas difícil de pilotar que el Apolo XI

Ferran

#11 Yo participo en una biblioteca de las cosas: Cuando necesito un taladro (una vez cada tres años) lo pido a la biblioteca, lo uso un día y lo devuelvo.

No necesito poseerlo.

Y no tengo coche, pero sí bicicleta eléctrica.

El_perro_verde

#16 Hostia, que buena idea ¿Sabes si hay alguna en Madrid?

l

#16 Se me borro el comentario.
Como lo gestionais?
Pagais una cuota? es del barrio o del edificio?
Ha habido conflictos? tipo aparece algo roto y no se sabe quien.

Como se apunta quien lleva quien y cuando lo devuelve.?

La verdad que hay cosas que no se usan mucho y aparte del ahorro, te ahorran espacio y descanso mental de no ocuparte de organizar cosas.

Eibi6

#10 el aire de Madrid es una mierda por qué acumular población en un sólo punto es una mierda para la salud de la midma

MAD.Max

#10 Y de las calefacciones de gasoil a todo trapo (y de carbón, que todavía las hay)

Con menos vehículos moviendose (por pandemia, más teletrabajo, etc), cuando ha hecho frío, ha habido la misma contaminación que cuando estaban los vehículos circulando ¿por qué? por las calefacciones de gasoil. Esas no tienen filtros, las ponen a todo trapo (con ventanas abiertas) etc.

DangiAll

#10 Durante los primeros meses de pandemia, cuando no había trafico en Madrid, ¿Cuánto mejoro la calidad del aire?

A ver si no va a ser solo de los coches y va a ser culpa de mas cosas...

powernergia

#9 "Si tengo un diésel y un gasolina de más de 20 años, su huella de CO2, ya está más que amortizada y rentabilizada."

Eso sí que es un "argumento creativo"

lol lol

t

#22 Amortizado y rentabilizado con 20 años si, y la huella de CO2.. a no ser que lo haya tenido parado estos 20 años... lol lol

MAD.Max

#59 En cuanto a huella de carbono, fabricar un nuevo vehículo produce mucho más CO2 del que va a producir un vehículo antiguo funcionando en bastantes años (siempre que le lleves el mantenimiento adecuado, que te permitirá, además, pasar la ITV).

Otra cosa es donde se produce la contaminación. Pero respecto al calentamiento global por la emisión de gases es menor no tener que fabricar un vehículo nuevo.

Mushhhhu

#22 hahahaha espectacular los procesos de razonamiento que el ser humano puede hacer en contra de la realidad, una capacidad infinita! lol

t

#22 Es que su coche funciona a base de quemar el CO2 que se ha emitido en su construcción lol
Otra cosa es que diga que sale más ecológico estirar la vida de su coche otros 10 años que comprarse un eléctrico, en ese caso tiene razón teniendo en cuenta el mix energético actual (cosa que puede cambiar a medida que se sigan incrementando las energías renovables o incluso meter más nuclear).

Abfjmp

#9 ya te puedes meter el palillo otra vez en la boca.

Aokromes

#9 cargar un patinete electrico cuesta unos centimos de euro, con autonomias de 30-45kms y el precio de los mismos es muchisimo inferior al de tu hierro, pongamos que mi patinete electrico me costo 500 euros, durante los 20 años de vida de tu coche me podria haber comprado 1 al año y saldria mas barato patinete + electricidad gastada en cargarlo, y eso sin añadir el coste de tu gasolina o gasoleo.

snowdenknows

#9 la electricidad para cargarlo como va a contaminar lo mismo que el coche lol para empezar solo 1litro de gasolina equivale a 10kw, (lo eléctrico es más eficiente) y además el pool de españa de energía no para de mejorar ya va por el 50% aprox energía limpia

bralmu

#9 Consume lo mismo mover un coche de 1000-1500kg que un patiente de 12kg? Creo que hay una diferencia de varios órdenes de magnitud en consumo energético.

Y la gasolina y el diesel no se pueden crear con luz solar, viento... como se crea el 45% de la electricidad en España.

Mushhhhu

#61 cuenta el gasto energético y contaminación de extraer, refinar y transportar el combustible, es de risa, pero vamos que son argumentos que a un dogmático de la combustión le da igual, te hablará de los costes de electrificar

carlesm

#9 ¿La huella de CO₂ amortizada? Dios, que concepto más extraño. Al contrario, como más tiempo circula tu vehículo, más CO₂ emite, cada año. Cosa que se suma a su coste total en CO₂eq, haciendo, aún más recomendable pasar a BEV o algo más limpio.

El_perro_verde

#9 su huella de CO2 crece cada día que lo usas...

