Hace 14 años | Por --150777-- a rtve.es
Publicado hace 14 años por --150777-- a rtve.es

La culpa de lo que hacen los niños la tienen los padres. En el proceso de maduración los padres han de inculcar a los vástagos ciertos valores morales. Basándose en esta premisa un tribunal de Milán condena a los padres de cinco adolescentes al pago de 450.000 euros en concepto de resarcimiento a la víctima de una violación.

Comentarios

D

#7 Por supuesto, cada uno debe hacer frente a su parte de responsabilidad.

j

#7 #10 Me parece razonable vuestra opinión, todo sería plantearlo, pero en ese caso también deberíamos por ejemplo dejarles votar, ¿no? Si han de ser responsables, lo han de ser para todo.

outravacanomainzo

#35 ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?

Una cosa es que desde niños, desde pequeños les hagas entender "dandoles responsabilidades y haciéndolos responsables de sus actos" que todo en esta vida tiene consecuencias, para bien o para mal. Y otra cosa muy distinta es cargarles con una responsabilidad para la que muchas veces no están preparados ni siquiera los adultos.

Es decir, yo creo que alguien de 16 años, por norma general no está preparado para conducir un coche, pero no veo porqué no puede tener un vespino(entiendo que si es responsable con el vespino, en cuanto tenga 18, podrá ser responsable del coche), lo cual no significa ni que quien tenga vespino con 16 estará preparado con 18 para el coche o viceversa, pero al menos sabes que si no responsable con el vespino, no lo será(posiblemente) tampoco con el coche.

Creo que es importante dar a los niños responsabilidades desde chiquititos(desde luego siempre adecuadas a su edad), y creo que no hay nada peor para un niño que la absoluta anarquia, sin reglas, sin responsabilidades, sin empatía...

Conozco a un niño que con 6 años, se divertía dándo patadas a su abuelo en la barriga(recién operado del pancreas), y como la tía de la criatura(una mujer adulta de unos 40 años) se descojonaba viva y animaba al niño a que siguiese utilizando a su abuelo como saco de boxeo... El niño ese, en verano, da igual que haya comidas familiares o no, anda por la casa sin pantalones ni nada, y se mea o se caga por cualquier parte, "jugando" a ser el perro de la casa(creo que no tengo palabras para describir lo que pensé en su momento, lamentable se me queda corto).

Entiendo que los niños tienen que desarrollar su propia personalidad, que hay que darles alas y dejar que la fantasía haga su trabajo, entiendo que el castigo físico es o debería ser siempre un "ultimo recurso"(lo que significa que lo normal, sería no usarlo nunca), creo que más que castigar hay que intentar incentivar(a veces el propio castigo es el incentivo)

Pero el primer problema hoy en dia es la falta de tiempo por parte de los padres, y el segundo la falta de ganas de estar con los hijos. Aun hay muchas personas que tienen hijos porque es lo que toca, es como antes, que las mujeres llegadas a determinada edad dejaban toda su vida por casarse y tener hijos, hoy en día pasa más o menos igual, pero no se renuncia al trabajo, hoy en día lo normal(lo que se espera, sobre todo por parte de la "familia") es que una vez llevas un tiempo con pareja, te casas y tienes hijos. Si sólo convives, es que no quieres a tu pareja, por eso no te casas, no quieres la "responsabilidad"(cosa que yo no comparto, pero que me han dicho muchas veces, ya que es mi caso). Resulta que si te casas, lo siguiente son los críos, un matrimonio sin hijos se ve aún hoy en día como una desgracia. Por lo que llegado el momento, se va a por el crío... el problema es cuando no tienes claro porqué lo tienes, quieres tenerlo, pero ahí se queda todo.

