Hace 5 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Solo uno de cada cinco españoles (20%) cree que la cultura española es superior al resto, lo que convierte a los hispanos en el país menos chovinista de toda Europa, seguido de cerca por Bélgica y Estonia. El porcentaje contrasta con el 47% de nuestros vecinos portugueses o con el abrumador 89% de los griegos que están convencidos de que la cultura helena es superior. La encuesta realizada por Pew Research el año pasado muestra una llamativa transición hacia posiciones más patrioteras a medida que viajamos hacia el este de Europa.

Comentarios

D

#1 y un huevo. España se basa en su imposición sobre otras naciones. Pocos estados se fundamentan en Europa en dichas proporciones, por lo que es obvio que si le preguntas a un Vasco o catalán que serán independentistas qué opina sobre que España sea superior te dirá que caca la vaca.

Ahora bien si quitamos a las naciones que no sean castellanas de la ecuación nos sale una mierda tal, que aplaude que apaleen a gente por querer votar o cierren periódicos y torturen a sus empleados tan solo por no ser castellanos. Asique voto sensacionalista, un análisis se debe contextualizar con diferentes variables y está mierda encuesta obviamente no lo hace

c

#11 No hay una "cultura española". La cultura de un Gallego y un Andaluz poco tienen en común...

parrita710

#15 De hecho es una de las bases de los independentistas. Parece que solo eres español si eres de Castilla o dices egque.

KdL

#19 Viaja un poco antes de comentar tonterías lol lol

T

#41 Eso es mentira amigo. Un negro de Baltimore, un hispano de San Diego, un amish de Utah, un tejano y un Chippewa son la misma cultura clarísimamente.

c

#41 Y eso me da razón o me la quita?

D

#79 depende, ¿hay una "cultura francesa"?¿hay una "cultura italiana"?¿hay una "cultura china"?¿hay una cultura iraní"?¿hay una "cultura senegalesa"?

Es más, y como diceParacelsoParacelso , ¿hay jna cultura andaluza?¿hay una cultura catalana (tienen los mismos conceptos, tradiciones, sesgos, uno del arán que uno del garraf)?

c

#83 La clave son los puntos en común vs las diferencias.

Que se te viene a la cabeza o a qué te refieres cuando hablas de "Cultura Española"?. Porque algún significado tendrá.... o no lo tiene?

D

#84 cervantes, maria moliner, plà, martorell, llull, quevedo, gongora, velázquez, gaudí, rosalía, de la cruz, paella, pulpo, flamenco, rapa das bestas, dehesa, jamón, vino, unamuno, falla, atapuerca, la giralda, a pedra de vigo, la concha, covadonga, castellers, coca de trempó, ensaimada,...

Hasta mañana podría estar

c

#86 Mezclando cosas muy distintas. Puedes poner a Shakespeare y a Yates con el mismo criterio.
No has citado ni una cosa común a varios territorios del país.

D

#91 ¿y shakespeare y yates no forman parte y son producto de una cultura común?¿tampoco existe la cultura inglesa?
Quizás debeíamos empezar por establecer qué es y qué no es "cultura común".

Por cierto, sí: shakespeare, goethe, nietzsche, russell o hegel, forman parte de una misma cultura. La europea. La que hereda los conceptos helenos, evoluciona con la roma imperial, y desemboca en la cultura cristiana. Y a partir de ahí, renacimiento, ilustración, democracia moderna,...

c

#93 Shakespare y Yates puedes ponerlo como parte de la "Cultura española" usando el mismo criterio que empleas para incluir como parte de "la misma cultura" a rapa das bestas y los toros, o a Rosalía y a Cervantes.

Efectivamente podemos hablar de una "Cultura Europea" exactamente con el mismo criterio que lo hacemos de la "Cultura Española", es decir, de un modo MUY genérico.

Hablar de una "Cultura Española" que nos distinga como una unidad de una "Cultura Irlandesa" o "Cultura Italiana" o "Cultura Francesa" es MUY complicado.

D

#94 pues tan complicado (de hecho menos) que hablar de una "cultura catalana". Y por los mismos motivos.

Y no a shakespeare y a yates podrías ponerlo dentro de la cultura inglesa, de la irlandesa, o de la europea. Pero en ningún caso incluirlo dentro de la cultura española.