Y no, la electricidad para cargarlo no contamina como tu coche, ignorante.

f

#4 Cuando te compraste ese coche probablemente no existiera la ITV ¿Te parece injusto que te obligaran a pasarla?

#9 El problema no es el CO2, son los NOx y las partículas, que probablemente tu coche emita sin control. Eso provoca la boina de las ciudades y mata a la gente.

#62 En casi ningún sitio es legal ir con una bicicleta por la acera.

#86 ¿Si lo compras por Aliexpress tambien?

#88 La contaminación de los coches está regulada, a nivel europeo.

MrAmeba

#7 no, contamina mas una roomba que tu coche de 1000kg a 120kmh, no te jode

B

#7 Pues si, es que tú coche contamina más y peor, por mucho que te moleste es cierto.

D

#7 Joder, a mi me encantan los coches y no me voy a quitar el mío en la vida pero intentar quitar peso a la contaminación producida por los coches quejándote de lo que consumen los taladros eléctricos me parece muy ridículo. roll

HaCHa

#15 Y con lo que están avanzando las baterías, cabe que en cinco años le pongas al Chomi ese una batería de las de entonces y de pronto funcione mejor que nunca.

D

#5 Se venden las baterías por internet de los modelos más vendidos tipo Xiaomi... y debido a la gran expansión del mercado. Posiblemente sigan vendiéndose los recambios durante años.

Z

#5 justo eso venía a decir yo. Dudo que muchos patinetes actuales a batería estén funcionando en 5 años.

KirO

#5 yo compré mi patinete en julio de 2018 y sigue funcionando perfectamente.

C

#5 Exacto, son muy delicaditos.

MAD.Max

#60 Yo ya he visto 2 en la calle que han ardido. Aunque fue hace un par de años.

jonolulu

#5 Como referencia, el M365 (el patinete más popular) salió al mercado en 2016. Yo tengo uno con 4 años, y habiendo perdido algo de autonomía, es perfectamente usable.

De cualquier modo, con la expansión que ha tenido se encuentran recambios fácilmente y a buen precio

Mushhhhu

#73 aquí uno comprado dsd china en 2017, aún lo uso, al que las cosas le duren 2-3 años tiene un problema personal que proyecta al resto

k

#5 He entrado solo para contestarte.

Tengo un taladro black and decker comprado hace 25 años.

Sigue funcionando sin problemas, no es lo único, tengo también una afeitadora y algún destornillador.

Claro, todos estos aparatos usan baterías de cadmio, no de litio. Duran menos en funcionamiento, pero la batería dura más en el tiempo.

Y si tienes cuidado y los vas cargando cada 3 meses aunque no los uses... siguen como el primer día.

Aimfain

#5 Piensa que hay gente que no lo usa a diario y en 7 años seguirá funcionando sin problema. Si eso que se les pueda pedir la factura a fecha anterior a 2024, pero prohibirlos es un despropósito.

El_perro_verde

#5 de los que se fabrican ahora ni de coña

Pablosky

#5 ¿Perdón? ¡Si son duros de cojones! En 2027 casi seguro que el mío sigue funcionando con un mantenimiento mínimo, como siempre.

Alakrán_

#5 Mi bicicleta eléctrica tiene 6 años y lo que le queda, porque le cambie la batería el año pasado.
Hay patinetes que son un juguete, y otros que son para toda la vida.
No es razonable que anden cambiado la legislación cada año, por ejemplo en enero acaban de meter una especificación nueva, que es que los patinetes no pueden tener más de 1.000 cuando la DGT redacto la características que debían tener los patinetes hace menos de un año.

i

#5 Las baterías se pueden sustituir

W

#3 Eso era antes. Ahora han visto que pueden ir retirando los vehículos que ya no les interesa tener circulando y la gente no se queja demasiado aunque fueran legales cuando se vendieron.

Lo hacen con las ZBE, lo quieren hacer con los patinetes, y si el día de mañana deciden que los coches eléctricos vendidos antes del 2030 tienen baterías sin suficientes medidas de seguridad o cualquier otra excusa podrán hacerlo que la gente seguirá sin mover un dedo.

Aokromes

#14 te limitan por donde circular (cosa que ya hicieron con los patinetes y vieron que no lograron que la gente se quitase de ellos) por eso pasan al segundo nivel de jodernos.

W

#36 Y por horario, para que no lo uses de manera normal. Y cuando todos los municipios sean ZBE (porque se están sumando hasta los que no cumplen los requisitos de población) pues tendrás que aparcar en la autopista...