Yo no tengo hijos, creo que aunque sí estoy preparada para tenerlos(creo que soy suficientemente madura, y creo que tengo bien amueblada la cabeza) el problema es económico y de tiempo, ahora mismo no tengo tiempo, mi trabajo es algo precario(aunque por suerte aún tengo trabajo) y tener un hijo ahora me acarrearía demasiados problemas(que creo que no puedo afrontar sin que se resienta la educación que le quiero dar), pero es algo que no tiene en cuenta todo el mundo, y tengo una persona en mi familia, que cada vez que me ve, me da el coñazo con el tema. que tenga hijos que es lo que toca, que se me pasa el arroz(¡joder! que tengo 28 años, que tampoco es que mañana se me vaya a secar el útero). La verdad, que ella me insista, viendo como ha educado a sus hijos(que le salieron bien, pero no creo que sea gracias a ella) creo que prefiero criar gatos y perros, que necesitan menos dedicación y dan "casi" el mismo cariño... (dicho esto se vuelve loca, me insulta diciendo que no se puede comparar un hijo con una mascota, y es cierto, el hijo exige muchísima más responsabilidad, mi perro tiene seguro, mi gata no me va a meter en lios, pero un hijo es mucho más, sin duda, tienes que educarlo para que sea autónomo, que pueda llevar la cabeza bien alta porque le has educado bien, porque le has facilitado todos los medios necesarios para que sea una "persona"(que es más de lo que muchos "cativos" de ahora llegarán a ser, y no porque sean peor que antes, yo creo que son iguales, pero el problema son los padres, antes los padres eran tiranos, y hoy "algunos" padres son peleles. No sé puede pasar de un extremo al otro y esperar que todo salga bien por si sólo.

En este caso, no sé si los padres son "responsables" del comportamiento de sus hijos, pero sin duda son responsables de ellos, así que está bien que les toque pagar, pero desde luego creo que lo primero es adecuar el castigo para los niños, con 15 años no son adultos, pero no podemos decir "pobres, que no saben lo que hacen", sí lo saben, quizá no pensaron en las consecuencias, ni tuvieron empatía para sentir lo que estaban haciendo, pero sí sabían lo que estaban haciendo. De eso no tengo la menor duda. Y creo que tratar a los adolescentes como "simples" niños es un error, hay que tener en cuenta la madurez de cada edad, y la madurez de cada niño.

D

#6 esto, los estudios con genelos separados concluyen que, el 40% de la personalidad, de la forma de ser es heredado y el 60% de la personalidad, de la forma de ser es educacional.
Por tanto, decir que la educación lo es todo, efectivamente es un error, ahora bien que es la mayoría no es error ninguno.

Por otra parte, si uno ve que su hijo es un cafre, que tiene conductas disruptivas, que es violento, pese a estar educando bien, tiene la obligación de pedir ayuda (por ejemplo, ir a terapia); si aun así persiste su comportamiento puede incluso pedir la intervención del estado. Dejarlo a su aire porque "tienen muy mal carácter" es un grave error.

#7 un menor es un menor. Decirmos que lo son porque ocnsideramos que, aunque puedan imitar comportamientos adultos, aun no son capaces de cosas como tener en cuenta las consecuencias, hacerse firme en su postura ante la presión social, etc. Y hay casos en que niños de 7 y 8 años han matado, previa tortura, a otro nene. ¿Les hacemos pagar también como adultos? ¿dónde ponemos el límite?
Por otra parte, si pueden pagar como adultos, deberían poder disfrutar de los beneficios de los adultos (si tienen lo malo, deberían tener lo bueno): votar, emanciparse, salir del país sin tutela paterna, beber, conducir, etc.

Luisan

#11 Si como dices el 40% responsable de la personalidad está en los genes y el 60% restante se encuentra en el entorno, ¿qué parte de ese entorno es responsabilidad de los padres?

Porque otra cosa que he leído es que, dentro de la sección "entorno", influye mucho más el entorno de amigos, la televisión, etc., que el familiar.

O sea, de ese 60% restante puede que los padres no tengan tanto que ver. Y os recuerdo que tienen cinco hijos y que la multa es de más de 1/2 MILLÓN DE EUROS. En mi opinión, una multa así puede cargarse cualquier familia numerosa que no sea rica, lo cual está casi CONDENANDO a dicha familia a no tener futuro.

Desde luego, así sí que no va a haber forma de educar a los cinco hijos.

#13 Estoy contigo. Puede que haya malos padres, pero me pregunto qué les pasaría a muchos de los que están tan convencidos de que la educación lo arregla todo si les saliese a ellos una "rama torcida".

Es muy fácil hablar de problemas reales cuando no los sufres.

D

#15 Es muy fácil hablar de problemas reales cuando no los sufres.

Disculpame, pero eso es muy atrevido por tu parte, no sabes nada acerca de las circustancias de los que por aquí hablamos.

Cuando mi hijo aún no había nacido, pensaba igual que ahora, con el tiempo y el conocimiento de muchas situaciones vividas por mi y en mi entorno, me he reafirmado.

D

#15 En lo que si podemos estar de acuerdo es en la cuantía de la multa, aunque depende de la situación económica de las familias, en ese sentido la noticia es demasiado escueta.

