Hace 13 años | Por --140519-- a publico.es
Publicado hace 13 años por --140519-- a publico.es

No es un simple temor, es pánico absoluto al coche. El mío lo he tenido que regalar", cuenta Laura, de 38 años, diagnosticada de amaxofobia, miedo a conducir. Un problema psicológico que afecta de forma severa a 220.000 conductores (el 4% del total). Ese porcentaje sube hasta el 22% (5, 6 millones) si hablamos de haber sentido en mayor o menor grado ansiedad alguna vez frente a un coche.

Comentarios

libertaz

Pues conducir en tension y con miedo es un peligro!

D

Creo que parte de la culpa la tenemos los demás, tenemos poca paciencia y el clima de tensión no ayuda. Además no tenemos manera de saber si la persona que conduce el otro coche tiene problemas para desenvolverse con soltura.
Hace tiempo lo comentaron por aqui, debería poder ponerse la "L" toda persona que quisiera hacer visible para los demás que no tiene tanta práctica o soltura, si ves una "L" siempre se es mas tolerante.

D

A mi también me pasa, en mi caso tengo miedo a que se me desvíe el coche y cause daños a algún tercero, aun cuando conduzco con más cuidado que el 90% de la gente.

p

Yo tengo ese problema, hace 20 años que no me atrevo a conducir, y cada vez veo más agresividad en la conducción lo que me hace aún más difícil plantearme coger el coche ni para practicar, no quiero provocar un accidente. El problema es que cuando vives en un sitio donde el trasporte público no llega a todos lados limita mucho tus posibilidades de movimiento, laborales, etc.

Irisat

Yo también tengo este problema, no tenía ni idea que le pasara a tanta gente y que tuviera un nombre, la verdad es que después de leer el artículo me siento un poco menos ridícula.

En mi caso, no tengo ningún problema dentro de la gran ciudad, cuando me entran ataques de pánico es cuando tengo que salir de ella y conducir por autopistas, autovías, rondas, cinturones, etc... Se me hacen muy grandes, me da miedo ir demasiado rápido, o demasiado lento, o perderme. En mi entorno me dicen que es una tontería, pero lo paso tan mal que cuando tengo que ir fuera, si no puedo ir en tren, no voy, con el consiguiente cabreo de mi familia.

Me alegro saber que tiene solución y que es relativamente fácil, voy a investigar estas clases de conducción. De lo que se entera una leyendo méneame ...

i

Un 4% me parece una burrada

p

#4 Somos muchos más de los que crees, conozco a bastantes personas en mi situación, muchos no lo explican por vergüenza (creo que es una tonteria, pero bueno), principalmente personas que han tenido un accidente, o que la conducción agresiva de otros les hace tener miedo de un posible accidente, o que simplemente no confian en ellos mismos para conducir. Te aseguro que se pasa fatal, empiezas a sudar, a mirar a todos lados, los retrovisores, entras en tensión en brazos, cuello y espalda... cuando te bajas del coche estás como si te hubieran dado una paliza...