¿en qué se diferencia la cultura italiana, la cultura francesa o la cultura irlandesa de la española paea que podamos, en aquellos, incluir todas las de las regiones de que se componen dichos países pero eso mismo no valga para con la cultura española?

c

#97 Pues no conozco si hay realmente una "cultura francesa" o "cultura italiana"...
o que sí se es que hay una. cultura. gallega y muchas culturas españolas.

La única razón que aportas. para hablar de cultura "española" es geográfica, no cultural.

Un Francés de Bayona forma. parte de. la. cultura española? y un español de irún o de Sestao?

D

#98 ¿una cultura gallega? ¿no se da cuenta que el problema es el mismo?
¿es la misma cultura en toda galicia?¿me esta diciendo que culturalmente son lo mismo uno de la mariña lucense que uno de la ría de vigo?¿me dice que uno de ferrol culturalmente es igual que uno de verín?
Y esto sirve para todas esas culturas españolas.

"La única razón que aportas. para hablar de cultura "española" gallega es geográfica, no cultural"
¿Se da cuenta de lo que he hecho?¿se da cuenta que esto es reductible a cualquier consideración respecta a cualquier cultura?

Un Francés de Bayona forma. parte de. la. cultura española? y un español de irún o de Sestao?
Pues no lo sé. Para empezar habría que empezar definiendo qué entendemos por "cultura" y cuales son sus límites.

c

#99 Uno de la marina lucense no es igual que uno de Vigo, pero tienen muchos puntos culturales en común.... muchos más que con uno de Zamora.

En cambio uno de Sarria no tiene mucho más en común con un andaluz que con un irlandés.

Yo te ayudo. NO. Un Francés de Bayona no forma parte de la "cultura española", en cambio comparte cultura con un bilbaíno, que resulta que parece que tiene "cultura española"... curioso.

La cultura no se encierra en límites geográficos ni para limitarla ni para expandirla.

Paracelso

#15 Yo no soy español y sé diferenciar entre un sevillano y un almeriense , así que hasta en comunidades grandes hay bastantes diferencias, habla, gastronomía, cultura....

c

#45 Si, claro. Cuando se habla de "una cultura común" es cuando las. similitides son mucho mayores wue las diferencias.
Tiene el mismo sentido hablar de "Cultura Española" que de "Cultura Europea".

Baal

#15 jajajajajaja... Madre mía... Y lo peor es que te lo creerás.

D

#15 ¿Poco? ¿En serio?

c

#52 Cita 4 cosas.

z

#66 No si igual tienes razon y la sardana no tiene nada que ver con la muñeira o la sevillana, ni la gaita con el flabiol o el pito, ni el orujo con la ratafia, ni la escudella con el caldo o el puchero… roll

c

#69 No, la. sardana, la. sevillana y la muiñeira. no tienen nada en común aparte se ser bailes tradicionales. Tienen tanto en común como con los de Croacia o Yugoslavia, por decir alguno.

La gaita con el. flabiol y el. pito se parecen en que tienen un palo con agujeros. Tiene mucho más en común con Irlanda o Escocia. La. música tradicional tiene muchos más puntos en común con Irlanda que con Andalucía, Cataluña o casi cualquier otra zona de España.

El Orujo es un destilado de las. sobras de la uva una vez haces vino. Se hace en todas las zonas vinícolas. En el vino sí coincidimos.

El caldo gallego se. parece a la escudella o. al. puchero como un buevo frito a una tortilla con cebolla.....

Si, igual voy a tener razón....

z

#77 Ya claro, claro,...Que cada "nacion" de España se "diferencie" por una version de la jota, la gaita, el cocido y el orujo indica lo muy diferentes que son esas culturas. Claro, claro roll

Has pedido cuatro. Y hasta en lo que se supone que son los puntos de diferenciacion, son parecidas las culturas…. Las cosas en comun en realidad son una infinidad, porque son variaciones de la cultura española.

c

#92 Hablar de una muiñeira como "una versión de la jota", es por ser suave muy atrevido..