E

#3 bueno, tienes el caso de los ciclomotores que en principio no llevaban matrícula, luego empezó a ser obligatoria y el que lo dejó tirado en un desván o en el garaje del pueblo y se le pasó el plazo para matricular ya no puede.

Y cuando lo compraron no se les exigía nada tampoco.

Aokromes

#26 la gran diferencia, que ponerle una matricula al ciclomotor no era ningun problema, todas las mierdas que van a pedir a los patinetes sin embargo hace muy dificil su viabilidad.

E

#38 a ver, aún hoy puedes importar ciclomotores chinos que tienen imposible matricularse en España (los puedes traer por ejemplo para una finca privada, o minimotos para un circuito). Ésto igual, la diferencia que no dan opción a "legalizar" lo que ya hay. También es otra época, antes había fabricantes locales, menos modelos, etc.

MAD.Max

#38 Tendrán que poner unas ciertas medidas de seguridad, supongo. Para los propietarios y para quienes les rodean.

jonolulu

#26 El tema es que aquí no se da opción

kumo

Lo que no es normal tampoco es que vayas por la calzada con un juguete caro sin regulación alguna y con una normativa cuando menos flojita. Aunque entiendo el punto de #3 sobre la retroactividad de la norma. A ver cómo gestionan eso.

Aokromes

#27 juguete caro? te refieres al de 1 tonelada o 2 de un coste de decenas de miles de euros?

D

#31 ¿Cuantos juguetes de una o dos toneladas de un coste de decenas de miles de euros ves circulando sin regulación alguna? roll

snowdenknows

#3 Es para desincentivar la compra de patinetes, y que muevas la economía comprandote un patinete cada 5 años o un coche

ACEC

#3 Toda la razón. Y me da a mi que un coche de 1980 puede hacer un poquito mas de daño por no frenar a tiempo al no tener ABS que un patienete que no sea capaz de frenar a 3.5 m/s

MAD.Max

#3 No precisamente. Nuevas normas medioambientales me impiden entrar al interior de la M30 en Madrid o en otras ciudades. Así que se tendría que contaminar más para que se produjese un nuevo vehículo y lo comprase.
Ni siquiera están contempladas medidas como la implantación, adaptación y homologación de dispositivos que puedan permitir la reducción de contaminantes por parte del vehículo.
Mientras tanto otros vehículos se homologaron como de bajas emisiones (algunos modelos de híbridos) aunque en realidad contaminen más

Así que si que hay medidas que afectan a vehículos que ya existían ...

ElTioPaco

#67 realmente era un quote a #3 que salió mal, no hablo del artículo sino de su comentario.

Pero por alguna razón se borró el quote y parece que estoy de acuerdo con la medida, cuando realmente estoy de acuerdo conque hacerlo de forma retroactiva, es una mala medida.

jorgito

#1 #3 Pues qué quieres que te diga, pero me parece razonable:

- La velocidad máxima será de 25 km/h --> Esto es así en casi toda europa. Me parece ok, incluso demasiado si pueden ir por la acera.
- Deberán disponer de indicadores de velocidad y de nivel de carga. --> me parece razonable
- Todos los vehículos destinados al transporte personal deberán disponer de dos frenos --> importante si pueden ir a 25km/h para garantizar un buen frenado
- Los vehículos de más de dos ruedas deberán disponer de freno de estacionamiento. --> no veo por qué, pero sólo afecta a 3 o más ruedas, así que supongo que ok
- Deberán equipar catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además la luz de freno --> algo perfectamente normal si quieren circular de noche
- Los VMP tendrán que incluir obligatoriamente un avisador acústico, --> un pito. Normal
- así como una pata de cabra lateral o un caballete central para garantizar la estabilidad cuando estén estacionados.. --> me parece razonable
- Las ruedas tendrán un diámetro mínimo de 203,2 milímetros. Deberán ser de superficie rugosa para que permitan la adherencia al terreno. “En ningún caso se permitirá la utilización de neumático liso”, insiste la DGT. --> me parece normal para garantizar la estabilidad en caso de lluvia
- Plegado seguro. Los VMP deberán disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplado mientras se lleva recogido y evitar aperturas involuntarias. --> este es el único que me parece irrelevante, la verdad.

En alemania además de todas esas es obligatorio tenerlo matriculado y seguro obligatorio a partir de ciertas características (velocidad y batería, creo) y luz obligatoria (no basta con catadióptricos) . Todo lo demás es obligatorios aquí también, menos la del plegado seguro, aunque parece que es sólo para los plegables en españa.

D

#3 OJO: que pudieses comprarlos no significa que fuese legal utilizarlos en la vía pública. Que hasta ahora se hiciese la vista gorda no significa que puedas ir con lo que te de la gana.

