Hace 15 años | Por AitorD a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por AitorD a elcorreodigital.com

El PSE considera coherente respaldar el sistema de inmersión catalán, como ha hecho el presidente del Gobierno en los últimos días, y rechazar que se implante en Euskadi. «Las condiciones sociolingüísticas no son las mismas. No podríamos seguir la ruta catalana ni queriéndolo: el catalán lo habla el 95% de la población, mientras que en Euskadi domina el euskera el 30%. El catalán se aprende en seis meses. Un profesor necesita, al menos, dos años para poder enseñar en euskera. El sistema vasco debe llevar sus propios ritmos».

Comentarios

ikatza

#6 La cosa es que está demostrado sobradamente (y se ve en el día a día) que los niños educados en dos idiomas luego tienen mucha más facilidad para aprender una tercera, una cuarta... No estamos hablando de castellano + euskera o ingles o frances, sino de castellano/euskara + ingles o frances o alemán. Para el crio no supone ningún esfuerzo, y conocerá desde pequeño un idioma más que otro crio de una comunidad no-bilingüe.

blubluabs

#7 El catalán es una lengua románica, el vasco no. Por si lo habias olvidado.

ikatza

#14 ¿Estás de acuerdo con la libertad para eligir una educación exclusiva en euskera, una educación exclusiva en rumano (pues me he fijado en que para tí, la educación en castellano es imprescindible)? Alla tú con tus ideas pseudo-anarquistas, pero eso que dices no existe. qtian lo explicó bien: j.j-millas-manifiesto-organizan-mismos-usan-eta-para-hacer-campana/1#comment-100

Hace 15 años | Por amac a publico.es
Y además el que planteas no es un problema real: decir que la inmensa mayoría de padres desea una educación bilingüe en euskara y castellano es decir poco. La realidad es que los que no lo desean son unas pocas docenas al que El Mundo hace mucho caso.

I

#20 Con 15 años me fui a USA 1 mes entero, no habia nadie que entendiera una palabra de español. Creo que con eso queda claro que el ingles que nos enseñaron en la ikastola, era más que decente.

Sobre los chavales de ahora, solo conozco a uno de 16, y habla tan bien como yo el ingles en su día. El frances, no lo puedo juzgar, pero creo que su nivel es algo más bajo.

De todas maneras, no me respondes a la pregunta: Porque renunciar a un modelo que va a dotar a tu hijo de un idioma más sin renunciar a la calidad de la enseñanza?

a

¿Que el catalán se aprende en 6 meses?
Pero que bárbaros son estos vascos.
Me imagino que el inglés en una semana ya lo deben dominar a la perfección.

AitorD

El debate de fondo creo que en realidad tiene muy poco que ver con las lenguas y mucho con la libertad individual. Aquí hay dos posturas enfrentadas: una a favor de permitir que cada uno use la lengua que prefiera, y otra a favor de imponer a los demás una determinada lengua. Unos padres que pretenden educar a sus hijos como mejor les parezca sin imponer nada a los hijos de los demás, y otros que no se conforman con educar a sus hijos como quieran, sino que intentan imponer a otros cómo educar a los suyos. Una postura libertaria y tolerante, frente a una totalitaria e intransigente.

Un debate, por cierto que me recuerda mucho a la cuestión religiosa. Donde hay unos que simplemente defienden la libertad de culto para todos, frente a otros que tratan de imponer a los demás sus propias creencias religiosas. En el fondo, creo no hay tanta diferencia entre un debate y otro.

AitorD

#5 Hay dos tipos de bilingüismo: aprender una segunda lengua para comunicarte con gente con la que ya te podías comunicar antes, o aprender una segunda lengua para comunicarte con gente con la que NO podías comunicarte antes y que te permite moverte por medio mundo. Yo no llamaría '_paletismo_' al primero porque respeto las elecciones de cada uno, pero he preferido dedicar mi esfuerzo al segundo. Y la verdad es que me ha ampliado bastante los horizontes personales y profesionales.