D

#15 qué parte del entorno corresponde a los padres en la educación de un menor? pues casi todo. Primero, porque la educación te la dan (o te la deberían dar ellos en casa), el colegio al que vas lo eligen tus padres, tus padres te dicen si puedes o no ver la tv y qué programas puedes o no puedes ver (o eso deberían hacer), tus padres te dicen si puedes o no conectarte a internet y qué páginas te permiten visitar, tus padres te pueden prohibir (bajo amenaza de castigos) que veas a según qué gente, tus padres controlan tu dinero (en tanto te lo dan ellos o tienen pleno derecho a administrar lo que recibas de terceros), tus padres pueden decidir internarte en un colegio o en un centro especializado....
En resumen, un menor es un muñeco en las manos de sus padres. Tienen derechos, por supuesto. Pero el día a día que llevan, la educación que reciben, etc. la deciden los progenitores.

Otra cosa es que mucha gente te suelte un "es que no puedo con él" (aunque el crío tenga 7 añitos) y le dejen a su puñetera bola, por no enfrentarse, por no castigarle, por no ser coherentes. Pero eso es culpa de la laxitud de los padres...

takamura

#11 ¿Podrías mostrar alguno de esos estudios?

D

#24 he estado buscando referencias en la red, y la verdad no he encontrado nada de acceso gratuito.
Te puedo dar referencias bibliográficas (lamento que sea un tanto "arcaico":
- Desarrollo humano, Papalia (2004)

editado:
Mcgraw-hill
- Fisiología de la conducta, Carlson, (2007)
editado:
Ariel
- Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Avia,(1995)
editado:
Piramide

En estos libros se plantean muchos aspectos de la personalidad y la influencia del entorno desde diferentes ópticas (por eso te señalo tres de diferentes áreas). En el primero, podrás encontrar cómo el ser humano se desarrolla a nivel cognitivo en las diferentes etapas de su vida. Cómo influye la educación (tanto la familiar como la institucional), qué limitaciones hay en cada etapa y qué logros cognitivos las caracterizan, etc. También se explica cómo se forma la personalidad y cómo afecta la herencia y el entorno.
En el segundo libro podrás encontrar las bases fisiológicas de muchos procesos básicos, desde la percepción hasta el aprendizaje.
Y el último, ya se centra mucho más en la personalidad en sí, en cómo se conforma qué partes tiene, cómo reacciona el ser humano a los demás, etc.
Por supuesto, los tres libros se basan en descubrientos científicos y en la literatura existente

Siento no poder ser más concreta, pero desde luego, hay puedes encontrar cualquier cosa que te interese sobre estos temas

ailian

#27 Rápido edita, que se te ha colado un hay por un ahí.

panzher

¡Correcto!

D

pfffffff, habría que analizar mucho pero mucho si los padres son ni siquiera minimamente responsables de algo así, ¿cuantos casos hay de padres que dan todo por sus hijos pero simplemente es que alguno les ha salido rana?

Bonzaitrax

#3 Mis padres dieron todo lo que tenían por mí y mis hermanos, pero no nos dieron todo lo que pedíamos, nos lo teníamos que ganar. Nunca nos faltó absolutamente de nada, pero si queríamos un balón de fútbol de los buenos, una bicicleta, unas zapatillas de marca, etc, nos lo teníamos que currar: había que sacar buenas notas en el colegio. A mejores notas, mejores premios.

Resumiendo, los extras había que ganárselos, no venían por el simple hecho de pedirlos.

Cachisen

#3, son muy pocos los casos en los que un hijo pueda "sair rana" y no tenga nada que ver con los padres. Si se diera la casualidad, la probabilidad de que el juez saliera "rana" también sería bastante remota.

Me parecen estupendos tanto la condena como el alcance que pueda tener con ciertos padres que se replantearán la educación de sus hijos.

D

primero lo de los despidos a los funcionarios si faltan sin justificar, ahora esto... Italia se está poniendo las pilas a un nivel que ya quisieran muchos aquí...

k

Espero a los adolescentes tambien se les haya condenado...

k

Y qué hacer cuándo hagas lo que hagas el hijo te sale un cafre. Porque yo he conocido a gente que ha amarrado a su hijo a la cama para que no saliera y pasase el mono, que han pedido ayuda y comprensión casa por casa a los vecinos ante la situación que su hijo estaba creando, que han estado en contacto con AA.SS y policia... y no han conseguido nada. A estos padres también habría que condenarlos?