T

#3 De hecho puede ser inconstitucional.
Artículo 9.3 La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

f

#3 No. En el sector industrial obligan a aplicar las nuevas normas, dando un plazo. Por ejemplo los ascensores sin puertas interiores han tenido que montarlas. Y han tenido que poner teléfono.

En los automóviles como mencionas la ITV no era obligatoria, la pusieron y no afecta a los coches homologados posteriormente, afecta a todos.

El problema en este tema no es que la homologación sea más restrictiva; es que antes no la habia. Se podría poner una ITV o similar para homologar los antiguos, pero sinceramente, pocos iban a pagar para ellos.

mierdeame

#3 Suma a esto el despropósito de las pegatinas de emisiones.

En nada, todos los A no podrán circular ningún lugar de Madrid, todos esos coches a la basura.

a

#1 #3
Pues he leído las especificaciones y mi patinete cumple todas (de la manipulación de velocidad no estoy seguro); quizá a la del doble freno se pueden poner pegas porque estrictamente sólo lleva uno. Pero el KERS en su máxima potencia puede desacelerar a esa tasa y, si no es así, no sería demasiado complicado implementarlo via software.

En cualquier caso, para 2027 seguro que se fabrican patinetes con todos los requerimientos.

Aokromes

#39 es que aunque nos obligasen a las 4 cosas que dices yo no tendria ningun problema, y los coches electricos tienen el IVTM bonificadisimo, imaginate un patinete.

Mike_Zgz

#41 Pienso igual.

lgg2

#41 Depende del ayuntamiento. En mi caso ninguna bonificación y pagando según la potencia (siempre alta en un electrico).

J

#39 A mi me suena un poco conspiranoico tu comentario, por el lado de que el estado debería fomentarlo, sí, pero esto es lo que pasa absolutamente con todo. Es lo normal en una sociedad civilizada, todo debe de estar debidamente regulado, sobre todo cuando algo empieza a crecer en escala. La mayoría de regulaciones con las que vivimos a día de hoy las aceptamos como buenas porque ya están normalizadas.

Seguro que, por decir algo, los juguetes con los que jugabas en tu infancia hoy sería ilegales porque no pasan las pruebas de seguridad infantil. Hay paises en los que cualquiera se pone con un puesto ambulante, vende lo que quiera, y es legal...

J

#86 Sobre el fondo del asunto, no sé qué sentido tiene la norma, no sé si es mejor o peor, si tiene sentido la regulación del sistema de frenos o no. Sinceramente no lo sé, ni tengo conocimientos para decir si es mejor o peor. En todo caso, es normal que se vaya regulando y que cosas que hoy son aceptables en 10 años no lo sean. Y se podrán equivocar en sobreregular o no, pero también es más fácil regular cuando todavía no se ha convertido en un problema de masas, que probablemente es lo que pasa con el coche. Y ya ves el lio que ha generado madrid central.

En todo caso, recuerda que solo dije que sonaba un poco conspiranóico, si el estado quiere tu pasta, la tendrá, porque siempre puede crear impuestos nuevos como bien dices.

#95 De hecho lo mismo ocurre con los coches, la normativa premia coches ecológicos que no lo son tanto, y se premia que te compres un trasto nuevo con toda la contaminación que ello conlleva, a que mantengas tu coche viejo que aunque contamine, esa contaminación de fabricación ya está amortizada.

D

#86 Yo me gasté el año pasado 2000 pavos en un patinete "Premium" y me estoy cagando en su puta madre de políticos y funcionarios corruptos que tenemos que legislan sin ni puta idea de nada y solo en favor de intereses de los de siempre.... ¿NO SE SUPONE QUE TRABAJAN PARA LOS CIUDADANOS? porque desde que nací los recuerdo trabajando siempre EN CONTRA DEL CIUDADANO.

Y ojo que por gastarme 2000 pavos no hablo de un patinete macarra que se embala para ir haciendo el cabra.... lo llevo limitado a 25 como dicta la ley y su precio solo es por tener la mejor suspensión del mercado (en las carreteras de Madrid llenas de baches que parece que ha habido un bombardeo, se hace esencial.... hay baches tan profundos que te puedes ir al suelo y todo y matarte) , un motor de 800 W (en madríd lo mínimo necesario para subir cuestas.... con 250 W te comes los mocos) TOTALMENTE silencioso y una batería como para hacer 100 km sin tener que recargar....

¿Y en 2027 voy a tenerlo que tirar aunque lo conserve perfectamente?

No se que coño decir... la rabia me inunda.