He pedido cuatro puntos en común. No has dado ni uno. A ver esos cuatro puntos en común que son "variaciones de la cultura española"...

z

#95 lol

D

#15 En mi pueblo te llamarían el tonto el pueblo y en tirarían al río desde el puente para que vuelvas a decir esa sarta de gilipolleces (tranquilo que hay mucha agua)...pero aquí hay normas de respeto y convivencia y no se puede ni insultar a nadie ni faltarle al respeto. Como las hay en el parlamento de la comunidad autónoma de Cataluña (España)...aunque algunos políticos se la salten...y es que si no hay respeto a las normas, seríamos todos unos animales, ¿no crees?

c

#56 Pues mira, en el mío no. Otra. diferencia clara de cultura.

D

#81 Igual en el tuyosi dices lo mismo de la cultura catalanes lo consigues...por probar no pierdes nada!!

x

#15 Ni la de uno de Barcelona con uno de Tractoria...

D

#06 Creo que la mayoría de los españoles esperamos que se acabe el concierto vasco que como bien es sabido por todo el universo, explota a los ciudadanos de Euskadi hasta el punto de tenerles al límite de la pobreza.

c

#21 Que es odiar a España? El odio a la cultura Catalana y a los catalanes forma parte de odiar a españa o es de muy españoles y mucho españoles?

El destacar lo que nos diferencia es odiar a españa, o el odio a españa es precisamente la búsqueda de una unidad cultural realmente inexistente?

El reconocer la diversidad cultural y apreciarla es "odiar españa", o el odiar españa es negarla y perseguirla?

D

#6 solo en tu mente

z

#6 Es gracioso lo que dices, porque los independentistas son puro chauvinismo.

leporcine

#32 y punto.

#6 Porque es lo mismo un lapón que un habitante de las islas Åland, y prácticamente indistinguible, e imposible distinguirlos de alguien de Helsinki.

Porque es lo mismo un Suizo de Ginebra que uno de Bellinzona, que uno de Glarus.

Porque es lo mismo un grecochipriota que un turcochipriota.

Porque es lo mismo ser de Hamburgo que ser ser de Dresde, que se de Munich.

D

#6 Gracias por ilustrarnos tan bien ese delirio permanente en el que vivis tu y los que te han votado positivo

D

#1 Tengo la mala suerte de haber viajado sobre todo por el norte de Europa, y la verdad, vengo con el rabo entre las piernas....

D

#27 servidor; he dado más tumbos que un bola de pinball. Y no somos conscientes de la suerte que tenemos con lo que tenemos aquí, ni a nivel geográfico y físico, ni a nivel social e institucional.

D

#48 pues a mi en Noruega me han tratado siempre excepcionalmente. Tengo amigos íntimos y los admiro. Tienen muchos problemas con ciertos colectivos últimamente y hay reacciones en algunos un poco fuertes.
Es como todo: depende de a quién conozcas y cómo lo conozcas

D

#57 Claro, cuando a un pais le cae el dinero del cielo y por su situacion geografica soporta poca inmigracion todo es perfecto y flowerpower (en tu torre de marfil).

Cuando no es tan facil y llegan los problemas es cuando uno demuestra su verdadera personalidad, y eso vale para personas y para paises.

D

#88 Bueno, flowerpower no: supongo que con las cosas claras. En España no las tenemos y eso pasa. No hay más que confusión con todo y ausencia de educación y valores en muchas personas, en todos los estratos y clases sociales y sobre todo de honestidad en muchas.
Políticos que dan asco (todos), sindicatos que dan más asco, patronal que da más asco...en fin: eso es lo malo de España, no otra cosa.
La gente por otro lado que no es así es excepcional.

D

#48 si has estado en Noruega habrás visto lo siguiente:
Las calles limpias.
No hay ruidos molestos, ni claxons.
Las casas no tienen rejas.
Los setos que tienen los jardines, o no existen, o no superan los 40-50cm
Los niños dejan los juguetes en la calle, hasta de noche.
La gente no ata las bicis.
Nadie se cuela en las colas.
Casi no hay policía, los propios vecinos hacen de policía, por ejemplo, te denuncian si subes el coche en la acera.
Lo del puestecito de fruta y la caja con dinero en mitad de la carretera sin nadie atendiéndolo , es verídico.