D

#16 "Con lo que no estoy de acuerdo es con la necesidad de imponer nada a nadie."

AitorD

#15 Veo que ya empiezas, como de costumbre, a desviarte del tema.

Sí, claro que estoy de acuerdo con la libertad de elegir una educación exclusiva en euskara, aquel que lo quiera. ¿Por qué no iba a estarlo? Con lo que no estoy de acuerdo es con la necesidad de imponer nada a nadie.

Sí, para mi la educación en castellano es imprescindible Lo mismo que para ti lo es en euskara (ya ves, yo también me fijo) y me parece estupendo que lo sea.

Lo del rumano, me parece que no viene a cuento.

¿Anarquista? Pues mira, es la primera vez que me lo llaman. La verdad es que no sé si me lo dices como un insulto o como un cumplido.

Pues si la inmensa mayoría de padres desea educación bilingüe, se les da. Y a los pocos que quieren sólo en euskara o sólo en castellano, se les da también. ¿Cual es el problema?

La realidad es que los que no lo desean, sean pocos o muchos, no tienen la culpa de quién quiera aprovecharse del tema en beneficio propio.

Lo dicho. Puesto que todas las demandas son compatibles, sigo sin ver cual es el problema para que cada uno pueda tener lo que demanda.

I

Porque renunciar a un modelo que va a dotar a tu hijo de un idioma más sin renunciar a la calidad de la enseñanza? No entiendo cuales pueden ser las razones, quitando el "Mi hijo no aprende euskera porque no me sale de los...".

De todas maneras, esto ya se esta implantando a mi alrededor desde hace años aunque no fuera obligatorio. Los de nuestra quinta salimos de EGB sabiendo 3 idiomas (Euskera, Español e Ingles). Los de ahora salen con 4! (Euskera, Español, Ingles y Frances).

AitorD

"Las leyes dan pie también a dos sistemas educativos completamente diferentes, argumentan los socialistas. El Gobierno catalán aprobó en 1983 la ley que establecía la inmersión lingüística en la escuela. «Esa norma tuvo el respaldo de todos los partidos políticos», apunta Celaá, que reclama también para el País Vasco «un pacto» entre las formaciones políticas antes de abordar cualquier reforma educativa. En Euskadi se dio el visto bueno en esos mismos años a la Ley de Normalización Lingüística y el decreto de modelos que establecía tres líneas de enseñanza (A, B y D), y que aún está en vigor.
El departamento aún no ha presentado al PSE su proyecto de reforma lingüística, pero el acuerdo no parece tan fácil como aventura ahora Campos. Hay una línea roja trazada por el PSE: no aceptarán que Educación exija a los alumnos de forma obligatoria alcanzar un nivel de euskera similar al 'first' de inglés al acabar la Secundaria como apunta el proyecto de EA."

AitorD

#17, #19 Incluso se podría ir más lejos y plantear que todas las lenguas fueran oficiales en todo el territorio español, definiendo la oficialidad como:

a) derecho, pero no obligación, de los ciudadanos, a conocer y usar dichas lenguas.
b) derecho de los ciudadanos a ser atendidos por la Administración Central, Autonómica y Local en la lengua que elijan, en todo el territorio.

Lógicamente y siendo consecuentes, el derecho b) de los ciudadanos obligaría a la Administración a atender a los ciudadanos en la lengua que cada uno de ellos elija, en todo el territorio. Y como parte de esa atención, a impartir la formación a los ciudadanos en la lengua que cada uno de ellos elja.

AitorD

#18 Creo que ya lo he explicado en #6.

Cuando dices 'saber' cuatro idiomas, ¿te refieres a saber o a chapurrear? Dudo mucho que nadie saliera de la EGB sabiendo hablar inglés o francés como para poder mantener una conversación telefónica de trabajo con un nativo. Por lo menos, no en la EGB que yo conocí. Los daneses sí finalizan la educación sabiendo hablar inglés. Aquí, ni de coña.