Aergon

#50 ya podia regular bien las emisiones de los coches y parar la masacre que supone su contaminación. Solo esa cifra deja en algo insignificante a las muertes por accidentes de coche, ya ni te digo las de los patinetes. Y de esos 8 fallecidos me gustaría saber cuantos han sido atropellos en el que el VEP no tuvo la culpa

J

#88 ¿Y no se regula la contaminación? Por lo demás, no deja de ser un y tu más, no se deja de regular un sector porque otro sea peor.

Ferk

#39 A las bicis no les va a afectar, verdad?
Pues una bici eléctrica es bastante mejor que un patinete, en mi opinión. Yo tuve uno y subiendo cuestas es un despróposito... vas más rápido a pie.

Aokromes

#69 el mio sube todas las cuestas de mi ciudad menos las del casco antiguo (supongo, aun no lo he intentado) a velocidad decente gracias a los 800w de su motor, obviamente si te compras un xiaomi m365 de juguete pues no subira cuestas.

Ferk

#78 En el país donde vivo 500W es lo máximo legal permitido.

Mike_Zgz

#72 Yo uso casco solo en el patinete (no en la bici) porque me he hecho mayor y me dá cierto respeto darme un piñazo a 25km/h lol

paragomba

#92 Tranquilo que no te vas a dar un golpe en la cabeza pero el dolor por todo el cuerpo no te lo va a quitar nadie. #96 Los 250w te sirven por ciudad si no hay cuestas y no pesas mas de 80 kilos. Me prestaron uno para probarlo unos dias y en cuanto la calle picaba un poco para arriba no podia con mis 100 kilos.

SalsaDeTomate

#72 Es más seguro que vayamos todos en bicicleta sin casco que todos en coche con mil protecciones.

Aergon

#39 Entre las ventajas te dejas que (salvo los de alquiler) al aparcarse en casa no ocupa espacio público ni es tan susceptible a robo/vandalizado.
El desproposito que ha redactado Pere Navarro (director de la DGT) es un atentado contra la libre circulacion acordada entre los ciudadanos europeos y contra la transición hacia un modelo de transporte sostenible y accesible

s

#39 Además, al menos en las grandes ciudades, es un puto palo para la lucha contra la contaminación. Estábamos empezando a llevar a un trabajador a su oficina con 250 W en un cacho de hierro de 15 kilos, y en muchos casos, ganando tiempo. Y cada vez había mas. Pues nada, en 2027, a sumar nuevamente automóviles de 2 x 4 metros a que se atasquen en los numerosos cuellos de botella, con su respectivo regalito al aire, ya sea a la hora de conducir, a la hora de fabricarlo o a la hora de darle de comer.

o

#39 yo creo que lo que si se tiene es que homologar(lo hacen los fabricantes o los importadores), tener un seguro(de responsabilidad civil), casco y correcta iluminación, el resto es querer vender mas gasofa que tiene mas impuestos.

F

#39 Los liberales !!

j

#39 Como uses tu patinete diariamente, en 5 años, además de tenerlo más que amortizado, lo vas a cambiar porque estará hecho mierda (suspensiones, baterías, etc...), y los patinetes dentro de 5 años serán mejores que los actuales e igual de baratos.

La noticia la veo un poco sensacionalista, además de que estos requisitos cuando se publican en el BOE es que los fabricantes y grandes importadores los tienen encima de la mesa hace tiempo.

Ferran

#1 Se irán a Francia o a Marruecos.

D

#1 Y les harán llevar el pirulo luminoso que ha patentado un guardia civil.

Por nuestra seguridad...

Trolencio

#12 En el culo, sí .

Aokromes

#12 bueno, yo en patinete voy con:
casco con luz trasera.
chaleco reflectante (de los de obras)
chaleco con luz para la noche (que me sirven para indicar que voy a girar)
pantalones reflectantes (tambien de los de obras)

ademas.... el patinete tiene luces en los laterales, ademas de alante y atras asi como interminentes.
lo del piruli ese ya haria creer que se encuentran con un extraterrestre a quien me viese lol

sonixx

#35 tío, no ha visto a nadie que vaya así, todos van como si cojo ahora un monopatín y me pongo a circular con el

D

#35 Que complicado, yo voy en coche que es más sencillo.

Puño_mentón

#35 pues eres de los que menos, yo siempre que veo a alguien en patinete, o circula por dónde no debe o se pasa las medidas de seguridad por el forro.....bien por ti .kiss

Aokromes

#20 yo creo que el lobby del automovil no necesita estar infiltrado, con que no pagemos impuestos estan dispuestos a ponernos todos los palos en las ruedas que haga falta.

