Hace 6 años | Por IXN a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por IXN a 20minutos.es

Siguen los homenajes en recuerdo a las víctimas de los atentados en Cataluña. El padre de Xavi, el pequeño de tres años fallecido en La Rambla, y el imán de Rubí, se han fundido en un abrazo.

Comentarios

D

#2 donde los que van a salvar a España no solo le dan lecciones a la victima sino que encima lo insultan vilmente
O a Angeles Pedraza y a otros miembros de la AVT, o a la asociación directamente.

Ratoncolorao

#4 Venga, un "con los moros no te metes" o "de Venezuela no hablas", vamos, venga...Estoy tocándome...

D

#7 Para nada, simplemente estaba complementando tu observación, que me había parecido que te habías dejado los insultos hacia cierto grupo de victimas.

Aquí calzadores los justos.

D

#2 ¿Imagen estremecedora? Chorrada sentimentalista.

Ratoncolorao

#6 Mucho mejor las fascistadas que se han leído en la última semana por aquí, sí señor. Esas supongo que te ponen más.
Será sentimentalista pero es un fotón.

D

#13 Uy sí, una fotaza que pasará a la historia como la de la niña vietnamita huyendo del napalm. Las cosas que hay que leer...

D

#13 Querrás decir un videón

D

#13

Sí en vez de un iman fuese un cura, el fotón te parecería rancio. Porque así es la progresia ...

TrollHunter

#2 la foto mañana se ha olvidado
(si me cuelo siéntete libre de citar en unos días, pero vamos que me juego tu karma)

jer_esc

#8 la cosa estaba entre esa o la de Titanic, pero por no pagar copyright...

Autarca

#8 Menuda forma de joder una buena noticia.

Recordad niños y niñas, las musiquitas siempre son manipulación.

Manipulacion que aquí no era necesaria.

frankiegth

#3. Yo creo en el más allá. Más allá de mi teclado suele estar la pantalla. Es que es inalámbrico. A lo lejos, más allá, a la vuelta de la esquina, siempre me encuentro con algo.

D

#17 Vaya, ese buen ejemplo me ha reabierto los ojos.

No me imagino a los progres, ni a los medios, de campaña contra la "cristianismofobia" porque la gente se cague en los católicos o curas tras destaparse un par de casos de pederastia. Además, tal como comentas, no me imagino a un padre de un niño abusado, abrazándose a un cura u obispo para sacar su foto en los medios y conciliar.

Entendemos que matar es peor que violar, ¿No? ¿Dónde están vuestro valores, progres?

editado:
Vale, algo parecido pero tampoco es lo mismo http://larepublica.pe/impresa/mundo/847176-el-papa-francisco-llamo-una-victima-de-abuso-sexual-y-le-pidio-perdon

D

No me puedo imaginar lo que estos padres estarán sufriendo, pero yo no haría jamás algo así en su situación. Me importan una mierda los psicólogos que intenten comerme el coco para que dé una imagen conciliadora y no avive las llamas.

D

#5 Quizá entre creyentes se entienden. Hoy por ti, cuando muera por mi, o algo así...

D

#5 ya te digo, ya pueden arder las mezquitas de meidia europa, que me importan un carajo.

D

#10 Como norma, las mezquitas, las iglesias y las sinagogas son edificios de los ciudadanos, no de esos comerciantes de dios a la carta.

Lo que debía ocurrir es que los clérigos de tal o cual dios de mierda se fueran a la mierda, directamente, junto a sus dogmas de mierda.

D

Que tengan que venir las victimas a poner un poco de cordura...

D

#16 Ese acto no demuestra la cirdura de nadie.

c

Meneado. Valiente el padre, y valiente el imán, con la que está cayendo. Nadie tiene fácil posicionarse en tiempos de falsos dilemas.

D

#24

Sí te posicionas contra las religiones , ¿ eres un cobarde ?

c

#41 y eso qué tiene que ver?

D

Los imanes de Bart.

D

Un poco forzado parece y como curiosidad estaria bien saber la orientación religiosa de esa familia.

Pero sinceramente a mi me pasa lo de esa familia y no salgo a dar abrazos a nadie y mucho menos con los medios aprovechandose.

Sinceramente lo veo muy macabro que unos padres a solo una semana de la perdida salgan de esta forma.

G

Si los medios quieren seguir con la campaña contra la "islamofobia" y con la manipulación emocional, que pongan directamente de fondo acompañando las imagenes algo todavía más emotivo como el Adagio de Samuel Barber. Puestos a manipular hagámoslo bien.

TrollHunter

#11 está siendo brutal, nunca antes había visto tanta manipulación y avasallamiento, a cualquier hora, cualquier medio, islamofobia.

Pues yo admiro y aplaudo a ese padre. Esta es la manera de vencer a la violencia. Y sus palabras: "no quiero que nos tengan miedo" explican el sentimiento que le mueve. Da esperanza. Yo tambien lo he sentido. Tengo alumnos musulmanes de 11-12 años y me he preguntado cómo se sentirían con todo esto que está pasando. No quiero que tengan miedo.