#0 «_No_ nos engañemos, el gran desafío real que tiene España es conseguir un sistema educativo multilingüístico que permita a las generaciones futuras dominar, al menos, una lengua extranjera»

AitorD

#17 qtian, sinceramente, creo que nadie sabe castellano por imposición constitucional, sino por pura necesidad: un vasco que sólo supiera euskara no podría salir de Euskadi, ni para ir de vacaciones ni, sobre todo, para trabajar (un catalán o un gallego quizá lo tendrían más fácil). Lo cual sería un problema, porque el principal mercado de las empresas vascas no es Euskadi sino España. Eroski, sin ir más lejos, ha llegado donde está gracias al mercado 'exterior' español, no al mercado 'interior' vasco. Es la misma razón por la que muchos españoles o franceses aprenden inglés sin que nadie les obligue a ello: para ampliar horizontes vitales y profesionales.

No obstante lo anterior, en lo que a mi respecta, no tengo ningún problema en apoyar que se modifique la Constitución para cambiar la obligación por el derecho a conocer el castellano, aunque creo que sería una cuestión formal sin demasiado efecto práctico, por lo que antes comentaba. Lo que si que creo que sería más acorde con la realidad, y que sí tendría efectos prácticos, sería modificar la Constitución para que recoja la obligación de la Administración Central de atender a los ciudadanos no sólo en castellano sino en cualquiera de las lenguas españolas, en todo el territorio nacional.

AitorD

#10 Estamos hablando de libertad para elegir. Tengo mis dudas respecto a que esté 'sobradamente' demostrada esa facilidad, pero aún suponiendo que sea así, ¿por qué no dejar que cada padre elija?
- educación en castellano/euskara y luego ya aprenderá 'fácilmente' inglés, o
- educación en castellano/inglés y luego ya aprenderá 'fácilmente' euskara.

En ambos casos conocerá desde pequeño un idioma más que otro crío que solo sepa uno, sea de una comunidad no-bilingüe o de la misma que él. De verdad, no entiendo cual de las dos palabras, libertad o elegir, es la que os plantea problemas.

AitorD

#7 En realidad se refiere sólo a los de Bilbao, que ya se sabe que son la osti. A los demás nos cuesta un poco más.

Pero bueno, coñas a parte. Yo nunca he estudiado catalán y lo entiendo, gracias a unos cuantos veranos que pasé por allí en la infancia y a unos meses que estuve desplazado por trabajo. Supongo que también ayuda saber francés y haber estudiado algo de latín hace eones. Al fin y al cabo, el castellano y el catalán tienen la misma madre, y eso ayuda mucho.

D

Marchándo otra de sempiterna coherencia socialista... roll

AitorD

"Es más, a su juicio, implantar el modelo de Cataluña en Euskadi es una «insensatez que rompería la convivencia». «Si es tan sencillo, ¿por qué los alumnos vascos se examinan en castellano en las pruebas de PISA?, y ¿por qué a los profesores que van a dar clase en euskera se les permite examinarse en castellano?», se pregunta Celaá."

a

#13 Hombre, que era una ironía, pero partiendo de que todo vasco tiene el deber de conocer el español que también es lengua romanica, entonces las diferencias con el catalán ya no lo es tanto. De todas maneras, el catalán académico es difícil hasta para los propios catalanes. Sacarse un nivel C para los que tuvimos la educación en español es algo complicado y en menos de 2 años es difícil de sacarlo. Y eso que el C es el nivel que se exige para trabajar en la administración (excepto para ser presidente de la Generalitat o político que entonces el nivel no importa).

D

Es que...¿para que quieren otro? si es la leche. Si pueden elegir entre distintos modelos (pueden estudiar en euskara o castellano y nose si alguno mas) pero está genial eso de poder elegir

compis

#6 También hay la opción de hacer las dos cosas a la vez. Doble bonus.