D

#20 más bien todo lo contrario. La DGT pone muchas pegas a las modificaciones del automóvil, sean las que sean. Opino que quien tiene fuera es el lobby de las aseguradoras.

Aergon

#47 modificar un coche suele ser la alternativa a comprar uno nuevo luego la DGT está poniendo todo de su lado para favorecer a ese lobby de cochista.
#manifestacion27f en pro del vehículo electrico portátil

Aergon

#51 señalas el sintoma de lo que denuncia el comentario al que respondes. La industria busca hacer caja, el resto son hechos circustanciales

M

#20 Claro,... lo de ir a 30 Km/h en zonas urbanas, el imponer límites en los adelantamientos, el tener que cambiar de carril para adelantar ciclistas... todo medidas muy orientadas a fomentar el uso de coches.

sonixx

#20 sí claro, porque al sector del automóvil (parte usuaria) nos ponen todo facilidades y excepciones

Katipunero

#20 No se puede decir más claro. Ven a la bicicleta y al patinete eléctrico como una amenaza seria contra el orden socioeconómico que en uno de los países del mundo que más coches fabrica no se puede consentir.

D

#20 Claro, está infiltradisimo en la DGT, solo no paran de putearles con normativas absurdas igual que el sector de recambios y accesorios que para cambiar una puta mierda que no afecta en nada al vehículo te toca homologar.

DangiAll

#20 La DGT busca trincar la pasta, el resto le da igual

Aokromes

#1 es que los patinetes no pagamos impuestos....

sonixx

#28 y deberían, por lo menos donde ya vivo, porque lo de cumplir las normas ya lo doy por perdido

D

#1 Hay coches muy viejos, muy contaminantes y muy inseguros, pero JAMAS he oido que digan que tal año los van a prohibir, es decir, que lo tienes que tirar si o si y comprarte otro que cumpla sus normas. Si eso no es suficiente prueba de que favorecen al lobby de los automoviles...
Una puta verguenza que se demonice tanto a un medio de transporte tan sostenible como el patinete electrico... el lobby del automovil es muy poderoso por desgracia.

D

#53 Creo que te equivocas. Nada alegraría más al lobby del automóvil que hiciera ilegal circular con coches de más de 20 años (salvo que se matricularan como históricos, que no queremos enfadar a los buenos ciudadanos que se acaban de comprar un Singer de más de medio millón de euros roll).

J

#107 #53 De hecho, lo decia en otro comentario, es más fácil legislar sobre un tema cuando todavía no es un problema de masas. Lo malo es que en esos casos se tiende fácilmente a sobreregular.

PS: En todo caso a alguien que vende coches efectivamente le vendría bien que no puedas circular con coches de más de 20 años.

SalsaDeTomate

#53 En Madrid, a partir de 2025, estará prohibida la circulación de coches sin distintivo mediambiental. Así que si JAMAS lo has oído es porque no estás muy bien informado...

Pilfer

#1 no sólo es que tenga intereses, es la reducción de multas por la gente que usa patinete,los impuestos, los....

Mike_Zgz

#76 Interesante aporte, lo desconocía. Me pregunto si la potencia también la tienen limitada como aquí (otra cosa absurda para gente que necesita hacer pendiente).

sifou

#89 Máximo 500W, aunque dicen que con 250W debería valer en ciudad.

Por si tienes interés, puedes traducirlo:
https://www.verbraucherzentrale.de/wissen/energie/emobilitaet/escooter-diese-regeln-gelten-fuer-elektrotretroller-35716

Aokromes

#96 con 500w no subes la mayoria de las cuestas de bilbao o san sebastian.

sifou

#99 Explícaselo a los políticos y a quien redacta las normas...

#98 Por eso en Alemania lo más inteligente es quizá una bicicleta eléctrica plegable, un poco más aparatosa pero te quitas de problemas.

Ferk

#100 Personalmente, pienso que son más útiles las ebikes que las escooters en general. Aunque andes corto de batería, siempre puedes pedalear, no te vas a quedar tirado.
Lo único malo es que no puedes cargar con la bici y guardarla en la oficina... pero en Alemania generalmente no es muy común que te la roben si la dejas bien aparcada y bajo llave. Yo por si acaso tengo 2 candados distintos, y le me llevo la bateria (que por cierto es casi lo más caro de la bici) y así de paso la voy cargando dentro.

Aokromes

#100 es lo que tiene aceptar legislaciones de la union europea que en su gran mayoria es una llanura, antes tenia un xiaomi que me destrozaron, y algunas cuestas lo que dicen, se subian mas rapido andando o directamente no se subian, con el speedway que tengo ahora por ahora no me he encontrado ninguna cuesta que no pueda subir.