D

Hombre, hay que decir que si bien todos los musulmanes no son los culpables de la muerte de su hijo, creo que nadie rechazaria algo asi de un iman, lo que pasa es que esta visto que muchos musulmanes no se que coño tienen en la puta cabeza y no denuncian a esta gente y que no vengan con chorradas de que no saben nada.

El otro dia lei algo bastante curioso y es que las ramblas, siempre atestadas de manteros, el dia del atentado no habia ninguno (cosa que no es del todo cierta, a mi me parecio ver a uno ayudando a un herido).

c

#20 bulo denunciado hace tiempo; busca por ahí.

D

#20 No denuncian porque no tienen obligación ética ninguna de disculparse o manifestar desprecio por cada atentado islamista. Siento vergüenza ajena por las acciones de algunos colegas y familiares pero no por ello voy a andar publicando mi desprecio por cada una de sus cagadas. Siento si la comparación es un poco simplista pero es la mejor que se ha ocurrido ahora.

¿Contiene el corán textos violentos y de odio? Joder que sí. Como también de paz y amor. Igual que en la biblia ¿Es el islam una religión violenta por sí misma? No ¿Es la religión un lastre para la sociedad actual? Desde mi opinión, sí.

Pulgosila

#26 ¿De paz y amor?
¿Me puedes indicar dónde?
Y no, no soy católica, lo digo por ahorrar los y tú más.

D

#37 Relaja las tetas. No he tenido ánimo ninguno de iniciar una confrontación. Si no eres católica, pues muy bien. Si lo eres, pues también. Y a tu petición:

“Dios ordena ser equitativo, benevolente y ayudar a los parientes cercanos. Y prohíbe la obscenidad, lo censurable y la opresión. Así os exhorta para que reflexionéis”
(Corán 16:90)


Aquí una traducción algo diferente del mismo versículo: http://www.recitequran.com/es/16:90

T

#20 Lo de los manteros puede ser perfectamente esto:

"Daniel Candelera, un joven que trabaja como vendedor en una conocida óptica cuya puerta da a la misma plaza, salía a comprobar si el estruendo que había escuchado minutos antes correspondía a una redada contra los 'manteros' que, según cuenta a Vozpópuli, suelen hacer en la zona de dos a tres veces por semana."

http://www.vozpopuli.com/espana/Barcelona-Atentado-Ramblas-yihadismo-daesh_0_1054695839.html

Ahora bien, esto no tiene nada que ver con que el entorno de los jihadistas tiene que enterarse de algo previamente cuando nada menos que 12 jóvenes se radicalizan delante de sus narices... pero callan, ya sea por miedo ya sea porque en el fondo, aunque la mayoría no de el paso al terrorismo y al asesinato, tienen en gran parte un ánimo de revancha, enfrentamiento u odio hacia lo occidental.

En este sentido, hay que preguntarse como es tan fácil lavarles el cerebro a 12 jóvenes no para volverse delincuentes, asesinos despiadados, no, sino para entregar sus propias vidas por la causa... ¿Será que los terroristas encuentran un terreno muy fértil debido al poso cultural que desde pequeños han vivido en todo su entorno más cercano?.

Y no me vale con el tema de la integración y de que la culpa es nuestra por no habernos preocupado más porque se sintieran de nuestra comunidad. En este caso, la gente natural de Ripoll que ha convivido con ellos afirma que estaban muy bien integrados y, en cualquier caso, si alguna vez han vivido un episodio aislado de racismo o islamofobia, ni mucho menos se puede acercar a ser una justificación de su radicalización hasta estos límites tan extremos.

D

Carta de la profesora de Ripoll, que vio crecer a los terroristas y los tuvo en el colegio desde pequeños. En fin, ésta es la otra cara de la moneda.

Por cierto, pongo la carta íntegra porque esto es algo de ella y no de ningún periódico, aunque luego también lo enlazo.

Carta de la profesora Raquel:

Quiero explicar cosas que no saldrán en los periódicos ni en la tele. Necesito gritarlo a los cuatro vientos, porque mi corazón está muy triste, mucho.

Nunca había tenido un sentimiento tan fuerte como este, porque no es racional, no viene de algo que vieras que tenía que pasar o que forma parte de la vida. Viene de otro sitio que no soy capaz ni de describir.

Estos niños eran como todos los niños. Como mis hijos, eran niños de Ripoll. Como aquel que puedes ver jugar en la plaza, o el que carga una mochila enorme de libros, el que te saluda y te dejar pasar ante la cola del súper, el que se pone nervioso cuando le sonríe una chica.

Me duelen las chispas que encienden el odio en las redes, en la calle, en el pueblo donde vivo, en los periódicos... Donde se muestra la ignorancia, el rencor, la indiferencia, el no respeto hacia el prójimo, los tópicos, las fronteras, el girar la cabeza hacia otro lado, el no saber ponerse en la piel del otro.