Delapluma

Qué queréis que os diga, no me parece mal... sé que el crimen lo han cometido estos chicos y no sus padres, pero si han llegado a estos extremos, es porque los padres no han cumplido con su responsabilidad de tales, que es educar y hacer de sus hijos miembros útiles a la sociedad, y no peligros para la misma.

Los niños, tienen que ser educados desde el día en que nacen. No sirve de nada excusar con "que entre en el colegio, y que le enseñen allí.... que sea un poco mayor, que todavía es muy pequeño, déjale que disfrute... yo no he traído un hijo al mundo para no dejarle ser feliz..." y etc., como decían más arriba. Estos chicos, tienen quince años, y se han metido con una de doce, una niña que no iba a tener posibilidad de defensa contra ellos. Son ya mayorcitos para saber que lo hacían, estaba MAL. Que estaban provocando un gran sufrimiento a una persona más débil que ellos, y aún así, lo hicieron. La víctima merece ser resarcida, y si ellos, como menores de edad, carecen de medios, sus progenitores, como tutores legales, son quienes deben hacerlo. Y aparte, para estos encantadores nenes, tratamiento psicológico y castigo adecuado a su edad, pero castigo.

Piamonte

La noticia no es demasiado explícita, pero creo que la sentencia de la juez se refiere a la indemnización económica. Los padres, en Italia y en España, son los responsables civiles subsidiarios de sus hijos menores de edad. Y por esa razón están obligados a hacerse cargo de las indemnizaciones, multas y demás penas pecuniarias en que incurran sus hijos.

Me parece bien que se debata sobre educación, pero seguramente encontraremos casos similares en España. De hecho, existe en el mundo de los seguros una modalidad expresamente dirigida a cubrir la responsabilidad civil de los padres por los actos que puedan cometer sus hijos.

En todo caso, es bueno difundir estas noticias, porque algún padre está en la higuera y no se entera de la que le puede caer gracias a través de sus hijos.

Mark_

Cada vez que leo algo como "violación de X jóvenes a una menor" me entran unos escalofríos horribles, no concibo la imagen, ni quiero, y menos teniendo dos hermanas pequeñas.

Es horrible. Que paguen los padres, que para algo son sus responsables directos.

D

A veces, lo padres no tienen la culpa, o no la tienen los dos, y si hay otros hijos a cargo ni quiero pensar las consecuencias.
Tuve un hermano muy problemático (yo todo lo contrario, misma educación y nos llevamos 3 años) y no me imagino qué hubiera sido de mi vida si hubieran condenado a mis padres por ello, que intentaron hacer todo lo que pudieron y más con el crío, especialmente mi padre, benditos (y sí, desde peques castigos, obligaciones y hostias incluídas, para los que os flipáis con que una hostia lo arregla todo).
¿Qué haces con un hijo así? Mis padres se vieron obligados a internarlo. Pero, ¿si pasa mientras tanto?

D

#29 En una familia de varios hermanos, aunque los padres sean los mismos, no quiere decir que la educación sea la misma, con los años las circunstancias familiares y del entorno cambian, y por ello es también posible que debido a las diferentes condiciones e incluso la misma evolución personal, incida de manera diferente en la educación de los hijos.

Por otro lado, la culpa no existe, existe la responsabilidad por nuestros actos, es decir somos responsables de aquello que hacemos o que no hacemos, por dejadez, por desconocimiento o incluso por error, ello, el ser responsable de tus actos, no quiere decir que seas una mala persona.

Todos cometemos errores, todos hacemos alguna cosa mal, todos fracasamos en algún momento y ello a pesar de haber hecho todo aquello que estaba en nuestras manos, por ello no se nos puede culpabilizar, pero si responsabilizar, el problema viene de equiparar culpabilidad a responsabilidad.

D

Pero a los chavales no les han echo nada??? Porque si no les condenan a algo (y una violación con 15 años ya es algo serio, no un acto "inocente"), que se van a pensar? "Mola, podemos hacer lo que nos de la gana que la culpa va para los viejos"

D

#42 No te preocupes, no tiene importancia,

D

45 porque iba x ti, a pitxulin no lo vote negativo.... vaya dia.....

outravacanomainzo

#46 lol, vale vale... es lunes, hoy se perdona casi todo.

ailian

Para mi una solución mejor hubiera sido que el estado pagase provisionalmente la indemnización, dejando esa deuda a los chavales pendiente de pagar en su vida adulta.