Aokromes

#76 lo de los auriculares que esten prohibidos lo veo logico.

Ferk

#76 También limite de 500 W para la propulsión, que hace que la mayoría de e-scooters alemanas no sean muy útiles para subir mucha cuesta.
En cambio las bicis electricas no necesitan matricula y además hasta pueden llegar a ser de 25 km/h.

D

#18 Ecológicas son las bicis, los patinetes entre batería y consumo eléctrico no tanto. Aunque supongo que lo estás comparando con un coche.

SalsaDeTomate

#40 Son ecológicos en la medida en que son sostenibles. Es sostenible utilizar electricidad para mover a un patinete y su conductor que van a estar sobre los 100kg. No es sostenible utilizar ninguna energía para desplazar tonelada y media de peso continuamente. El coche eléctrico difícilmente sera sostenible o ecológico nunca.
Y esto lo digo como usuario habitual de bicicleta que nunca ha tenido un patinete eléctrico. Pero ojalá un futuro lleno de patinetes y sin coches.

Pablosky

#40 Si claro que no son ecológicos, lo recuerdo claramente de cuando salió el artículo que decía que no eran ecológicos y para demostrarlo metía en el calculo el CO2 el que generaba el barco que los traía a Europa.

Nada tendencioso, ¿eh?

snowdenknows

#18 Los del PSOE solo son eco si recaudan más IVA, si no pues contaminamos con 3 millones! de patinetes a la basura. Rivera: "jaja que trolls somos "

swapdisk

#18 una moto de 3000 cc ¿lleva el motor de un Audi o qué? Creo que lo más tocho que se me viene a la mente a bote pronto es la Rocket 3 de Triumph que es una 2500 con 167 CV y el par de un Iveco pero un despropósito al fin y al cabo. Motos realmente hay "pocas" (modelos) por encima de 1200 cc aprox. Y si suben de 1000 CC pagan más impuestos.

D

Es un ataque a un aparato que no paga impuestos

Fun_pub

#19 Lo vería si un día se le abre y le da en los dientes. Pero no caerá esa breva, le dará en los dientes a otra persona y a lo mejor usted no ve de qué se queja.

i

#19 La verdad es que no entiendo porque tiene que meterse la DGT ahí, cuando lo pliegas deja de utilizarse como vehículo, no ocupa la vía ni nada, no lo veo de su competencia.

mono

La semana pasada casi atropello a una tía en patinete con mi coche. Tenía yo el ceda, miré, no vi nada, y salí. De repente vi el patinete, sin luces y a toda leche, y pegué un frenazo que casi me como el volante. No llego a frenar de golpe y la tía no hubiese tenido ninguna posibilidad, porque a la velocidad que van, con esas rueditas, y con esa postura, es imposible pegar un frenazo.

Entiendo que fue culpa mía por no haberla visto, por suerte no pasó nada. Estuve todo el fin de semana dándole vueltas, yo creo que ella ni se dió cuenta.

Pablosky

#87 Es que el que lo lleva sin luces es para echarle de comer aparte, normal que no lo vieras.

Mike_Zgz

#87 Yo soy conductor y usuario de patinete, y creo que es bueno que se regule un poco el tema de los patinetes, llevar seguro como llevamos en el coche, aunque sea una extensión del seguro del hogar como con el perro, casco (por si pasa una fatalidad como la que ha estado a punto de pasarte) e incluso si no tienes carné de conducir, hacer una prueba y establecer una edad mínima.

Veo a muchos críos (y no tan críos) haciendo el cafre, sin respetar la más mínima norma de circulación y no sé cómo no hay más accidentes, también te digo que en mi desplazamiento hoy al trabajo, se me han cruzado sin mirar dos peatones en el carril bici, y peso 85kg, a 25km/h imagina la hostia que les puedo dar (y me puedo dar). En fin, es algo nuevo, hay que aprender a normalizar el uso y tomar medidas lógicas que incentiven su uso, pero sin abuso ni por parte del usuario ni de la administración.

ayatolah

Desde el 22 de enero de 2024 solo podrán ponerse a la venta modelos certificados y que aparezcan –en su momento– en la web de la DGT.
Pues muy mal, debería haber una lista ya desde el momento en que se pone en conocimiento público esta normativa para poder anticiparse en la compra.
A parte del gasto, si luego los VMP quedan como no aptos, también es derroche ecológico.

Mike_Zgz

#70 Eso y que nos dejen homologar los que ya lo tenemos (claro, que siempre y cuando las modificaciones compensen).