Y esto se repite siglo tras siglo, año tras año. ¿Qué estamos haciendo mal? Hay que detener esto. Tenemos que hacer algo. Y yo que creía que lo estaba haciendo bien, que había contribuido con mi granito de arena...

Es cierto que nunca lo había vivido en primera persona y esto ha hecho que haya cambiado el punto de vista. Y además ahora lo veo desde el otro lado y estoy destrozada.

Las cosas que pasan en la tele o en la otra punta del mundo son cosas que se acaban diluyendo y olvidando, y nunca se sabe lo que es cierto o real. Y terminaba ganando la ira, la rabia e incluso acabamos pidiendo "el ojo por ojo, diente por diente" para castigar estos actos.
Ahora tengo una sensación que se escapa...

Me duele ver el mosaico de Miró manchado de sangre. Me duele ver que es en mi ciudad. Me duele pensar que podría haber reconocido a familiares en las Ramblas, donde me he dejado más de un par de suelas caminando.

Me duele que hayan sido ellos...

No puedo contener las lágrimas. Mejor dicho, no he dejado de llorar desde el primer día y sé que nunca podré dejar de hacerlo. Estoy destrozada, rota por dentro.

Sé que estos días la balanza y el apoyo se decanta hacia las víctimas, hacia los hijos perdidos, las familias destrozadas, la ciudad de duelo.
Pero permitidme contaros y enseñaros la otra cara de la moneda, la que no sale en los periódicos, la que no llora en público, la que en silencio contiene las lágrimas porque parece que esté mal visto llorar por ellos.

Permitidme deciros cómo eran ellos, o al menos los niños que yo conocí. Mis pre-jóvenes del Lokal. Se me hace tan duro.

He trabajado casi toda mi vida, ahora ya tengo 41 años, en el mundo social, a pie de calle, en las trincheras, como decimos nosotros. Nada más aterrizar en Ripoll, comencé a trabajar con un grupo de jóvenes, pero había niños casi de todas las edades, unos cuidaban de los otros.

El más pequeño tenía unos 8 años y venía siempre de la mano de su hermano. Un hermano educado, tímido, amable, buen estudiante, tranquilo. En la escuela nunca se metía en líos. Un niño que siempre me ofrecía bolsas de quicos o alguna golosina que compraba con el poco dinero que tenía.

Había dos hermanos siempre se peleaban. El mayor se ponía rojo cuando entraba aquella niña que le gustaba, aunque nunca le llegó a decir nada. Nunca dejaba de venir al Lokal cuando estaba ella.

Al cabo de un tiempo llegaron más jóvenes de Nador, muchos aprendieron sus primeras palabras y -por qué no decirlo- los primeros insultos jugando a ping pong. Yo también aprendí algunos en su lengua.

Y, claro, después venían los hermanos, las nuevas generaciones. Los traviesos, los de los ojos vivos y la sonrisa en la boca.

Todos íbamos creciendo y pasando etapas. ¡No sufrimos con la adolescencia, madre mía! Entre granos, espinillas, testosterona y sueños por cumplir. Todavía recuerdo las largas charlas en el despacho -"Raquel necesito hablar contigo..."- donde hacíamos nuestras tertulias y hablábamos del futuro.

Piloto, maestro, médico, colaborador de una ONG. ¿Cómo se ha podido esfumar esto? ¿Qué os ha pasado? ¿En qué momento...?¡Qué estamos haciendo para que pasen estas cosas! Erais tan jóvenes, tan llenos de vida, teníais toda una vida por delante ... y mil sueños por cumplir.

Ya no podré volver a decir "qué guapos estáis", o "¿ya tienes novia?" O "madre mía, cómo has crecido". No podré ver a vuestros hijos, como veo los de los demás. No os podré abrazar... Me duele tanto. No me lo puedo terminar de creer.

Esto no debe quedar con una historia más. Tenemos que aprender de ella, hemos de hacer un mundo mejor. Practicando con el ejemplo, educando en la no violencia, transmitiendo el no odio, la igualdad. Educando en las escuelas, en los espacios abiertos, en las familias, a nuestros hijos...

Me quedan muchas cosas dentro y muchas instantáneas que no olvidaré jamás.

Said, Moha, Moussa, Youssef, Omar... Younes... Y ahora Houssa... (es una pesadilla: la lista es cada vez más larga)
¿Cómo puede ser, Younes...? Me tiemblan los dedos, no he visto a nadie tan responsable como tú...

Los actos que habéis cometido no tienen explicación y no son lícitos. La guerra, la ira, el odio no llevan a ninguna parte. Nunca, en nombre de nadie. Ni por nadie. Ni dioses, ni banderas, ni religión...

Solo puedo decir que tengo el corazón roto...


http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41012928

t

Impresionante, mucho que aprender de esta gente

palitroque

"El pequeño Sabi"

Yosemite

Si, muy natural, nada preparado, nada forzado, no han utilizado al padre ni lo han manipulado para conseguir una foto.

D

Basura hipócrita

TrollHunter

Iba a dar yo abrazos..... Aunque si a ellos les ayuda bienvenido sea, ellos son lo primero ahora.