Que tienen 15 años, no son tan críos.

Ah, y mientras la obligatoriedad de acudír a un psicólogo.

natrix

#19 Pero se trata precisamente de responsabilizar a los padres de los actos de sus hijos, y no de castigar a unos menores.

D

#20 los menores también deberían recibir algún castigo, además de orientación psicológica como señala #19. No estoy de acuerdo en que los menores sean juzgados como adultos, mucho menos que las penas que se aplicariían en esa circunstancia. Ahora bien, si un menor comete un delito, debe recibir un castigo coherente con su edad y en vista a rehabilitarlo. Puede ser desde servicios a la comunidad a internamiento en un centro de menores. Pero tienen que entender que todo acto tiene consecuencias (y no sólo económicas), porque cuando sean adultos las reglas del juego serán esas. Si de adulto cometes un delito grave, no sólo hay una sanción económica.
Por supuesto, insisto, esto debe ir acompañado de una intervención terapéutica y educativa.

ailian

#19 Los padres tienen parte de responsabilidad, pero estoy de acuerdo con #22, los menores deben asumir también la suya de alguna manera.

Y más tratándose de chavales de 15 años. Vamos, yo con 15 años era muy consciente de lo que hacía.

Creo que uno de los problemas es ese. Por "menores" se engloban a personas de los 0 a los 17 años y me parece una barbaridad. No se puede pretender que un niño de 5 años tenga responsabilidad propia.

Pero ésta debería ir aumentando progresivamente con la edad. Un chaval de 15 años ya tiene pelos en los huevos, por decirlo coloquialmente. Y al mismo tiempo, sus actos pueden causar más daño que los de un niño de 5. Debería haber este criterio de proporcionalidad: a más edad, más responsabilidad.

Y por supuesto, esa asunción de responsabilidad no debe ir enfocada al castigo si no al resarcimiento del daño -aunque sea indirectamente con trabajos a la comunidad como propone #22 - y con vistas a solventar los desequilibrios educativos y/o psicológicos que provocaron tal acción.

Luisan

Pobre familia, con la vida de esclavos que van a llevar ahora sí que están condenados a ser una lacra social.

La condena parte del presupuesto equivocado de que TODO está en la educación. Sin embargo, los experimentos con gemelos separados desde la infancia demuestran que la influencia del entorno familiar es mucho menor de lo que se suponía.

Esto se llama ignorancia pura y dura.

D

#6 Seguro, seguro, que todo no está en la educación que se recibe en el entorno familiar, pero la importancia de la educación es obvia y evidente.

El entorno familiar no es la única fuente de educación, el colegio, los amigos, etc. tienen su influencia, no cabe duda, pero corresponde a los padres velar porque sus hijos disfuten del entorno y las compañias adecuadas, por lo tanto es responsabilidad última de los padres la educación de los hijos.

D

#8 Queria ponerte positivo, lo siento. Te compenso por ahí.

outravacanomainzo

#42 no te preocupes, que no hace falta, normalmente compartimos opinión, con saber que esta vez es igual me conformo. Que a mí el karma plin.
;-p

outravacanomainzo

#42 juer, pensaba que iba por mí. ¿qué te parece mal de mi comentario? Es sólo por saber.

M

Hay dos cosas que parece que son incuestionables:

1. Los menores nunca tienen la culpa de nada. Aunque sean psicópatas, la culpa será de los padres, del entorno o de los profesores (que por otro lado están bastante atados de pies y manos para meterlos en cintura).

2. Los padres tienen derecho a tener los hijos que quieran y a educarlos como les dé la gana.

El corolario es que la culpa siempre será de la sociedad.

D

Hay una solución más justa.

Menor + delito de adulto = condena de adulto

Si pueden violar tambien pueden pasarse unos cuantos años encerrados en una carcel de menores y a partir de los 18 en carcel de adultos.

takamura

Muchas gracias Como la universidad más cercana me pilla un poco lejos, intentaré pillar alguno por la mula.

D

Los padres y también debería condenar a sus profesores y a los políticos de educación, ya que si el estado se hace responsable de la educación moral y ética de los estudiantes...¿alguna responsabilidad tendrá también?, digo yo...no vale echar la culpa solo a los padres.

D

#39 En la escuela se instruye, en casa se educa.

cyrus

Pues yo no estoy de acuerdo, porque si tienes un hijo sociopata, o un psicotico. por naturaleza, no hay educación que valga, hay gente que es mala, porque si.