Y puedi seguir. Es lógico que nos traten con superioridad, porque realmente son superiores, a su lado los españoles somos unos bárbaros con varios siglos de retraso.

empanadilla.cosmica

#72 Es lo he visto en Suiza, excepto porque las bicicletas están atadas porque si las roban y porque tus puñeteros vecinos te tratan como si fuesen la puñetera Gestapo y quieren saberlo todo de ti y la policía patrulla en grupos de cuatro agentes y si estás sentada en un banco y tienes pinta de persona de "país de mierda" te interrogan porque si y si no les gustan tus respuestas te llevan a los calabozos de Kassernestrase.

Vete a un pueblo perdido de la Laponia del sur: Rioja, Zaragoza*, Soria, Teruel, Guadalajara*, Cuenca, Valencia* y es exactamente igual.


*Excepto las áreas metropolitanas.

D

#75 Es que yo no hablo de zonas rurales, hablo de zonas urbanas y periurbanas.

D

#78 Oslo tiene 600.000 habitantes, menos que Zaragoza. Comparar eso con "zonas urbanas" del sur de Europa es bastante irreal, bastante mas que comparar Oslo con zonas rurales del sur.

D

#72 En España hay casas con rejas? Donde vives tu porque yo nunca he visto eso?

GeneWilder

O el país más acomplejado.

D

#5 es más bien el país donde menos emigrantes y gente que viaje con ojos de ver hay.

D

#30 ojos de ver? Que signifoca ese termino? Lo pregunto de verdad?

D

#49 Es como orejas de oír pero con la vista.

D

#49 Con voluntad de ver realmente como son las cosas fuera. Puedes ir a un país a un resort o a una ruta de mochilero y no ver realmente el país o todo lo contrario.

ur_quan_master

#5 40 años de dictadura más las secuelas te enseñan que el estado es una mierda y lo que importan son las personas.
Menos a los idiotas que aún andan paseando banderas de un lado a otro. Esos no aprenden

D

#53 Suerte que te tenemos a ti: oí hace poco que los comunistas necesitan que estemos en guerra contra cualquier cosa

ur_quan_master

#59 y has decidido que soy comunista por...?

D

#60 no he deducido que seas comunista, el dicho es que los comunistas quieren eso. Si eres comunista o no, o si es cierto, eso ya lo decide cada uno ... o el politburo

ur_quan_master

#62 de verdad? Cuéntame más

Como una cabra

GanaderiaCuantica

Francia de las que menos?? Han mentido seguro

Conde_Lito

#3 Es lo primero que he pensado, anda que no son chovinistas ni nada los franceses. lol

r

#3 Francia es muy grande. La gente de París es chovinista hasta el punto de que si no eres de París entonces es que eres de provincia.
La verdad es que este gráfico es bastante genérico y no entra en detalles que nos permitirían tener más claro las zonas donde se sienten superiores incluso a sus propios paisanos.

tanttaka

Hasta que salimos de España.
Porque todos los españoles que conozco en el extrangero opinan que España es el mejor país para vivir, el clima, la comida, los amigos...

T

#36 Eso es fácil si los que conoces están en Inglaterra

guaperas

Malditos franceses que nos tratan como portugueses.

pozoliu

Duplicada: España es el país europeo que menos superior se cree a los demás - España es el país europeo que menos superior se cree a los demás

Hace 5 años | Por pozoliu a magnet.xataka.com


Meneada y publicada en portada el 30/10/2018 22:50

#33 Aunque seamos los que menos superiores nos creemos a los demás igual nos gusta presumir de ello o que nos lo recuerden.

Quizas con la situación política actual no esté de más recordarnos que no somos un país de mierda, aunque algunos políticos y los medios que le hacen de altavoz insistan en que si lo somos. Casado llorándole a Juncker diciendo que España está fatal desde que gobierna Sánchez, nacionalistas independentistas diciendo que España es una mierda y que su región se convertirá en el reino de la piruleta en cuanto logren la independencia, aunque su gobierno autonómico no haga mejor las cosas dentro del marco de sus competencias que los demás gobiernos autonómicos incluso disponiendo de más dinero por habitante...

PD: La fuente original es la misma que aquella: http://www.pewforum.org/2018/10/29/eastern-and-western-europeans-differ-on-importance-of-religion-views-of-minorities-and-key-social-issues/

Jakeukalane

#14 yo me enteré que a los españoles les caían mal los murcianos por menéame.