MrAmeba

#33 todo mal eh, que duro debe ser vivir odiando todo

ElTioPaco

#43 creo que tú nivel de hateo ahora mismo es superior al mío, así que cuéntame cómo se vive odiando, me genera curiosidad.

MrAmeba

#64 mi hateo es mas específico, entrado rn algún individuo particular, el tuyo es general, no lo entenderias

Asecas

La verdad es que me parece perfecto, solo espero que apliquen lo mismo a las bicicletas, que falta hace.

p

Esto ayuda mucho a vender patinetes.

D

El gobierno de la sostenibilidad, el que iba a acabar con la obsolescencia peogramadajajajjaajJJAJAJJAJA.

Menudos sinvergüenzas. Disfruten lo votado, y recuerden para las próximas elecciones.

D

los coches van a ser ilegales los patienetes tambien, solo faltan las casas y la electronica,

y me rio yo de la obsolescencia programada.....

D

#21 ¿Los coches van a ser ilegales? Pero si somos los siervos de las multinacionales y pocas multinacionales hay más grandes que Volkswagen. lol

Aokromes

#62 si, supongo que es local, de todas formas aqui las bicicletas hacen lo que quieren (y muchos patinetes tambien)

Bley

De aquí a 2027 mi nuevo patín estará desintegrado.

Yo tuve 3 años mi anterior patín y daba miedo cogerlo. Lo iba a tirar pero terminé vendiéndoselo a un moro en la puerta del Cash Converter por 90

Mushhhhu

#55 xiaomi m365 desde china cuando nadie tenía uno, de 2017, aún me aguanta usándolo 3-4 veces semana, no sé que patinete tendrías o que uso le darías, pero si es uno decente y le das un uso adecuado, no es un juguete, te debería durar

Bley

#97 Era un Xiomi pero modelo Yougth edition, lo compré en 2016 en una web china, me gustaba por su peso más ligera (y barato), pero tiene una autonomía de unos 15 kilómetros (que para mi eran 10).

¿Problema? pues con los años esos 10KM se quedaban en 7, no entiendo el motivo pero se me pichaba con mas frecuencia y es horrible cambiar la cámara, el manillar parecía iba a partirse de lo que a apretaba para compensar la holgura...

He comprado un Xiaomi Pro 2 por 200€ (quitando IVA y promoción de Carrefour) y los 90€ que me dieron por el viejo estoy contentísimo comprado en tienda española con su garantía. , pero si lo ilegalizan dentro de 5 años no lloraré mucho estará bien amortizado. lol

Zade

Yo ya vendí mi patinete y me estoy sacando el carnet. Obviamente no me compraré coche electrico porque son carísimos, así que dentro de poco seré uno más obstaculizando el trafico y llenando de contaminación la ciudad. Pero oye! las abuelas podrán sentirse más seguras por la acera. Gracias gobernantes.

Nacho_N

Esto es para VMP que se propulsan exclusivamente por motores eléctricos.
Con dejar que además se puedan impulsar con los pies ya está.

ElTioPaco

Se puede decir más alto pero no más claro.

Yo les tengo asco a los patines eléctricos, vivo en una gran avenida que son un par de km en línea recta, con varios tramos sin calles perpendiculares, así que las bicis y estos patines pasan muy follados por al lado de mi portal.

Una normativa para captarlos y hacerlos seguros, me parece más que necesario.

Pero una normativa para los nuevos, no para los viejos, como bien has dicho, con los coches ocurre, hasta hace unos años aun llevaba yo un coche sin cinturones atrás.

MrAmeba

#4 tus comentarios podrian resumirse en "odio todo lo que no hago yo"

ElTioPaco

#30 no, se podría resumir en "a la velocidad que van si se llevan a una abuela por delante no se va a volver a levantar, nunca"

pedrobz

#33 "Yo les tengo asco a los patines eléctricos" "pasan muy follados por al lado de mi portal"

No pareces preocupado por la abuela precisamente... roll

Aokromes

#4 ya hay una normativa para hacerlos seguros, no podemos ir por las aceras. (los patinetes, las bicicletas aun tienen carta blanca)

Z

#32 Debe ser según normativa local, porque en granada las bicicletas (eléctricas o no) no pueden ir por la acera. Tampoco los patinetes eléctricos. Si pueden ir por los pocos y malísimos tramos de acera bici que hay, pero hay que ser lelo para hacerlo, porque están tan mal que es más peligroso que por la calzada (para todo el mundo).

EmuAGR

#4 Nada de lo que piden va a mejorar la situación de tu calle. Como no te afecta, pues que se fastidien los demás.

1 2 3