D

¿Y la república catalana?

#4 No existe. Y de todas maneras en Cataluña ni todos están a favor de la república ni aunque lo estén todos no piensan que el fin justifica los medios.

D

Para los que hemos salido (no de visita) sino a vivir al extranjero a trabajar, una cosa que tenemos claro es que somos bastantes más abiertos a otras culturas de lo que creemos. No nos miramos tanto el ombligo y esto es parte de la humildad que nos caracteriza a los españoles - ibéricos.

largo

Si preguntases entre comunidades españolas igual saltaban chispas.

bagauda

#7 simpatía entre ccaa

gontxa

Que chorprecha!

marioquartz

"Y si crítica España es español"
Somos chovinistas, pero esa pregunta genera la respuesta contraria.

D

Voy a votar negativo porque prefiero que algunos sigan con su matraca de que el español se cree la hostia cuando no es así.

borteixo

#28 entre ese 20% hay mucho flipado.

D

la cultura española no, pero la cultura occidental es superior a la islamica, vamos, 100 veces superior.
Entre la española y paises de nuestro entorno no hay diferencia. quiza la española es inferior por toda la ideologia de genero que tenemos y el nacionalismo de terruño.

isaac.hacksimov

#26 Es un poco paleto medir las culturas en grados de superioridad o inferioridad, básicamente es no entender el concepto de cultura.

D

#35 http://www.fgbueno.es/hem/1992b08.htm


di valores mejor, los valores occidentales son superiores a los valores en las sociedades islamicas. Y si quieres entramos.

isaac.hacksimov

#44 No discuto con gente que no comprende el concepto de cultura, es perder el tiempo. Más si tienen un extraño interés es medir "superioridades", suelen ser gente tremendamente acomplejada.

D

#58 díselo a gustavo bueno.
Yo mido superioridades de valores, valores democráticos por ejemplo.
Creo que la democracia occidental es superior a las dictaduras islamicas, pero oye, no soy fundamentalista, me parece perfecto que tu no creas eso.

D

¡Chupaos ésa!

c

#24 Pues yo creo que el problema es no saber que es "sentirse español".

El_Cucaracho

Tranquilos, ya están los blasdelezo con la bandera para solucionarlo.

D

Conoces la diferencia entre lo que es una nación y el Estado?

D

Es que cualquiera que piense eso es un zoquete, sea donde sea. Es paletismo. Mejor en qué?

urannio

los borbones franchutes consiguieron convertir la realidad hispánica en un lindo gatito. Y entre sus serviles y los nacionalistos domésticos instalar las Españas en la mediocridad internacional

Edheo

Pues yo por lo poco que veo en los datos del mapa, me parece poco fiel la conclusión de la encuesta. Si bien, si me creo que en españa estemos más que acostumbrados a nuestro complejo de inferioridad con respecto a europa (quizás inculcado siempre desde tiempos de dictadura), ni por asomo me creo valores tan bajos para regiones como Bélgica, Paises Bajos e incluso Suecia, donde acertada o erróneamente, tienen la sensación generalizada de ser el baluarte de las buenas praxis para europa y un referente y claro ejemplo a seguir.

D

Aun queda un 20% de esppañistanies

r

#17 Yo creo que el problema viene de no saber concretamente de qué sentirse orgulloso.
Otra cosa es que somos las generaciones recientes a la extinción del Imperio así que nos pillan de bajón.

Trabukero

#24 Quizás el problema sea buscar algo concreto... En un país de 40 mill. De personas ( o las que seamos ya)

A mi me gusta usar siempre este ejemplo...
Alguien mata a otra persona salvajemente en un pueblo de 5000 hab.
Podríamos decir... Hay que ver que salvajes son en este pueblo.
O también podríamos decir... Bueno, los otros 4999 no han matado a nadie, no es más que un salvaje.
Depende del prisma con el que mires las cosas.

D

#17 meconsidero európodo macaronesico peninsularis mucho antes que español y me explico:
Európodo por tener los pues en Europa;
Macaronésico por vivir en la región ecologica de la macaroesia;
Peninsularis es la región macaronesica unida al continente.
Y nací junto a una raya en el mapa

1 2